Puerto Calero ultima los preparativos para la GP42 Global Cup.
Puerto Calero, en Lanzarote, acoge desde el próximo martes la GP42 Global Cup.
Ocho equipos de cinco nacionalidades han confirmado su participación, aunque el listado de inscripciones permanece abierto. La prueba se disputará entre los días 13 y 17 de octubre.
Tras la organización del Campeonato del Mundo de TP52 y la Gold Cup de RC44 en 2008, la gran apuesta de Puerto Calero para 2009 es la organización por primera vez de la GP42 Global Cup, considerada el Mundial de la clase GP42, y que contará con la participación de un mínimo de ocho unidades en representación de cinco países. Campeones del mundo, regatistas de America's Cup, medallistas olímpicos o tripulantes de Vuelta al Mundo competirán en aguas de Lanzarote entre el 13 y el 17 de octubre.
A falta de una semana para el inicio de la competición, el listado de inscritos cuenta con tres barcos españoles, dos italianos, uno portugués, uno sueco y uno británico.
La representación española estará formada por el flamante campeón del Circuito Audi MedCup en GP42 Series, el Islas Canarias Puerto Calero del armador José Antonio Calero, patroneado por José María Ponce; el Caser Endesa de Javier Goizueta, con Juanlu Páez a la caña; y el Turismo Madrid del campeón olímpico José María van der Ploeg. El Roma (ITA) de Filippo Faruffini y el Airis (ITA) de Roberto Monti serán los representantes transalpinos. El Quebramar Xacobeo 2010 (POR) de Gonçalo Esteves contará con el vigués Felipe Regojo a la caña. Por último, dos nuevos proyectos debutarán en la flota GP42: el británico Peninsula Petroleum (GBR) de John Bassadone, con la colaboración de Iñaki Castañer; y el sueco Team Nordic (SWE) de un viejo conocido de Puerto Calero, el patrón del Ericsson 3 en la última Volvo Ocean Race, Magnus Olson.
“El año pasado disfrutamos aquí de un magnífico evento de GP42, y estamos realmente encantados de haber logrado atraer a un mayor número de equipos para esta Global Cup", comenta Daniel Calero, de Puerto Calero, organizador del evento junto a World Sailing Management y la Clase GP42. "Estamos muy contentos de que nuevos equipos hayan mostrado interés en participar".
Un poco de historia
Los GP42 están diseñado bajo formato "box rule", un sistema por el que todos los barcos tienen que responder a unas mismas características técnicas y de medición. Los GP42 compiten en tiempo real. Tomando como idea inicial la clase TP52 que nació en Estados Unidos a principios esta década, la clase GP42 lo hizo en Europa en 2006. El primer barco botado fue el italiano Roma 1 de Filippo Faruffini, que participó por primera vez en una regata en Valencia, en el Trofeo SM la Reina de 2006.
La flota crecería en 2007 con nuevos equipos como Near Miss (SUI), Seawonder (ITA), Islas Canarias Puerto Calero (ESP), Quum (ESP), Movistar (ESP), Quebramar Chrysler (ESP), Zurich (ESP), Airis (ITA), Fermax (ESP), AAHPB (CRO) y Totalboats (ESP).
El año 2008 fue el de la consolidación de los proyectos: nació la Quebramar Cup y entraron otros barcos, como el Madrid y la transformación del Quebramar-Chrysler a Desafío, con regatas en España, Italia, Francia y Portugal.
Por fin, 2009 ha sido el de la entrada de la clase en el Circuito Audi MedCup, donde compite en las GP42 Series en un tour de cinco eventos por Europa, y con el nacimiento de la GP42 Global Cup, que tendrá su estreno en aguas de Lanzarote.
Información on line
La Puerto Calero GP42 Global Cup contará con seguimiento en directo virtual a través de la página web oficial del evento, en la que se ofrecerá información continuada y al minuto de todo lo que suceda en el mar. También se podrán consultar al momento los resultados y clasificaciones, y al finalizar cada jornada se colgarán las mejores fotografías y vídeos.
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario