domingo, 20 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Al fondo, a la izquierda

El duelo continúa.

El Telefónica se mantiene en cabeza, pero en las últimas 24 horas ha visto cómo sus dos inmediatos perseguidores se acercaban progresivamente. El PUMA ha recortado 22,5 millas, y se sitúa en el parte de las 14:00h a 29,3 del líder. El duelo Iker Martínez-Ken Read continúa.

La flota continúa ganando sur, aunque Ciudad del Cabo espera al sureste. La razón se extiende a proa en forma de anticiclón con nombre propio: Santa Helena

El Telefónica y el PUMA protagonizaron un intenso duelo durante la primera mitad del recorrido de esta Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12. A lo largo de dos semanas y más de 3.000 millas, los barcos de Iker Martínez y Ken Read no se separaron más de 26 millas. El pasado viernes, en el inicio de la segunda mitad del trayecto, un movimiento táctico permitió al Telefónica despegarse de su rival. Ken Read lo describió ayer diciendo: “Pusieron su intermitente izquierdo en Fernando de Noronha y ya no miraron atrás. Para cuando decidimos tomar esa dirección, simplemente ya no pudimos alcanzarlos”. Tras descolgarse hasta 54,2 millas de desventaja en el reporte de las 20:00h de ayer, la más abultada entre ambos desde que se inició la etapa, el PUMA ha vuelto a acercarse.

Michi Mueller ayundando al Genova a enrrollarse a bordo del Puma Ocean Racing © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

En el reporte de las 14:00h, y cuando se cumplen 15 jornadas de Etapa 1, el Telefónica lidera por 29,3 millas náuticas. El PUMA le ha recortado 22,5 millas en las últimas 24 horas, el CAMPER 21,5 y el Groupama se mantiene a la misma distancia. El líder es el que más está sufriendo la inestabilidad del viento.

El Tracker indica que los dos barcos en cabeza navegan por la misma senda después de que el Telefónica abriera su ángulo aproximándose a la trayectoria del PUMA. El rumbo del CAMPER a esta hora está alrededor de 50 millas al oeste de ambos.

En el último parte de posiciones, el más rápido ha sido el PUMA, con 24 nudos, seguido del CAMPER (22), el Telefónica (19) y el Groupama (15), que prueba por la senda más al oeste de toda la flota.

Al fondo, a la izquierda.

La flota continúa ganando sur, aunque Ciudad del Cabo espera al sureste. La razón se extiende a proa en forma de anticiclón con nombre propio: Santa Helena. Intentar atravesarlo supondría quedarse sin viento. Hay que bordearlo, y para ello se posicionan los cuatro barcos desde que superaron Fernando de Noronha.

Tras rodear (previsiblemente por el sur) el anticiclón de Santa Helena, la flota espera registrar de nuevo velocidades altas, acelerando cuando “giren a la izquierda” rumbo a Ciudad del Cabo. En esta zona del mundo es donde el Volvo Open 70 de segunda generación Ericsson 4 estableció en 2008 el actual récord de distancia recorrida en 24 horas por un monocasco: 596,6 millas náuticas. Si se cumplen las previsiones, cualquiera de los cuatro Volvo Open 70 de tercera generación que compiten en esta etapa podría fijar una nueva marca.

Fast and Furius, segunda parte?



Usando los datos meteorológicos de la edición 2008-09, Justin Chisholm intenta pronosticar lo que les podría suceder a los barcos en su rumbo hacia Ciudad del Cabo. ¿Disfrutará la flota de los vientos y del estado del mar tal y como le sucedió al Ericsson 4 para navegar casi 600 millas en 24 horas?

ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy domingo 20 de noviembre de 2011:

1º.- TEAM TELEFÓNICA. 22º 19.02´S, 024º 44.88´W, rumbo 168º, velocidad 19.0 nudos, a 2369.2 millas de Ciudad del Cabo.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 21º 41.10´S, 024º 59.28´W, rumbo 161º, velocidad 24.0 nudos, a 29.3 millas del líder.
3º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 20º 04.27´S, 026º 28.27´W, rumbo 173º, velocidad 22.0 nudos, a 147.5 millas del líder.
4º.- GROUPAMA. 16º 33.23´S, 029º 48.60´W, rumbo 154º, velocidad 15.0 nudos, a 418.5 millas del líder.
ABU DHABI. Retirado etapa 1.
TEAM SANYA. Retirado etapa 1.

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Saludos y buenos vientos

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