martes, 6 de octubre de 2009

Mundial TP52.- Hoy se da el pistoletazo de salida.

Hoy comienza el Mundial de TP52 2009.

Finalizado el Circuito Audi MedCup 2009, una nueva oportunidad de gloria se presenta para la flota de TP52. Hoy comienza en Palma de Mallorca el Mundial de TP52 2009, con diez equipos de ocho países pugnando por el título. Todos entrenaron ayer en la Bahía de Palma.

La ausencia de Emirates Team New Zealand (NZL), coronado el pasado mes campeón del Circuito Audi MedCup en TP52 Series, abre el abanico de aspirantes al título mundial, que se disputa entre hoy martes y el próximo domingo en aguas de la Bahía de Palma. A lo largo de la temporada, y con permiso de los Kiwis, varios equipos han mostrado potencial de ganar regatas, y este Mundial de TP52 puede suponer la ocasión para alzarse con el último título de la temporada. En Palma, dos nuevos equipos se incorporan a la flota: Henri Lloyd - Weapon of Choice (GBR) y Paprec Recyclage (FRA).

La mayoría de los aspirantes conocen perfectamente el Real Club Náutico de Palma y su campo de regatas, pero tres de ellos cuentan con ligera ventaja inicial por navegar “en casa”. El Bribón (ESP) de José Cusí, el Cristabella (GBR) de John Cook y el Matador (ARG) de Alberto Roemmers tienen su base en Palma. Por si fuera poco, el barco argentino ya ha ganado la prestigiosa Copa del Rey en estas mismas aguas en dos ocasiones, en 2007 y 2009.

Pero las condiciones que se esperan para este comienzo del mes de octubre son bien diferentes de las típicas del verano de Palma, como indica el navegante de Synergy, Francesco Mongell: “En octubre el mar tiene mayor temperatura que la tierra, y por ello es más común que el viento sople de noche. Además hay una alta presión dominando la zona, así que creo que debemos esperar brisas ligeras, tal vez llegando algún día a los 10-12 nudos”.

Dos de los equipos que compiten por el título 2009 ya atesoran una corona anterior en sus vitrinas: Quantum Racing (USA) ganó en Puerto Calero el Mundial de 2008 y Artemis (SWE) se impuso en Porto Cervo en 2007. Los estadounidenses llegan con el mismo equipo y barco con el que conquistaron la corona en octubre del pasado año, mientras los suecos lo hacen con su nuevo diseño 2009 y una tripulación reforzada por el táctico Paul Cayard, el estratega neozelandés Hamish Pepper y el australiano Chris Nicholson.


La hora de la revancha


“Esta es la ocasión de tomar la revancha”, indica el italiano Francesco Bruni, táctico de Matador. “Es la última regata de la temporada y todo el mundo está hambriento de venganza. Todos hemos sido vapuleados por Emirates Team New Zealand este año, así que queremos aprovechar la ocasión. Nosotros tenemos una buena oportunidad, porque somos uno de los favoritos y hemos aprovechado los días de entrenamiento para que nuestro armador, Alberto Roemmers, se acostumbrara a llevar la caña. No lleva el timón cada día, pero realizó un fantástico trabajo durante la Copa del Rey y aquí contamos con el mismo equipo, así que tenemos bastante confianza en nuestras posibilidades”.

Hoy se disputa la jornada de entrenamientos oficiales, que seguirá el mismo formato del Circuito Audi MedCup con el que la flota está familiarizada: dos ensayos de salida seguidas de una manga tipo Barlovento-Sotavento. El programa de regatas puntuables se inicia mañana miércoles y constará de hasta 11 pruebas, incluyendo la costera que se disputará el viernes, y que tendrá un coeficiente de 1,5 puntos. La competición se iniciará a partir de las 13:00h en las cinco jornadas programadas. El domingo, último día del campeonato, la entrega de premios se celebrará a las 17:30 horas.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario