lunes, 14 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- A punto de llegar a los Doldrums

En paralelo y rumbo sur.

Esta mañana, la flota ha amanecido apuntando al sur. Groupama ha doblado Cabo Verde y comienza a seguir la senda de sus rivales, aunque con más de 170 millas de separación lateral con el más cercano y a 320 millas de la cabeza.

Franck Cammas no ha tardado en cambiar de rumbo, y una vez superado Cabo Verde por el norte del archipiélago, ha puesto rumbo sur, uniéndose a la senda de sus tres rivales. Por primera vez, todos navegan paralelos por el Atlántico.

En cabeza se mantiene el PUMA, y el Telefónica continúa siendo su sombra. En el reporte de las 08:00h, el barco de Iker Martínez se sitúa a sólo 7,3 millas náuticas del de Ken Read, 12 más cerca que hace 24 horas y corriendo ligeramente más (19 nudos frente a 17,9).

PUMA Ocean Racing © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

139,3 millas por detrás del líder sigue el CAMPER, que desde ayer a las 08:00h no ha dejado de alternar ganancias y pérdidas en los partes, aunque respecto a entonces hoy es tercero y ayer era cuarto. Tiene a Groupama 180 millas por popa.

La previsión apunta que los tres barcos en cabeza mantendrán el ritmo durante las próximas horas y ligera mejoría para Groupama, aunque el barco de Franck Cammas todavía está demasiado al este. Los extremos del pelotón están separados lateralmente por 275 millas, y el orden de oeste a este es: Telefónica, PUMA, CAMPER y Groupama. Esta mañana, todos avanzan a velocidades similares. La cabeza de la flota podría alcanzar los Doldrums hoy.

Al habla con los barcos.

Team telefónica.


"Hola a todos. Hoy ha sido otro día bonito para navegar. Un poco menos de viento que ayer y también olas más pequeñas, pero seguimos rumbo al sur, haciendo promedios bastante altos de velocidad ¡y con mejor tiempo! La mayoría de la tripulación ha optado por ‘aparcar temporalmente’ las botas y ponerse las zapatillas. Como había menos agua, hemos aprovechado también para abrir un poco y ventilar.

Yo también me he cambiado la parte de arriba que llevaba desde Alicante. La camiseta térmica ha dejado paso a una camiseta ligera. Pero no todo es bueno, en mi caso han empezado a salirme algunos granitos a causa del calor. Nada grave, un poco de crema y como nuevo. Alguno de mis compañeros tiene el mismo problema, así que se ve que es algo normal.

¡Hoy ha sido mi santo! He recibido un email de la familia y me ha hecho ilusión. Desde el Telefónica aprovecho para felicitar a todos los Diegos.

La pelea con PUMA sigue. Ya hemos adelantado a Groupama, que tanto nos preocupaba días atrás. Ahora hasta Fernando de Noronha tenemos que navegar muy concentrados para intentar pasar primeros la puerta. Llegaremos a la zona de calmas ecuatoriales y pueden ser muy importantes. Estamos todos atentos a la información que nos llega cada tres horas y que nos dice las posiciones de los barcos.

Un saludo, Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica".


Groupama.

Encontramos de nuevo el viento y otra vez viramos en silencio. Nadie comentó nada. Franck llevó el barco la mayor parte de la noche; pienso que era lo que quería y lo que necesitaba.

Esta maniobra nos volvió a colocar de nuevo en el buen camino. La luna, con su brillo, pintaba las olas con una capa de plata, como si de una fotografía se tratase.

Groupama Sailing Team © Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race

Llevé el timón al amanecer y tengo que admitir que sentí un enorme placer al ver como el barco se deslizaba entre las olas. Las condiciones no eran perfectas pero pudimos coger de nuevo el viento tan ansiado que con tanta insistencia habíamos buscado, lo que hizo que nos sintiéramos liberados.

La luz del alba cortó el cielo y luego la luz finalmente surgió, sin decir una sola palabra.... fue un momento maraviloso. ¡De vez en cuando, la regata más importante del mundo se reduce a algo tan simple como ésto!...

Que tengais un buen día, esteis donde esteis. Nos vemos pronto. Thomas Coville"


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 14 de noviembre de 2011:

1º.- TEAM TELEFÓNICA. 10º 18.38´N, 030º 22.87´W, rumbo 177º, velocidad 19.9 nudos, a 4205.5 millas de Ciudad del Cabo.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 10º 04.68´N, 029º 45.67´W, rumbo 177º, velocidad 19.9 nudos, a 0.7 millas del líder.
3º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 12º 28.38´N, 028º 53.40´W, rumbo 176º, velocidad 17.3 nudos, a 152.1 millas del líder.
4º.- GROUPAMA. 14º 50.22´N, 026º 25.08´W, rumbo 185º, velocidad 17.8 nudos, a 327.5 millas del líder.
ABU DHABI. Retirado etapa 1.
TEAM SANYA. Retirado etapa 1.

Más en: V.O.R., Telefónica, Groupama

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario