sábado, 19 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Sorteando las calmas, en primera posición.

En las últimas 24 horas el “Telefónica” ha estirado su ventaja sobre el segundo clasificado, “Puma”, hasta las casi 52 millas.

Estando inmerso en una zona de calmas, ser el líder de la flota hace que el sufrimiento sea menor. Tras haber recuperado el primer puesto hacia las 14:30 horas de ayer, el barco español “Telefónica” sigue en cabeza en su camino a Ciudad del Cabo, final de la primera etapa de la vuelta al mundo.

A pesar del viento flojo que le acompaña tanto a él como a su máximo perseguidor, “Puma”, la tripulación liderada por el bimedallista olímpico Iker Martínez logra aumentar su ventaja hasta las 51,8 millas, hecho que confirma la magnífica progresión de los españoles en las últimas 24 horas.

Zane Gills chequeando el estado de las velas en el Telefónica © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Como apuntaba el caña cántabro Pablo Arrarte, los tripulantes del “Telefónica” tomaron “la decisión de ir más alto que ‘Puma’ y la verdad es que nos ha salido muy bien. Como predecíamos hemos tenido más viento que él y nos pusimos primeros”. No es precisamente ésta la situación que viven ahora los de Iker Martínez, que navegan en una zona de calmas en la que la intensidad de viento, del Norte-Noreste, oscila entre los seis y ocho nudos. “No podemos relajarnos porque estamos en zona de poco viento y cualquier despiste puede costarnos caro. Nos quedan varios días con estas condiciones…”, escribía esta madrugada el cartagenero Diego Fructuoso.


Rumbo Sureste

A pesar del viento flojo, el “Telefónica” avanza a 13 nudos de velocidad sin sacar ojo al rendimiento de los estadounidenses que, aunque en su popa, consiguen registrar en el parte de las 14:00 horas de hoy 13,7 nudos.

A bordo del barco español el rumbo a seguir está claro: Sureste, aunque Iker apunta que “el anticiclón de Santa Helena está muy al Sur, así que tendremos que rodearlo, bajar mucho al Sur y volver a subir hacia el Norte para poder llegar a Sudáfrica sin pararnos en las calmas”.

Team Telefonica © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Esto se traduce también en un brusco cambio de temperatura, pasando del calor sofocante que están viviendo ahora al intenso frío propio de la Latitud 40º Sur. Pero Martínez es positivo: “Lo bueno es que cuando las cosas están funcionando y peleas por ganar, te parece que hace la mitad de frío y los días también pasan mucho más rápido”.

Es probable que en poco menos de una semana el “Telefónica” se encuentra ya con las duras condiciones del Sur, donde, como dice el patrón vasco, “se ha batido el récord de velocidad absoluto de un monocasco en 24 horas en las dos últimas ediciones de esta regata. Hasta ahora no hemos tenido esas condiciones pero en condiciones muy duras, tanto el barco como la tripulación marcan diferencias grandes”.

Es ahí donde el Team Telefónica podrá comprobar la polivalencia que tanto ha buscado a la hora de diseñar y construir su barco para esta edición de la Volvo Ocean Race. El equipo español ya ha podido obtener unas primeras conclusiones en las que se confirma esa polivalencia por la que tanto ha apostado desde el primer día, como decía su patrón. Aún así, “nos faltan muchos rumbos por probar y sobre todo, lo más importante, ver cómo vamos cuando haya viento muy fuerte…”, advierte Iker.

Al habla con los barcos

Team telefónica.


"Hola a todos: Hoy hemos visto el primer barco en muchos días. Aparte del “Puma”, del cual nos mantenemos cerca, no habíamos visto nada desde que salimos del estrecho de Gibraltar y hoy viernes por la tarde, a unas 500 millas de la costa brasileña, vimos un barco de pesca con bastante mala pinta, por cierto. Estaba con un cabo por la proa, imaginamos que sería un ancla de capa. El caso es que ha sido algo bastante curioso y que nos ha llamado la atención a todos. Yo estaba dentro del barco y Ñeti [Antonio Cuervas-Mons] ha venido a avisarnos.

En lo que a la regata se refiere, hemos vuelto a recuperar el liderato. La pelea sigue y no podemos relajarnos porque estamos en zona de poco viento y cualquier despiste puede costarnos caro. Nos quedan varios días con estas condiciones.

Seguimos con calor y sol y es curioso porque las heridas a modo de granitos o rozaduras que teníamos están bastante curadas. Imagino que la temperatura, así como el quitarnos un poco los trajes, nos ha ayudado bastante.

Un saludo, Diego Fructuoso".


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy sábado 19 de noviembre de 2011:

1º.- TEAM TELEFÓNICA. 16º 29.82´S, 027º 03.23´W, rumbo 133º, velocidad 13.0 nudos, a 2654.5 millas de Ciudad del Cabo.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 16º 18.23´S, 027º 59.58´W, rumbo 139º, velocidad 13.7 nudos, a 51.8 millas del líder.
3º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 14º 22.08´S, 029º 07.20´W, rumbo 155º, velocidad 15.0 nudos, a 169.0 millas del líder.
4º.- GROUPAMA. 04º 58.20´S, 032º 30.07´W, rumbo 169º, velocidad 16.5 nudos, a 418.1 millas del líder.
ABU DHABI. Retirado etapa 1.
TEAM SANYA. Retirado etapa 1.

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Saludos y buenos vientos

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