Los grandes cambios para la Volvo Ocean Race 20011-12 ya se han desvelado.
Los grandes cambios para la Volvo Ocean Race 20011-12 ya se han desvelado, con la presentación de la innovadora Regla del Volvo Open 70 y el Anuncio de Regatas para la edición 2011-12 que mejorará la competición que partirá de Alicante en otoño de 2011.
Las modificaciones aplicadas tienen varios objetivos entre los que figuran el de abaratar los costes para los equipos participantes, mejorar la competición en si y aumentar la seguridad de los barcos.
Los cambios ejecutados son resultado de un extenso estudio llevado a cabo, durante los pasados 12 meses, por el Comité de Gestión de la Regla Volvo Open 70 que lidera el técnico Ken McAlpine (Reglamento) y el experto Bill Edgerton (Anuncio de Regata) junto a un grupo de competidores que han tomado parte en la prueba.
“Es la primera vez que la organización ha modificado la reglamentación con la amplia ayuda de regatistas y equipos”, comenta el Director General de la Volvo Ocean Race Knut Frostad. “Creo que tenemos las modificaciones adecuadas en el momento adecuado. Esta nueva Regla delimita parametros para ganar la regata, por lo que la victoria se hace más asequible para todos y la participación en la regata será más atractiva cara a un mayor número de participantes”, explica Frostad.
REDUCCION DE COSTES ANTE EL MOMENTO ECONOMICO MUNDIAL Y MAYOR PRESENCIA DE EQUIPOS
Entre las muchas modificaciones que se presentan destacan el gran impulso de la organización de la Volvo Ocean Race por una drástica reducción de los costes para los equipos participantes, a la vez que se incrementa el nivel de seguridad y se mantiene el status del monotipo más rápido del mundo.
Frostad confirma que los objetivos clave en el momento de diseñar tanto el Anuncio de Regata como la nueva Regla del VO 70 son:
1.- Reducción de costes para los equipos participantes
2.- Mejorar la seguridad y robustez de los barcos
3.- Asegurarse de que el Volvo Open 70 continúa siendo el monotipo más rápido y espectacular de la escena mundial.
4.- Asegurar que una participación con una unidad de segunda generación, barco de 2008-09, sea competitiva
CAMBIOS IMPORTANTES
Velas, mástil, apéndices y seguridad
Entre los cambios que se presentan aparecen las velas enrollables o con garruchos – en la próxima edición no estarán permitidas las guías de génova en el stay-, mientras que el número de velas por barco quedará reducido de 24 a 17. El almacenamiento de material y velas bajo cubierta quedará restringido a la parte media del barco.
Los equipos, que sólo podrán competir con un barco, tan sólo podrán hacer 15 velas en pre-regata, mientras que aquellos que usen un barco de segunda generación y luego construyan, dispondrán de 23 velas hasta que comience la regata.
Tanto en la nueva Regla como en el Anuncio de Regata queda presente las limitaciones en cuanto a mástiles y apéndices. El peso máximo del barco se incrementa y se establece en un rango que va de los 14.000 a los 14.500 kilos; el peso del bulbo y sable de la quilla quedan en 7.400 kilos.
“Todo tiene encajar a la perfección con la seguridad”, comenta el Director de Regata Jack Lloyd. “Nada de lo que hemos cambiado respecto al sable de la quilla, y el peso entre bulbo y sable nos hará volver a ver los problemas que a este respecto tuvimos en 2005-06. Sobre todo, el mensaje que hemos recibido de diseñadores y regatistas ha sido claro “no hagáis grandes cambios”. El Volvo Open 70 es rápido y robusto; las velas enrollables tienen como uno de sus objetivos el mantener a los tripulantes lejos de la proa, tanto como podamos. La proa es el área de mayor peligro debido a la altura del agua que arrasa ese área”, declara Lloyd.
El hecho de que un equipo tan sólo pueda construir un barco es otra novedad, aunque si que podrán adquirir antes un barco adicional de segunda generación.
Cualificación, regata previa y tripulación
Además de las 2.000 millas de cualificación obligatorias previas a la regata, y que marcó una novedad en los Anuncios de Regata durante años, cada participante estará obligado a tomar parte en una regata de cualificación (600 millas) previa a la salida en Alicante.
Quedan prohibidos los entrenamientos con dos barcos antes del comienzo de la Volvo Ocean Race y si un proyecto – de un sólo barco- usa una unidad de segunda generación para los entrenos y no toma parte en la regata con esa embarcación, el equipo tan sólo podrá navegar 110 días durante 2010.
La tripulación (masculina o mixta) continúa establecida en 11 regatistas, incluido el Tripulante de Comunicación, pero en esta ocasión 3 de ellos deberán de haber nacido en/antes del 1 de septiembre de 1980. Una tripulación femenina podrá llevar hasta 14 regatistas, incluyendo al Tripulante de comunicación.
En esta edición no se permite tripulación extra para las regatas costeras y dichas regatas se disputarán en cada puerto.
Sistema de puntuación
El sistema de puntuación también ha sufrido modificaciones. Los puntos de las etapas oceánicas se multiplican por cinco y las metas volantes por dos. Las regatas costeras que se disputan en cada puerto no sufren modificaciones en cuanto a puntuación, en base al cómputo de los resultados de las dos regatas costeras disputadas en el día.
[Más info]
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario