miércoles, 30 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Ya tenemos el podio de la primera etapa.

Groupama completa el podio de la Etapa 1.

El Groupama de Franck Cammas llegaba a Ciudad del Cabo ayer martes, por la tarde, después de 24 días, 4 horas, 28 minutos y 31 segundos de competición desde Alicante, completando el podio de la Etapa 1 por detrás del Telefónica y el CAMPER. Groupama sailing team ocupa desde ayer la tercera posición de la clasificación provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12.

Después de una jornada del lunes lenta y desesperante, en la que apenas navegó a 5 nudos de media, el Groupama disfruba de una recta final fulgurante con velocidades por encima de los 20 nudos que le permitían completar las últimas 76 millas de recorrido en apenas seis horas. El barco de Franck Cammas cruzaba la línea de llegada en Ciudad del Cabo a las 18:28h del martes, después de 24 días, 4 horas, 28 minutos y 31 segundos de competición ininterrumpida desde que el pasado 5 de noviembre iniciara en Alicante esta Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12.


Entrada en meta del Groupama Sailing Team © Paul Todd/Volvo Ocean Race

El Groupama ha finalizado la etapa en tercera posición, por detrás del Telefónica (que ganaba el pasado sábado) y el CAMPER (que cruzaba la línea de meta en segunda posición el domingo). Con este resultado Groupama sailing team suma 20 puntos a los 2 logrados en la regata Iberdrola In-port de Alicante, y pasa a ocupar la tercera plaza de la general provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12.

Abu Dhabi Ocean Racing, PUMA Ocean Racing powered by BERG y Team Sanya no suman puntos tras haberse retirado de la etapa, por lo que la llegada del Groupama completa la clasificación general provisional tras la Etapa 1.

Y ¿dónde están el Azzam, el Mar Mostro y el Sanya Lan ?


Azzam.

El Volvo Open 70 de Abu Dhabi Ocean Racing, el Azzam, ha llegado esta mañana a Ciudad del Cabo, 19 días después de retirarse de la Etapa 1.

Azzam protagonizó la primera de las tres bajas sufridas por la flota durante la Etapa 1. La noche del 5 de noviembre, apenas seis horas después de iniciar la competición desde Alicante, el barco de Ian Walker perdía su palo frente a la costa de Cartagena. Tras regresar a Alicante y pinchar su palo de repuesto en tiempo récord, Abu Dhabi Ocean Racing regresaba al terreno de juego para intentar continuar la partida. El 11 de noviembre, el equipo anunciaba su retirada de la Etapa 1. Embarcarían a Azzam en un carguero en Lisboa rumbo a Ciudad del Cabo.

Llegada del Azzam en carguero © Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Hoy, una grúa lo posaba suavemente en aguas sudafricanas. Encender motor, poner rumbo a la base, y comenzar los trabajos de mejora antes de afrontar la regata in-port del próximo 10 de diciembre.

“Es genial que haya llegado”, comentaba Ian Walker esta mañana. “Hemos decidido verlo de manera positiva. Todos los equipos sufrirán algún revés durante la regata, y la manera en cómo reaccionemos resultará decisiva”. Según los cálculos del equipo, Azzam estará listo para revista el próximo 7 de diciembre.

Sanya Lan.

El Sanya Lan, el barco de Team Sanya también llegará a Ciudad del Cabo hoy. El carguero que lo transporta desde Algeciras arribará a puerto esta tarde, y el equipo de tierra ya está preparado para sustituir la sección de proa dañada de su Volvo Open 70 por una nueva esta misma semana.


Mar Mostro.

Mientras, en la isla de Tristán de Acuña, la tripulación y el barco de PUMA Ocean Racing powered by BERG continúan esperando a que llegue el carguero que los trasladará a Ciudad del Cabo. Esperan poder estar en su base el próximo 6 de diciembre.


Próxima cita puntuable, el 10 de diciembre.

La próxima prueba puntuable para la Volvo Ocean Race 2011-12 es la regata in-port de Ciudad del Cabo que se disputará el próximo 10 de diciembre, sábado. Al día siguiente, el domingo 11 de diciembre, se celebrará la salida de la Etapa 2, de 5.430 millas náuticas entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi.


Volvo Ocean Race 2011-12
Clasificación provisional Etapa 1

1.- Team Telefónica (Iker Martínez) - 21d, 05h, 14m, 25s (30 puntos)

2.- CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson) - 21d, 21h, 48m, 04s (25 puntos)

3.- Groupama sailing team (Franck Cammas) – 24d, 4h, 28m, 31s (20 puntos)
Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker) - Retirado de la Etapa 1 (0 puntos)

Team Sanya (Mike Sanderson) - Retirado de la Etapa 1 (0 puntos)
PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read) - Retirado de la Etapa 1 (0 puntos)


Volvo Ocean Race 2011-12
Clasificación general provisional

1.- Team Telefónica (Iker Martínez) - 31 puntos
2.- CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson) - 29 puntos
3.- Groupama sailing team (Franck Cammas) - 22 puntos
4.- Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker) - 6 puntos
5.- PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read) - 5 puntos
6.- Team Sanya (Mike Sanderson) - 3 puntos

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Saludos y buenos vientos

martes, 29 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Groupama, tercero en entrar

El Groupama llega esta tarde.

Tras recorrer 129 millas en las últimas 24 horas, el Groupama comienza a acelerar. En el reporte de las 08:00h rueda ya a casi 13 nudos. Si continúa evolucionando al ritmo esperado, debería cruzar la línea de llegada alrededor de las 18:00h de hoy.

La noche tampoco ha sido propicia para el avance del Groupama, que desde las 23:00h de ayer hasta las 08:00h de hoy apenas ha recortado su distancia a Ciudad del Cabo en 63 millas. La buena noticia es que esta mañana navega a 12,6 nudos, velocidad baja para un Volvo Open 70 pero elevada si la comparamos con los 4,4 de media que desarrolló durante toda la jornada de ayer.

Brad Marsh, el proa de Groupama sailing team, describe desde a bordo la frustración del equipo: “Imagínate a Sebastian Vettel saltando a su Fórmula 1 mientras se queda sin gasolina en la última vuelta, e intentando sacar el máximo partido a su motor para lograr unos valiosos puntos para el campeonato. Algo similar nos está ocurriendo a nosotros en Groupama 4 durante el grand prix de la navegación oceánica”.

El barco de Franck Cammas navega en 15 nudos de viento de componente sur y apunta con su proa directo a la línea de meta, 162,8 millas a su noreste. Las últimas estimaciones indican que el Groupama completará el recorrido de la Etapa 1 alrededor de las 18:00h de hoy. Cuando lo haga, Groupama sailing team sumará 20 puntos y ascenderá a la tercera plaza de la clasificación provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, con 22 puntos, por 29 de CAMPER con Emirates Team New Zealand y 31 de Team Telefónica.

Comienza la cuenta atrás para el Telefónica.

Día y medio después de haber llegado a Ciudad del Cabo, el Telefónica ya está fuera del agua. Al equipo español y al resto de sus rivales les espera en poco más de nueve días un fin de semana completo: el 9, 10 y 11 de diciembre se disputarán la regata Pro-Am, la regata costera y comenzará la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, respectivamente. Por primera vez, se pondrá en marcha una de las novedades de esta edición de la regata: el celebrar en un mismo fin de semana todas las pruebas puntuables además de la regata destinada a invitados.

La idea principal era que ayer mismo el equipo de tierra ya pudiese comenzar a trabajar en al peusta a punto del líder de la Volvo Ocean Race pero e fuerte viento que soplaba en la ciudad sudafricana no permitía llevar a cabo una labor tan delicada como la que es sacar un palo de 31,6 metros de largo, con todo su cableado, del barco, así como sacar más de 14 toneladas de barco del agua y elevarlo unos 10 metros por encima del nivel del suelo...


Iker Martínez, patrón del Telefónica, ya comentaba que el barco ha aguantado como un campeón las duras condiciones que la tripulación española se ha encontrado en esta primera estapa.

A pesar de ello, siempre hay trabajos que hacer, pequeñas reparaciones y sobre todo un exhaustivo chequeo a cada mínima pieza de casco y apéndices. Todos los departamentos del equipo de tierra se encuentran ya dedicando todo su tiempo a que todo esté listo para que el primer clasificado de la etapa 1 vuelva al agua y pueda realizar algún entrenamiento previo al fin de semana de competición en aguas de Ciudad del Cabo.


Reuniones en el cuartel general del Team Telefónica en Sudáfrica.

Y mientras el equipo de tierra trabaja en la base del "Waterfront", como se llama a la marina en la que está instalada la Volvo Ocean Race, la tripulación montaba hoy su propio cuartel general en el edificio en el que se aloja todo el equipo.

Es hora de analizar la etapa 1 y, aunque el resultado ha sido inmejorable, hay que seguir aprendiendo y hay muchos aspectos que mejorar. Hoy ha tocado repasar el rendimiento del barco y el inventario de velas y mañana, ya en la base, será el turno de pasar página y comenzar a pensar sobre el papel en la complicada segunda etapa que se les viene encima.

Pero antes de ello, y para cerrar el día de hoy, por fin, una cena conjunta de todos los miembros del equipo y familias que se encuentran en Ciudad del Cabo para celebrar, juntos, una victoria muy trabajada fruto del esfuerzo realizado por todos los miembros del Team Telefónica.


Al habla con los barcos.

Groupama sailing team.


“Estamos luchando con suaves brisas desde esta mañana, y todavía nos faltan unas cuantas horas así antes de acelerar directos a Ciudad del Cabo. No hemos cambiado nuestra forma de navegar desde que CAMPER cruzó la línea de llegada, navegamos al mismo ritmo. Queremos llegar cuanto antes a Ciudad del Cabo, porque la escala será muy corta, pero por otro lado queremos llegar de una pieza y con el barco en perfectas condiciones.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team”.


“Una última noche para Groupama 4 en esta Etapa 1. Antes de la próxima in-port, ya no nos jugamos nada en lo deportivo. El viento ha vuelto a caer a medida que nos acercamos al sistema de alta presión que atravesaremos esta noche y mañana por la mañana. Viento muy inestable en dirección e intensidad durante dos o tres horas. La tripulación de guardia tiene que estar constantemente trimando las velas.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team”.


PUMA Ocean Racing.

“Hoy, la tripulación de PUMA Ocean Racing fue invitada a jugar al golf en el Tristan Golf Course, un hermoso campo de nueve hoyos en la ladera de un volcán. Mientras jugábamos, varios de los ‘miembros del club’ se entretenían comiendo pasto y, de vez en cuando, alguna bola de golf. Nuestro primer día aquí constó de poco más que descanso, comida y bebida. Hay una cosa que nos ha quedado clara desde el mismo momento en que desembarcamos en la isla: nunca nos va a faltar de comer. Recibimos tres comidas al día... ¡Gracias, Felicity y Joanna!

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing”.



ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy martes 29 de noviembre de 2011:

1º.- TEAM TELEFÓNICA. Finalizado el 26/11/2011 a las 18:14:25 UTC.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. Finalizado el 27/11/2011 a las 10:55:00 UTC.
3º.- GROUPAMA Sailing Team. 34º 30.48´S, 018º 02.10´E, rumbo 019º velocidad 20.0 nudos, a 108.8 millas de meta.
ABU DHABI. Retirado etapa 1.
TEAM SANYA. Retirado etapa 1.
PUMA OCEAN RACING. Retirado etapa 1.

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Saludos y buenos vientos

domingo, 27 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Telefónica, vencedor y líder.

Team Telefónica gana la Etapa 1 y se convierte en el nuevo líder de la Volvo.

Team Telefónica ha logrado la victoria en la Etapa 1. El barco de Iker Martínez cruzaba la línea de meta a las 19:14h de ayer sábado, tras 21 días, 5 horas, 14 minutos y 25 segundos de competición ininterrumpida. Suma 30 puntos y se convierte en el nuevo líder de la Volvo Ocean Race 2011-12.

En el momento en el que el Telefónica cruzaba la línea de llegada, el CAMPER se encontraba a poco menos de 200 millas de llegar a Ciudad del Cabo, navegando a una velocidad de 26 nudos. Su llegada está prevista durante la próxima madrugada. A Groupama le faltan todavía 825 millas, y completará el recorrido el martes por la mañana.

Team Telefonica, llegando a Ciudad del Cabo © Ian Roman/Volvo Ocean Race


Nuevo líder de la Volvo Ocean Race 2011-12.

Gracias a esta importante victoria, Team Telefónica se convierte en el nuevo líder de la Volvo Ocean Race 2011-12. El equipo de Iker Martínez ha sumado hoy 30 puntos, y acumula 31 después de su resultado en la regata Iberdrola In-port disputada el 29 de octubre en Alicante.

Team Telefonica en el podio © Ian Roman/Volvo Ocean Race

Dramático estreno.

La Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12 (6.500 millas náuticas entre Alicante y Ciudad del Cabo) ha resultado letal para la mitad de la flota que cruzó su línea de salida el pasado 5 de noviembre. A las 19:15h de ese mismo día, el Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing partía su mástil mientras navegaba frente a la costa de Cartagena. Aunque regresaría a puerto para equipar su palo de repuesto en tiempo récord, el barco de Ian Walker terminaría retirándose de la etapa.

Al día siguiente, el 6 de noviembre, a las 09:30h, Team Sanya reportaba daños en su casco frente a la costa de Motril. El equipo de Mike Sanderson también se retiraba de la etapa.

La tercera víctima se produciría el 21 de noviembre, decimoséptima jornada de competición. En esta ocasión era el PUMA, que partía su palo tras más de 4.300 millas de regata en las que protagonizó un épico duelo con el Telefónica.

Sanya y Azzam viajan a bordo de sendos cargueros hacia Ciudad del Cabo, donde llegarán la próxima semana. El PUMA navegó a motor hasta la isla de Tristán de Acuña, adonde llegó esta mañana y donde será recogido por un carguero para ser transportado a Ciudad del Cabo. Los tres equipos confían en tener listas sus armas para competir en la regata in-port del próximo 10 de diciembre.

Una victoria con mensaje.


Tradicionalmente, el barco que ha ganado la primera etapa de la Volvo Ocean Race se ha llevado la regata. Así lo hicieron el Ericsson 4 de Torben Grael en 2008-09, el ABN AMRO One de Mike Sanderson en 2005-06, el Illbruck de John Kostecki en 2001-02, el EF Language de Paul Cayard en 1997-98, el NZ Endeavour de Grant Dalton en 1993-94, el Steinlager II de Peter Blake en 1989-90, el L’Espirit d’Equipe de Lionel Péan en 1985-86, y el Flyer de Cornelis Van Rietschoten en 1981-82 y en 1977-78. Sólo el Sayula II de Ramón Carlín, ganador de la primera Whitbread Round the World Race en 1973-74, no se impuso en la etapa inaugural de aquella edición (ganó el Adventure de Patrick Bryans).

Únicamente dos de las diez ediciones disputadas hasta el momento no incluyeron a Ciudad del Cabo como meta de la Etapa 1: la de 1989-90 y la de 1993-94. En ambas ocasiones, el puerto sudafricano fue sustituido por el uruguayo de Punta del Este.


El CAMPER llega segundo a Ciudad del Cabo

El barco de CAMPER con Emirates Team New Zealand ha llegado esta mañana a Ciudad del Cabo, finalizando en segunda posición la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12.

El barco de Chris Nicholson ha sufrido en las últimas horas del recorrido unas duras condiciones con vientos de 35 nudos y olas enormes.

El CAMPER cruzaba la línea de llegada en Ciudad del Cabo a las 11:48h de hoy, tras 21 días, 21 horas, 48 minutos y 04 segundos de navegación. El barco de Chris Nicholson anota 25 puntos y asciende a la segunda posición de la clasificación provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, con 29 puntos por 31 del Telefónica, que anoche se proclamaba vencedor de la Etapa 1 para convertirse en nuevo líder de la regata.

La aproximación final a Ciudad del Cabo ha resultado muy dura para el CAMPER, que se ha encontrado con vientos de hasta 35 nudos y olas enormes. La tripulación se veía obligada a reducir la superficie vélica al mínimo para intentar frenar su Volvo Open 70 y evitar un castigo demasiado severo en este tramo final. El navegante Will Oxley informaba esta mañana: “Seguimos cayendo de las olas más grandes sin importar lo que hagamos para evitarlo”. El CAMPER invirtió 24 horas en completar las últimas 328 millas de la Etapa 1.

El Groupama llega el martes.

El Groupama de Franck Cammas es el único barco que permanece en el recorrido. En el momento en que el CAMPER cruzaba la línea de llegada, se encontraba a 521,4 millas de Ciudad del Cabo navegando a 21,8 nudos de velocidad. Las últimas estimaciones indican que debería completar la Etapa 1 el martes por la mañana. Cuando lo haga, sumará los 20 puntos correspondientes a la tercera posición, que unidos a los 2 puntos obtenidos en la regata Iberdrola In-port de Alicante, le permitirán ascender a la tercera plaza de la clasificación provisional, por detrás del Telefónica (31 puntos) y el CAMPER (29 puntos).

Abu Dhabi Ocean Racing, Team Sanya y PUMA Ocean Racing powered by BERG no suman puntos debido a su retirada de la Etapa 1.

Premio IWC Speed Record Challenge.


El pasado jueves, 24 de noviembre, el Volvo Open 70 de CAMPER con Emirates Team New Zealand registraba 554,16 millas náuticas navegadas en 24 horas a una media de 23,09 nudos, la mejor marca de toda la flota en esta Etapa 1. Gracias a ese registro, el barco de Chris Nicholson ha logrado el premio IWC Speed Record Challenge de la Etapa 1, que reconoce al equipo que mayor distancia ha recorrido en un período de 24 horas.

