sábado, 31 de octubre de 2009

La Transat Jacques Vabre 2009

La Transat Jacques Vabre 2009.

La Transat Jacques Vabre es una de las citas más importantes de la clase IMOCA Open 60, y se navega en doble. Desde su creación en 1993, la regata ha recorrido las históricas rutas del café entre el puerto francés de Le Havre y diferentes puertos americanos como Cartagena de Indias (Colombia) y Salvador de Bahía (Brasil) llevando por bandera el desarrollo sostenible. En esta novena edición, la regata pone rumbo a un nuevo destino de extraordinaria tradición cafetera, Puerto Limón (Costa Rica).

Entre hoy sábado 31 de octubre y mañana domingo 1 de noviembre, la dársena de l'Eure acogerá el Trofeo Ciudad de Le Havre – Paul Vatine a modo de prólogo de la Transat Jacques Vabre. Una configuración inédita: los competidores se enfrentarán en igualdad de condiciones en una dársena cerrada situada en el puro corazón de la ciudad. Todo ello para mayor disfrute de los espectadores. No habrá pues, este año, prólogo en el mar, y los barcos de la regata permanecerán atracados en el muelle mientras sus skípers se enfrentan a bordo de monotipos Bénéteau 7.50 y de monotipos 6.50.

Resulta saludable, a veces, romper con las tradiciones: los barcos se vuelven cada vez más sofisticados y los navegantes reconocen su temor a salir a la mar la víspera de una trasatlántica, exponiendo sus embarcaciones a posibles roturas o averías en una regata previa que no tiene realmente alcance deportivo pero que es un ritual anclado en las costumbres: el prólogo.

En esta 9ª edición, los competidores de la Transat Jacques Vabre se enfrentarán por grupos de cinco, entre dos boyas, en unas regatas de formato barlovento-sotavento. Los vencedores de cada regata disputarán entre sí la final. Para entender mejor este prólogo orquestado por la Liga de Vela Haute Normandie, las sucesivas mangas serán comentadas en directo por un locutor y por antiguos regatistas presentes en Le Havre.

Barcos veloces, recorridos breves y técnicos, el público podrá circular alrededor de la dársena: ambiente garantizado durante todo el fin de semana. Hijo de la ciudad de Le Havre, profundamente comprometido con la popularización de la vela que le parecía imprescindible, Paul Vatine seguramente hubiese apreciado este tipo de manifestación festiva y popular. Es una hermosa manera de rendirle homenaje.


Programa del prólogo:

Sábado 31 de octubre:

de 10h a 13h, entrenamiento de las tripulaciones.
de 14h a 16h45: regatas calificativas en cuatro mangas - Ida.
17h30: resultados del primer día en el bar de la Transat.

Domingo 1 de noviembre:

de 10h a 12h45: regatas calificativas en cuatro mangas – Vuelta.
de 14h a 16h: regatas finales en tres mangas.
16h30: Entrega de premios en el stand de la Ciudad de Le Havre.


Noticias de la Flota


Con la llegada, esta pasada noche, del 1876, patroneado por Pachi Rivero e Yves Parlier, la flota Imoca está completa y es la gran protagonista de la dársena Paul Vatine. Los catorce OPEN 60 están a punto y preparados para la competición cuya salida se dará el domingo 8 de noviembre a las 14h 30.

En cuanto a los Multi 50, no se han librado de las averías de última hora. Si, a pesar del problema que tuvieron en el flotador de su barco nuevo, Hervé Cléris y Christophe Dietsch estarán definitivamente presentes en Le Havre a partir del martes con el antiguo Prince de Bretagne, sigue la incertidumbre respecto al barco Région-Aquitaine – Port Médoc: el Trimarán de Lalou Roucayrol y Amaiur Alfaro, víctima de una colisión cuando era trasladado a Le Havre está en la UVI del astillero, con un reto : ¡llegar a Le Havre antes del pistoletazo de salida! Ya ha empezado la ‘contra reloj’… Multi 50 también: Anne Caseneuve y Anne Liardet cuya presencia en la línea de salida no había sido confirmada, se ven obligadas a renunciar por falta de financiación.

Lista de inscritos:

IMOCA OPEN 60

1876 de Yves Parlier y Pachi Rivero
AKENA VERANDAS de Arnaud Boissières y Vincent Riou
Artemis Ocean Racing de Samantha Davies y Sidney Gavignet
AVIVA de Dee Caffari y Brian Thompson
Brit Air de Armel Le Cléac'h y Nicolas Troussel
BT de Sébastien Josse y Jean François Cuzon
DCNS Marc Thiercelin y Christopher Pratt
Foncia de Michel Desjoyeaux y Jérémie Beyou
Groupe Bel de Kito de Pavant y François Gabart
HUGO BOSS de Alex Thomson y Ross Daniel
Mike Golding Yacht Racing de Mike Golding y Javier (Bubi) Sanso
SAFRAN de Marc Guillemot y Charles Caudrelier Benac
Véolia Environnement de Roland Jourdain y Jean Luc Nélias
W HOTELS de Alex Pella y Pepe Ribes

MULTICASCOS MULTI50

ACTUAL de Yves Le Blevec y Jean Le Cam
Crêpes Whaou! de Franck-Yves Escoffier y Erwan Leroux
FenetreA - Cardinal de Alain Maignan y Nicole Harel
Guyader pour Urgence Climatique de Victorien Erussard y Loic Fequet
Prince de Bretagne de Hervé Cléris y Christophe Dietsch
Région Aquitaine - Port Médoc de Lalou Roucayrol y Amaiur Alfaro

[más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario