jueves, 27 de diciembre de 2012

Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2012.- Ritmo de record

Añadir leyenda
El Wild Oats XI amenaza con conquistar la "triple corona".

El Maxi de 100 pies Wild Oats XI (AUS) patroneado por Mark Richards lidera la Rolex Sydney Hobart Race 2012 a un ritmo sin precedentes en los 68 años de historia de la clásica oceánica del Hemisferio Sur. A media tarde de la segunda jornada de competición, lidera la regata en tiempo real y en compensado, y navega por delante del récord que él mismo estableció en la edición 2005. Su inmediato perseguidor, el también 100 pies Ragamuffin Loyal (AUS), se encuentra a casi 60 millas de su popa. El Living Doll (AUS), en el que navegan los españoles Juan Vila y Rafa Trujillo, sufría la rotura de uno de sus dos timones a media tarde y figura como primer retirado oficial de la prueba.

WILD OATS XI © Carlo Borlenghi/Rolex
Cumplida la primera jornada de competición de la Rolex Sydney Hobart 2012, la flota avanza fiel a la previsión, que indicaba que el viento iba a favorecer a los barcos de mayor eslora. La noche trajo la primera de una serie de transiciones que condicionarán el resultado final. Los barcos pasaron de navegar en una incómoda ceñida a desayunarse esta mañana con una sólida empopada que les permitió acelerar el ritmo rumbo a Hobart.
Al frente de la carga, el Australiano Wild Oats XI de Mark Richards avanza firme hacia Tasmania, superando el ritmo que le permitió en 2005 establecer el actual récord de la prueba en 1 día, 18 horas, 40 minutos y 10 segundos). En el reporte de las 17:30h, hora local, (07:30h en la España peninsular), el Maxi de 100 pies aventaja ya por cerca de 40 millas su marca anterior, navegando a velocidades en el entorno de los 22 nudos por el Estrecho de Bass y hacia Tasmania. Le sigue a cerca de 60 millas el barco de bandera asutraliana Ragamuffin Loyal de Syd Fischer, que a su vez lidera por 40 al también asutarliano Lahana patroneado por Peter Millard. Por detrás de los tres colosos de la flota asoma el 66 pies Black Jack (AUS), seguido del ganador de la edición 2011, el 63 pies Loki (AUS).

Pero es el Wild Oats XI el que acapara la atención a estas alturas de la regata. Líder provisional en tiempo real, en compensado y navegando firmemente a ritmo de récord, el barco armado por Bob Oatley amenaza con lograr la triple corona, es decir, la victoria en tiempo real, en compensado y récord, hazaña que ya consiguió en 2005.

La llave para semejante gesta espera al líder por proa. Esta misma noche tendrá que negociar una segunda transición, en la que el viento caerá gradualmente antes de volver a soplar con fuerza, esta vez de componente suroeste. Serán los tiempos de esta transición, y la habilidad de la tripulación australiana, los que decidan si el Wild Oats XI vuelve a inscribir su nombre en el libro de oro de la Rolex Sydney Hobart.

Para establecer un nuevo récord, el líder debe cruzar la línea de llegada en Hobart antes de las 07:40h de la mañana del viernes (21:40h de esta noche en España).

Mientras los grandes esloras negocian el temido paso por el Estrecho de Bass, el resto de la flota se distribuye por la costa sureste de Australia. Una serie de frentes afectará su evolución por el recorrido de 628 millas que iniciaron en Sídney ayer, miércoles. 

Living Doll, primera baja.

A media tarde de hoy, el Living Doll en el que compiten los españoles Juan Vila y Rafa Trujillo, ocupaba la séptima posición en el agua, navegando a cerca de 180 millas del líder y en 25 nudos de viento de componente nordeste, cuando uno de sus timones dijo basta.

LIVING DOLL © Carlo Borlenghi/Rolex
 La tripulación se encuentra en perfecto estado y no ha solicitado ayuda externa, aunque tanto los servicios de salvamento marítimo como el Comité de Regata del Cruising Yacht Club of Australia monitorizan su situación en todo momento por si necesitara asistencia. En el momento de redactar esta información, el Living Doll se encuentran 90 millas náuticas al sureste de Gabo Island y 90 millas náuticas al nordeste de Flinders Island.   

El Farr 55 patroneado y armado por Richard Hiatt es la primera baja oficial de esta edición 2012.


Más info en la web oficial del evento.

Saludos y  buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario