viernes, 14 de diciembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- A 360 millas de la longitud del cabo de Leeuwin

Los líderes Gabart y Le Cléac’h abren grandes diferencias con el resto de la flota.

Entre tres y seis nudos durante 24 horas. Esa es la diferencia de velocidad entre los dos primeros y el resto de la flota. François Gabart y Armel Le Cléac’h se escapan inexorablemente a la altura del paralelo 46° Sur y se dirigen hacia la próxima puerta del recorrido, la de Australia Este. Si por la popa de la flota las condiciones favorecen mantener buenas medias, los participantes situados en medio vivirán hoy horas difíciles de poco viento. La penitencia puede alargarse todo el día e incluso la próxima noche.


Macif © Jean-Marie Liot/DPPI/Vendée Globe
 La lectura de la primera clasificación de la jornada no deja dudas sobre la dureza del castigo que han recibido los perseguidores inmediatos de los dos líderes. Situado a menos de 100 millas hace 24 horas, edl Virbac-paprec 3 de Jean-Pierre Dick, luchando con los dos como una sombra durante mucho tiempo, acaba de perder 148 millas en un solo día. Para el Cheminées POujoulat de Bernard Stamm, la sanción aún es más amarga: 225 millas. El Hugo Boss de Alex Thomson, por su parte, se ha alejado 162 millas de la cabeza. Y eso para no recordar las 700 millas perdidas por Mike Golding y Dominique Wavre en las últimas 72 horas. Y no parece que esa sangría vaya a parar.

La cubierta del Cheminées © Bernard Stamm/Cheminées Poujoulat/Vendée Globe

Para comprender mejor la situación, hay que tener en cuenta que MACIF y Banque Populaire están esta mañana a 46º 49’ Sur, mientras que Mike Golding, el navegante situado más al norte de toda la flota, navega en 36º 34’ Sur, es decir, la misma distancia que hay entre Les Sables d’Olonne y Gibraltar en línea recta. Con unas 2.610 millas de distancia (4.833 kilómetros a vuelo de pájaro, sin contar las puertas que hay que pasar) entre el líder y el farolillo rojo, es más fácil comprender que los fenómenos meteorológicos sean distintos.

Excepto para el grupo situado más al norte, compuesto por el Synerciel de Jean Le Cam sexto, el Gamesa de Mike Golding séptimo y el Mirabaud de Dominique Wavre octavo, que deberán atravesar una zona de transición con poco viento, los otros participantes tienen suficiente presión para avanzar hacia su objetivo. La "bala roja", el ACCIONA 100% EcoPowered de Javier Sansó, disfrutará de un buen flujo de oeste-noroeste de 25 a 35 nudos que debería permitirle seguir reduciendo la distancia que lo separa de ese trío de los viejos pistoleros.

Territorio francés en el Índico

Verdadero desierto acuático, el Índico Sur y el Pacífico Sur están jalonados en su parte meridional por pocas islas. Pasar a unos cables de alguna de ellas bien merece unas líneas. Por desgracia para Jean Le Cam, ha sido de noche cuando ha estado cerca de la costa de la isla de Saint-Paul. De una superficie de 8 km2 y 5km de longitud, el punto más alto de esta isla volcánica, la montaña de Novara, asciende a 268 metros. Fue descubierta en 1559 el geógrafo Evert Gysaerths, pero no fue hasta 1696 que el navegante holandés Willen de Vlaming desembarcó en ella. Situado a 214 millas al oeste de Saint-Paul, Dominique Wavre también debería pasar cerca y con un poco de suerte podrá entrever ese territorio de soberanía francesa en la otra punta del mundo. Está prohibido, sin embargo, desembarcar en esta isla por motivos medioambientales.

Actividad en Crozet.

Isla de Crozet
Si los dos primeros pasaron anoche la puerta Australia Oeste, hoy habrá mucha acción en la de Crozet. Dentro de poco el Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets de Bertrand de Broc debería franquear esta segunda puerta del recorrido y dirigirse rápidamente hacia el Sur para escapar del anticiclón situado justo al norte. Una situación idéntica para el Initiatives Coeur de Tanguy De Lamotte, situado a 180 millas de este punto. Tras ellos, solo el Team Plastique de Alessandro di Benedetto quedará por superar esa puerta.

Saludos y buenos vientos.

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