miércoles, 23 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Ya están aquí los 40 rugientes.

Velocidad y frío para Telefónica y Camper, diesel para Puma.

Telefónica y CAMPER se adentran en el sur ganando velocidad a medida que dirigen sus proas a Ciudad del Cabo. Cerca de 500 millas más al norte, PUMA ha tenido que parar a cargar combustible para avanzar en el elaborado plan que le permitirá estar listo para la siguiente etapa.

Ciudad del Cabo se encuentra en la latitud 38º Sur. Telefónica navega esta mañana por el 40º Sur, en la zona de vientos conocida como "los 40 rugientes". Eso supone que el líder ha “buceado” hasta situarse alrededor de 400 millas al sur de la línea de meta. Este rodeo tiene su explicación: el barco de Iker Martínez se posiciona en el que, para el patrón vasco, es el mejor lugar para acceder al frente frío que les empujará hacia destino. En el reporte de las 14:00h, cumplidas 18 jornadas de competición ininterrumpida y casi 5.000 millas de esta Etapa 1, el Telefónica avanza a 24,4 nudos de velocidad y con rumbo este-sureste. A bordo ya han visto los primeros albatros y toda la tripulación ha regresado a su ropa de abrigo.

Pepe Ribes en pleno trabajo de trimer © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Por popa del Telefónica continúa el CAMPER. El barco de Chris Nicholson se mantiene a 108,5 millas del líder, en una posición más al norte que, en opinión de su timonel, Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro, puede favorecerles para enganchar el ansiado frente frío. “Tenemos un frente que viene por la popa. Creemos que nuestra ruta es la buena, pero ellos tienen esas 110 millas de ventaja y están navegando muy bien, muy rápido, y nos lo van a poner difícil”, indica el gallego.

El Groupama continúa descolgado, a más de 320 millas de la cabeza de la flota. Lleva las últimas 24 horas cediendo terreno a medida que sus rivales aceleran por el sur.

Combustible y plan para el Puma.

Tras la rotura de su palo el pasado lunes, PUMA Ocean Racing powered by BERG se encontró con una complicada situación: A 2.000 millas de Ciudad del Cabo, sin mástil, con poca comida y combustible para navegar apenas 24 horas. La estrategia de regata se convirtió en estrategia de supervivencia, y entre la tripulación, el equipo de tierra y Volvo Ocean Race diseñaron un plan para devolver el Volvo Open 70 a tierra lo antes posible.

El objetivo más cercano entre la posición del PUMA y Ciudad del Cabo era el remoto archipiélago británico de Tristán de Acuña, a más de 700 millas náuticas de la posición del barco en el momento de la rotura. El combustible era escaso, y una vez agotado no se podría navegar a motor, potabilizar agua ni cargar las baterías.

La solución a este primer problema llegaba de mano del porta contenedores de 257 metros de eslora ZIM Monaco, el barco más cercano a la posición del PUMA. Anoche le transfirió 450 litros de diesel en mitad del Atlántico.

Tras llenar el depósito, el PUMA ha reiniciado su travesía hacia Tristán de Acuña. Serán tres o cuatro días de lento avance. Una vez allí, esperará la llegada de un barco para transportarlo a Ciudad del Cabo. Allí estará esperando el mástil de repuesto, que vuela desde Estados Unidos a Sudáfrica en estos momentos.



En Ciudad del Cabo, Team Sanya espera la llegada de su barco el próximo lunes o martes para iniciar las reparaciones. Abu Dhabi Ocean Racing también confía en recibir a su Azzam antes de final de mes.


Al habla con los barcos.

Team Telefónica.


"Hola a todos: Ya queda menos para acabar esta etapa, la más larga de la regata y seguro que una de las más difíciles. Hoy ha sido un día tranquilo con un poco de frío pero con sol y poquito viento y que nos ha servido de preparación para lo que viene mañana y pasado que van a ser dos días bastante intensos, con mucho viento. Esperamos tener suerte y que vaya todo bien en lo que a roturas se refiere... ¡Toquemos madera!

Ésta mañana hemos empezado a ver albatros, tan famosos y me han gustado mucho. Estaba dentro del barco y Xabi me ha llamado para que saliera. He intentado hacerles algunas fotos pero creo que no han salido del todo bien. El amanecer ha sido muy bonito también.

Seguimos liderando la clasificación provisional, con más de 100 millas de ventaja sobre el Team New Zealand. Si navegamos bien durante estos días difíciles, tendremos bastante ganado de etapa. Ahora hay que concentrarse mucho y navegar muy bien. Hemos vuelto a revisar el barco para que no falle nada.

Un saludo, Diego Fructuoso".

ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 23 de noviembre de 2011:

1º.- TEAM TELEFÓNICA. 40º 57.37´S, 013º 07.38´W, rumbo 110º, velocidad 24.4 nudos, a 1553.1 millas de Ciudad del Cabo.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 39º 23.47´S, 015º 37.68´W, rumbo 112º, velocidad 22.2 nudos, a 108.5 millas del líder.
3º.- GROUPAMA. 37º 00.72´S, 019º 59.70´W, rumbo 125º, velocidad 21.8 nudos, a 321.3 millas del líder.
ABU DHABI. Retirado etapa 1.
TEAM SANYA. Retirado etapa 1.
PUMA OCEAN RACING. Retirado etapa 1.

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Saludos y buenos vientos

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