viernes, 7 de diciembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Noche de cambios.

Cambio de líder.

El suizo Bernard Stamm ha seguido sacando partido del potencial de su Cheminées Poujoulat, y uno tras otro ha ido superando a sus rivales. El último en caer ha sido el MACIF de François Gabart. Mientras el Banque POpulaire de Armel Le Cléac’h está atrapado en las calmas del anticiclón, la puerta de Crozet solo está a 150 millas del trío de cabeza, Stamm, Gabart y Jean-Pierre Dick. El día promete ser apasionante.  




Medianoche, 1 nudo de velocidad; 4 de la madrugada, 5 nudos.El Banque Populaire de Armel Le Cléac’h se ha tenido que armar de paciencia. Atrapado por el anticiclón, Armel pierde su puesto de líder, pero nadie dice que sea para siempre: dentro de unas horas, hacia el sur, podría recuperar el viento y poner rumbo directo a la puerta de Amsterdam mientras sus compañeros aún están lidiando con la puerta de Crozet. Bernard Stamm a bordo del Cheminées Poujoulat, que esta mañana es el más rápido haciendo unos 15,5 nudos seguido de cerca por el MACIF de Gabart y por el Virbac-Paprec 3 de Dick, la pasará dentro de unas 10 horas, con la amenaza de ese mismo anticiclón. El trío de cabeza también perderá velocidad y quizá deberá entregar el testigo otra vez a Le Cléac’h, cuyas dotes de fino estratega nadie puede negar. En quinta posición, el Hugo Boss de Alex Thomson, después de un eslalon entre hielos flotantes, ha conseguido reducir su diferencia con Jean-Pierre Dick, que ahora es de menos de 70 millas. Su opción Sur era buena, pero arriesgada. Los patrones de cabeza navegan ahora en condiciones menos físicas, menos duras para los barcos, pero endiabladamente exigentes para las mentes. En la mesa de cartas, sus cerebros deben de echar humo.


Match race en el Gran Sur

500 millas más atrás, el Gamesa de Mike Golding intenta escaparse de sus compañeros de grupo. El británico ha sacado esta noche unas millas al Mirabaud de Dominique Wavre y al Synerciel de Jean Le Cam, entregados a un verdadero duelo: en la última clasificación están separados por menos de una milla. Un verdadero match race en el Gran Sur. A 450 millas de la puerta de Crozet, los tres barcos navegan debajo del anticiclón, empujados por un buen viento del Noroeste de 16 nudos que no debería amainar. ¿Acercamiento con el grupo de cabeza a la vista? No puede descartarse.



Sansó, rumbo al Este

Despues de que el pasado miércoles, a las 14:05 TU, el Initiatives Coeur  se fuera de arribada en una ola, Tanguy ha conseguido reparar los daños y desperfectos y ya está de nuevo en regata.

El farolillo rojo, el Team Plastique de Alessandro di Benedetto, ha pasado esta mañana la isla de Gough en unas condiciones menos duras de las previstas. El patrón francoitaliano navega ahora rumbo al Este hacia la puerta de Agujas, que tiene a 1.000 millas. Delante suyo, Tanguy de Lamotte a borde del Initiatives Coeur y Bertrand de Broc a bordo del Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets se acercan a esta primera puerta de hielo. Durante la noche han realizado diversas trasluchadas para mantener un buen ángulo respecto del viento que les permitiera avanzar a buena velocidad, que sin embargo ha ido cayendo progresivamente.



El Akena Vérandas de Arnaud Boissières debería pasar la puerta de Agujas esta mañana. Al revés de Javier "Bubi" Sansó a bordo del ACCIONA 100% EcoPowered, el francés ha decidido apuntar al extremo oriental de esta primera puerta de paso obligatorio. Bubi a bordo de la "bala roja" ha sido esta noche el más rápido de la flota, recorriendo 149,7 millas en las últimas 9 horas, empujado hacia el Este por un viento de 18 nudos.

Alternativas a las puertas de hielo.
Esto es lo que comentaba Bubi al respecto de las puertas de paso obligado por los hielos:  "Las puertas para evitar los hielos son necesarias e imprescindibles. Lo que no puede pasar es que unas puertas puestas para evitar hielos nos lleven directamente a la zona de hielos debido a la situación meteorológica de una alta presión sobre la puerta... Este sistema de subir las puertas hay hielos no creo que sea el más idóneo, porque ya que estamos en eso, dejamos Australia por estribor y arreglado el asunto. Sería mejor usar zonas de exclusión por hielos, como hacen en la Volvo. En fin, el marrón de ahora no nos lo quita nadie y tanto Alex como Bernard van directos a zona de hielos para poder llegar a la puerta instalada para prevenir los hielos."

Acciona © Jesús Renedo/ACCIONA 100% EcoPowered

Aquí a bordo todo bien, con rutina del sur: bebidas calentitas y maniobras pausadas. Esta mañana ya me  he espabilado con 2 trasluchadas; me  salí del viento y tuve que trasluchar hacia al Sur y casi no pillo la puerta de hielo, así que tuve que volver a trasluchar. Bueno, ahora ya estoy en ruta y dentro de unas horas, cuando me role el viento, volveré a trasluchar hacia el Sur para estar mejor posicionado para la siguiente puerta y evitar la alta presión. Veremos cómo va la cosa: al principio los modelos me llevaban muy al Sur para pasar la zona de calmas; esta mañana ya no me exigen ir tan al Sur, pero 300 millitas seguro que tendré que hacer. Serán 300 millas  con VMG (velocidad de acercamiento a la llegada) muy bajo, pero es lo que hay. Una pena, porque ya daba para pasar por el Sur de Kerguelen, pero no va a poder ser ya que esta plagado de icebergs por todos lados, según las imágenes vía satélite.

Estoy muy contento con el comportamiento del sistema energético. Cada día acabo con las baterías al 100% y surplus de energía. Lo que me sorprende es que esto suceda con el cielo cubierto, con nubes altas, eso sí. Todavía no he tenido que poner los hidrogeneradores. Las noches son muy cortas y cada vez serán más cortas, pero la nube será más baja, así que la configuración de carga cambiará. ¡O no, es una cosa todavía por ver!".


Saludos y buenos vientos.

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