miércoles, 16 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Bienvenidos al Hemisferio Sur.

Puma y Telefónica han cruzado al hemisferio sur.

Lo hacían alrededor del mediodía, y con la mirada puesta en el archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, punto de paso obligado en esta Etapa 1. CAMPER pasará el ecuador esta noche. Sanya y Azzam ya están de camino a Ciudad del Cabo.

El barco de PUMA Ocean Racing powered by BERG era el primero en cruzar el ecuador, alrededor de las 11:55h de hoy y como líder de la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12. Menos de una hora después, a las 12:45h, le seguía el de Team Telefónica. Ambos navegan ya por aguas del hemisferio sur con la mirada puesta en el archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, punto obligado de paso y que tendrán que dejar por babor. Lo harán en las próximas 24 horas.

La clasificación de la etapa continúa invariable, aunque las diferencias entre barcos no han dejado de oscilar. Ayer, CAMPER y Groupama recortaban millas a un ritmo que alcanzó el entorno de las siete por hora. El barco de Chris Nicholson lograba situarse a menos de 100 millas del líder y a unas 85 del Telefónica en el reporte de las 23:00h. Pero la noche fue cruel con los cazadores, que esta mañana amanecían a la misma distancia de la cabeza de la flota que tenían el lunes por la tarde: 156 millas el CAMPER y 334 el Groupama. El acordeón había alcanzado su compresión máxima y comenzaba a estirarse de nuevo.


Roberto "Chuny" Bermudez de Castro llevando el timón del CAMPER with Emirates Team New Zealand © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

En el parte de posiciones de las 13:00h, cumplidas 11 jornadas de competición, las velocidades vuelven a ser parejas: 13.0 nudos para el Puma, 12.6 para el Telefónica, 12,3 para el CAMPER y 11,9 para el Groupama. El barco de Cammas ha perdido 82 millas en las últimas 24 horas.

A merced de Neptuno.

El cruce del ecuador supone para muchos tripulantes una muesca más en su currículum, pero para los que lo hacen por primera vez será una experiencia inolvidable. De ello se asegurarán sus compañeros, que los someterán al severo juicio del rey Neptuno, haciéndoles pasar toda suerte de novatadas. Pronto sabremos en qué han consistido, pero lo que sí conocemos ya es el nombre de los ajusticiados: Diego Fructuoso en el Telefónica, Amory Ross y Rome Kirby en el PUMA. En las próximas horas seguirán suertes similares Adam Minoprio y Hamish Hooper en el CAMPER, Brad Marsh y Erwan Israel en el Groupama.

Sanya y Azzam, de camino.

El barco de Abu Dhabi Ocean Racing sale esta tarde en carguero desde Lisboa rumbo a Ciudad del Cabo. El de Team Sanya embarcaba la pasada madrugada en el puerto de Algeciras, y está ya de camino. Parte de su tripulación ha llegado a destino, como su patrón Mike Sanderson, que escribía esta mañana desde Ciudad del Cabo: “El barco llegará el 28 de noviembre, y para entonces ya tendremos montada la base del equipo y una carpa especial para acoger el barco, con la nueva pieza lista para ser colocada”.


Al habla con los barcos.

Team telefónica.


"Hola a todos. Ya estaréis todos pensando en los vuelos para ir a Ciudad del Cabo. Nosotros ya empezamos a hacer simulaciones de rutas en el ordenador con final en Sudáfrica, señal de que ya falta menos...

Ya estamos cerca del Ecuador. Hemos podido pasar las calmas ecuatoriales, que en este caso han estado entre el 6º y el 3º Norte. Hemos estado parados a 0 nudos de velocidad, hemos peleado de ceñida con todas nuestras ganas, la mayor parte del tiempo con 8-10 nudos y también hemos navegado delante de unos cúmulos a 23 nudos de velocidad, así que unos Doldrums completitos… No ha sido muy pesado. Nos han tratado bien las calmas y hemos salido rápido, aunque nuestros rivales de “Puma” han pasado algo mejor, sólo 12 millas nos separan de ellos.

Ahora empezamos a mirar hacia el Sur. Esperamos pasar el Ecuador por la mañana y en 24 horas estar cerca de Fernando de Noronha. A partir de ahí, empezará la difícil tarea de gestionar la ruta más corta sin chocar con el anticiclón de Santa Helena, que parece ahora estar muy al Sur.

Antonio Cuervas-Mons haciendo trabajos de reparación a bordo
© Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race


Puede ser que tengamos que hacer una ruta bastante larga para llegar a Sudáfrica, bajando muy al Sur antes de poder empezar a rodear el anticiclón y ganar Este hacia Sudáfrica. Tiene toda la pinta de que estaremos peleando con “Puma” muy de cerca, ya que los barcos parecen tener velocidades muy parejas y ninguno afloja por ninguna razón.

Lo estamos pasando muy bien, nuestro barco se está portando como un campeón y poco a poco vamos conociéndolo mejor, vamos encontrando esas pequeñas cosas que te hacen ir un poquito más rápido.

El ambiente a bordo es muy bueno, estamos disfrutando de navegar en regata y cuando las cosas funcionan como ahora, todo es más fácil. Todos nos conocemos bien y hemos encontrado rápidamente la manera de navegar y convivir cómoda y eficazmente.

Intentamos cuidar el barco todo lo posible, revisamos todo aquello que podemos en cuanto hay ocasión e intentamos no dañar las velas, ¡que nos tienen que durar mucho!. Un ejemplo del cuidado con el que tratamos todo son los cambios de velas, es bastante doloroso ponerse de popa cuando vas de ceñida para enrollar una vela, pero es lo que toca para mantener fresco todo el material por ahora.

También somos conscientes de que durante la etapa habrá momentos concretos en los que tendremos que apretar el material y así lo haremos. La verdad es que estamos todos muy concentrados en no dejarle al “Puma” ninguna oportunidad de ganar millas y así el tiempo pasa muy rápido.

En media hora llega otro parte de posiciones, a ver si le recortamos algo... Aunque sea 0,1 milla, todo cuenta. Un abrazo, Iker, Patrón del Telefónica”.

CAMPER with Emirates Team New Zealand.

“Las tardes y las primeras horas de las mañanas son los períodos del día con mayor actividad de las nubes, así que tenemos que vigilar el radar y posicionar el barco en relación a las nubes más grandes. Estas formaciones nubosas pueden provocar dos escenarios: succionar el aire o provocar viento, dependiendo de que tengan lluvia o no. Pueden incrementar el viento un cien por cien o hacer que te quedes flotando en un pozo durante horas. Es importante identificar qué es qué.

Saludos, Andy McLean, co-navegante”.


Puma Ocean Racing.

“Tras un par de días de navegación fácil, nos pilló desprevenidos el primer golpe de vientos duros que encontramos ayer por a tarde, y a buen seguro que eso nos frenó respecto a nuestros rivales. Cuando anoche entramos en esta región de “días perdidos”, Telefónica estaba prácticamente pegado a nosotros, pero nos recuperamos muy bien y volvimos a ganar nuestra posición más al sur. Pero esa progresión no ha sido fácil; las condiciones imprevistas nos han mantenido ocupados, y anoche tocó una de chubascos y cambios de velas. Todos estamos cansados.

Amory Ross, tripulante de comunicación desde el PUMA Ocean Racing powered by BERG”.


Groupama sailing team.

“Esto todavía no se ha acabado, y todos somos conscientes de ello. Estamos bastante retrasados, pero ya estábamos preparados mentalmente para ello, ya nos dimos cuenta hace tiempo que la opción costera no tenía buena pinta. Las ganancias que estamos realizando tienen más que ver con la compresión de la flota que con velocidad de barco. Lo que es importante es ir recortando y asegurarse de que el barco va al cien por cien, no perder contacto con el resto de la flota, y para cuando lleguemos a la altura de Río de Janeiro, pueden surgir nuevas opciones. Saludos de Damian Foxal, timonel”.


Abu Dhabi Ocean Racing

“El poderoso Azzam todavía espera su carguero. La tripulación está realizando los últimos preparativos para la carga, que esperamos hacer esta noche. El equipo de trabajo está formado por Justin Slattery, Simon Fisher, Wade Morgan, Ben Davis y yo mismo.

Saludos de Nick Dana, tripulante de comunicación".


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 16 de noviembre de 2011:

1º.- PUMA OCEAN RACING. 00º 29.03´S, 032º 21.48´W, rumbo 191º, velocidad 13.0 nudos, a 3829.4 millas de Ciudad del Cabo.
2º.- TEAM TELEFÓNICA. 00º 14.17´S, 032º 26.33´W, rumbo 191º, velocidad 12.6 nudos, a 6.2 millas del líder.
3º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 01º 58.50´N, 031º 03.48´W, rumbo 200º, velocidad 12.3 nudos, a 128.5 millas del líder.
4º.- GROUPAMA. 04º 26.88´N, 028º 16.27´W, rumbo 186º, velocidad 11.9 nudos, a 273.4 millas del líder.
ABU DHABI. Retirado etapa 1.
TEAM SANYA. Retirado etapa 1.


Más en: V.O.R.

Saludos y buenos vientos

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