jueves, 24 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Ataque del Camper

A 24 nudos, rumbo este.

El Telefónica ha establecido esta pasada noche un ritmo en el entorno de los 24 nudos. En el reporte de las 08:00h, toda la flota navegaba al unísono rumbo este. Al líder le faltan poco más de 1.100 millas a destino.

Desde el reporte de las 20:00h de ayer, el Telefónica no ha bajado de los 23 nudos de media, rozando los 25 de madrugada y “conformándose” con registrar 24,1 esta mañana. Pero el líder no es el único que corre. CAMPER muestra parciales ligeramente inferiores pero en el entorno de los 23 nudos desde ayer.

Team Telefonica: un día en la oficina © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

El barco de Iker Martínez ha reducido su distancia a destino nada menos que 277,9 millas en las últimas 12 horas, y amanece en esta vigésima jornada de competición a 1.138,4 millas de Ciudad del Cabo. La meta todavía está al noreste de la posición del líder, que ha “buceado” hasta la latitud 41º10’ Sur en busca del ansiado frente frío que ya cabalga.

Su inmediato perseguidor, el CAMPER de Chris Nicholson, navega en paralelo aunque casi 60 millas más al norte y alrededor de 125 millas más al este. Su desventaja esta mañana es de 113,7 millas.

Aunque 344,7 millas y alrededor de 24 horas más atrás, el Groupama se ha unido al rumbo este y también navega a buen ritmo, a 21,5 nudos esta mañana.

El PUMA se encuentra ya a poco más de 300 millas de la isla de Tristán de Acuña, su destino inmediato. La tripulación recibía anoche la noticia de que el primer intento de recibir la asistencia de un barco que lo transporte de allí a Ciudad del Cabo ha fallado, pero el equipo de tierra trabaja ya en un plan alternativo.


Chuny: "Solo tenemos una opción, pero vamos a pelear".


El Camper lanzó ayer un ataque por el oeste sobre el Telefónica para intentar cazar al barco español, actual líder de la etapa con más de 100 millas de ventaja

El Camper del coruñés Chuny Bermúdez de Castro inició ayer una nueva batalla en el Atlántico sur y lanzó un fuerte ataque desde el oeste sobre el Telefónica español de Iker Martínez, actual líder del que le separan más de 100 millas, cuando se cumple la decimoctava jornada de navegación de la primera etapa de la Volvo Ocean Race. Si la maniobra ejecutada da el resultado que esperan, los próximos dos días pueden ser decisivos. En caso contrario el Telefónica tendría franco el camino a la victoria en la etapa. "Solo tenemos esta opción, pero vamos a pelear por la victoria", aseguró ayer el experimentado regatista.

"Tenemos un frente que viene por la popa y subirá un poquito los vientos, hay que navegar un poquito más forzado. Nuestra ruta creemos que es la buena pero ellos tienen 110 millas de ventaja, van muy bien y están navegando muy rápido. Nos lo van a poner difícil, pero ésta es la opción que tenemos y la verdad es que no hemos tenido muchas", dijo ayer Bermúdez de Castro. "Lo mejor que tenemos es que el frente entra por el oeste. Estamos rodeando el anticiclón, pero bueno, ellos lo tienen bastante fácil. Aún así vamos a pelear por la victoria. Si se dieran determinadas condiciones podríamos tener opciones, pero creo que no se van a dar", añadió.

Roberto "Chuny" Bermudez escribiendo en su portatil © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

Sobre su compañero Mike Pammenter, proa del equipo, que el lunes dio el susto al romperse un diente y al labio al caerse a cubierta tras ser golpeado por una ola, Chuny comentó que ya se encuentra bien, "trabajando en la guardia como una más": "Ha perdido un diente y se ha hecho una brecha en el labio que se la ha cosido el médico de a bordo y ha tenido también un golpe en la ceja. Estaba yo timoneando el barco, hubo un cambio de vela y fue un accidente que podíamos haber evitado aunque son cosas que pasan. Yo tenía que estar pendiente de las olas y cuando él me preguntó yo le di el alto y ya era demasiado tarde porque lo cogió la ola. Dentro de lo que cabe, la verdad, es que tuvo bastante suerte porque además llevaba el casco puesto. Yo desde luego me asusté muchísimo porque estaba timoneando y cuando estás en esta posición eres el que debes estar pendiente de las olas. Se fue a la proa sin que yo le dejase y... bueno, cuando todo se une y todo sale mal pues pasan estas cosas. De todas formas estas cosas sirven para darte cuenta de lo peligroso que es ya que muchas veces vamos a la proa y no nos damos cuenta y la verdad es que hay que tener cuidado".

Chuny también habló sobre la desgracia del Puma, uno de sus rivales, que marchaba segundo hasta que sufrió la rotura de un mástil: "Es un palo porque después de la etapa tan buena que estaban haciendo no se lo merecen. No sé muy bien todo lo que ha pasado y tampoco había unas condiciones muy malas. Supongo que habrá sido por un fallo del material o cualquier cosa pero es un palo muy grande ya que no sólo es la pérdida de la etapa o la rotura sino que están a dos mil y pico millas de Ciudad del Cabo y tendrán que parar en una isla de por aquí a repostar. Por lo menos estamos tranquilos porque nuestro mástil es de otro material".



ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy jueves 24 de noviembre de 2011:

1º.- TEAM TELEFÓNICA. 41º 06.53´S, 001º 00.97´W, rumbo 087º, velocidad 22.8 nudos, a 1019.3 millas de Ciudad del Cabo.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 39º 57.72´S, 003º 46.13´W, rumbo 082º, velocidad 24.4 nudos, a 101.8 millas del líder.
3º.- GROUPAMA. 38º 16.27´S, 009º 10.62´W, rumbo 089º, velocidad 21.3 nudos, a 339.0 millas del líder.
ABU DHABI. Retirado etapa 1.
TEAM SANYA. Retirado etapa 1.
PUMA OCEAN RACING. Retirado etapa 1.

Más info aquí y aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario