viernes, 11 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Esperando el frente frío.

La situación empieza a equilibrarse y por fin todos los barcos apuntan hacia el Sur.

Groupama ha vuelto a estirar su ventaja y mantiene su rumbo frente a la costa africana, siendo además el más rápido del parte de las 08:00h. Casi 600 millas náuticas mar adentro, Telefónica, PUMA y CAMPER apenas avanzan, pero previsiblemente comenzarán a hacerlo, y a buen ritmo, en las próximas horas.

Los tres barcos que avanzan por mar abierto han sufrido buena parte de la noche para avanzar, y a esta hora lo hacen con velocidades por debajo de los seis nudos, que para un Volvo Open 70 es como ir parado. Groupama, en cambio, mantiene 14,9 nudos y ha vuelto a incrementar las diferencias con sus rivales. En el parte de esta mañana, el más próximo (el Telefónica de Iker Martínez) se sitúa a 226,5 millas del barco de Cammas.


Pepe Ribes, proa del Team Telefonica © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Pero el parte meteorológico indica que el grupo “offshore” recibirá viento en las próximas horas, y alrededor de la hora de comer ya deberían estar caminando a buen ritmo.

“Seguimos apuntando al 240º”, escribía esta noche desde PUMA su tripulante de comunicación, Amory Ross. “Tengo la sensación de estar ganando oeste desde que salimos de Alicante, Ciudad del Cabo está casi 90 grados a nuestra izquierda. Simplemente, parece que no podemos llegar allí desde donde estamos”.

“Seguimos así, de noche, entre lluvia y viento, pero tranquilos que todo va bien”, escribía anoche Diego Fructuoso desde el Telefónica. “Mañana viernes (hoy) es el cumpleaños de Pablo Arrarte “Patán”, al que le haremos alguna sorpresa. ¡Aunque sea darle algo de chocolate y cantarle cumpleaños feliz!”.

“Me sentía como un niño en el asiento trasero del coche preguntando una y otra vez: ‘¿vamos a virar ya?... ¿vamos a virar ya?’”, reconoce desde el CAMPER Hamish Pepper, su tripulante de comunicación. Después de hacerlo, la alegría duró poco. “La frustración ha regresado. Volvemos a estar en un pozo con poco viento, y forzados a seguir al oeste un poco más. Todavía falta mucho trabajo por hacer, muchas millas por recuperar, y todavía un campo de minas de viento por negociar”.


Abu Dhabi Ocean Racing se retira de la Etapa 1

Abu Dhabi Ocean Racing ha anunciado esta mañana su retirada oficial de la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12. Se dirige a Lisboa para subir en un carguero y poner rumbo a Ciudad del Cabo, donde se reincorporará a la competición.

Esta decisión reduce a cuatro el número de barcos participantes en la primera etapa de la Volvo Ocean Race 2011-12, de 6.500 millas náuticas entre Alicante y el puerto sudafricano de Ciudad del Cabo. Team Sanya anunció su retirada el pasado lunes tras sufrir daños en su casco el domingo.

El skipper Ian Walker y la tripulación del Abu Dhabi Ocean Racing © Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race.

En palabras del portavoz Abu Dhabi Ocean Racing: “A pesar de los heroicos esfuerzos realizados por el equipo de tierra para conseguir que el Azzam se reincorporara a la competición tras los daños sufridos la pasada semana en duras condiciones de viento y mar, consideramos que el traslado a Ciudad del Cabo nos permitirá disponer de más tiempo para prepararnos de cara a la Etapa 2, especialmente considerando las condiciones de ausencia de viento que tenemos en el Mediterráneo”.

"Ni el palo ni el aparejo del Azzam están comprometidos, la decisión es puramente por una cuestión de tiempo”.

Abu Dhabi Ocean Racing navegará hacia Lisboa, donde tiene prevista su llegada el sábado por la tarde. Desde allí, Azzam será transportado por barco a Ciudad del Cabo, donde llegará alrededor del 28 de noviembre.

Esta decisión brindará al equipo tiempo suficiente para asegurarse de que tanto el barco como el equipo están completamente preparados para participar en la regata in-port de Ciudad del Cano, el próximo 10 de diciembre.

"Abu Dhabi Ocean Racing está rotundamente comprometido con su regreso a la competición en Ciudad del Cabo”, destaca el portavoz del equipo.

Seis días de esfuerzo ininterrumpido.

El equipo de tierra de Abu Dhabi trabajó sin descanso para reemplazar el mástil roto en tres partes el pasado sábado, alrededor de seis horas después del inicio de la Etapa 1, cuando el barco colisionó con una enorme ola mientras navegaba por el Mediterráneo rumbo a Gibraltar. El barco regresaba a Alicante el domingo por la mañana.

En palabras del patrón Ian Walker: "Desde que perdimos el palo poco después de la salida del sábado, nuestro equipo y Future Masts trabajaron sin descanso para preparar nuestro palo de repuesto y examinar las causas que provocaron la rotura del mástil original. Necesitamos tiempo para realizar modificaciones a nuestro sistema de aparejo, y la única forma de ganar tiempo es viajar a Ciudad del Cabo en carguero. Esta ha sido una de las decisiones más difíciles de mi vida, pero debo considerar no sólo la seguridad de la tripulación, sino los intereses del proyecto a largo plazo”.

“Estamos en la primera etapa de una larga regata, y con esta decisión y con mucho trabajo podremos estar listo para la Etapa 2. Estoy particularmente triste porque esta es mi etapa favorita, y toda la tripulación estaba deseando realizarla. Les deseo buenos vientos a todos los equipos que permanecen en regata. Estaremos en Ciudad del Cabo para recibirlos”, concluye el doble medallista olímpico.

Al habla con los barcos.

Team telefónica.


"Hola a todos: Creo que éstas han sido las primeras 24 horas de trabajo sin descanso desde que empezamos la regata. La cosa se complicó desde la mañana: estábamos ciñendo muy cerca del “Puma” y teníamos que virar para empezar la ruta hacia el Sur. No queríamos de ninguna manera que el “Puma” fuese antes, pero queríamos ir más al Oeste, así que decidimos virar dos veces en una rolada para así estar a barlovento y poder virar con ellos guardando el lado que queríamos, algo que se usa mucho en regatas pequeñas.

Después de esto, el “Puma” empezó a virar y nosotros con ellos, así que acabamos haciendo ocho viradas. Con tanta maniobra se rompe por completo el ritmo de guardias y el cansancio aumenta en toda la tripulación muchísimo.

Una vez ya navegábamos a estribor y esperábamos que todo se tranquilizase empezaron los chubascos. Nubes enormes que descargaban, ya por la tarde, todo el agua acumulada por el día, así que seguíamos con cambios en la intensidad del viento, calmas, rachas muy fuertes y lo peor de todo: mucha inestabilidad en la dirección. Cambiamos de velas en varias ocasiones hasta que llegamos al agotamiento total. Estábamos todos reventados y decidimos optar por una configuración de velas algo más lenta, pero más polivalente. Así amanecíamos hoy y, para sorpresa nuestra, los últimos partes de posiciones han sido bastante buenos.

Es probable que si hubiésemos optado por esa opción antes, ahora estaríamos más descansados y más adelante, pero es siempre difícil usar una vela sabiendo que hay otra que es más rápida en las condiciones en las que estas en ese momento.

El caso es que estamos navegando ahora con viento mucho más estable e intentamos reponernos un poco de la paliza de las últimas 24 horas. Intentamos comer mucho y beber lo máximo posible además de dormir que es, sin duda, lo que más tiempo lleva para poder recuperar el cuerpo después de un calentón de estos. Bueno, siempre hay un primer calentón en la Volvo Ocean Race y ayer llegó el primero de esta edición. Espero que tarde unos días en llegar el próximo.

Mañana esperamos empezar a recuperar millas al “Groupama”. Hemos hecho una gran inversión pensando en el futuro y ahora esperamos poder disfrutar de mejores vientos y rumbos que el equipo francés para llegar hasta Fernando de Noronha.

El barco se sigue portando como un campeón y aunque es muy crítico de ajustar y nos lleva mucho trabajo ponerlo todo en su sitio, luego nos da unas gratas sensaciones.

En los próximos días también podremos ver otro tipo de rumbos en donde va a ser muy interesante ver el rendimiento de los barcos.

Hoy es el 31 cumpleaños de Pablo Arrarte. Ha tenido de regalo un postre liofilizado de chocolate que ha preparado Diego [Fructuoso] para la ocasión. Probablemente el mejor regalo que pueda uno tener en un barco en plena regata.

Voy a intentar dormir un poco para cargar las pilas, que en cualquier momento esto se nos complica otra vez. Un abrazo a todos. Iker Martínez desde el .“Telefónica.

PD.- ¡Caray! Es el día 11 del mes 11 del año 11 a las 11:00 de la mañana ¡qué coincidencia! Todo primeros. Quien los pillara para la regata".


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy viernes 11 de noviembre de 2011:

1º.- GROUPAMA. 23º 12.83´N, 016º 55.73´W, rumbo 173º, velocidad 13.5 nudos, a 5215.2 millas de Ciudad del Cabo.
2º.- TEAM TELEFÓNICA. 30º 21.53´N, 024º 52.08´W, rumbo 195º, velocidad 13.0 nudos, a 237.2 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 30º 31.20´N, 024º 56.22´W, rumbo 199º, velocidad 13.4 nudos, a 245.6 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 31º 48.18´N, 023º 47.82´W, rumbo 179º, velocidad 9.8 nudos, a 334.9 millas del líder.
ABU DHABI. Retirado etapa 1.
TEAM SANYA. Retirado etapa 1.

Más info aquí y aquí

Saludos y buenos vientos

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