El Tourmalet, los Pirineos y el retorno de la crono larga decidirán el vencedor en 2010.
Los organizadores del Tour de Francia desvelaron hoy en París el recorrido de la edición de 2010, donde el Tourmalet, los Pirineos y el retorno de la crono larga en el penúltimo día, se presentan como los jueces de una carrera, diseñada para escaladores y que se ajusta perfectamente a Alberto Contador, ganador en 2007 y 2009.
Amaury Sport Organisation (ASO) apostó en 2009 porque fuese un coloso alpino, el Mont Ventoux, el que decidiese el ganador, apartando la habitual contrarreloj larga del penúltimo día de anteriores ediciones.
Sin embargo, para el año que viene, los favoritos pelearán nuevamente contra el crono antes de llegar a los Campos Elíseos. Serán 51 kilómetros desde Burdeos a Pauillac para aclarar lo que no hayan aclarado los Pirineos, verdaderos protagonistas y que celebrarán su centenario en la carrera 2010.
Y es que las cumbres pirenaicas cogen el protagonismo montañoso en lugar de los Alpes, situados entre el final de la primera semana y el inicio de la segunda. Por encima de todos los `colosos´ de la cadena, destaca el mítico Tourmalet, que se subirá en dos ocasiones.
Primero, en la etapa 16, por el lado de la Mongie, y que, pese a no acabar en alto, será la etapa reina ya que 41 años después de que el belga Eddy Merckx se exhibiese, los corredores subirán también el Peyrosourde, el Aspin y el Aubisque, más el Soulour.
Perfil para escaladores
Posteriormente, tras el segundo día de descanso, el Tourmalet será nuevamente protagonista, pero esta vez como gran final de etapa y por el lado contrario (Barèges) a la anterior etapa, donde también estará el Marie-Blanque, por su cara dura, y el Soulour nuevamente. Anteriormente, los Pirineos aparecerán en la decimoquinta etapa, con tres puertos, el último, de Balès, de casi 20 kilómetros y que se coronará a 20 de meta.
Con todo, el Tour 2010 se presenta favorable a los escaladores, que tendrán más de 20 puertos (23), tres llegadas en alto (Morzine, Ax-3 Domaines y la citada del Tourmalet) y que únicamente tendrán una contrarreloj, aparte del prólogo de 8 kilómetros por Rotterdam y su puente Erasmus. La crono por equipos desaparece, lo mismo que las bonificaciones.
La ciudad holandesa dará el pistoletazo de salida a la Grande Boucle el 3 de julio, y el pelotón pasará en sus primeros días por Holanda y Bélgica, con el peligro de los tramos de pavés, sobre todo los 13,2 kilómetros que hay en la jornada con final en Arenberg. El Jura y el Macizo Central están en la primera semana, antes de los Alpes, cuyo protagonismo puede ser menor, como sucediese en 2009 con los Pirineos.
Etapas del Tour de Francia 2010
Prólogo - 3 de julio: Rotterdam-Rotterdam - 8 Km. (CRI)
1ª etapa: 4 de julio: Rotterdam - Bruselas - 224 Km.
2ª etapa: 5 de julio: Bruselas - Spa - 192 Km.
3ª etapa: 6 de julio: Wanze - Arenberg Porte du Hainaut - 207 Km.
4ª etapa: 7 de julio: Cambrai - Reims - 150 Km.
5ª etapa: 8 de julio: Epernay - Montargis - 185 Km.
6ª etapa: 9 de julio: Montargis - Gueugnon. 225 Km.
7ª etapa: 10 de julio: Tournus - Estación de Rousses - 161 Km. (media montaña)
8ª etapa: 11 de julio: Estación de Rousses - Morzine Avoriaz - 189 Km. (alta montaña)
Jornada de descanso: 12 de julio
9ª etapa: 13 de julio: Morzine Avoriaz - S. Jean de Maurienne - 204 Km. (alta montaña)
10ª etapa: 14 de julio: Chambery - Gap - 179 Km. (media montaña)
11ª etapa: 15 de julio: Sisteron - Bourg les Valence - 180 Km.
12ª etapa: 16 de julio: Bourg de Peage - Mende - 210 Km.
13ª etapa: 17 de julio: Rodez - Revel - 195 Km.
14ª etapa: 18 de julio: Revel - Ax 3 Domaines - 184 Km. (alta montaña)
15ª etapa: 19 de julio: Pamiers - Bagnes de Luchon - 187 Km. (alta montaña)
16ª etapa: 20 de julio: Bagneres de Luchon - Pau - 196 Km. (alta montaña)
Jornada de descanso: 21 de julio
17ª etapa: 22 de julio: Pau - Col du Tourmalet - 174 Km. (alta montaña)
18ª etapa: 23 de julio: Salies de Bearn - Burdeos - 190 Km.
19ª etapa: 24 de julio: Burdeos - Pauillac - 51 Km. (CRI)
20ª etapa: 25 de julio: Longjumeau - París - 105 Km.
Distancia total a recorrer: 3.596 kilómetros.
[más info]
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario