jueves, 17 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Dos pasan el waypoint de Fernando de Noronha.

PUMA y Telefónica han superado el punto de paso de Fernando de Noronha.

PUMA y Telefónica han superado el punto de paso de Fernando de Noronha. A las 10:00h, a CAMPER le faltan 85 millas para rodear el archipiélago, a Groupama alrededor de 380.El barco de Ken Read superaba el archipiélago brasileño sobre las cinco de la madrugada, seguido alrededor de una hora más tarde por el de Iker Martínez.

La noche ha pasado sin mayores sobresaltos para los tres barcos en cabeza. Desde las 23:00h, el líder ha avanzado 152 millas, el Telefónica le ha recortado 1,1 y el CAMPER poco más de 7 millas. El peor parado una vez más ha sido el Groupama, que sigue perdiendo terreno y amanece hoy a nada menos que 435 millas del PUMA.

Lo más destacado de las últimas horas es el paso de PUMA y Telefónica por Fernando de Noronha, la última referencia física del recorrido de la Etapa 1 antes de la línea de meta en Ciudad del Cabo. El barco de Ken Read superaba el archipiélago brasileño sobre las cinco de la madrugada, seguido alrededor de una hora más tarde por el de Iker Martínez.

Esta mañana, a CAMPER le faltan 85 millas para alcanzarlo y a Groupama alrededor de 380. El barco de Franck Cammas es el único que todavía navega en el hemisferio norte. Le restan alrededor de 120 millas para cruzar el ecuador geográfico.

Las velocidades de los barcos en el último reporte indican de nuevo ventaja para los tres barcos en cabeza respecto al colista. PUMA avanza a 15,2 nudos, Telefónica a 15,5 y CAMPER a 16; Groupama a 11,9 nudos.

La cabeza del pelotón se encuentra a 3.300 millas náuticas de destino.


El duelo interminable.

Telefónica y PUMA mantienen un pulso que se prolonga ya durante 12 días. Desde que salieron de Alicante el pasado 5 de noviembre, no se han separado más de 26 millas náuticas. ¡Y ya han recorrido 2.900!

Neal McDonald, jefe de guardia de Team Telefónica, es uno de los regatistas más experimentados de esta Volvo Ocean Race 2011-12. Compite en su quinta edición, así que se puede decir que la suya es una voz autorizada. “Es impresionante la igualdad de prestaciones entre ambos. Si va a ser así durante toda la vuelta al mundo, vamos a tener una regata realmente única”, reflexiona el británico.

Hermanos, no gemelos.


Aunque nacidos de “padre” común, el diseñador argentino Juan Kouyoumdjian, PUMA y Telefónica han sido considerablemente personalizados por sus equipos, dirigidos por el español Iker Martínez y el estadounidense Ken Read. El PUMA fue construido por New England Boatworks en Portsmouth, Rhode Island, Estados Unidos; el Telefónica, por King Marine en Alginet, Valencia. Sorprende que, tras preparaciones tan dispares, con programas de velas diferentes y tripulaciones tan distintas, continúen literalmente pegados tras 12 días de competición ininterrumpida.

“Es realmente extraño tener a otro barco tan cerca durante tanto tiempo”, destaca McDonald. “Hemos permanecido a la vista alrededor del 70 por ciento del tiempo desde que salimos al Atlántico”. Eso ocurría a última hora del pasado domingo, 6 de noviembre.

El navegante Tom Addis subido al palo para ver mejor la llegada de los Doldrums © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

“Creo que eso nos ayuda a navegar más rápido. Somos muy conscientes de cada variación del trimado, porque enseguida comprobamos si es bueno o malo. También nos ha ayudado a conocer mejor el barco; probablemente incluso les ha servido a ellos. Tener al PUMA tan cerca sin duda nos ha ayudado a optimizar nuestro barco”.

Ambos equipos han disfrutado de un suave pasaje por los Doldrums, pero en palabras de McDonald, las tripulaciones no tendrán tiempo de v“Ha sido un paso bastante tranquilo de momento, pero no podemos bajar la guardia. Estamos rodeados de nubes que pueden ponerse en nuestra contra, y eso nos causa intranquilidad, especialmente a patrones y navegantes”. olver a relajarse.

“Cuando estás en un lugar como este, la estrategia se vuelve más localizada. Una sola nube puede provocar enormes ganancias o pérdidas. Intentas evitar las malas y aprovechar las buenas. Si estás en el lado equivocado de una nube, puedes quedarte sin viento, pero si estás en el correcto, avanzarás mucho”.

Al habla con los barcos.

Team telefónica.


"Hola a todos. Ya hemos pasado el Ecuador. Y como manda la tradición, el Rey Neptuno visitó a aquellos marineros que nunca antes habían cruzado para revisar sus pecados y permitirles el paso.

En todo el barco el único que no lo había cruzado antes era yo, así que estaba sólo ante el peligro. Mi penitencia fueron: unos peces voladores que mis compañeros habían guardado durante varios días y que pusieron por mi cuerpo, un corte de pelo y una bebida no muy agradable. Fue una experiencia muy divertida. Pepe me contaba que es algo que hay que pasar y todos me daban detalles de lo que les habían hecho a ellos.

Una vez cumplida la tradición, seguimos navegando hacia la puerta de Fernando de Noronha, la isla brasileña que hay que dejar por babor antes de poner rumbo a Ciudad del Cabo. Joca está contento porque vamos a pasar por su país, además me ha dicho que hace un par de días había sido el día de la República.

La pelea con “Puma” sigue, ahora vamos detrás pero esperamos darles caza. Después de tantos días y tan cerca… Va a ser una etapa muy disputada. Un saludo,Diego".


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy jueves 17 de noviembre de 2011:

1º.- PUMA OCEAN RACING. 06º 07.68´S, 032º 06.97´W, rumbo 170º, velocidad 14.9 nudos, a 3255.4 millas de Ciudad del Cabo.
2º.- TEAM TELEFÓNICA. 05º 50.70´S, 032º 08.33´W, rumbo 167º, velocidad 15.2 nudos, a 11.8 millas del líder.
3º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 03º 27.53´S, 032º 25.98´W, rumbo 191º, velocidad 15.6 nudos, a 123.0 millas del líder.
4º.- GROUPAMA. 00º 56.03´N, 029º 58.13´W, rumbo 215º, velocidad 15.6 nudos, a 422.8 millas del líder.
ABU DHABI. Retirado etapa 1.
TEAM SANYA. Retirado etapa 1.

Más en: V.O.R.

Saludos y buenos vientos

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