miércoles, 9 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Unos de turismo por Madeira y otros por Marruecos.

Uno contra tres.

El órdago de Groupama empieza a surtir efecto, y del tres contra uno hemos pasado al uno contra tres. El barco de Franck Cammas aparece esta mañana al frente de la flota y con la proa apuntando a las Islas Canarias. Telefónica (segundo) y PUMA (tercero) comienzan a ganar sur por las inmediaciones de Madeira. CAMPER se ha quedado ligeramente descolgado.

"Si no logramos alcanzar los alisios, tendremos que empezar a reducir nuestro consumo de gasoil y comida, porque nos quedaremos por aquí una buena temporada…", Yann Riou

Groupama insiste en “hace turismo” por la costa marroquí mientras sus rivales han preferido una visita a Madeira. La opción oeste supone recorrer más millas, un precio a pagar por engancharse a los alisios que Telefónica, PUMA y CAMPER esperan encontrar mar adentro para empezar a ganar sur. Los barcos de Iker Martínez y Ken Read ya han comenzado a apuntar al suroeste, mientras el de Chris Nicholson sufre a más de 40 millas por popa.

Groupama Sailing Team en la primera etapa de la regata © Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race.

El frente de la flota asoma Groupama, que aunque no es el más rápido (11,8 nudos frente a 15,1 de Telefónica y 14,2 de PUMA) sí es el que rentabiliza mejor cada milla recorrida.

“Vamos en una autopista al infierno, si, pero a lo largo de la costa y con viento a favor”, escribía anoche desde Groupama su tripulante de comunicación, Yann Riou. “Tenemos Marruecos a golpe de vista, ya sentimos que empezamos la vuelta al mundo, aunque en solitario, y ese no era el plan. Estamos buscando los alisios que se mueven hacia el sur: si conseguimos alcanzarlos, nuestra opción habrá sido acertada; si no es así, tendremos que empezar a reducir nuestro consumo de gasoil y comida, porque nos quedaremos por aquí una buena temporada…” El resultado de la apuesta se conocerá en los próximos días.

Al habla con los barcos.

Team telefónica.


"Hola a todos, como ya sabréis, la ISAF ha nombrado a Iker y Xabi los mejores regatistas del año. Todos en el barco estamos muy contentos y hemos aprovechado para gastarles unas bromas. La verdad es que es una pareja que no deja de sorprender en nuestro deporte. Cada reto que se proponen lo superan. ¡Espero que éste de la Volvo Ocean Race les salga bien!

Por aquí la cosa sigue igual. Vemos a nuestros rivales del “Puma”, así que por lo menos nos entretenemos siguiéndolos con el compás de marcaciones para ver si han avanzado más o menos que nosotros. “Camper” viene por detrás. El que ha cogido una opción táctica diferente han sido los franceses del “Groupama”, que han optado por ir hacia el Sur, cuando el resto de la flota vamos hacia el Oeste. El tiempo dirá quién ha acertado…

Seguimos navegando de ceñida, y eso a bordo significa pocas millas recorridas y muchos botes del barco cuando choca con las olas. Es bastante molesto vivir así pero no nos queda otra. Cuando voy a poner el agua para cocinar, echo más fuera que dentro. Y dormir igual, te vas despertando constantemente. Pero tranquilos, que estamos bien.

Un saludo, Diego Fructuoso"

Tracker oficial de la regata para poder seguirla on line


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 9 de noviembre de 2011:

1º.- TEAM TELEFÓNICA. 33º 16.87´N, 017º 43.13´W, rumbo 246º, velocidad 15.3 nudos, a 5734.0 millas de Ciudad del Cabo.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 33º 26.33´N, 017º 41.82´W, rumbo 246º, velocidad 14.1 nudos, a 8.8 millas del líder.
3º.- GROUPAMA. 30º 26.52´N, 010º 34.20´W, rumbo 166º, velocidad 9.9 nudos, a 30.0 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 34º 06.90´N, 016º 43.92´W, rumbo 255º, velocidad 14.2 nudos, a 65.9 millas del líder.
5º.- TEAM SANYA. Retirado etapa 1.
6º.- ABU DHABI. Regata suspendida.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario