sábado, 12 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- A tope con rumbo sur.

A más de 20 nudos, dirección sur.

El trío del oeste continúa acercándose a Groupama. Desde el reporte de las 23:00h de anoche, PUMA le ha arañado 30 millas, Telefónica 33 y CAMPER 63. Los tres mantienen desde ayer una media superior a los 20 nudos de velocidad. Esta mañana, el barco de Cammas apenas supera los 8 nudos.

Groupama ha comenzado a alejarse de la costa africana y navega rumbo a Cabo Verde (suroeste) animado por un viento de componente norte en el entorno de los 8 nudos. Sus tres rivales mantienen un ritmo muy superior, empujados por 22 nudos de viento del nordeste que les permite volar por encima de los 20 nudos de velocidad.

Desde ayer, el más rápido ha sido el CAMPER de Chris Nicholson, que en sólo nueve horas ha reducido su desventaja con el líder en nada menos que 63 millas náuticas, 7 por hora. Semejante ritmo le está permitiendo acercarse también a Telefónica y PUMA, a unas 20 millas de su proa esta mañana. Si continúa esta progresión, pronto estaremos viendo un Match-Race a tres bandas.

La previsión para las próximas horas indica que la situación seguirá igual: velocidad para el grupo “offshore” y sufrimiento para Groupama... Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA, describía anoche las sensaciones a bordo de un Volvo Open 70 a más de 20 nudos: “Tumbado en mi litera, el ruido, la sensación de estar dentro de una de estas cosas… Son todo gritos. 'Santo Dios, estamos volando'.

Imagínate tratando de escalar en el interior de un Fórmula 1, pero con los ojos vendados. ¿Sería distinto? En absoluto”. 



También Hamish Hooper, tripulante de comunicación del CAMPER, ha querido explicar lo que siente: “Hoy he pensado que estoy encerrado en un misil rojo de 70 pies rodeado por diez fanáticos en el medio del Atlántico. Tal vez llamarles fanáticos sea un poco exagerado, pero ahora puedo realmente verles operar a tope. Son puros profesionales, seriamente buenos en lo que hacen, entre los mejores del mundo, y eso me reconforta… Mientras el indicador de velocidad supera por momentos los 28 nudos, sus caras cambian: ‘eso es para lo que están hechos estos barcos’, destaca Will Oxley cuando me siento con él en la mesa de navegación viendo las millas bajar tan rápidamente y sin esfuerzo”.

“Toca bombero lechero, como le llamamos nosotros, que es viento de través”, apunta Pablo Arrarte desde el Telefónica. “Bastante viento, en largo, mojados y rápido, muy rápido, en dirección Sur hacia el ecuador”.

A toda pastilla rumbo al sur del telefónica.

El Telefónica ya ha puesto rumbo hacia el Sur y navega con velocidades superiores a los 22 nudos (41 km/h).

Por fin las condiciones que se esperaban han llegado al “Telefónica”. También, cuando se cumple la primera semana de competición en la primera etapa de la Volvo Ocean Race, la hora de virar para dirigirse hacia el Sur. Y finalmente llegó lo que se buscaba: ¡el momento de “volar”! “Por fin ha salido el viento que esperábamos y ya empezamos a bajar hacia el Sur a toda pastilla”, comentaba de madrugada el caña cántabro del Team Telefónica Pablo Arrarte. “Vamos muy deprisa y hay muchísima agua”, añadía uno de los dos debutantes a bordo del barco español, el murciano Diego Fructuoso.

Las velocidades de los barcos que optaron tras el Estrecho de Gibraltar por dirigirse hacia del Oeste –“Telefónica”, “Puma” y Camper”- han subido drásticamente en las últimas 24 horas y así lo demuestran los más de 22 nudos que registra el barco patroneado por Iker Martínez.

Los del “Telefónica”, con rumbo ya al Suroeste, van por el buen camino y mantienen su particular lucha con los de Ken Read, a unas 25 millas de la embarcación española. Ambos han recuperado una gran distancia con respecto al líder, “Groupama”, que ha comenzado a perder toda la ventaja que había acumulado en las últimas 24 horas, navegando 13 nudos más lento que el “Telefónica” y perdiendo respecto a él casi 90 millas entre las 11:00 horas de ayer en España y de hoy.

Sin duda, esto supone una buena dosis de moral para los del “Telefónica”, además de contar con el aliciente añadido de tener a uno de los rivales tan próximo, como es el caso del “Puma”, hecho que no hace más que aumentar el ya alto nivel de competitividad de los once tripulantes del Volvo Open 70 español. El objetivo, ahora, ya lo dejaba claro Arrarte: “Conseguir pasar al ‘Groupama’”.



ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy sábado 12 de noviembre de 2011:

1º.- GROUPAMA. 20º 08.77´N, 020º 00.00´W, rumbo 234º, velocidad 12.2 nudos, a 4970.5 millas de Ciudad del Cabo.
2º- PUMA OCEAN RACING. 24º 31.43´N, 029º 54.30´W, rumbo 182º, velocidad 21.6 nudos, a 92.8 millas del líder.
3º.- TEAM TELEFÓNICA. 24º 59.40´N, 030º 29.03´W, rumbo 189º, velocidad 21.8 nudos, a 118.2 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 25º 51.18´N, 029º 12.78´W, rumbo 249º, velocidad 20.7 nudos, a 176.3 millas del líder.
ABU DHABI. Retirado etapa 1.
TEAM SANYA. Retirado etapa 1.

Más info aquí y aquí

Saludos y buenos vientos

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