lunes, 7 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Ya estan en el Atlántico.

Atlántico hasta Ciudad del Cabo.

La flota navega ya por aguas del Atlántico tras cruzar el Estrecho de Gibraltar a primera hora de la pasada noche. Tras 48 horas de dura pelea, el líder en el parte de las 14:00h de hoy continúa siendo el CAMPER, seguido del Telefónica y el PUMA. Los tres navegan en un pañuelo, separados por 4,1 millas náuticas (unos 7,5 kilómetros). En Alicante, Abu Dhabi Ocean Racing trabaja contrarreloj para reincorporarse a la etapa cuanto antes, mientras Team Sanya baraja enviar su barco a Ciudad del Cabo en carguero.

CAMPER con Emirates Team New Zealand era el primero en alcanzar el Atlántico, y lo hacía alrededor de las 19:30h de la pasada noche tras cerca de 30 horas de regata en las que la flota se ha encontrado con la peor cara del Mediterráneo. Unas letal combinación de viento y mar dejaba fuera de combate primero a Abu Dhabi Ocean Racing (con el palo roto en tres partes) y luego a Team Sanya (con daños en su casco).

El Estrecho de Gibraltar ejercía de cuello de botella para la flota, dividida en tres grupos: pegados a la costa española avanzaban Telefónica y PUMA; pegado a la africana, Groupama; entre ambos extremos, CAMPER. La jugada le salía bien al barco de Chris Nicholson, que pasaba primero frente a Gibraltar, aunque seguido muy de cerca por Telefónica (+3,8 millas náuticas, 7 kilómetros).

“De lo sublime a lo ridículo”.

El paso del Mediterráneo al Atlántico ha supuesto una bajada de marchas en la velocidad de los Volvo Open 70. Will Oxley, navegante del CAMPER, describía anoche la transición: “De lo sublime a lo ridículo, de 38 nudos a cinco”.

“El próximo desafío para la flota es una amplia zona de brisas ligeras, que tendremos que negociar antes de coger los alisios”, continúa el australiano. El menú de hoy incluye una buena ración de táctica para elegir el mejor camino hasta la zona de mayor presión.

En las primeras millas de Atlántico, todos han coincidido en un rumbo suroeste para intentar superar la zona de calmas, y pasan a la hora de redactar esta información frente a la capital de Marruecos, Rabat. El Groupama es el que navega más pegado a la costa marroquí (a unas 60 millas náuticas, 110 kilómetros) y ligeramente retrasado respecto a sus rivales (a 20,9 millas náuticas, 38,7 kilómetros). En el parte de las 14:00h, 48 horas después de la salida desde Alicante, el CAMPER conserva el liderato, seguido por el Telefónica a 1,9 millas náuticas (3,5 km) y por el PUMA a 4,1 millas náuticas (7,5 km). El barco de Ken Read es el que ha elegido una ruta más alejada de la costa. La velocidad media de la flota es de nueve nudos.

Noticias desde tierra.

En Alicante, Abu Dhabi Ocean Racing trabaja contrarreloj para poner a punto su Volvo Open 70. El nuevo palo llegaba ayer tarde a la base del equipo, y desde entonces no hay descanso para tripulación y equipo de tierra. El objetivo, salir cuanto antes rumbo a la caza de sus rivales.

Team Sanya, por su parte, está barajando las diferentes opciones logísticas para transportar su barco a Ciudad del Cabo. El equipo continúa evaluando el alcance y las causas del daño sufrido en la zona de proa de su Volvo Open 70.


Al habla con los barcos.

Team Telefónica.

"Hola a todos,

Ya hemos conseguido salir del Mediterráneo. Hemos tenido dos días muy intensos desde la salida. Como ya pudisteis ver salimos rápido de Alicante y el rumbo hasta Cartagena fue muy mojado, con velocidades superiores a 20 nudos todo el rato.

Por primera vez vimos todos los barcos a velocidades de más de 20 nudos pero no duró demasiado ya que al llegar a Cartagena teníamos que poner proa a Cabo de Gata y ahí el rumbo era de ceñida total.

Empezaban los pantocazos, y con ellos la primera rotura grave, era ya noche cerrada cuando dejamos de ver al Abu Dhabi, más tarde conoceríamos la noticia, su rotura del mástil. A todos se nos retorció el estomago en el barco, sin duda no se merecían los chicos del Azzam una rotura así. Lo sentimos por ellos, espero que puedan poner el segundo mástil ráppido y salir hacia Sudáfrica lo antes posible.

Team telefónica © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Teníamos una pelea muy bonita con “Camper”, “Puma” y “Groupama”, primero con poco viento cerca de Cabo de Gata y más tarde con viento duro otra vez. Creo que fueron 10 viradas de cabo a cabo, una paliza para todos los tripulantes.

Ahí todo el material sufría otra vez: un rizo, dos rizos… el viento subía hasta 35 nudos y las olas cortas del mar de Alborán se cobraban otra víctima, el “Sanya”, con algunos problemas en la estructura.

Con esa segunda rotura grave en la flota nos cambió a todos la mentalidad. Estaba claro que la prioridad pasaba a ser la seguridad, no queríamos estropear nada por lo que decidíamos ir virando cerca de las costa española, donde había mucha menos mar y menos viento.

La cosa se complicaba más táctimante y pelearíamos todo lo posible pero los chicos del New Zealand lo hacían muy bien y saldríamos segundos del Mediterráneo con el barco entero y la tripulación en perfectas condiciones. Sólo un poco de sueño, agua y comida nos harían falta para reponernos de las primeras 36 horas de regata.

Sólo algunos cabos se han roto por ahora, poca cosa, se han arreglado y estamos listos para intentar pasar las calmas que esperamos para los próximos días.

Ahora estamos ya a casi 100 millas de Tarifa y nos hemos vuelto a juntar con “Puma” y los neozelandeses. Hay muy poco viento e intentamos hacer que las velas floten, con poco éxito por momentos.

Lo bueno es que todos hemos podido dormir un poco y alimentarnos bien. Ya estamos cogiendo ritmo de dormir según las guardias y comer por la noche.

Todo bien por aquí, la gente de buen humor. Un abrazo desde el “Telefónica”.

Iker"


Groupama.

"Son las 21:30 horas UTC y acabamos de pasar la punta de Tarifa despues de varias viradas en el estrecho de Gibraltar. Ya abandonamos el Mediterraneo y estamos en pleno océano. Solo navegamos durante 36 horas en el Mediterraneo pero fueron muy duras, con olas y vientos muy fuertes. Lo positivo de esta travesía es que estamos todos bien y sin roturas, bueno, algunos pequeños detalles, pero sin importancia.

Que tengais un buen día."



ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 7 de noviembre de 2011:

1º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 34º 49.08´N, 008º 09.53´W, rumbo 246º, velocidad 9.3 nudos, a 6048.4 millas de meta.
2º.- TEAM TELEFÓNICA. 34º 53.70´N, 008º 13.32´W, rumbo 249º, velocidad 9.2 nudos, a 2 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 34º 55.57´N, 008º 11.40´W, rumbo 245º, velocidad 9.2 nudos, a 4.1 millas del líder.
4º.- GROUPAMA. 34º 53.82´N, 007º 33.90´W, rumbo 214º, velocidad 8.8 nudos, a 20.9 millas del líder.
5º.- TEAM SANYA. Regata suspendida.
6º.- ABU DHABI. Regata suspendida.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario