Roma gana la Puerto Calero GP42 Global Cup.
El Roma de Filippo Faruffini se convirtió ayer por la tarde en el nuevo campeón de la Puerto Calero GP42 Global Cup 2009.
Islas Canarias Puerto Calero y Caser Endesa se han repartido las victorias en las tres mangas disputadas ayer, pero no han logrado alcanzar al barco italiano, que partía por la mañana con nueve puntos de ventaja y cerraba el campeonato con un margen de seis puntos sobre el segundo clasificado.
La última jornada de competición de la Puerto Calero GP42 Global Cup ha respondido a las expectativas, con un viento que se ha mantenido siempre por encima de los 14 nudos y ha permitido al Comité de Regata presidido por Peter Reggio dar tres salidas para completar el programa de 12 pruebas previsto para este campeonato, considerado auténtico Mundial de la Clase GP42.
El Roma de Filippo Faruffini, timoneado por Paolo Cian afrontaba esta última jornada con un confortable liderato de nueve puntos, aunque consciente de que si se completaban las tres mangas previstas todavía quedaban hasta 27 puntos en juego, por lo que no podía permitirse cometer errores. El equipo italiano navegó las tres mangas pensando en el premio final, y no en conseguir victorias parciales, dejando la responsabilidad de tomar riesgos a sus inmediatos perseguidores, Islas Canarias Puerto Calero y Caser-Endesa. Ambos se repartieron las victorias de la jornada (dos para los andaluces y una para los canarios), pero los parciales de Roma (3-2-3) aseguraban al equipo de Faruffini alzarse con un merecido título después de 12 mangas en las que firmó tres primeros y un cuarto como peor resultado.
Recital de Caser-Endesa en la primera del día
La primera manga de esta última jornada del campeonato tuvo un claro protagonista en la figura del Caser-Endesa de Javier Goizcueta, patroneado por Juan Luis Páez. Los dos barcos que abandonaban los pantalanes de Puerto Calero al frente de la clasificación provisional (Roma e Islas Canarias Puerto Calero) se enzarzaban en una pelea en la presalida que finalizaba con protestas mútuas. Caser-Endesa aprovechaba la refriega para escaparse de sus dos rivales y colocarse a la izquierda del campo, posición desde la que dominaría a toda la flota.
En el primer paso por Barlovento, Turismo Madrid y Airis protagonizaban un incidente que finalizaba con el barco español realizando un 720º. El resto de la regata conservó a los mismos tres protagonistas al frente, con Caser-Endesa llevando la batuta pero sin conseguir despegarse del barco local en ningún paso por boya, mientras Roma se limitaba a vigilar a sus rivales. La última popa resultó una demostración de poderío del barco andaluz, que a unos 400 metros de la llegada era obligado a trasluchar por José María Ponce, pero salía como un misil para ganar el duelo con los canarios. Roma entraba tercero.
Los locales no ceden....
Islas Canarias Puerto Calero, obligado a ganar para mantener sus aspiraciones de ganar en casa, salía mal por el marcaje al que le sometió Roma en la presalida. El fuera de línea de Quebramar Xacobeo 2010 condicionaba la maniobra del barco local, ya que cuando Felipe Regojo realizaba el 360º obligado por su fuera de línea, José María Ponce se veía obligado a variar de rumbo, perdiendo un tiempo que parecía letales para sus aspiraciones.
Pero Islas Canarias Puerto Calero no daba el brazo a torcer, peleando durante todo el recorrido hasta pasar a Roma y colocarse líder al término de la segunda ceñida, posición que defendería hasta la línea de llegada. El segundo logrado por Roma complicaba el sueño de canarios y andaluces, ya que el equipo italiano afrontaba la última manga del campeonato con un confortable colchón de siete puntos de ventaja sobre los primeros y nueve sobre los segundos.
Los andaluces se despiden con victoria.
La salida de la última manga del campeonato se realizaba con las mismas condiciones de las dos pruebas previas: 14 nudos del Noreste. Roma y Caser-Endesa eran los más rápidos en salir al campo, y lo hacían por la izquierda de la línea, mientras Islas Canarias Puerto Calero era superado por Península Petroleum. Los locales no tardaban en reaccionar, poniéndose a popa de Caser-Endesa en la subida hacia la primera baliza del recorrido, para conservar esa posición hasta el final.
La manga que despedía la Puerto Calero GP42 Global Cup finalizaba con victoria de Caser-Endesa (la tercera de la semana para los andaluces), seguido por Islas Canarias Puerto Calero y Roma. Esta combinación de resultados suponía el triunfo final para Roma, que completaba su casillero con 27 puntos, seis menos que Islas Canarias Puerto Calero y siete menos que Caser-Endesa. El Turismo Madrid de José María Van der Ploeg, el tercer equipo español en liza, terminó en cuarta posición, seguido por el Quebramar Xacobeo 2010 de Felipe Regojo y el Airis de Roberto Monti. Los dos equipos debutantes en la flota de GP42, Península Petroleum y Nordic Team, cerraron su participación en séptima y octava posición respectivamente.
La próxima cita para la flota de GP42 es el primer evento del Circuito Audi MedCup 2010, que se disputará entre el 10 y el 15 de mayo de 2010.
Puerto Calero
GP42 Global Cup
Clasificación Final
1. Roma (ITA, Paolo Cian), 4+2+3+1+2+2+1+3+1+3+2+3= 27 puntos
2. Islas Canarias Puerto Calero (ESP, José María Ponce), 5+5+1+3+1+3+6+1+3+2+1+2= 33 puntos
3. Caser-Endesa (ESP, Juan Luis Páez), 7+4+2+2+3+1+3+2+5+1+3+1= 34 puntos
4. Turismo Madrid (ESP, José María Van der Ploeg), 2+1+4+5+5+4+5+4+4+6+4+4= 48 puntos
5. Quebramar Xacobeo 2010 (POR, Felipe Regojo), 1+7+5+4+4+5+2+5+6+4+7+5= 55 puntos
6. Airis (ITA, Roberto Monti), 3+3+6+6+6+6+4+6+2+5+5+6= 58 puntos
7. Península Petroleum (GBR, John Bassadone), 9(OCS)+6+7+7+7+7+7+7+7+7+6+7= 84 puntos
8. Nordic Team (SWE, Magnus Olsson), 6+8+8+8+8+8+9(DNS)+8+8+8+9(DNC)+9(DNC)= 97 puntos
Declaraciones de la jornada
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario