domingo, 30 de diciembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- A 1.000 millas del cabo de Hornos

Los líderes van directos hacia Hornos.

Los trece competidores de la Vendée Globe anuncian esta mañana buenas velocidades medias que les permiten pisar el acelerador... Mientras en cabeza de flota, los hermanos de armas François Gabart a borde del Macif y Armel Le Cléac’h a bordo del Banque Populaire siguen codo a codo y el Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick ha reducido todavía más su distancia esta noche. Con su Cheminées Poujoulat, Bernard Stamm ha puesto más madera: parece dispuesto a zamparse de un bocado al Akena Vérandas de Arnaud Boissières.


El Banque Populaire desde el MACIF en pleno océano Pacífico © François Gabart / Macif

Veinte días. Dos océanos prácticamente. Desde el pasado 10 de diciembre, el MACIF de François Gabart  y el Banque Populaire de Armel Le Cléac’h navegan a la greña en la misma trayectoria. ¡Y aún no se ha terminado! Menos de 8 millas las separaban esta noche en un buen flujo de oeste de 15-16 nudos. La ruta hasta el cabo de Hornos ya no es tan larga (1.000 millas) si tenemos en cuenta que el viento tendría que hacer de su parte. Con la dorsal anticiclónica marchándose precipitadamente hacia el noreste, los IMOCA navegan impulsados a partir de ahora por una depresión que ofrece un viento de noroeste bastante estable (hasta 20 nudos). Son condiciones ideales para hacer planear las máquinas… Teóricamente, los líderes van a doblar el cabo de Hornos el primero de enero. No obstante, el cabo de las tormentas va a reservar a los marinos una navegación difícil, porque el hielo amenaza seriamente.

El arte de tomar la puerta

Ubicado al norte de la puerta Pacífico Este, Jean-Pierre Dick a bordo de su Virbac Paprec 3 es un tipo feliz. Ha recorrido la mayor distancia estas últimas 24 horas con 431 millas en el contador. A 19 nudos a primera hora de la mañana, el marino de Niza está haciendo ruta en el sudeste para acercarse a la latitud de cabo de Hornos. A base de trabajo duro, Jean-Pierre ha reducido en 20 millas más la separación que le separa de los primeros. El inglés Alex Thomson navegando a bordo del Hugo Boss,  en cuarta posición y a 600 millas del Virbac Paprec 3, navega en un buen flujo de oeste rumbo a la puerta Pacífico Este. A 1.000 millas de él, Jean Le Cam se apresta a tomar la puerta llamada Pacífico Oeste. Está a solo 160 millas de su proa. Otros ldos rivales están librando una batalla: el Gamesa de Mike Golding y el Mirabaud de Dominique Wavre están distanciados por tan solo 30 millas el uno del otro. Ambos navegan amuras a babor en un viento regular. En su programa del día está hacer los reglajes finales para obtener la velocidad máxima del barco. A su estela, la "bala roja" de Javier "Bubi" Sansó, el Acciona 100% EcoPowered, no afloja. Tras haber perdido algo de distancia por su problema en el carro de driza de la mayor, está preparado para atacar y reducir día a día la distancia respecto a sus rivales ante su proa.

Regresa Bernard Stamm





Su plano Kouyoumdjian de última generación demuestra un buen potencial. El Cheminées Poujoulat recupera terreno a pesar de su parada forzosa. Araña millas hora tras hora al Akena Vérandas de  Arnaud Boissières y esta mañana navega a más de 18 nudos tras haber recorrido 411 millas en las últimas 24 horas. Bernard se encuentra a tan solo 80 millas de Cali. La regata recupera la normalidad.

© Tanguy de Lamotte / Initiatives Coeur

En la retaguardia de la flota, el Votre Nom autor du Monde avec EDM Projets de Bertrand de Broc  y el Initiatives Coeur de Tanguy de Lamotte navegan todavía bajo Nueva Zelanda. Aún les quedan 600 millas por recorrer antes de abordar el punto más oeste de la puerta de Nueva Zelanda. 200 millas les separan. Con respecto a Alessandro Di Benedetto, tendría que pasar la puerta de Australia durante la jornada. El marino franco-italiano disputa otra regata. Una bella aventura en la vuelta al mundo sin escala y sin asistencia… a 4.900 millas del líder.

Saludos, buenos vientos y FELIZ AÑO NUEVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario