lunes, 17 de diciembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- 37 días en el mar.

A menos de 24 horas de la longitud del sur de Tasmania

Statu quo en la jerarquía. En cabeza, se mantiene el intenso cuerpo a cuerpo entre François Gabart y Armel Le Cléac’h, que suben juntos hacia la puerta de Australia Este. Dentro de 24 horas cruzarán la longitud del sur de Tasmania y harán su entrada en el Pacífico. Detrás de este combate de los jefes, otras parejas luchan encarnizadamente. Para algunos además es una lucha contra los elementos, en una mar cada vez más rompebarcos.


Tras haber trasluchado anoche para subir hacia la puerta de Australia Este, François Gabart y Armel Le Cléac’h agradecen hoy sus condiciones de navegación un poco más tranquilas. Suficiente para dormir mejor y más rato, beber caliente sin arriesgarse a quemarse en cada pantocazo y revisar el barco antes de iniciar, mañana por la noche, su incursión en el Pacífico, el tercero de los océanos de esta Vendée Globe.

Banque Populaire se acerca

Para explicar el regreso de Banque Populaire en su espejo de popa, el patrón del MACIF explica que ha cruzado zonas de vientos débiles e inestables. Por una vez, François no es el más rápido y en la clasificación de las 4 de la tarde hora española su ventaja es de solo 15,8 millas, frente a las 46 de ayer a la misma hora. Esta larga lucha en el océano Índico parece haber creado cierta complicidad entre los dos contendientes. Incluso han intercambiado algunos e-mails para decirse “todo va bien” y desearse buena suerte.



Detrás del Virbac Paprec 3 de Jean-Pierre Dick, un tanto solitario en 3ª posición, una pareja anglo-suiza: Alex Thomson a bordo del Hugo Boss y Bernard Stamm a bordo del Cheminées Poujoulat. Bajo las costas australianas, 500 millas al norte de los líderes, también aprovechan una bonanza pasajera para retomar fuerzas y reparar. Bernard repara el molinillo de winch, estropeado desde hace varios días. Un delicado puzle a la hora de volver a montar todas las piezas, algunas, oxidadas, han dejado su huella en la bañera.

La siguiente pareja es franco-británica y la forman el Synerciel de Jean Le Cam y el Gamesa de Mike Golding, que se sumergen en fila india hacia la puerta de Australia Oeste. En esta zona, afectada por una fuerte depresión, el viento es fuerte, entre 35-40 nudos, y la mar muy formada. “He visto una buena ola rompiente en popa”, ha explicado Jean Le Cam durante La Vendée Globe en Directo.

“Tengo la impresión de que el barco se partirá en dos”

De hecho, con la serie de depresiones que barren el océano Índico desde hace una semana, el estado del terreno de juego se está deteriorando considerablemente. En la reunión de la mañana en el PC Regata, Richard Silvani, de Météo-France, preveía mar arbolada con olas cruzadas de 8 metros. “Hay olas de todos lados”, confirmaba Javier Sansó desde la "bala roja", el ACCIONA 100% EcoPowered, en un mensaje. “De vez en cuando me sale una ola de proa, salgo volando y pego un pantocazo que parece que el barco se va a partir en dos. En un pantocazo a 18 nudos casi se me caen los dientes”. El ACCIONA 100% EcoPowered está lanzado en persecución del Mirabaud del suizo Dominique Wavre. El navegante español, sin embargo, se encuentra más al sur que su rival y sus condiciones de navegación, sobre todo el estado de la mar, no le han permitido correr mucho en las últimas horas. El veterano Wavre está aprovechando esta circunstancia para recuperar parte de la ventaja que le había recortado Bubi en los últimos días.


El problema de Bubi es un poco el mismo que para el resto de la flota. Arnaud Boissières a bordo del AKENA Vérandas, Bertrand de Broc a bordo del Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets y Tanguy de Lamotte a brodo del Initiatives-Coeur tienen todos fuertes vientos del sector oeste. Con una mar llana, esos 25 a 35 nudos de viento permitirían alcanzar muy buenas medias. Pero las olas constituyen un peligro y un freno, cuando golpean el barco por el lado o lo paran de repente tras una planeada de mil demonios.

Al habla con los barcos.

Bernard Stamm.- Cheminées Poujoulat.


Está tranquilo con viento portante. Hay 10-11 nudos de viento. Te permite hacer reparaciones. De momento he recuperado el molinillo del winch. No te cuento cómo ha sido. Las cadenas están medio oxidadas. La bañera está llena. Es necesario que haya viento otra vez y que el agua limpie la bañera. Antes había trasluchado con los winches: de repente me he convertido en Arnold Schwarzenegger.

La morenaza (Claudia, el exciclón tropical convertido en depresión polar) ha estado muy por debajo de las expectativas. Ha habido viento, pero sin más, y no ha habido tormentas. Y tampoco hace frío, debe de haber 15ºC.

Hay situaciones en las que no sabes qué pasará en la hora siguiente. Antes, lo tenía todo desmontado en cubierta y detrás, una tormenta. He seguido reparando el molinillo y al final la tormenta no me ha caído encima.



François Gabart.- MACIF.

Tengo condiciones más fáciles que hace unos días. Corremos menos, pero va bien. He conseguido un poco de viento y vuelvo a avanzar. Hoy era bastante inestable. No me esperaba eso aquí.

Hace algunos días que graniza durante los chubascos y al final caen copos de nieve. La temperatura cae 3-4ºC entre antes de los chubascos y después, cuando hace realmente más frío.


Nieve en el Lazy-bag del Macif © François Gabart/MACIF

Las velas de proa intento cambiarlas lo menos posible. No he izado el espináquer cuando había 12 nudos porque media hora después tenía 25 nudos. Intento encontrar un genáquer que vaya bien en todas las situaciones.

Con Armel nos escribimos algunos mails. Hace algunas horas, como un día, que no nos hemos mandado nada. No es que nos escribamos novelas, es difícil escribir con el teclado. Vamos a lo esencial.


Jean Le Cam.- SynerCiel.

Va bien, cada vez hace más frío y tenemos vientos bien establecidos. Pasamos de nada de viento a mucho viento. Ahora tengo un cielo nublado con mar formada.

Hay olas grandes, voy un poco corto de trapo porque tengo vientos sostenidos, entre 33 y 38 nudos, pero ahora amaina un poco y estoy a 80 millas de la entrada de la puerta de Australia Oeste. Como ya está hecho, he puesto una cruz en el calendario.

Nunca hay que perder la esperanza, sobre todo en una Vendée Globe; nunca se sabe lo que puede pasar y lo sé por experiencia. Cada cual hace su regata y haremos balance en la llegada. Lo importante es acabar. A ver quién es el listo que dice que hoy puede ganar la Vendée Globe. Quien haga ese tipo de juicios es más bien un imbécil.



Mike Golding.- Gamesa.
 
Tenemos olas muy abruptas que llegan de dos direcciones distintas, y además algunas olas muy grandes. Hay unos 25 a 30 nudos de viento, pero cada 20 o 30 minutos llegan nubes con un poco de lluvia y el viento te sube a 40 nudos. Yo he visto 40 nudos, y me parece que Bubi nos enseñó 53. No puedes poner velas como si tuvieras 25 nudos, tienes que poner menos. Y además del viento tienes el problema de las olas, porque hace 10 minutos durante bastante rato estaba yendo a 29 nudos, planeando con una ola; no había mucho viento, pero el barco iba lanzado. Está bien si el estado de la mar es correcto, pero si te caes desde lo alto de una ola, el barco puede romperse seriamente.


53 nudos de viento en el ACCIONA © Javier Sanso/ACCIONA 100% EcoPowered

Javier "Bubi" Sansó.- ACCIONA 100% EcoPowered.

Otra vez ha sido una noche complicada, pero menos que la anterior; he ido subiendo velas desde hace ya unas horas, pero el problema es que tengo el mar confuso con olas de todos lados, y de vez en cuando me sale una ola de proa y salgo volando y pego un pantocazo que parece que el barco se va a partir en dos. Por eso no puedo ir a máxima velocidad hasta que esta ola cruzada desaparezca. Intento arribar, pero entonces me paro. En fin, un poco frustrante. Lo he intentado un par de veces y en un pantocazo a 18 nudos casi se me caen los dientes. Pero bueno no durará siempre.

Ayer tuve una baja importante, el radar. Me lo encontré colgando del palo por el cable. Se había salido del arraigo donde va enganchado y que le permite bascular. Me subí al palo hasta la altura del radar -poca broma, ya que había una rasca interesante- a intentar colocarlo. Lo coloqué para que no se rompiera más y lo fijé a los obenques para que ya no bascule. Al menos ha quedado fijado y no va dando golpes al palo. Ahora no funciona, pero a lo mejor con calma puedo subir y ver qué tiene. Ya me ha pasado otras veces y al abrir la tapa es solo un cable suelto. En fin, eso espero.

