domingo, 9 de diciembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Al norte de las islas Crozet y Kerguelen


Armel Le Cléac’h y su Banque Populaire sigue en cabeza.

Mike Golding, Jean Le Cam y Dominique Wavre, en la puerta Crozet.

Problemas en la retaguardia


Los líderes de la Vendée Globe ponen rumbo a la puerta de Ámsterdam. Los cinco primeros de la clasificación, encabezados por Armel Le Cléac’h, navegan a la greña en pleno corazón del océano Índico. Están en un pañuelo de 120 millas. Ahora la flota se ha escindido en cuatro grupos. Cuatro regatas alrededor del mundo.

El patrón del Banque Populaire vuelve al liderato de la clasificación desde ayer a las 16 horas. Situado más al sur respecto a sus jóvenes camaradas, Armel Le Cléac’h registra esta mañana la mejor velocidad del grupo en las últimas 24 horas: cerca de 350 millas contra las 267 millas de su delfín François Gabart. Armel navega con algo más de viento, 16 nudos contra los 14 de sus perseguidores. Pero no puede confiarse, pues el patrón del Macif se encuentra a tan solo 34 millas por detrás. El Virbac-paprec 3 de Jean-Pierre Dick en tercera posición y el Cheminées POujoulat de Bernard Stamm, cuarto, van como cohetes, a 6 millas de distancia. El suizo pone la directa decidido a recuperar su puesto en el podio: 17 nudos esta mañana. Un vistazo al retrovisor. El Hugo Boss del inglés Alex Thomson sigue allí, con el viento del grupo y bien situado para atacar la puerta de Ámsterdam, mientras el viento debería desplazarse hacia el norte. Está navegando a 18 nudos, y gas a fondo. El club de los cinco, amuras a babor, pone rumbo directo con un viento sostenido. Después de la estrategia de los últimos días, el común denominador ahora es 'velocidad'.

Puerta a la vista


El Gamesa de Mike Golding sigue siendo el jefe de filas del trio. Junto con el Syneerciel de Jean Le Cam, ambos registran la mejor media de las últimas 24 horas de la flota de la Vendée Globe con más de 360 millas acumuladas. Jean parece aumentar las distancias con Dominique Wavre y su Mirabaud, 50 millas les separan, y se acerca a Mike Golding, a 19 millas. Impulsados por un viento de noroeste de 20 nudos, van a alcanzar la puerta esta mañana. El anticiclón se ha ido.

Los caprichos del viento

La "bala roja" de nuestro Javier Bubi Sansó, el Acciona 100% EcoPowered, por fin respira. Esta noche ha tenido que batallar con el viento cambiante y ligero. Al fin, un viento de suroeste de 16 nudos le impulsa hacia la puerta Crozet, a 500 millas de su estrave. Más veloz, pero en condiciones diferentes, el Akena Vérandasde Arnaud Boissières festejaba ayer su paso por el cabo de Buena Esperanza.


Un anticiclón le podría afectar. Bertrand de Broc y su Votre nom autour du monde avec EDM Projets, por su parte, ya está frenado: 7 nudos tan solo. Bertrand, desafortunado, no parece que vaya a salirse de él inmediatamente. Tanguy de Lamotte a borde del Initiatives Cœur, situado al norte de la puerta de las Agujas, esta mañana la va a cruzar. Ruta sur para Alessandro di Benedetto y su Team Plastique. El patrón franco-italiano intenta escaparse de la tormenta que le llega por encima. Vientos superiores a 40 nudos y una mar muy fuerte van a darle quebraderos de cabeza. Su ruta sur le aleja de la puerta de las Agujas, y le acerca a la zona de hielos. Pero no tiene alternativa.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario