viernes, 21 de diciembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- La quilla del Safran a estudio.

Conclusiones del peritaje sobre la rotura de la quilla

Tras la retirada de Marc Guillemot a bordo del Safran poco después de la salida de esta Vendée Globe, un grupo formado por tres especialistas de Safran en Mecánica, Calidad y Materiales & Procedimientos ha trabajado con el conjunto de actores del desarrollo de la quilla (arquitectos, diseñadores y fabricantes) para determinar las causas de la rotura de la quilla del velero. 


  

El análisis

Los especialistas han analizado el aspecto de la rotura de la vela de la quilla por observación binocular y microscópica para determinar el modo de rotura. Se han sacado muestras del metal para comprobar si sus características coincidían con las deducidas por los cálculos de resistencia. Paralelamente, los expertos han reconstituido las cargas sufridas por la quilla a partir de las observaciones de la rotura y las han comparado con las surgidas para su medida.


Los resultados

La investigación excluye una rotura como consecuencia de una colisión con un OFNI. También constata que no hay ningún defecto metalúrgico, que las soldaduras no presentan ninguna anomalía susceptible de explicar la rotura. Muestra que la rotura es debida a un deterioro por fatiga del material engendrado por la repetición de los choques contra las olas. No se ha producido fenómeno vibratorio de alta frecuencia.

Safran © François Van Malleghem/DPPI/SAFRAN
La observación de la rotura pone de manifiesto las fuertes cargas debidas a las condiciones de mala mar registradas durante el último año de navegación, durante la Transat Jacques Vabre 2011, la Vuelta de las Islas Británicas 2012 y los entrenamientos pre-Vendée Globe. Eso confirma sin la menor duda que las cargas sufridas por la quilla fueron significativamente superiores a las referencias de la tecnología punta usadas por los equipos de diseño, así como las deducidas del registro de los choques durante la Transat Jacques Vabre 2009.

“El monocasco Safran ha evolucionado mucho técnicamente desde 2010 para mejorar sus prestaciones. En un contexto de competición cada vez más alto, cada vez se exige más al barco, incluso en condiciones muy duras. Los choques sufridos por el barco y sus apéndices han sido más violentos y notablemente superiores a las estimaciones de los equipos de diseño”, ha declarado Gérard Le Page, Presidente del Safran Sailing Team. “Y se progresa tanto por los fracasos como por los éxitos”.

Safran saca todas las lecciones de ese peritaje para la elaboración de su nueva quilla y se prepara con Marc Guillemot para la Transat Jacques Vabre 2013. El grupo pondrá a disposición del Comité Técnico de la clase IMOCA el conjunto de las conclusiones de la investigación para que las lecciones puedan ser útiles al conjunto de armadores y patrones.

La competición no se concibe sin una asunción de riesgos por la que los patrones tienen la admiración de todos.

Comunicado de Safran Sailing Team

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