En julio de 2012, el equipo que logre la mejor marca de entre las nueve etapas oceánicas conseguirá el premio final, un reloj IWC Portuguese Yacht Club Chronograph Edition ‘Volvo Ocean Race 2011-12’ para cada uno de los 11 miembros de la tripulación.

La próxima cita puntuable para la flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 es la regata in-port de Ciudad del Cabo, que se celebrará el sábado, 10 de diciembre. El domingo, 11 de diciembre, partirá del puerto sudafricano la Etapa 2, un recorrido de 5.430 millas náuticas hasta Abu Dhabi.


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy domingo 20 de noviembre de 2011:

1º.- TEAM TELEFÓNICA. Finalizado el 26/11/2011 a las 18:14:25 UTC.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. Finalizado el 27/11/2011 a las 10:55:00 UTC.
3º.- GROUPAMA. 39º 38.22´S, 011º 10.57´W, rumbo 066º, velocidad 11.3 nudos, a 488.1 millas del líder.
ABU DHABI. Retirado etapa 1.
PUMA.Retirado etapa 1.
TEAM SANYA. Retirado etapa 1.

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Saludos y buenos vientos

viernes, 25 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Mañana llega el primero de la flota.

El líder se escapa en la recta final.

El Telefónica ha aprovechado su privilegiada posición respecto a sus rivales y respecto al frente frío para demarrar durante toda la noche. Esta mañana amanece a 643 millas de la meta y con 132 de ventaja sobre su inmediato perseguidor.

El escenario no ha dejado de cambiar durante las últimas 12 horas, y ha tocado adaptar el rumbo. La flota ha ido trasluchando ordenadamente obligada por el radical role de viento que llegaba por detrás. Primero lo hizo el Groupama, hacia última hora de ayer y en cola del pelotón. El CAMPER maniobraba poco antes de media noche. El Telefónica trasluchaba hacia las 04:00h de la madrugada.

Team Telefonica © Paul Todd/Volvo Ocean Race

Hamish Hooper, tripulante de comunicación del CAMPER con Emirates Team New Zealand, lo describe en su último informe desde a bordo: “Hemos navegado alrededor de 550 millas en las últimas 24 horas, pero el ascensor que nos ha estado empujando en esta cabalgada ha llegado lamentablemente a su fin, y hemos tenido que trasluchar por primera vez desde que abandonamos el hemisferio norte”.

También Yann Riou, tripulante de comunicación del Groupama, explicaba lo que significa para ellos este cambio de rumbo: "Acabamos de trasluchar. Significa el fin de casi ocho días amurados a babor. Es el día en que nos vemos forzados a abandonar el frente en el que siguen nuestros rivales, y que les acompañará hasta Sudáfrica".

Martin Krite a bordo del Groupama Sailing Team © Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race

En cabeza de la flota, y aprovechando la cola del frente frío, el Telefónica ha conservado mejor ritmo que sus rivales durante toda la noche, lo que le ha permitido encajarle 23,2 millas al CAMPER y 76,3 al Groupama en las últimas nueve horas. 

En el reporte de posiciones de las 08:00h, el barco de Iker Martínez es el más rápido, y avanza a 21,6 nudos en 18 nudos de viento del sur; el CAMPER marca 18,8 en 16 nudos de sur-suroeste; y el Groupama sufre a 10,9 nudos en 11 del sureste.

Al habla con los barcos:

Team Telefónica.


"Hola a todos: Ya llevamos dos días navegando por estas latitudes, lso 40 Rugientes. De momento las condiciones son de frío y viento, que sumado al cansancio de los días acumulados nos está haciendo desear más la llegada.

La vida a bordo también se complica: el agua tarda mucho más en calentarse para poder cocinar, vestirse y desvestirse también, cambiarse dentro del barco es un ejercicio de equilibrio ya que, aunque estoy achicando mucho (Iker y los demás me ayudan también), siempre hay algo de agua… Además cuando entran los chicos que están de guardia, no os podéis ni imaginar la cantidad de agua que traen.

Además, te metes en la litera y de la condensación hay gotitas de agua en el techo que te dan en la cara. Si ya es complicado dormir con el ruido increíble que hace el barco y con el movimiento, que te despierte una gotita no te hace mucha gracia…

Pero estamos muy contentos, ya que seguimos los primeros y sin ninguna rotura grave, que es un éxito. Por detrás vienen Team New Zealand y Groupama, que imagino que tendrán las mismas ganas de llegar que nosotros...

Un saludo, Diego Fructuoso, tripulante de comunicación Team Telefónica".

PUMA Ocean Racing powered by BERG

“Hoy es día de acción de gracias en Estados Unidos. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para enviar varios agradecimientos: Gracias a PUMA y Berg por hacer esto posible; gracias a Kimo (director del equipo de tierra) y Tim (jefe del equipo de tierra) y el resto del equipo por trabajar contrarreloj; gracias a Volvo por este motor de 75 cv que nos empuja al sureste; gracias al capitán Bondar y la tripulación del Zim Monaco por su compasión y generosidad; gracias a Inmarsat y Thrane & Thrane por conectarnos con nuestras familias, amigos y el resto del mundo; gracias a Tristán de Acuña por estar ahí; gracias al difunto Steve Jobs por los iPod; gracias a Alpine Aire, Backcountry y Fuzion por la comida de peor sabor que nunca hemos comido por acción de gracias; y gracias a todos vosotros por vuestro apoyo, ni os imagináis lo que ayuda...

Ken Read, patrón de Puma Ocean Racing powered by BERG".

Groupama Sailing Team

“Parece que la autopista que se ha abierto para nuestros rivales, y por la que correrán hasta Ciudad del Cabo, no tiene previsto dejarnos pasar. En cambio, para los próximos días nos espera un camino complicado, lleno de barreras meteorológicas.

Saludos de Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team”.


Y como algo inusual, nos ponemos en contacto con Sean Burns, administrador de la isla de Tristán de Acuña.

“La tripulación del PUMA recibirán aquí una calurosa bienvenida. Hemos seguido las historias de la Volvo Ocean Race y estamos deseando recibirlos en tierra. En la isla carecemos de hoteles, así que se alojarán en casas de la gente local. Estoy seguro de que estarán deseando disfrutar de unos días de descanso y comida decente. Podemos ofrecerles cordero, ternera y todo el pescado que deseen. Esperamos poder traerlos a tierra lo antes posible, pero depende de las condiciones meteorológicas. Tenemos un rompeolas, más que un puerto propiamente dicho, así que puede ser complicado a veces. Crucemos los dedos para que el tiempo se comporte”.



500 millas al día.


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy viernes 25 de noviembre de 2011:

1º.- TEAM TELEFÓNICA. 37º 32.52´S, 008º 37.57´E, rumbo 066º, velocidad 12.4 nudos, a 525.7 millas de Ciudad del Cabo. ETA de llegada 26/11/11 entre las 17:00 y las 19:00 UTC
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 37º 53.58´S, 005º 28.73´E, rumbo 067º, velocidad 12.1 nudos, a 146.9 millas del líder.
3º.- GROUPAMA. 37º 53.93´S, 002º 30.23´W, rumbo 058º, velocidad 11.3 nudos, a 517.0 millas del líder.
ABU DHABI. Retirado etapa 1.
TEAM SANYA. Retirado etapa 1.
PUMA OCEAN RACING. Retirado etapa 1.

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Saludos y buenos vientos

jueves, 24 de noviembre de 2011

Campeonatos del Mundo de Vela Olímpica ISAF 2011

El equipo olímpico de vela, a por las plazas de Londres 2012 en los Mundiales de Perth.

El equipo preolímpico español de vela, imagen de Timberland, participa del 3 al 18 de diciembre en los Campeonatos del Mundo de Vela Olímpica ISAF 2011, que tienen lugar en Perth (Australia) y donde están en juego el 75% de las plazas de país para Londres 2012 en cada una de las diez clases olímpicas. Esta peculiar cita intercontinental, que reúne a todas las disciplinas y se celebra cada cuatro años (esta edición es la previa a la de Santander 2014), es además regata puntuable, en algunas clases, para la selección del representante español en los Juegos.

Un total de 20 tripulaciones y 29 deportistas españoles competirán en aguas de Perth con el objetivo de lograr la clasificación de España para los Juegos del próximo verano en cada una de las diez clases olímpicas. El 75% de las plazas de país se decide en estos Mundiales. Las naciones que se queden fuera tendrán una segunda y última oportunidad de obtener el pase olímpico en el Mundial de cada clase del próximo año (o en otra regata seleccionada por la ISAF, en caso de que éste no se dispute antes del 1 de junio).

El equipo de 49er en el aeropuerto.

“Vamos a luchar para lograr la plaza olímpica en las diez clases –explica Santi López-Vázquez, director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela-, pero siendo realistas el objetivo son nueve pasaportes. Conseguirlo en Star sería una sorpresa muy agradable, pero en ninguna de las regatas previas se ha logrado quedar entre los once mejores países, que son las plazas que hay en juego en Perth en esta clase”. (En Pekín 2008 el Star fue la única clase que no contó con representante español).

Las sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón (RS:X F), el alicantino Iván Pastor (RS:X M), el gaditano Rafa Trujillo (Finn), el tinerfeño Javier Hernández (Laser Standard), los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M) y el dúo canario cántabro compuesto por Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F) son algunas de las principales bazas nacionales en Australia, además de los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (49er), la tripulación gallego asturiana formada por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Star), la tinerfeña Alicia Cebrián y las murcianas Fátima y Lucía Reyes (Laser Radial) y las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega (Match Race).



Excepto las tripulaciones de Star y Match Race, que viajan mañana hacia las antípodas junto a López-Vázquez, el resto de los componentes del equipo de la Real Federación Española de Vela ya están en Perth, adonde en general han llegado con unos quince días de antelación al inicio de las pruebas, para realizar la adaptación horaria y entrenar en el campo de regatas de la cita intercontinental.

El jefe del equipo olímpico español de vela se muestra confiado con las opciones españolas en Perth: “Creo que estamos preparados, hemos hecho un buen trabajo y, al margen ya de las plazas olímpicas, llegamos con opciones de lograr al menos una medalla y un par de diplomas, aunque lucharemos a por más. Se trata de seguir demostrando que estamos en condiciones de obtener medallas y diplomas en los próximos Juegos”.

La única incertidumbre la plantean Tara Pacheco y Berta Betanzos. Y es que la patrona se lesionó la mano izquierda durante los entrenamientos en Santander la semana pasada. “Su evolución es buena y viajará día 1 a Perth, donde Berta y su entrenador la estarán esperando con todo ya preparado”, comenta Santi López-Vázquez. Tras la aclimatación, empezarán a navegar allí sobre el 5, una semana antes del inicio de sus pruebas (las clases empiezan el campeonato escalonadamente).

Además de las luchas por la medalla olímpica y por el podio mundial, algunos de los españoles en Perth tendrán otra batalla. Para Finn, 470 M, 470 F, Laser, RS:X M, Laser Radial y RS:X F, los Mundiales son puntuables para seleccionar al representante nacional en los Juegos.

Para Rafa Trujillo (Finn), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M), Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F), Javier Hernández (Laser Standard) e Iván Pastor (RS:X M), la cita intercontinental es casi un trámite en esta carrera, ya que se trata de la última de las tres pruebas de selección. De conseguir la plaza olímpica y cumplir los mínimos de calidad, estas cinco tripulaciones podrán pasar por taquilla para sellar su pasaporte con el logo de Londres 2012.

En Laser Radial, Perth 2011 es la primera de las tres regatas de selección, y las tres regatistas del equipo preolímpico, Cebrián y las dos hermanas Reyes, están muy igualadas.

También muy igualadas están las chicas del windsurf olímpico (RS:X F). Marina Alabau y Blanca Manchón, dos de las mejores windsurfistas del mundo, disputarán en aguas australianas el segundo de los tres asaltos en que se juegan la participación en los que serían, para los dos, sus segundos Juegos Olímpicos, con ventaja de momento para Alabau.

“En concreto en esta clase, hay que tener en cuenta que el Mundial es selectivo para los Juegos a nivel interno, por lo que Blanca y Marina puede que estén más pendientes de lograr su clasificación que no de luchar por medalla, y lo mismo ocurre en Laser Radial”, ha aventurado el portavoz olímpico de la RFEV.

Las tres batallas (plaza olímpica, título mundial y selección interna) tendrán su escenario en el campo de regatas de Perth a partir del 3 de diciembre, primer día de pruebas del Mundial, en este caso sólo para la clase Match Race Femenino. El 5 de diciembre empiezan RS:X F, Laser Radial, 470 M y Finn, que celebrarán las respectivas Medal Races el 11. Ese mismo día iniciará la competición el Star, que finalizará día 17 con la disputa de la final de valor doble y reservada a los diez primeros. El 12 se oirá el pistoletazo de salida para el resto de clases, 49er, 470 F, Laser Standard y RS:X M, que tienen programadas las Medal Races el domingo 18 de diciembre, último día de competición.

Vientos de medios a fuertes son los que previsiblemente caracterizarán las regatas de los Mundiales. En opinión de López-Vázquez, “es un régimen de brisas similar al de la bahía de Palma, con vientos flojos y medios por la mañana y fuertes a partir de las tres de la tarde, pero puede pasar de todo y hay que estar preparados para todo tipo de condiciones”. El director del equipo olímpico añade que “a lo que más costará aclimatarse es a la ola corta del campo de regatas de Perth, bueno, a la ola, ¡y a los tiburones! Cuando haya un avistamiento la organización dará la posición, porque hace mes y medio ha habido mordeduras”.

Tripulaciones españolas participantes por clase:

Star
Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Galicia / Asturias)

Match Race Femenino
Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega (Galicia / Galicia / Asturias)
Silvia Roca, Eva González y Lara Cacabelos (Catalunya / Canarias / Galicia)

49er
Federico y Arturo Alonso (Asturias)
Carlos y Antón Paz (Galicia)

Finn
Rafael Trujillo (Andalucía)
Miguel Fernández Vasco (Galicia)

470 M
Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Canarias)

470 F
Tara Pacheco y Berta Betanzos (Canarias / Cantabria)

Laser Standard
Javier Hernández (Canarias)
Pablo Guitián (Andalucía)
Jesús Rogel (Comunidad Valenciana)

Laser Radial
Alicia Cebrián (Canarias)
Fátima Reyes (Región de Murcia)
Lucía Reyes (Región de Murcia)
Mònica Azón (Catalunya)

RS:X M
Iván Pastor (Comunidad Valenciana)
Juan Manuel Moreno (Andalucía)

RS:X F
Marina Alabau (Andalucía)
Blanca Manchón (Andalucía)

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Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2011/12.- Ataque del Camper

A 24 nudos, rumbo este.

El Telefónica ha establecido esta pasada noche un ritmo en el entorno de los 24 nudos. En el reporte de las 08:00h, toda la flota navegaba al unísono rumbo este. Al líder le faltan poco más de 1.100 millas a destino.

Desde el reporte de las 20:00h de ayer, el Telefónica no ha bajado de los 23 nudos de media, rozando los 25 de madrugada y “conformándose” con registrar 24,1 esta mañana. Pero el líder no es el único que corre. CAMPER muestra parciales ligeramente inferiores pero en el entorno de los 23 nudos desde ayer.

Team Telefonica: un día en la oficina © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

El barco de Iker Martínez ha reducido su distancia a destino nada menos que 277,9 millas en las últimas 12 horas, y amanece en esta vigésima jornada de competición a 1.138,4 millas de Ciudad del Cabo. La meta todavía está al noreste de la posición del líder, que ha “buceado” hasta la latitud 41º10’ Sur en busca del ansiado frente frío que ya cabalga.

Su inmediato perseguidor, el CAMPER de Chris Nicholson, navega en paralelo aunque casi 60 millas más al norte y alrededor de 125 millas más al este. Su desventaja esta mañana es de 113,7 millas.

Aunque 344,7 millas y alrededor de 24 horas más atrás, el Groupama se ha unido al rumbo este y también navega a buen ritmo, a 21,5 nudos esta mañana.

El PUMA se encuentra ya a poco más de 300 millas de la isla de Tristán de Acuña, su destino inmediato. La tripulación recibía anoche la noticia de que el primer intento de recibir la asistencia de un barco que lo transporte de allí a Ciudad del Cabo ha fallado, pero el equipo de tierra trabaja ya en un plan alternativo.


Chuny: "Solo tenemos una opción, pero vamos a pelear".


El Camper lanzó ayer un ataque por el oeste sobre el Telefónica para intentar cazar al barco español, actual líder de la etapa con más de 100 millas de ventaja

El Camper del coruñés Chuny Bermúdez de Castro inició ayer una nueva batalla en el Atlántico sur y lanzó un fuerte ataque desde el oeste sobre el Telefónica español de Iker Martínez, actual líder del que le separan más de 100 millas, cuando se cumple la decimoctava jornada de navegación de la primera etapa de la Volvo Ocean Race. Si la maniobra ejecutada da el resultado que esperan, los próximos dos días pueden ser decisivos. En caso contrario el Telefónica tendría franco el camino a la victoria en la etapa. "Solo tenemos esta opción, pero vamos a pelear por la victoria", aseguró ayer el experimentado regatista.

"Tenemos un frente que viene por la popa y subirá un poquito los vientos, hay que navegar un poquito más forzado. Nuestra ruta creemos que es la buena pero ellos tienen 110 millas de ventaja, van muy bien y están navegando muy rápido. Nos lo van a poner difícil, pero ésta es la opción que tenemos y la verdad es que no hemos tenido muchas", dijo ayer Bermúdez de Castro. "Lo mejor que tenemos es que el frente entra por el oeste. Estamos rodeando el anticiclón, pero bueno, ellos lo tienen bastante fácil. Aún así vamos a pelear por la victoria. Si se dieran determinadas condiciones podríamos tener opciones, pero creo que no se van a dar", añadió.

Roberto "Chuny" Bermudez escribiendo en su portatil © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

Sobre su compañero Mike Pammenter, proa del equipo, que el lunes dio el susto al romperse un diente y al labio al caerse a cubierta tras ser golpeado por una ola, Chuny comentó que ya se encuentra bien, "trabajando en la guardia como una más": "Ha perdido un diente y se ha hecho una brecha en el labio que se la ha cosido el médico de a bordo y ha tenido también un golpe en la ceja. Estaba yo timoneando el barco, hubo un cambio de vela y fue un accidente que podíamos haber evitado aunque son cosas que pasan. Yo tenía que estar pendiente de las olas y cuando él me preguntó yo le di el alto y ya era demasiado tarde porque lo cogió la ola. Dentro de lo que cabe, la verdad, es que tuvo bastante suerte porque además llevaba el casco puesto. Yo desde luego me asusté muchísimo porque estaba timoneando y cuando estás en esta posición eres el que debes estar pendiente de las olas. Se fue a la proa sin que yo le dejase y... bueno, cuando todo se une y todo sale mal pues pasan estas cosas. De todas formas estas cosas sirven para darte cuenta de lo peligroso que es ya que muchas veces vamos a la proa y no nos damos cuenta y la verdad es que hay que tener cuidado".

Chuny también habló sobre la desgracia del Puma, uno de sus rivales, que marchaba segundo hasta que sufrió la rotura de un mástil: "Es un palo porque después de la etapa tan buena que estaban haciendo no se lo merecen. No sé muy bien todo lo que ha pasado y tampoco había unas condiciones muy malas. Supongo que habrá sido por un fallo del material o cualquier cosa pero es un palo muy grande ya que no sólo es la pérdida de la etapa o la rotura sino que están a dos mil y pico millas de Ciudad del Cabo y tendrán que parar en una isla de por aquí a repostar. Por lo menos estamos tranquilos porque nuestro mástil es de otro material".



ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy jueves 24 de noviembre de 2011:

1º.- TEAM TELEFÓNICA. 41º 06.53´S, 001º 00.97´W, rumbo 087º, velocidad 22.8 nudos, a 1019.3 millas de Ciudad del Cabo.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 39º 57.72´S, 003º 46.13´W, rumbo 082º, velocidad 24.4 nudos, a 101.8 millas del líder.
3º.- GROUPAMA. 38º 16.27´S, 009º 10.62´W, rumbo 089º, velocidad 21.3 nudos, a 339.0 millas del líder.
ABU DHABI. Retirado etapa 1.
TEAM SANYA. Retirado etapa 1.
PUMA OCEAN RACING. Retirado etapa 1.

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Saludos y buenos vientos

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Ya están aquí los 40 rugientes.

Velocidad y frío para Telefónica y Camper, diesel para Puma.

Telefónica y CAMPER se adentran en el sur ganando velocidad a medida que dirigen sus proas a Ciudad del Cabo. Cerca de 500 millas más al norte, PUMA ha tenido que parar a cargar combustible para avanzar en el elaborado plan que le permitirá estar listo para la siguiente etapa.

Ciudad del Cabo se encuentra en la latitud 38º Sur. Telefónica navega esta mañana por el 40º Sur, en la zona de vientos conocida como "los 40 rugientes". Eso supone que el líder ha “buceado” hasta situarse alrededor de 400 millas al sur de la línea de meta. Este rodeo tiene su explicación: el barco de Iker Martínez se posiciona en el que, para el patrón vasco, es el mejor lugar para acceder al frente frío que les empujará hacia destino. En el reporte de las 14:00h, cumplidas 18 jornadas de competición ininterrumpida y casi 5.000 millas de esta Etapa 1, el Telefónica avanza a 24,4 nudos de velocidad y con rumbo este-sureste. A bordo ya han visto los primeros albatros y toda la tripulación ha regresado a su ropa de abrigo.

Pepe Ribes en pleno trabajo de trimer © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Por popa del Telefónica continúa el CAMPER. El barco de Chris Nicholson se mantiene a 108,5 millas del líder, en una posición más al norte que, en opinión de su timonel, Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro, puede favorecerles para enganchar el ansiado frente frío. “Tenemos un frente que viene por la popa. Creemos que nuestra ruta es la buena, pero ellos tienen esas 110 millas de ventaja y están navegando muy bien, muy rápido, y nos lo van a poner difícil”, indica el gallego.

El Groupama continúa descolgado, a más de 320 millas de la cabeza de la flota. Lleva las últimas 24 horas cediendo terreno a medida que sus rivales aceleran por el sur.

Combustible y plan para el Puma.

Tras la rotura de su palo el pasado lunes, PUMA Ocean Racing powered by BERG se encontró con una complicada situación: A 2.000 millas de Ciudad del Cabo, sin mástil, con poca comida y combustible para navegar apenas 24 horas. La estrategia de regata se convirtió en estrategia de supervivencia, y entre la tripulación, el equipo de tierra y Volvo Ocean Race diseñaron un plan para devolver el Volvo Open 70 a tierra lo antes posible.

El objetivo más cercano entre la posición del PUMA y Ciudad del Cabo era el remoto archipiélago británico de Tristán de Acuña, a más de 700 millas náuticas de la posición del barco en el momento de la rotura. El combustible era escaso, y una vez agotado no se podría navegar a motor, potabilizar agua ni cargar las baterías.

La solución a este primer problema llegaba de mano del porta contenedores de 257 metros de eslora ZIM Monaco, el barco más cercano a la posición del PUMA. Anoche le transfirió 450 litros de diesel en mitad del Atlántico.

Tras llenar el depósito, el PUMA ha reiniciado su travesía hacia Tristán de Acuña. Serán tres o cuatro días de lento avance. Una vez allí, esperará la llegada de un barco para transportarlo a Ciudad del Cabo. Allí estará esperando el mástil de repuesto, que vuela desde Estados Unidos a Sudáfrica en estos momentos.



En Ciudad del Cabo, Team Sanya espera la llegada de su barco el próximo lunes o martes para iniciar las reparaciones. Abu Dhabi Ocean Racing también confía en recibir a su Azzam antes de final de mes.


Al habla con los barcos.

Team Telefónica.


"Hola a todos: Ya queda menos para acabar esta etapa, la más larga de la regata y seguro que una de las más difíciles. Hoy ha sido un día tranquilo con un poco de frío pero con sol y poquito viento y que nos ha servido de preparación para lo que viene mañana y pasado que van a ser dos días bastante intensos, con mucho viento. Esperamos tener suerte y que vaya todo bien en lo que a roturas se refiere... ¡Toquemos madera!

Ésta mañana hemos empezado a ver albatros, tan famosos y me han gustado mucho. Estaba dentro del barco y Xabi me ha llamado para que saliera. He intentado hacerles algunas fotos pero creo que no han salido del todo bien. El amanecer ha sido muy bonito también.

Seguimos liderando la clasificación provisional, con más de 100 millas de ventaja sobre el Team New Zealand. Si navegamos bien durante estos días difíciles, tendremos bastante ganado de etapa. Ahora hay que concentrarse mucho y navegar muy bien. Hemos vuelto a revisar el barco para que no falle nada.

Un saludo, Diego Fructuoso".

ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 23 de noviembre de 2011:

1º.- TEAM TELEFÓNICA. 40º 57.37´S, 013º 07.38´W, rumbo 110º, velocidad 24.4 nudos, a 1553.1 millas de Ciudad del Cabo.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 39º 23.47´S, 015º 37.68´W, rumbo 112º, velocidad 22.2 nudos, a 108.5 millas del líder.
3º.- GROUPAMA. 37º 00.72´S, 019º 59.70´W, rumbo 125º, velocidad 21.8 nudos, a 321.3 millas del líder.
ABU DHABI. Retirado etapa 1.
TEAM SANYA. Retirado etapa 1.
PUMA OCEAN RACING. Retirado etapa 1.

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Saludos y buenos vientos

martes, 22 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Esto no para... Uno se retira y otros apuntan ya a meta.

Puma se retira.

PUMA Ocean Racing powered by BERG ha hecho oficial su retirada de la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Ken Read sufría la rotura de su mástil al filo de las 16:00h de ayer lunes, y tras iniciar la travesía con aparejo de fortuna rumbo al archipiélago británico de Tristán de Acuña (unas 700 millas al sureste de su posición), comunicaba a primera hora de esta pasada noche su retirada oficial de la etapa.

Rotura del mástil del Puma © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race


Rotura del mástil del Puma © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race


Rotura del mástil del Puma © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race


Rotura del mástil del Puma © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

El equipo de tierra de PUMA Ocean Racing powered by BERG trabaja a esta hora en el traslado del palo de repuesto desde Estados Unidos hasta Ciudad del Cabo para garantizar que el barco esté listo para la regata in-port del próximo día 10 de diciembre y la salida de la Etapa 2, el día 11.

