viernes, 18 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Comienza un nuevo juego.

Tomando posiciones.

Pasado Fernando de Noronha, la cabeza de la flota comienza a tomar posiciones buscando el camino más rápido a Ciudad del Cabo, que no es necesariamente el más corto. Tras el cuello de botella de Fernando de Noronha, se abre de nuevo el abanico de posibilidades tácticas. La flota comienza a dispersarse en busca del mejor atajo a Ciudad del Cabo. Un repaso al Tracker esta mañana muestra cómo el PUMA ha elegido quedarse ligeramente al oeste mientras el Telefónica prefiere ir ganando millas directas a destino, ganando sureste para colocarse en el parte de las 08:00h a más de 20 millas de distancia lateral respecto a su archirrival.

La tripulación del Camper observa por babor al isla de Fernando de Noronha © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

“Comenzamos un nuevo juego”, comenta esta mañana Andrew Cape, navegante del Telefónica. “Tenemos que encontrar nuestro camino entre unos cuantos obstáculos. La meteorología parece buena, hemos mejorado ligeramente nuestro tiempo de llegada estimada, lo cual está bien. También veo algunas oportunidades de colocarnos por delante del PUMA y llegar primeros. Ese es el juego, ese es el objetivo, y es lo que debemos hacer… ¡Y lo que haremos!”.

En tercera posición, el CAMPER mantiene 148,2 millas de desventaja respecto a la cabeza, y de su trayectoria todavía no es fácil adivinar qué camino seguirá. Su patrón, Chris Nicholson, comenta: “En algunos partes perdemos media milla, en otros ganamos media milla... Aunque no estamos en la misma porción de agua, sí compartimos condiciones similares. Los barcos van muy parejos. La táctica a partir de ahora es esperar una oportunidad".

Brad Jackson al timón en algun lugar cercano a Brasil © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

El Groupama, el cuarto barco en discordia, también dejó por popa el waypoint de Fernando de Noronha y como los tres de delante camina hacia el sur a unos 10 nudos de velocidad.

Al habla con los barcos.

Team Telefónica.

"Hola a todos, ya hemos pasado Fernando de Noronha y seguimos bajando por la costa brasileña hasta coger el viento que nos lleve a Ciudad del Cabo. De momento estamos segundos muy cerca del “Puma”. Esperemos tener alguna oportunidad para darle caza en los próximos días. Nosotros no dejaremos de intentarlo.

En el barco todo bien. Hoy os puedo contar que una gaviota ha tenido la osadía de hacer sus necesidad encima de la cabeza de Xabi (menos mal que llevaba gorra), lo que ha generado unas risas entre la tripulación. Capey y Neal le han dicho que eso da suerte, pero Xabi seguía insistiendo que para él no era bueno…

Seguimos teniendo buen tiempo, aunque menos calor, lo que yo especialmente agradezco ya que trabajar dentro del barco se hace más agradable.

Estamos deseando que mañana nos llegue algún correo electrónico con la información de cómo ha quedado el Real Madrid – Valencia. Pepe es del Valencia y Ñeti y yo del Madrid. Xabi se pone de parte de Pepe, así que si surge el tema tenemos debate asegurado...

Un saludo, Diego Fructuoso"

ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy viernes 18 de noviembre de 2011:

1º.- PUMA OCEAN RACING. 12º 17.77´S, 030º 41.88´W, rumbo 160º, velocidad 20.8 nudos, a -----millas de Ciudad del Cabo.
2º.- TEAM TELEFÓNICA. 11º 45.83´S, 030º 07.68´W, rumbo 145º, velocidad 11.3 nudos, a 2960.2 millas de Ciudad del Cabo.
3º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 09º 12.18´S, 031º 27.42´W, rumbo 180º, velocidad 10.8 nudos, a 152.0 millas del líder.
4º.- GROUPAMA. 04º 58.20´S, 032º 30.07´W, rumbo 180º, velocidad 10.1 nudos, a 356.5 millas del líder.
ABU DHABI. Retirado etapa 1.
TEAM SANYA. Retirado etapa 1.

Más en: V.O.R.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario