martes, 29 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Groupama, tercero en entrar

El Groupama llega esta tarde.

Tras recorrer 129 millas en las últimas 24 horas, el Groupama comienza a acelerar. En el reporte de las 08:00h rueda ya a casi 13 nudos. Si continúa evolucionando al ritmo esperado, debería cruzar la línea de llegada alrededor de las 18:00h de hoy.

La noche tampoco ha sido propicia para el avance del Groupama, que desde las 23:00h de ayer hasta las 08:00h de hoy apenas ha recortado su distancia a Ciudad del Cabo en 63 millas. La buena noticia es que esta mañana navega a 12,6 nudos, velocidad baja para un Volvo Open 70 pero elevada si la comparamos con los 4,4 de media que desarrolló durante toda la jornada de ayer.

Brad Marsh, el proa de Groupama sailing team, describe desde a bordo la frustración del equipo: “Imagínate a Sebastian Vettel saltando a su Fórmula 1 mientras se queda sin gasolina en la última vuelta, e intentando sacar el máximo partido a su motor para lograr unos valiosos puntos para el campeonato. Algo similar nos está ocurriendo a nosotros en Groupama 4 durante el grand prix de la navegación oceánica”.

El barco de Franck Cammas navega en 15 nudos de viento de componente sur y apunta con su proa directo a la línea de meta, 162,8 millas a su noreste. Las últimas estimaciones indican que el Groupama completará el recorrido de la Etapa 1 alrededor de las 18:00h de hoy. Cuando lo haga, Groupama sailing team sumará 20 puntos y ascenderá a la tercera plaza de la clasificación provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, con 22 puntos, por 29 de CAMPER con Emirates Team New Zealand y 31 de Team Telefónica.

Comienza la cuenta atrás para el Telefónica.

Día y medio después de haber llegado a Ciudad del Cabo, el Telefónica ya está fuera del agua. Al equipo español y al resto de sus rivales les espera en poco más de nueve días un fin de semana completo: el 9, 10 y 11 de diciembre se disputarán la regata Pro-Am, la regata costera y comenzará la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, respectivamente. Por primera vez, se pondrá en marcha una de las novedades de esta edición de la regata: el celebrar en un mismo fin de semana todas las pruebas puntuables además de la regata destinada a invitados.

La idea principal era que ayer mismo el equipo de tierra ya pudiese comenzar a trabajar en al peusta a punto del líder de la Volvo Ocean Race pero e fuerte viento que soplaba en la ciudad sudafricana no permitía llevar a cabo una labor tan delicada como la que es sacar un palo de 31,6 metros de largo, con todo su cableado, del barco, así como sacar más de 14 toneladas de barco del agua y elevarlo unos 10 metros por encima del nivel del suelo...


Iker Martínez, patrón del Telefónica, ya comentaba que el barco ha aguantado como un campeón las duras condiciones que la tripulación española se ha encontrado en esta primera estapa.

A pesar de ello, siempre hay trabajos que hacer, pequeñas reparaciones y sobre todo un exhaustivo chequeo a cada mínima pieza de casco y apéndices. Todos los departamentos del equipo de tierra se encuentran ya dedicando todo su tiempo a que todo esté listo para que el primer clasificado de la etapa 1 vuelva al agua y pueda realizar algún entrenamiento previo al fin de semana de competición en aguas de Ciudad del Cabo.


Reuniones en el cuartel general del Team Telefónica en Sudáfrica.

Y mientras el equipo de tierra trabaja en la base del "Waterfront", como se llama a la marina en la que está instalada la Volvo Ocean Race, la tripulación montaba hoy su propio cuartel general en el edificio en el que se aloja todo el equipo.

Es hora de analizar la etapa 1 y, aunque el resultado ha sido inmejorable, hay que seguir aprendiendo y hay muchos aspectos que mejorar. Hoy ha tocado repasar el rendimiento del barco y el inventario de velas y mañana, ya en la base, será el turno de pasar página y comenzar a pensar sobre el papel en la complicada segunda etapa que se les viene encima.

Pero antes de ello, y para cerrar el día de hoy, por fin, una cena conjunta de todos los miembros del equipo y familias que se encuentran en Ciudad del Cabo para celebrar, juntos, una victoria muy trabajada fruto del esfuerzo realizado por todos los miembros del Team Telefónica.


Al habla con los barcos.

Groupama sailing team.


“Estamos luchando con suaves brisas desde esta mañana, y todavía nos faltan unas cuantas horas así antes de acelerar directos a Ciudad del Cabo. No hemos cambiado nuestra forma de navegar desde que CAMPER cruzó la línea de llegada, navegamos al mismo ritmo. Queremos llegar cuanto antes a Ciudad del Cabo, porque la escala será muy corta, pero por otro lado queremos llegar de una pieza y con el barco en perfectas condiciones.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team”.


“Una última noche para Groupama 4 en esta Etapa 1. Antes de la próxima in-port, ya no nos jugamos nada en lo deportivo. El viento ha vuelto a caer a medida que nos acercamos al sistema de alta presión que atravesaremos esta noche y mañana por la mañana. Viento muy inestable en dirección e intensidad durante dos o tres horas. La tripulación de guardia tiene que estar constantemente trimando las velas.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team”.


PUMA Ocean Racing.

“Hoy, la tripulación de PUMA Ocean Racing fue invitada a jugar al golf en el Tristan Golf Course, un hermoso campo de nueve hoyos en la ladera de un volcán. Mientras jugábamos, varios de los ‘miembros del club’ se entretenían comiendo pasto y, de vez en cuando, alguna bola de golf. Nuestro primer día aquí constó de poco más que descanso, comida y bebida. Hay una cosa que nos ha quedado clara desde el mismo momento en que desembarcamos en la isla: nunca nos va a faltar de comer. Recibimos tres comidas al día... ¡Gracias, Felicity y Joanna!

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing”.



ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy martes 29 de noviembre de 2011:

1º.- TEAM TELEFÓNICA. Finalizado el 26/11/2011 a las 18:14:25 UTC.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. Finalizado el 27/11/2011 a las 10:55:00 UTC.
3º.- GROUPAMA Sailing Team. 34º 30.48´S, 018º 02.10´E, rumbo 019º velocidad 20.0 nudos, a 108.8 millas de meta.
ABU DHABI. Retirado etapa 1.
TEAM SANYA. Retirado etapa 1.
PUMA OCEAN RACING. Retirado etapa 1.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario