lunes, 17 de diciembre de 2012

Regata de Navidad Trofeo Manuel Nores.- Chispa Nejra se llevó el Trofeo

Última etapa en la que los participantes tuvieron que afrontar la entrada de algún chubasco muy fuerte.
 
Las distintas Clases fueron ganadas finalmente por OZOAQUA, CHISPA NEJRA, SANTIAGO ROMA y NOCTURNE.

La última jornada de la XVI REGATA DE NAVIDAD - TROFEO MANUEL NORES celebrada el pasado sábado y que organizó el Real Club de Mar de Aguete para las Clases de Crucero ORC, CLASICOS/EPOCA y VETERANOS resultó desapacible y clásica de invierno, acentuada más aún  si cabe con la previsión de fuertes vientos que finalmente no fueron tan extremos y constantes como para anular la regata pero sí que puntualmente con la entrada de algún chubasco había que capear más que navegar. 

Foto de familia © Desmarque SL
La salida se dió con un ligero retraso de 20 minutos mientras pasaba un chubasco y se veía la evolución del viento. Cuando se comprobó que éste se estabilizaba en una media de entre 16 y 22 nudos del Suroeste se dio la señal de largada a los Clásicos primero y cinco minutos después a los ORC. En ésta última, por cierto, salida fuera de línea del CHISPA NEJRA y ENXUTO en permanente marcaje pues se jugaban el triunfo final en su clase. Los ORC tenían casi un recorrido al viento de 12 millas entre los puntos de Morrazán, Tambo y Pelados, mientras que para los Clásicos fueron 4 millas entre las balizas de Portocelo y Pelados.

En ORC Regata el OZOAQUA lideró los primeros tramos hasta que en el primer paso por  Tambo al coincidirle la entrada de un fuerte chubasco que le rompió la mayor,  le hizo embarrancar hasta que pudo salir y finalizar navegando solamente con el foque, circunstancia que aprovechó el YOUKOUNKOUN para ganar  holgadamente la prueba. En Crucero/Regata tras el desaguisado en la salida y la retirada del PORTO DE MARÍN, la cosa quedó solamente entre GRIFO y CHISPA NEJRA, ya que al ENXUTO le costaba aguantar el barco. Finalmente el CHISPA recortar con el GRIFO y ganó la prueba en compensado. En ORC Crucero el SANTIAGO ROMA volvió a estar muy fino ganando al SEBRALA pese a que eran sus condiciones de día ideales, siendo tercero el SQUID. Y en Clásicos/Época y Veteranos el CASSANDRA comenzó mandando los primeros tramos pero finalmente el NOCTURNE fue de menos a más y volvió a ganar sin problemas.

Tras realizar los cómputos generales las clasificaciones finales tuvieron algunas variaciones importantes con vistas a la entrega de premios que se celebró la propia noche del sábado en los salones del Club organizador con asistencia también de distintas autoridades civiles y militares, como el Comandante Director de la Escuela Naval Militar de Marín, D. Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, el concelleiro de Marín D. Francisco José Estévez Salazar, vice-presidente de la Federación Gallega de Vela, D. Manuel Pérez Bilbao,  Jefe del Distrito Marítimo de Marín D. Carlos Díaz entre otros, además por supuesto de la junta directiva del RCM Aguete presidida por D. Guillermo Gefaell y su Comodoro D. Manuel Nores. 

Los premiados en la Regata finalmente fueron:    

Clase ORC Regata:
1º.- OZOAQUA (IMX 38 – Juan Pérez Olmedo – CN Combarro) con 4 puntos
2º.- YOUKOUNKOUN (Jod 35 – José Segade – CN Portonovo), 9 puntos
3º.- AGUIEIRA (Sun Oddisey 40 – Celestino Campelo –RCM Aguete), 13 puntos


Clase ORC Crucero/Regata:
1º.- CHISPA NEJRA (RO 300 – José rey – CN Beluso), 5 puntos
2º.- ENXUTO (First 310 - Pablo Conde – CN Combarro) con 7 puntos
3º.- GRIFO (First 27.7 – Francisco Freire _RCM. Aguete), 9 puntos


Clase ORC Crucero:
1º.- SANTIAGO ROMA RIAS BAIXAS (Yatlant 24 - Iñaki Carbajo-CN Beluso), 3 ptos
2º.- SQUID (First 235 – Francisco Lusquiños – CN Portonovo), 7 puntos
3º.- SEBRALA 2 (Bavaria 50 – Magin Froiz – RCN Sanxenxo), 8 puntos


Clase Clásicos/Época:
1º.- NOCTURNE (Nicholson – Enrique Barreiro – Agabace) con 3 puntos
2º.- CASSANDRA (Hillyard 36 - Javier Pazó – C. Agabace/Portonovo), 16 puntos
3º.- MIÑA MINIÑA (Tayna 37 – Fabián Garrido – Agabace), 17 puntos


Clase Veteranos:
1º.- LA PEREGRINA (Puma 23 – Carlos Núñez – CN San Vicente) con 3 puntos


El trofeo Manuel Nores absoluto fue para el CHISPA NEJRA que acumuló 8 puntos, seguido del OZOAQUA y ENXUTO ambos con 11 puntos.  

Información facilitada por la Federación Galega de Vela  y   Desmarque 

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario