viernes, 25 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Mañana llega el primero de la flota.

El líder se escapa en la recta final.

El Telefónica ha aprovechado su privilegiada posición respecto a sus rivales y respecto al frente frío para demarrar durante toda la noche. Esta mañana amanece a 643 millas de la meta y con 132 de ventaja sobre su inmediato perseguidor.

El escenario no ha dejado de cambiar durante las últimas 12 horas, y ha tocado adaptar el rumbo. La flota ha ido trasluchando ordenadamente obligada por el radical role de viento que llegaba por detrás. Primero lo hizo el Groupama, hacia última hora de ayer y en cola del pelotón. El CAMPER maniobraba poco antes de media noche. El Telefónica trasluchaba hacia las 04:00h de la madrugada.

Team Telefonica © Paul Todd/Volvo Ocean Race

Hamish Hooper, tripulante de comunicación del CAMPER con Emirates Team New Zealand, lo describe en su último informe desde a bordo: “Hemos navegado alrededor de 550 millas en las últimas 24 horas, pero el ascensor que nos ha estado empujando en esta cabalgada ha llegado lamentablemente a su fin, y hemos tenido que trasluchar por primera vez desde que abandonamos el hemisferio norte”.

También Yann Riou, tripulante de comunicación del Groupama, explicaba lo que significa para ellos este cambio de rumbo: "Acabamos de trasluchar. Significa el fin de casi ocho días amurados a babor. Es el día en que nos vemos forzados a abandonar el frente en el que siguen nuestros rivales, y que les acompañará hasta Sudáfrica".

Martin Krite a bordo del Groupama Sailing Team © Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race

En cabeza de la flota, y aprovechando la cola del frente frío, el Telefónica ha conservado mejor ritmo que sus rivales durante toda la noche, lo que le ha permitido encajarle 23,2 millas al CAMPER y 76,3 al Groupama en las últimas nueve horas. 

En el reporte de posiciones de las 08:00h, el barco de Iker Martínez es el más rápido, y avanza a 21,6 nudos en 18 nudos de viento del sur; el CAMPER marca 18,8 en 16 nudos de sur-suroeste; y el Groupama sufre a 10,9 nudos en 11 del sureste.

Al habla con los barcos:

Team Telefónica.


"Hola a todos: Ya llevamos dos días navegando por estas latitudes, lso 40 Rugientes. De momento las condiciones son de frío y viento, que sumado al cansancio de los días acumulados nos está haciendo desear más la llegada.

La vida a bordo también se complica: el agua tarda mucho más en calentarse para poder cocinar, vestirse y desvestirse también, cambiarse dentro del barco es un ejercicio de equilibrio ya que, aunque estoy achicando mucho (Iker y los demás me ayudan también), siempre hay algo de agua… Además cuando entran los chicos que están de guardia, no os podéis ni imaginar la cantidad de agua que traen.

Además, te metes en la litera y de la condensación hay gotitas de agua en el techo que te dan en la cara. Si ya es complicado dormir con el ruido increíble que hace el barco y con el movimiento, que te despierte una gotita no te hace mucha gracia…

Pero estamos muy contentos, ya que seguimos los primeros y sin ninguna rotura grave, que es un éxito. Por detrás vienen Team New Zealand y Groupama, que imagino que tendrán las mismas ganas de llegar que nosotros...

Un saludo, Diego Fructuoso, tripulante de comunicación Team Telefónica".

PUMA Ocean Racing powered by BERG

“Hoy es día de acción de gracias en Estados Unidos. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para enviar varios agradecimientos: Gracias a PUMA y Berg por hacer esto posible; gracias a Kimo (director del equipo de tierra) y Tim (jefe del equipo de tierra) y el resto del equipo por trabajar contrarreloj; gracias a Volvo por este motor de 75 cv que nos empuja al sureste; gracias al capitán Bondar y la tripulación del Zim Monaco por su compasión y generosidad; gracias a Inmarsat y Thrane & Thrane por conectarnos con nuestras familias, amigos y el resto del mundo; gracias a Tristán de Acuña por estar ahí; gracias al difunto Steve Jobs por los iPod; gracias a Alpine Aire, Backcountry y Fuzion por la comida de peor sabor que nunca hemos comido por acción de gracias; y gracias a todos vosotros por vuestro apoyo, ni os imagináis lo que ayuda...

Ken Read, patrón de Puma Ocean Racing powered by BERG".

Groupama Sailing Team

“Parece que la autopista que se ha abierto para nuestros rivales, y por la que correrán hasta Ciudad del Cabo, no tiene previsto dejarnos pasar. En cambio, para los próximos días nos espera un camino complicado, lleno de barreras meteorológicas.

Saludos de Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team”.


Y como algo inusual, nos ponemos en contacto con Sean Burns, administrador de la isla de Tristán de Acuña.

“La tripulación del PUMA recibirán aquí una calurosa bienvenida. Hemos seguido las historias de la Volvo Ocean Race y estamos deseando recibirlos en tierra. En la isla carecemos de hoteles, así que se alojarán en casas de la gente local. Estoy seguro de que estarán deseando disfrutar de unos días de descanso y comida decente. Podemos ofrecerles cordero, ternera y todo el pescado que deseen. Esperamos poder traerlos a tierra lo antes posible, pero depende de las condiciones meteorológicas. Tenemos un rompeolas, más que un puerto propiamente dicho, así que puede ser complicado a veces. Crucemos los dedos para que el tiempo se comporte”.



500 millas al día.


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy viernes 25 de noviembre de 2011:

1º.- TEAM TELEFÓNICA. 37º 32.52´S, 008º 37.57´E, rumbo 066º, velocidad 12.4 nudos, a 525.7 millas de Ciudad del Cabo. ETA de llegada 26/11/11 entre las 17:00 y las 19:00 UTC
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 37º 53.58´S, 005º 28.73´E, rumbo 067º, velocidad 12.1 nudos, a 146.9 millas del líder.
3º.- GROUPAMA. 37º 53.93´S, 002º 30.23´W, rumbo 058º, velocidad 11.3 nudos, a 517.0 millas del líder.
ABU DHABI. Retirado etapa 1.
TEAM SANYA. Retirado etapa 1.
PUMA OCEAN RACING. Retirado etapa 1.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario