domingo, 11 de octubre de 2009

Mundial TP52.- La costera no pudo ser....

Bribón resiste, Matador acecha.....

A pesar de los esfuerzos del Comité de Regata, que llegó a dar la salida, el viento no ha permitido completar el programa de la regata costera. Bribón conserva el liderato del Mundial de TP52, acechado ahora por el empate entre Quantum y Matador, que ha sido recalificado de su penalización en la segunda manga del primer día.

No ha podido ser. La flota esperó amarrada en el Real Club Náutico de Palma hasta cerca de las 14:30 horas, cuando se arriaba la bandera de aplazamiento en tierra y los diez TP52 se dirigían al campo de regatas. La intención era realizar una regata costera que el Comité diseñó para un triángulo de 20 millas en la Bahía de Palma. El viento llegó a soplar a 10 nudos cuando se iniciaba el procedimiento de salida alrededor de las 16:20 horas.

Quantum Racing (USA) no tardó en postularse como favorito, marcando 13 segundos de ventaja sobre Matador (ARG) en el primer paso por boya, 24 sobre Bribón (ESP) en el segundo, y demarrando por encima del minuto respecto al barco español en el tercero. Recién cumplida la primera hora de regata, y cuando apenas se había completado un tercio del recorrido, el Comité decidía abandonar la prueba ante una inestabilidad del viento que marcaba roles salvajes a lo largo del recorrido y caída de la presión por debajo de los cinco nudos.

Matador, recalificado

La noticia de la jornada saltaba prácticamente en el momento en que se daba la salida. El Jurado del Mundial anunciaba la recalificación de Matador, que había sido descalificado en la segunda manga del primer día de competición. Una decisión que catapultaba al equipo argentino desde la sexta hasta la segunda posición de la general provisional. 



La primera jornada de competición finalizaba con una doble protesta en la sala del Jury del Mundial que implicaba a Matador, Audi TP52 powered by Q8 (ITA) y Valars (RUS). Tras intensas deliberaciones, que se prolongaron hasta bien entrada la madrugada, el Jurado del Mundial descalificaba al equipo argentino por considerar que había interferido en una maniobra con el ruso, lo que suponía un 11 en el marcador de Matador (que había firmado un cuarto) y cambios en las puntuaciones de los seis barcos que finalizaron esa manga por detrás de ellos. 



Esta mañana, el equipo de Alberto Roemmers (ARG) conseguía que se reabriera el caso y presentaba nuevas evidencias, que el Jurado valoraba durante horas antes de dictar una recalificación que suponía un vuelco a la clasificación general provisional del campeonato.

Con la nueva distribución de puntos (Matador vuelve a sumar un 4 en la segunda manga del Mundial, en lugar de un 11), el barco timoneado por Alberto Roemmers (ARG) pasa a sumar 19 puntos, los mismos que Quantum Racing, por 22 de Artemis (SWE) y 23 de Synergy. La recalificación no afecta a las puntuaciones de Bribón, Artemis y Quantum Racing, los tres barcos que finalizaron por delante de Matador en la manga objeto de la protesta. 


Hoy, viento y regatas...

Si ayer no se ha podido competir por los caprichos del viento, la previsión indica que hoy soplará más que suficiente para la jornada final del Mundial de TP52 2009. Es por ello que el Comité ha anunciado un cambio en la hora de salida, adelantándola hasta las 11:00 horas, para intentar disputar tantas mangas como sea posible antes de las 15:30h, hora límite para dar la última salida del campeonato. La flota vuelve al formato Barlovento/Sotavento.

La clasificación presenta a tres equipos destacados en la batalla por la corona mundial: el Bribón de Gonzalo Araujo (ESP) parte como favorito sobre el papel merced a su ventaja de cuatro puntos sobre Matador y el Campeón del Mundo 2008, el Quantum Racing de Terry Hutchinson (USA), pero el parte meteorológico anuncia viento, por lo que las combinaciones se multiplican, incluyendo en las apuestas al Artemis de Torbjorn Tornqvist (SWE), que al igual que Matador es un diseño 2009, teóricamente más potente en esas condiciones.



La entrega de premios del Mundial de TP52 2009 se realizará en el Real Club Náutico de Palma a las 18:00 horas.

Mundial TP52 2009
Palma de Mallorca

Resultados Día 4


1. Bribón (ESP, Gonzalo Araujo), 7+2+2+3+1= 15 puntos

2. Matador (ARG, Alberto Roemmers), 3+4+8+1+3=19 puntos
3. Quantum Racing (USA, Terry Hutchinson), 5+1+3+6+4= 19 puntos

4. Artemis (SWE, Torbjorn Tornqvist), 8+3+1+2+8 = 22 puntos
5. Synergy (RUS, Sergey Pichugin), 2+4+7+7+2= 22 puntos
6. Audi TP52 Powered by Q8 (ITA, Riccardo Simoneschi), 4+7+5+4+5= 25 puntos
7. Cristabella (GBR, John Cook), 1+9+6+5+6= 27 puntos
8. Valars III (RUS, Serguei Chevtsov), 6+6+4+9+7=32 puntos
9. Henri LLoyd/Weapon Choice (GBR, Antony Longley), 9+8+9+8+9=43 puntos
10. Paprec Recyclage (FRA, Hugues Destremau), 10+10+10+10+10=50 puntos

Resultados completos y declaraciones de la jornada

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario