martes, 8 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Telefónica a la carga....

El Telefónica amanece en cabeza.

La flota ha continuado buscando viento durante toda la noche. En el parte de las 23:00h, Groupama asomaba la proa eligiendo una ruta pegada a Marruecos, pero seis horas más tarde era el Telefónica el que conseguía destacarse navegando mar adentro. A las 08:00h, el barco de Iker Martínez lidera la prueba y es el más rápido. Los cuatro han rebasado la barrera de las 6.000 millas a destino.

Tras agruparse anoche con la caída del viento, la flota amanece con cambios en posición y clasificación. Anoche, el Groupama se ponía en cabeza, y en el reporte de las 23:00h parecía que su ruta pegado a la costa marroquí era la acertada para salir del pozo. El barco de Franck Cammas registraba una velocidad de 6,7 nudos en ese reporte de posición, lento pero sustancialmente superior a sus rivales (entre 3,6 y 4,2 nudos).

Ya a esa hora, Telefónica aparecía en el Tracker como el barco más alejado de costa. La apuesta de Iker Martínez era encontrar viento mar adentro. Tres horas más tarde, el siguiente reporte indicaba que tocaría sufrir: Groupama se escapaba a 11,1 millas náuticas, y la velocidad de los barcos no parecía oscilar. Telefónica, CAMPER y PUMA navegaban en la misma milla.

Nuevo reporte, y comenzaban los bailes de cifras: A las cinco de la madrugada, el Telefónica avanzaba a más de 9,1 nudos, PUMA (que también eligió la ruta mar adentro) a 8,9 y Groupama languidecía a 2,6. La tripulación de Martínez se ponía en cabeza.

Jonatán Swain dirige pacientemente el Puma © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

En el parte de posiciones de las 13:00h, las posiciones se mantienen pero las diferencias se incrementan. Telefónica avanza a 12.2 nudos de velocidad, seguido 3.2 millas más atrás por PUMA a la misma velocidad. Ambos avanzan a unas 100 millas náuticas (185 kilómetros) de la costa. Tercero continúa Groupama a 19.4 millas náuticas, pegado a tierra y perdiendo terreno a 2.3 nudos. En cuarta posición, CAMPER, que viró a las 2:00h para reunirse con PUMA y Telefónica y ahora se encuentra a unas 24 millas de las popas de los de cabeza. Los cuatro barcos han superado la barrera de 6.000 millas náuticas a destino.


Al habla co los barcos.

Team Sanya.


El barco patroneado por Mike Sanderson, el Team Sanya, ha anunciado oficialmente que se retira de la Etapa 1 tras los daños sufridos en la primera jornada de competición.

“La reparación no es precisamente sencilla. Tenemos que reemplazar una porción del casco, un trabajo de dos o tres semanas que tendremos que realizar en siete semanas", Mike Sanderson

Mike Sanderson, director general y patron de Team Sanya, ha sido el encargado de comunicar la retirada de su equipo de la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12.

La desesperación de Mike Sanderson © Tim Stonton/Volvo Ocean Race

“Estábamos satisfechos con cómo íbamos, navegando bien a pesar del viento y las olas”, explicaba esta tarde el patrón neozelandés. “No estábamos apretando al cien por cien, y decidimos reducir un poco la velocidad por las condiciones. Sentíamos que avanzábamos cómodos. Pero de repente notamos una sacudida, como si arrastráramos la quilla sobre barro. Podíamos sentir el sonido del agua entrando por la proa. Afortunadamente, cerramos las escotillas inmediatamente”.

“Levantamos a todo el mundo y nos pusimos los chalecos. Si no hubiéramos cerrado las escotillas, sin duda nos habríamos hundido. Pusimos a trabajar las bombas de achique, pero no hacían gran cosa. En poco tiempo, la situación se estabilizó y pusimos rumbo al puerto más cercano”.

En palabras de Sanderson, Team Sanya afronta ahora el desafío logístico de transportar su barco a Ciudad del Cabo y realizar las reparaciones antes de la regata in-port y la salida de la Etapa 2 hacia Abu Dhabi.

“La reparación no es precisamente sencilla. Tenemos que reemplazar una porción del casco, un trabajo de dos o tres semanas que tendremos que realizar en siete semanas. Pero esto es la Volvo Ocean Race, y haremos lo necesario para lograrlo”.

“Nuestro peor escenario sería llegar a Ciudad del Cabo pero que el barco no esté reparado a tiempo, lo que significaría empezar con retraso la segunda etapa y perder el barco previsto para la parada técnica en el tramo a Abu Dhabi”.

“Personalmente, nunca me había retirado de una etapa ni en la Whitbread ni en la Volvo, así que este es un momento especialmente triste para mí. Como equipo, todavía podemos conseguir lo que nos propongamos. Tengo plena confianza en que regresaremos a la regata tan pronto como sea posible” concluye Sanderson.

El proa Andy Meiklejohn, con un pie roto.

Por si la mala fortuna del equipo no fuera suficiente, el proa Andy Meiklejohn se lesionó durante un cambio de velas la primera noche. Ya en tierra, se ha confirmado que tiene un pie roto. “Andy será tratado tan pronto como sea posible”, indica Mike Sanderson. “Es un miembro fundamental en nuestro equipo, y lo echaremos mucho de menos si queda fuera. Nos aseguraremos de que se recupera y veremos las opciones de reemplazo en caso de que fuera necesario”.

Team Telefónica.


"¡Hola a todos!

Aquí estamos, en medio del océano. Ya no vemos tierra, tan sólo a nuestros rivales del Team New Zealand y del Puma. El día ha sido difícil, con muy muy poco viento.

Nos ha venido bien para descansar un poco y dejar el Telefónica listo de nuevo para la batalla. ¡Pero ya está bien de poco viento! Parece que la situación seguirá todavía así un poco más. La “tripu” comenta que los Doldrums se han adelantado.... jeje.

Estamos comiendo bien, aunque he de decir que hoy “El Cocido” no ha tenido un gran éxito.... ¡Mañana veremos qué nos toca!

El ambiente a bordo es muy bueno, como siempre. Neal cada vez habla más español, aunque hoy nos ha dicho un montón de refranes en inglés muy divertidos. Le hemos bautizado como el “poeta McDonald”.

La rutina diaria te hace olvidar el día de la semana que es ¡y eso que acabamos de salir! Siempre igual: guardias, comidas, descanso, etc. Sólo se cambia si hay que hacer algo especial, como cambiar una vela, condiciones muy duras...

Un saludo, Diego."



ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy martes 8 de noviembre de 2011:

1º.- TEAM TELEFÓNICA. 34º 12.07´N, 011º 35.82´W, rumbo 262º, velocidad 12.2 nudos, a 5923.7 millas de Ciudad del Cabo.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 34º 16.57´N, 011º 36.72´W, rumbo 261º, velocidad 12.2 nudos, a 3.2 millas del líder.
3º.- GROUPAMA. 33º 05.28´N, 008º 52.98´W, rumbo 211º, velocidad 2.3 nudos, a 19.4 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 34º 11.33´N, 010º 39.78´W, rumbo 269º, velocidad 14.8 nudos, a 24.1 millas del líder.
5º.- TEAM SANYA. Retirado etapa 1.
6º.- ABU DHABI. Regata suspendida.

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Saludos y buenos vientos

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