Comienza la maniobra

El Telefónica ha empezado a cambiar su rumbo, y tras varios días apuntando al sur, comienza a mirar ligeramente hacia Ciudad del Cabo, a menos de 1950 millas de su proa esta mañana.

Tras la retirada del PUMA parece que los acontecimientos se aceleran. El Telefónica ha comenzado a posicionarse para rodear el anticiclón de Santa Helena por el sur y acceder así al esperado frente frío que le lleve directamente a destino. Su proa apunta esta mañana al 156º, y en el reporte de las 08:00h se encuentra a 2.004,7 millas de destino.

Poco más de 150 millas al norte y 86 millas al este del barco de Iker Martínez continúa el CAMPER, que por posición está 99,1 millas por detrás del Telefónica en distancia a destino. El barco de Chris Nicholson ralentizaba anoche su ritmo momentáneamente tras un accidente de su proa, Mike Pammenter, que era barrido por una ola que lo lanzaba contra los obenques. El sudafricano desembarcará en su país con un diente roto y un corte en el labio que requirió la aplicación de puntos de sutura por parte de su compañero Tony Rae.

Chris Nicholson avisaba esta noche: "Parece que tenemos un trayecto razonablemente directo desde aquí hasta Ciudad del Cabo, pero los acontecimientos de las últimas horas han demostrado que un trayecto razonablemente directo puede no serlo tanto. El incidente del PUMA y el accidente de Mike nos deja a todos con un nudo en el estómago. Llegaremos a Ciudad del Cabo lo antes posible, pero con cuidado”.

Mientras tanto, Ciudad del Cabo asoma a menos de 2.000 millas por proa del líder.




ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy martes 22 de noviembre de 2011:

1º.- TEAM TELEFÓNICA. 37º 02.28´S, 021º 21.72´W, rumbo 143º, velocidad 19.2 nudos, a 1939.9 millas de Ciudad del Cabo.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 34º 49.32´S, 022º 58.87´W, rumbo 157º, velocidad 21.4 nudos, a 96.4 millas del líder.
3º.- GROUPAMA. 30º 45.60´S, 025º 28.43´W, rumbo 162º, velocidad 20.4 nudos, a 277.2 millas del líder.
ABU DHABI. Retirado etapa 1.
TEAM SANYA. Retirado etapa 1.
PUMA OCEAN RACING. Retirado etapa 1.

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lunes, 21 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Puma rompe el mástil.

Puma rompe su palo. No hay heridos.

Puma Ocean Racing powered by BERG ha comunicado que su Volvo Open 70 ha roto el palo alrededor de las 16:00h de hoy cuando navegaba a 2.150 millas náuticas de Ciudad del Cabo. Toda la tripulación se encuentra perfectamente.

Este es el comunicado emitido por el patrón, Keen Read, desde el Puma Ocean Racing:

"Navegábamos amurados a babor, con un viento de 22/23 nudos de dirección noreste y con olas de 3 metros cuando falló el mástil. No observamos ninguna señal ni aviso previo de la rotura. Todos estamso bien, sanos y salvos".

"Por suerte pudimos recuperar las tres partes en que se rompió el mástil y todas las velas. No hemos suspendido la regata ya que estamos barajando las distintas opciones. Nos tomamos nuestro tiempo en poner todo en orden en nuestras cabezas para poder decidir con claridad cuales van a ser los pasos a dar. La idea principal es poner rumbo hacia la Isla de Tristán De Cunha, aproximadamente a unas 700 millas de nuestra posición, en la ruta hacia Ciudad del Cabo".

"En estos momentos somos los 11 hombres más tristes y decepcionados del mundo. Estábamos navegando en una cómoda segunda posición con rumbo sur para coger el tren de borrascas que nos lanzarían a Ciudad del cabo. Contábamos estar en puerto en unos cinco días".

"Ahora, el objetivo principal es recuperar los ánimos de la tripulación y ver las posibilidades de regresar a la regata. La organziación de la VOR puso en aviso al servicio brasileño de Rescate por si fuera necesario ayudarnos. El Centro de mando de la regata está en permanente contacto con nosotros para ayudarnos en todo lo que necesitemos".

No conocemos las causas de la rotura. Sin embargo, el aparejo es de fabricación distinta al del Azzam, el barco del Abu Dhabi Ocean Racing, el cual también rompió nada más comenzar esta primera etapa.El equipo de tierras trabaja en la posible recuperación del mástil y en volver a poner al Mar Mostro en regata lo más rápido posible".

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Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Telefónica se defiende.

Telefónica y PUMA siguen con un pulso.

El líder ha defendido su posición durante toda la noche, y amanece hoy 13,3 millas por delante del PUMA. El CAMPER se acerca hasta las 113,4 millas. La cabeza del pelotón cruzará esta mañana la línea imaginaria de los dos tercios del recorrido.

El Telefónica navega literalmente por proa del PUMA. Ambos amanecen en esta decimoséptima jornada de competición separados por 13,3 millas náuticas. Durante las últimas nueve horas han cubierto 70,4 y 74,6 millas respectivamente. El barco de Iker Martínez se encuentra a menos de 370 millas de la latitud de Ciudad del Cabo, y en algún momento tendrá que cambiar de rumbo para poner proa a destino.

Joao Signorini ajustando las velas © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

El CAMPER amanece a 113,4 millas del Telefónica. El barco de Chris Nicholson no estaba tan cerca del líder desde el pasado martes, cuando el paso por los Doldrums provocaba una compresión de la flota que le permitió recortar hasta las 95,6 millas.

También el Groupama ha realizado una buena progresión, reduciendo a 364,6 millas su desventaja respecto a la cabeza de la flota. Telefónica y PUMA siguen con un pulso que se prolonga ya durante 4.300 millas náuticas. Ambos cruzarán esta mañana la línea imaginaria de los dos tercios del recorrido.

Al habla con los barcos.

Team Telefónica.


"Hola a todos: Nuestro domingo no ha sido muy distingo de cualquier otro día navegando, aunque hoy hemos tomado arroz, así que hemos comentado que podría haber sido como cualquier otro domingo en casa: con paellita (en mi caso un caldero del Mar Menor) y descanso. La verdad es que sólo se parece en lo del arroz. Nosotros hemos continuado con nuestra rutina de horarios para guardias, comidas, descansos, trabajos en el barco... Nada de ver el fútbol, Fórmula Uno, leer el periódico o tomar algo con los amigos.

Ha empezado a hacer un poquito más de frío y viento, aunque la temperatura todavía es bastante agradable. Ñeti [Antonio Cuervas- Mons] ha sido el primero en ponerse las botas de agua y varios (entre los que me incluyo) le han seguido. Las zapatillas me estaban empezando a hacer rozaduras, así que he decidido aparcarlas, probablemente hasta después de la llegada.

En lo que a la regata se refiere seguimos liderando la clasificación de la etapa, pero muy seguidos por el “Puma”. Están siendo unos días difíciles hasta que consigamos ese viento que nos lleva a Cape Town. ¡Yo creo que hasta la línea de llegada no estaremos tranquilos!.

Un saludo, Diego Fructoso".


Camper with Emirates Team new Zealand.

“La intensidad del viento sube lentamente y lo seguirá haciendo durante los próximos días hasta que alcancemos el frente frío que nos catapulte al este hacia Ciudad del Cabo. Los chicos saben que tienen que navegar duro y rápido, pero sin perder la concentración, porque las condiciones en las que navegaremos rayarán el límite. Una pequeña rotura puede suponer perder millas de manera instantánea. Nico se muestra más determinado cada día; puedes adivinar que es un ganador y no le gusta estar en otro lugar que no sea al frente de la flota. Puedes verlo en sus ojos; necesita ganar esta etapa, y el resto de la tripulación hará todo lo que pueda para conseguirlo. Hasta mañana, Hamish Hooper, tripulante de comunicación".


Puma Ocean Racing.

“Llevamos 48 horas navegando en línea recta, y aunque las dos últimas han sido un poco más rápidas, no hay demasiado que puedas hacer para mantener la concentración y evitar aburrirte durante tu guardia de cuatro horas".

Michi Mueller en el grinder © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

"Siempre tenemos cosas de que hablar en cubierta, pero la verdad es que no nos llegan demasiadas noticias del exterior. ¿Qué pasa, mundo? Es impresionante lo aislados que estamos y la poca información que nos llega de fuera. Saludos desde el Puma. Amory Ross”.


Groupama sailing Team.

“A las 18:00h, en el momento de cambio de guardia, el viento baja durante casi una hora, aunque el parte indicaba casi el doble de intensidad. Pero apenas hay tiempo para la reflexión. Se escucha ‘¡preparados en cubierta!’; siguen tres o cuatro cambios de vela".

Yann Riou a bordo del Groupama © Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race

"Mientras escribo esto, un cambio más. Aquí abajo comienza a sentirse el ruido y el traqueteo; arriba, las olas vuelven a barrer la cubierta. Desde el Atlántico, saludos de Yann Riou".


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 21 de noviembre de 2011:

1º.- TEAM TELEFÓNICA. 30º 02.40´S, 023º 41.10´W, rumbo 175º, velocidad 23.6 nudos, a 2142.1 millas de Ciudad del Cabo.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 29º 06.30´S, 023º 45.30´W, rumbo 179º, velocidad 22.8 nudos, a 20.4 millas del líder.
3º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 27º 17.93´S, 024º 48.60´W, rumbo 175º, velocidad 22.5 nudos, a 108.9 millas del líder.
4º.- GROUPAMA. 23º 12.72´S, 027º 22.20´W, rumbo 165º, velocidad 21.3 nudos, a 333.9 millas del líder.
ABU DHABI. Retirado etapa 1.
TEAM SANYA. Retirado etapa 1.

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Saludos y buenos vientos

34 America´s Cup.- Doblete del ORACLE Racing Spithill

Doblete para el ORACLE Racing Spithill al ganar hoy el Fleet Racing Championship en la America’s Cup World Series en San Diego.

El ORACLE Racing Spithill, ganador el sábado del Match Racing Championship, recuperó puestos para logar colocarse líderes y asegurarse una doble victoria en las AC World Series. El Green Comm Racing termina octavo.

San Diego estaba reservando lo mejor para el final y hoy domingo la flota de las America’s Cup World Series tuvo el viento más fuerte de toda la semana, con casi 20 nudos, una condiciones magníficas para competir. Los equipos no decepcionaron a la afición que se reunió en los muelles de Broadway y Navy, y la prueba de hoy estuvo, de principio a final, llena de intriga, con muchos cambios de posiciones, y varios barcos que casi vuelcan.

El ORACLE Racing Spithill, ganador el sábado del Match Racing Championship, recuperó puestos para logar colocarse líderes y asegurarse una doble victoria en las AC World Series. Una vez más, el armador del equipo, Larry Ellison estuvo hoy a bordo del barco.

“Queríamos de verdad ganar el doblete,” dijo el patrón James Spithill tras la prueba. “Salimos bien, pero nos liamos con la flota. Luego JK (el táctico John Kostecki) nos llevó de nuevo a la cabeza y los chicos hicieron un trabajo fantástico. Pudimos incrementar la ventaja y emplear nuestra velocidad.”

El Emirates Team New Zealand salió disparado de la línea de salida para liderar una flota de nueve AC45 en un apretadísimo paso de boya. Aunque los neozelandeses lideraron al principio, fueron varios los equipos que brillaron, aunque ninguno como el Artemis Racing, que consiguió liderar tras superar un apretado pelotón en la boya de barlovento.

Pero el ORACLE Racing Spithill eligió el lado favorable del campo de regatas y pronto se colocó en cabeza en la empopada, con velocidades de cerca de 25 nudos, poco a poco extendiendo la ventaja desde el grupo perseguidor. Pero el barco que patronea Terry Hutchinson rozó el desastre en la boya de sotavento, al no arriar bien la vela de proa, una maniobra que les llevó a casi volcar y a perder varios puestos en la tabla.

Mientras que Spithill se alejaba de la flota, el Team Korea, el Emirates Team New Zealand, el Team Energy y el Aleph se enzarzaron en una lucha por la segunda plaza. La ventaja la tuvo primero Corea, luego los neozelandeses, los dos a una distancia de unos pocos metros durante buena parte de la manga, hasta que una mala trasluchada del Team Korea permitió que neozelandeses y los dos equipos franceses les adelantaran.

En la línea de llegada, el Emirates Team New Zealand fue segundo, el Energy Team, tercero, seguido del Aleph, que fue quinto. La llegada de los dos franceses fue de photo finish con solo un segundo de diferencia entre ellos. Team Korea entró quinto.

Y otra llegada de infarto fue la de Terry Hutchinson que entró sexto, solo un segundo por delante del China Team. El Green Comm fue octavo y el ORACLE Racing Coutts cerró la tabla.

Y antes de la prueba de flota, en las pruebas de velocidad AC500 Speed Trial, el más rápido en recorrer los 500 metros llegó en el segundo intento. Primero fue el Emirates Team New Zealand el que estableció el tiempo a batir. Pero luego llegó un potente ORACLE Racing. Primero fue Spithill, y luego Darren Bundock, patrón del ORACLE Racing Coutts, el que rompió el récord. Bundock, con sus 26,87 nudos (36,16 segundos en recorrer los 500 metros) marcó un nuevo récord en las AC500 Speed Trials.

San Diego es la última regata de este año de las America’s Cup World Series. Los equipos ahora tienen cuatro meses antes de la próxima AC World Series en Nápoles, Italia, del 7 al 15 de abril de 2012. Después, Venecia, Italia seguirá del 12 al 20 de mayo, 2012.

“Vamos a ir a algunas sedes fantásticas,” dijo el Director de la Regata, Iain Murray. “Las ACWS se han consolidado, la gente las sigue, nos ajustamos a la geografía de los lugares, y crear vela de estadio significa que podemos retransmitir las pruebas desde dentro. Nuestras fortalezas van creciendo. Se están empezando a construir los AC72, los equipos se están haciendo fuertes y con más confianza. Nos dirigimos hacia grandes eventos.”

“Es muy fácil olvidar lo lejos que hemos llegado en un periodo tan corto de tiempo,” dijo Richard Worth, Presidente de la America’s Cup Event Authority. “Hace cuatro meses la America´s Cup World Series ni siquiera existía. Ahora hemos organizado tres eventos espectaculares, gracias, principalmente a nuestros regatistas, estos deportistas de gran nivel. Hemos creado un evento deportivo excelente. Lo hemos visto hoy, con apretada competición, segundos entre los barcos en la llegada y gran dramatismo y acción. Así que en un espacio de tiempo muy corto, la America´s Cup World Series ha cobrado vida.”


Resultados
San Diego Fleet Racing Championship

1. ORACLE Racing Spithill
2. Emirates Team New Zealand
3. Energy Team
4. Aleph
5. Team Korea
6. Artemis Racing
7. China Team
8. Green Comm Racing
9. ORACLE Racing Coutts

Resultados
AC500 Speed Trial

ORACLE Racing - Coutts - 26.87 nudos
ORACLE Racing - Spithill - 26.79 nudos
Emirates Team New Zealand - 26.56 nudos
Artemis Racing - 25.98 nudos
Energy Team - 25.96 nudos
China Team - 25.67 nudos
ALEPH - 25.19 nudos
Green Comm Racing - 24.74 nudos
Team Korea - 24.30 nudos


America’s Cup World Series
Clasificación General

1.- ORACLE Racing Spithill, 28 puntos
1.- Emirates Team New Zealand, 28 puntos
3.- Aleph, 19 puntos
4.- ORACLE Racing Coutts, 18 puntos
5.- Artemis Racing, 17 puntos
6.- Energy Team, 16 puntos
6.- Team Korea, 16 puntos
8.- Green Comm Racing, 12 puntos
9.- China Team, 11 puntos


ACWS Match Racing Championship
Clasificación General

1.- Emirates Team New Zealand, 27 puntos
2.- ORACLE Racing Spithill, 26 puntos
3.- Artemis Racing, 23 puntos
4.- Team Korea, 20 puntos
5.- Energy Team, 19 puntos
6.- ORACLE Racing Coutts, 18 puntos
7.- Aleph, 12 puntos
8.- Green Comm Racing, 11 puntos
9.- China Team, 9 puntos


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Saludos y buenos vientos

domingo, 20 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Al fondo, a la izquierda

El duelo continúa.

El Telefónica se mantiene en cabeza, pero en las últimas 24 horas ha visto cómo sus dos inmediatos perseguidores se acercaban progresivamente. El PUMA ha recortado 22,5 millas, y se sitúa en el parte de las 14:00h a 29,3 del líder. El duelo Iker Martínez-Ken Read continúa.

La flota continúa ganando sur, aunque Ciudad del Cabo espera al sureste. La razón se extiende a proa en forma de anticiclón con nombre propio: Santa Helena

El Telefónica y el PUMA protagonizaron un intenso duelo durante la primera mitad del recorrido de esta Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12. A lo largo de dos semanas y más de 3.000 millas, los barcos de Iker Martínez y Ken Read no se separaron más de 26 millas. El pasado viernes, en el inicio de la segunda mitad del trayecto, un movimiento táctico permitió al Telefónica despegarse de su rival. Ken Read lo describió ayer diciendo: “Pusieron su intermitente izquierdo en Fernando de Noronha y ya no miraron atrás. Para cuando decidimos tomar esa dirección, simplemente ya no pudimos alcanzarlos”. Tras descolgarse hasta 54,2 millas de desventaja en el reporte de las 20:00h de ayer, la más abultada entre ambos desde que se inició la etapa, el PUMA ha vuelto a acercarse.

Michi Mueller ayundando al Genova a enrrollarse a bordo del Puma Ocean Racing © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

En el reporte de las 14:00h, y cuando se cumplen 15 jornadas de Etapa 1, el Telefónica lidera por 29,3 millas náuticas. El PUMA le ha recortado 22,5 millas en las últimas 24 horas, el CAMPER 21,5 y el Groupama se mantiene a la misma distancia. El líder es el que más está sufriendo la inestabilidad del viento.

El Tracker indica que los dos barcos en cabeza navegan por la misma senda después de que el Telefónica abriera su ángulo aproximándose a la trayectoria del PUMA. El rumbo del CAMPER a esta hora está alrededor de 50 millas al oeste de ambos.

En el último parte de posiciones, el más rápido ha sido el PUMA, con 24 nudos, seguido del CAMPER (22), el Telefónica (19) y el Groupama (15), que prueba por la senda más al oeste de toda la flota.

Al fondo, a la izquierda.

La flota continúa ganando sur, aunque Ciudad del Cabo espera al sureste. La razón se extiende a proa en forma de anticiclón con nombre propio: Santa Helena. Intentar atravesarlo supondría quedarse sin viento. Hay que bordearlo, y para ello se posicionan los cuatro barcos desde que superaron Fernando de Noronha.

Tras rodear (previsiblemente por el sur) el anticiclón de Santa Helena, la flota espera registrar de nuevo velocidades altas, acelerando cuando “giren a la izquierda” rumbo a Ciudad del Cabo. En esta zona del mundo es donde el Volvo Open 70 de segunda generación Ericsson 4 estableció en 2008 el actual récord de distancia recorrida en 24 horas por un monocasco: 596,6 millas náuticas. Si se cumplen las previsiones, cualquiera de los cuatro Volvo Open 70 de tercera generación que compiten en esta etapa podría fijar una nueva marca.

Fast and Furius, segunda parte?



Usando los datos meteorológicos de la edición 2008-09, Justin Chisholm intenta pronosticar lo que les podría suceder a los barcos en su rumbo hacia Ciudad del Cabo. ¿Disfrutará la flota de los vientos y del estado del mar tal y como le sucedió al Ericsson 4 para navegar casi 600 millas en 24 horas?

ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy domingo 20 de noviembre de 2011:

1º.- TEAM TELEFÓNICA. 22º 19.02´S, 024º 44.88´W, rumbo 168º, velocidad 19.0 nudos, a 2369.2 millas de Ciudad del Cabo.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 21º 41.10´S, 024º 59.28´W, rumbo 161º, velocidad 24.0 nudos, a 29.3 millas del líder.
3º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 20º 04.27´S, 026º 28.27´W, rumbo 173º, velocidad 22.0 nudos, a 147.5 millas del líder.
4º.- GROUPAMA. 16º 33.23´S, 029º 48.60´W, rumbo 154º, velocidad 15.0 nudos, a 418.5 millas del líder.
ABU DHABI. Retirado etapa 1.
TEAM SANYA. Retirado etapa 1.

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Saludos y buenos vientos

34 America´s Cup.- Spithill arrasa en la final

Oracle Racing Spithill arrasa en la Final y se proclama campeón de Match Racing.

El ORACLE Racing Spithill ganó con autoridad al equipo revelación de la semana, el Energy Team. La tripulación del ORACLE Racing Spithill arrasó con un contundente 2-0, eliminado así al Energy Team en la Final y proclamándose campeón del Match Racing Championship.

“Estamos muy contentos,” dijo Spithill. “Hemos trabajado muy duro tras el último campeonato en nuestro match race, tanto los diseñadores de velas, el equipo de tierra, todos, nuestra preparación ha sido la mejor, así que está muy bien premiar al equipo con una victoria. El Energy Team ha tenido una gran velocidad y ha estado navegando muy bien… Hemos hecho un buen trabajo manteniéndonos firmes, y no dejando que hubiera mucha separación. Cuando encontramos la oportunidad la aprovechamos y no miramos atrás. Estoy muy feliz.”

34th America's Cup/San Diego America's Cup World Series/final de Match Race © 2011 ACEA/Gilles Martin-Raget

Las condiciones fueron complicadas una vez más en la bahía de San Diego, con un viento de dirección muy inestable que osciló entre 5 y 11 nudos de intensidad. El sol ha brillado la mayor parte del día, lo que ha hecho que miles de personas se acercaran al AC Village.

“Ha sido muy difícil, el viento rolaba mucho,” confirmó el patrón del Energy Team, Yann Guichard. “Tuvimos una buena salida en el primer encuentro, pero luego cometimos un pequeño error y nos pasaron. En el segundo encuentro no hubo oportunidad de recuperar. Jimmy ha sido mejor hoy. Han sido un equipo más fuerte en el agua. Pero estoy contento. Hemos hecho un buen trabajo toda la semana.”

Hoy domingo por la tarde la flota al completo saldrá al agua de nuevo para competir en otra prueba de velocidad sobre 500 metros, AC500 Speed Trial, antes de la gran regata en la que el ganador se proclamará campeón del Fleet Racing Championship.

“No hay duda de que vamos a buscar el doblete (match race y flota),” dijo Spithill hoy, muy convencido. “Queremos ser el primer equipo en ganar los dos campeonatos. Así que vamos a hacer todo lo que podamos para conseguir una victoria.”

Resumen de los encuentros de Match Race:

San Diego Match Racing Championship, Final.

En la salida contra Jimmy Spithill del ORACLE Racing parecía como si el patrón del Energy Team, Yann Guichard, tuviera más experiencia que su rival. Los franceses ganaron el lado favorable de la línea y lideraron en la primera boya. Pero Guichard y su tripulación cometieron un error crucial a mitad del encuentro, lo que permitió al equipo americano alejarse hasta el lado contrario del campo de regatas, donde Spithill encontró el viento necesario para ponerse en cabeza. Protegiendo una ventaja escasa, Spithill obligó al Energy Team a realizar una doble virada muy lenta, lo que les dio a los americanos una ventaja extra para ganar cómodamente el primer encuentro y sumar un 1-0.

El ORACLE Racing Spithill fue muy fuerte en la segunda presalida y lideró al Energy Team hasta la primera boya. Con un viento menos intenso Spithill logró proteger su posición contra el equipo francés que mostró buena velocidad. En la segunda vuelta del recorrido, el ORACLE Racing incrementó su ventaja para firmar una victoria contundente, ganando así el Match Racing Championship por 2-0.

San Diego Match Racing Championship , Encuentros por los puestos inferiores.

Dean Barker, el patrón del Emirates Team New Zealand persiguió al Artemis Racing hacia la línea de salida, empujándolos casi fuera y evitando así que el equipo sueco pudiera salir con velocidad, lo que le dio a los neozelandeses una ventaja desde el principio. El patrón del Artemis, Terry Hutchinson, inició un duelo feroz en la primera ceñida, pero no logró encontrar las roladas a su favor y Nueva Zelanda continuó liderando en la segunda vuelta del recorrido hasta la llegada. El ETNZ es tercero, y el Artemis, cuarto.

El Aleph consiguió ponerse delante del ORACLE Racing Coutts momentos después de la salida, y antes de la primera boya tenían ya una pequeña ventaja. El patrón francés Pierre Pennec, con experiencia muy limitada en match race, navegó como un auténtico veterano a partir de ese momento, tratando de cubrir a su oponente en todo momento por todo el recorrido para terminar ganado el encuentro y por tanto la quinta plaza. El ORACLE Racing Coutts es sexto.

El Team Korea incurrió en una penalización en la presalida que estuvo dominada por el español Green Comm Racing de Vasco Zbogar y fue segundo toda la primer vuelta. Pero en la boya de sotavento, el equipo español le dio al patrón Chris Draper una oportunidad de irse por el lado contrario del campo de regatas donde encontró una rolada favorable y consiguió así una moderada ventaja. Los coreanos navegaron sin errores hasta la llegada y ganaron así la séptima plaza. El Green Comm Racing termina octavo.

El equipo español, que organizó esta mañana una rueda de prensa con su presidente Francesco de Leo sobre sostenibilidad, espera realizar mañana un buen papel en la prueba de flota y superar el quinto resultado que el equipo obtuvo en Cascais. Javier de la Plaza, que será titular mañana, explicó sobre el encuentro de hoy: “Hemos salido muy bien y liderado durante toda la regata pero en la segunda vuelta hemos elegido mal la boya de sotavento y nos han pasado porque tenían más viento a la derecha. Así son las regatas.”

Resultados
San Diego Match Racing Championship

Team Korea (7º) ganó al Green Comm Racing (8º)
Aleph (5º) ganó al ORACLE Racing Coutts (6º)
Emirates Team New Zealand (3º) gano al Artemis Racing (4º)

Final

ORACLE Racing Spithill ganó al Energy Team 2-0

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