De emergencia también llevo un aparato que detecta señales de radar de otros barcos y aumenta mi eco para que me vean mejor otros barcos en su radar.


El océano Índico desde la bañera del la "bala roja" © Javier Sanso/ACCIONA 100% EcoPowered
También tuve un problema con un carro de la mayor: se rompieron los pines que fijan el sable al carro. Así que, como ya que estaba vestido de escalador, abrí la carrilar para poder sacar un carro y meter otro de respeto que tengo. Como ya no tengo más pines para los carros, me he fabricado unos que voy a patentar, ya que creo que van a durar más que los que lleva de Karver, que no duran un asalto.

Empieza a hacer un poco de frío y he puesto la cortina de ducha en la puerta. Todo el equipo se reía de mí cuando la encargué, porque  quedaba fea, pero yo ya sabía donde iba a usarla ¡¡¡¡y funciona!!!! Me ha bajado la humedad dentro del barco. Reconozco que no es especialmente bonita, pero hace su trabajo.


"cortina de ducha" para acceder a la cabina del ACCIONA © Javier Sanso/ACCIONA 100% EcoPowered

Sigo teniendo pequeñas entradas de agua en la zona de popa, de uno a dos cubos diarios según las condiciones. No es grave, pero con el agua tan fría, la verdad, preferiría no tener que achicarla.

En el interior hay un poco de caos, con ropa de varias categorías:

1. Mojada y ya no se puede volver a usar; hay una montañita.
2. Mojada, pero con sol a lo mejor se seca
3. Mojada que puedo secar en la cafetera cuando hago café, principalmente los calcetines.
4. Mojada "ponible", o seca que está un poco mojada, pero se puede poner, suelo ponérmela para maniobras, porque acabas sudando mucho, y luego la cambio por una menos mojada casi húmeda, que es con la que estoy dentro.
5. Húmeda "la joya de la corona". Tengo un gorro húmedo en mi litera, dentro del saco, que a su vez está dentro de un saco de gore tex. En la litera solo duermo los días que el barco va bien a rumbo y todo va ok. Dentro del saco y sin traje de agua las sensaciones son muy buenas. Normalmente estoy día y noche con el traje puesto; el smock solo lo llevo dentro del barco si hay más de 30 nudos; si no, voy con
6. La ropa seca de verdad está envasada al vacío en las bolsas de ropa.

El resto del barco, bien. Carga de baterías, óptima de momento. Saludos


Alex Thomson.- Hugo Boss.

Esta mañana el viento es más flojo, y más que bajará a medida que navego en los restos del ex ciclón Claudia y nos ponemos a tiro del próximo sistema, que llegará rápidamente. El camino hacia el sur parece bueno, y aunque habrá algunas maniobras complicadas, los modelos meteorológicos coinciden y esto me tranquiliza. Ahora Actualmente voy amurado a estribor, pero dentro de unas horas traslucharé y me pondré amurado a babor y posteriormente a estribor durante algunos días. He ido muy poco tiempo amurado a estribor en esta regata y me alegraré, porque este es el lado en el que el hidrogenerador funciona y podré ahorrar un poco de gasoil. Ir amurado a estribor significará una bajada de la temperatura, pero supongo que me toca después de haber tenido una travesía del Índico bastante templada.

Las condiciones con menos viento me han permitido revisar el barco y encontrar los posibles problemas potenciales. Estoy contento de poder decir que no parece haber ninguno.

Para mí es bueno tener otro barco cerca, me sentiría muy solo si no lo tuviera. También es bueno para comparar velocidades, aunque el barco de Bernard es un poco más rápido que el mío, me da un buen punto de referencia para intentarlo y conseguirlo.


Posiciones de la flota de hoy lunes 17/12/2012 a las 14:00

Vendée Globe
Clasificación general
17 de Diciembre de 2012 a las 14:00 UTC


1.- MACIF - François Gabar a 12685.2 millas de meta
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h +15.8 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +396.4 millas
4.- HUGO BOSS - Alex Thomson +834.7 millas
5.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +879.4 millas
6.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +1494.6 millas
7.- GAMESA - Mike Golding +1651.1 millas 
8.- MIRABAUD - Domique Wavre +1812.6 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +1991.2 millas
10.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +2524.7 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +2874.9 millas
12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +3234.6 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +3843.7 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou


La clasificación detallada la podeis descargar desde este enlace


Saludos y buenos vientos

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