domingo, 6 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Segundo barco con problemas

Team Sanya reporta daños en el casco.

Team Sanya informa de que ha sufrido daños en el casco esta mañana. En el momento del incidente, el barco navegaba con más de 40 nudos de viento y olas de más de diez metros. Toda la tripulación se encuentra bien.

Aksel Magdahl, navegante de Team Sanya, informaba a las 08:34h UTC (09:34h en la España peninsular) de que su barco ha sufrido daños en el casco. En comunicación directa con el Control de Regata de la Volvo Ocean Race, el patrón Mike Sanderson ha explicado: “La situación está prácticamente controlada, todos estamos muy decepcionados, pero en buenas condiciones”.



En el momento del incidente, el barco se encontraba a 30 millas náuticas (55 kilómetros) al sur de Motril. El viento soplaba con 43 nudos de intensidad, y las olas alcanzaban 10,5 metros de altura.


Las escotillas de seguridad han sido cerradas como medida de precaución debido a las duras condiciones, y el barco se dirige al puerto de Motril. Tras entrar en aguas más calmadas, Team Sanya ha comunicado que suspende la regata.

El Control de Regata de Volvo Ocean Race mantiene contacto constante con el equipo mientras se establece el alcance de los daños, y ha ofrecido el apoyo necesario al equipo. El equipo de tierra de Team Sanya trabaja ya en el plan de trabajo para lograr que el barco pueda reincorporarse a la regata cuanto antes.


Los detalles de la rotura del mástil del Abu Dhabi Ocean Racing.

Ian Walker responde


Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing, ha comparecido en conferencia de prensa en la sala de conferencias de Volvo Ocean Race en Alicante. El patrón británico ha contado los detalles del incidente que costó la rotura del palo de su Volvo Ocean 70 en el inicio de la primera etapa oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12.

Cómo ocurrió:
“Rompimos el mástil a las 19:15h de anoche (UTC, 20:15h en la España peninsular). No eran condiciones extremas, pero medimos una media de 30 nudos. Navegábamos con el J2 y dos rizos en la mayor. Decidimos pasar a J4, así que estábamos todos en cubierta. El cambio de vela fue bien. Ya lo habíamos realizado en condiciones similares varias veces. Navegábamos con 55 grados de ángulo real, y yo estaba al timón. Caímos de una ola enorme, y cuando aterrizamos el palo cayó a sotavento. Afortunadamente, todos estábamos en barlovento”.

El Azzam, patroneado por Ian Walker, de regreso a Alicante, despues de romper el mástil en el primer día de regata de la Volvo Ocean Race 2011-12 © Paul Todd/Volvo Ocean Race

Cómo eran las condiciones:
“Las condiciones eran de ola corta, porque íbamos bastante cerca de costa, a unas 20 millas náuticas, y estos barcos están pensados sobre todo para navegación oceánica, con ola más larga. Navegábamos a unos 13 nudos de velocidad, no muy rápido, pero el estado de la mar era duro”.

Por qué ocurrió:
“No sabemos qué ha ocurrido. Estamos empezando ahora a analizar lo que pasó. El palo puede caer por muchas razones: demasiada compresión es una de ellas, aunque es poco probable bajo la regla Volvo Open 70, que nos hace construir palos muy robustos. Esta es la tercera generación de este palo, hemos navegado en peores condiciones y durante 8.000 millas náuticas, así que no tenemos razones para pensar que tenga algún fallo”.

Cuándo podrán reiniciar la etapa:
“Tenemos un palo de repuesto, que iba hacia Holanda con DHL, y estará aquí esta tarde. Es un palo idéntico. Si creyéramos que hay algo que falla en el palo, por supuesto no usaríamos el de reserva”.

“Me sorprendería estar listos en menos de tres días, aunque es increíble lo que el equipo de tierra puede hacer, así que digo tres y pueden ser dos o cuatro. Tenemos un set completo de aparejo, así que creo que tenemos de todo. Lo más complicado son el estay y algunas piezas, pero creo que tenemos lo necesario. Ayuda el hecho de que el palo haya sido construido en Valencia”.

“La cruceta chocó con el casco un par de veces, y tenemos que revisar todos los daños, pero creo que hicimos buen trabajo minimizando los daños”.

Cómo fue la comunicación tras el incidente:
“Jules (Salter, navegante) se encargó de la comunicación. Yo estuve al timón todo el tiempo. La comunicación fue inmediata con Control de Regata, para decirles lo que había pasado y que todos estábamos bien. Nos ofrecieron su ayuda, y les dijimos que todo estaba bajo control”.

Qué hicieron tras el incidente:
“En estas situaciones, normalmente cortas el aparejo, porque puede dañar el casco. Pero no hicimos eso, ya que estábamos con dos velas izadas. Wade Morgan saltó al agua, liberó la mayor y pudimos subirla a bordo. Hizo un trabajo excelente”.

Cuáles son sus sensaciones:
“Es muy duro decir lo que siento en palabras. Es tanto trabajo el que ha puesto tanta gente… Y cuando trabajas tan duro, cada día. durante 18 meses…. Pero la regata no está perdida. Tuvimos una situación similar en Green Dragon, y nos recuperamos. Tienes que verlo objetivamente: tenemos suerte de estar todo bien, un palo de repuesto, el apoyo de los patrocinadores. Estamos simplemente decepcionados, entre otras cosas porque esta es la mejor etapa de la regata; quería entrar en los alisios, porque creo que es para lo que está hecho este barco. Pero tendré que esperar al menos tres o cuatro días.

Qué opina sobre cómo va la regata:
“Las próximas 36 horas son cruciales. En la Volvo Ocean Race pueden pasar muchas cosas. Es demasiado pronto para sacar conclusiones”.

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Saludos y buenos vientos

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