viernes, 9 de octubre de 2009

Mundial TP52.- Artemis y Bribón, al frente

La segunda jornada de competición ha dado un vuelco a la clasificación del Mundial de TP52.

Artemis y Bribón han sido los más consistentes de las dos pruebas disputadas, y lideran ahora la general empatados a puntos. Quantum cae a la tercera plaza.

La regata costera se realizará el sábado, y no hoy, como estaba programado.


La flota se desayunaba ayer con la descalificación de Matador (ARG) bien entrada la madrugada por la protesta presentada por Valars (RUS) en la segunda manga del miercoles. Con ese cambio, el barco argentino caía de la tercera a la octava posición, mientras Cristabella (GBR) ascendía al tercer cajón del podio provisional y Synergy (RUS) empataba con Quantum Racing (USA) al frente de la tabla.

Una vez más, el viento se mostró perezoso y no quiso acudir a su cita con el Mundial hasta bien entrada la tarde. Cuando llegó, lo hizo para quedarse y permitir al Comité de Regata organizar sendas mangas.

La primera salida del día, tercera del campeonato, se daba a las 15:29 horas, con 12 nudos del Suroeste. Aunque Bribón (ESP) era el primero en tomar la iniciativa por la derecha, Matador (ARG) no tardaba en aprovechar un role y colarse por delante de la flota, seguido el barco español, Audi Q8 powered by Q8 (ITA) y Artemis (SWE) en la primera baliza. A partir de ese momento comenzaría el baile de posiciones: Valars (hoy con el francés Thierry Peponnet a la táctica) se colocaba líder en la primera popa, para caer tres posiciones en la segunda, y Matador languidecía paulatinamente hasta la octava plaza, mientras Artemis escalaba hasta la segunda posición en el último paso de boya, manteniendo su progresión hasta alzarse con el triunfo, seis segundos por delante de Bribón.

El barco español fue el más constante de la prueba, siempre en el grupo de cabeza hasta firmar un magnífico segundo puesto que lo colocaba segundo de la provisional. Quantum Racing salió mal, pero supo ir recuperando posiciones (octavo en la primera boya, séptimo en la segunda y cuarto en la última) hasta cruzar la línea de llegada en tercera posición, lo que le servía no sólo para conservar el liderato del Mundial, sino para escaparse de sus rivales en la tabla de puntos.


Cambio de líder

La segunda manga del día se iniciaba al filo de las 17:00h, con 10 nudos de viento del Suroeste. La buena salida de Artemis y Quantum Racing hacía presagiar una lucha por el liderato del Mundial entre suecos y estadounidenses, pero Terry Hutchinson se encontraba con una encerrona en la aproximación a la boya de Barlovento, teniendo que cruzar por popa de toda la flota para montar en última posición. Ese sería el fin de sus aspiraciones de defensa del liderato alcanzado ayer y conservado tras la primera manga del día.

Quien sí iba a aprovechar la oportunidad era Matador, que con la rabia acumulada por la descalificación de ayer y el mal resultado de la manga anterior, comenzaba a presionar al barco de Torbjorn Tornqvist (SWE), que superaba en la empopada para escaparse en cada tramo hasta cruzar la línea de llegada con 38 segundos de ventaja. Un buen premio para el equipo de Alberto Roemmers (ARG), al que sin embargo todavía pesa demasiado la penalización y es séptimo de la general.

Artemis finalizaba segundo esta manga, destacando como el mejor barco del día gracias a unos parciales de 1-2. Estos resultados, unidos al discreto sexto obtenido por Quantum Racing, bastaban al barco sueco para colocarse al frente de la clasificación provisional, empatado a 14 puntos con un magnífico Bribón. Y es que si el tándem Tornqvist-Cayard funcionó bien hoy, el formado por Gonzalo Araujo (ESP) y Ross Macdonald (CAN) no fue menos, firmando unos excelentes 2-3 para mejorar desde la cuarta hasta la segunda plaza del Mundial.

En el top 5 del campeonato se ha colado el Audi TP52 powered by Q8 de Riccardo Simoneschi (ITA), con un 5-4 hoy, que unido al 4-6 de ayer lo colocan cuarto, a cuatro puntos del campeón de 2008. Cristabella (GBR) conserva la quinta plaza provisional, tras firmar ayer un sexto y un quinto.

La costera, el sábado

Nada más dar la jornada por concluida, el Comité anunciaba un cambio en las instrucciones de regata: la costera, programada inicialmente para hoy viernes, se disputará el sábado. Para hoy se continuará con formato Barlovento/Sotavento, y el Comité intentará disputar hasta tres mangas, con primera salida a partir de las 13:00h.

Mundial TP52 2009
Palma de Mallorca
Resultados Día 2

1. Artemis (SWE, Torbjorn Tornqvist), 8+3+1+2 = 14 puntos

2. Bribón (ESP, Gonzalo Araujo), 7+2+2+3= 14 puntos
3. Quantum Racing (USA, Terry Hutchinson), 5+1+3+6= 15 puntos
4. Audi TP52 Powered by Q8 (ITA, Riccardo Simoneschi), 4+6+5+4= 19 puntos
5. Cristabella (GBR, John Cook), 1+8+6+6+5= 20 puntos
6. Synergy (RUS, Sergey Pichuguin), 2+4+7+7= 20 puntos
7. Matador (ARG, Alberto Roemmers), 3+11+8+1=23 puntos
8. Valars III (RUS, Serguei Chevtsov), 6+5+4+9=24 puntos
9. Henri LLoyd/Weapon Choice (GBR, Antony Longley), 9+7+9+8=33 puntos
10. Paprec Recyclage (FRA, Hugues Destremau), 10+9+10+10=39 puntos


Resultados completos y declaraciones de la jornada

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario