miércoles, 7 de octubre de 2009

Mundial TP52.- Golpe de autoridad de Quantum Racing

El defensor del título se impuso ayer en la regata de entrenamiento oficial del Mundial de TP52.

La primera prueba puntuable se disputará hoy a partir de las 13:00h.



El viento tardó en entablarse en la Bahía de Palma, y el programa previsto para la jornada de entrenamiento oficial se retrasó casi dos horas. No sería hasta cerca de las 15:00h que los barcos iniciaban la acción, con dos salidas de ensayo y la celebración de una única manga. La señal de salida de la regata de entrenamiento oficial se dio a las 15:23h, con 8,9 nudos del Sur sobre un recorrido de 7,2 millas náuticas. La victoria correspondía al Quantum Racing (USA), seguido por Matador (ARG) y Synergy (RUS). El esperado debut del francés Paprec Recyclage y del británico Henri Lloyd - Weapon of Choice se resolvía con ambos cerrando la clasificación, en ese mismo orden.

Quantum Racing (USA) es el vigente campeón del mundo de TP52, después de haberse impuesto con autoridad en el campeonato disputado en Puerto Calero (Lanzarote) en octubre de 2008. Además, el equipo de Terry Hutchinson (USA) llega a Palma de Mallorca después de lograr la segunda posición en el Circuito Audi MedCup 2009, que finalizaba el pasado 19 de septiembre en Cartagena. Estos dos factores sitúan al equipo estadounidense como teórico favorito a la corona mundial de 2009, pero la calidad de la flota a la que se enfrenta dejaba un margen para la duda, sobre todo por la presencia de Artemis (SWE), campeón del mundo 2007; Matador (ARG), dos veces ganador de la Copa del Rey en estas aguas; o Bribón (ESP), el único equipo español, con base en Palma de Mallorca.

En la prueba disputada ayer, el barco estadounidense mostró su excelente estado de forma con una victoria sin paliativos. Ocupó la primera posición desde mitad del primer tramo para no abandonarla hasta la línea de llegada, que cruzaba 21 segundos por delante del Matador timoneado por Alberto Roemmers jr (ARG) y 31 sobre el Synergy timoneado por Sergey Pichuguin (RUS). Por detrás del trío de cabeza, Valars (RUS) hizo su propia regata, y ni llegó a inquietar a su compatriota, ni a sentir la presión de sus perseguidores, enzarzados en una interesante lucha por la quinta posición. Artemis (SWE) y Bribón (ESP) protagonizaron un intenso mano a mano, ganado en el último tramo por el barco de Torbjorn Tornqvist (SWE), con Paul Cayard (USA) a la táctica. Buen debut de Gonzalo Araujo (ESP) a la caña del barco español.

Por su parte, los dos debutantes, Henri Lloyd - Weapon of Choice y Paprec Recyclage, acusaron hoy la falta de experiencia, y sólo pudieron ser último y penúltimo respecticamente, aunque muy cerca de un Cristabella (GBR) que llegó a navegar por detrás de sus dos rivales durante la primera mitad de la prueba.

En el ámbito social, la jornada se inició con la presentación oficial del Mundial de TP52 2009 en las instalaciones del Real Club Náutico de Palma, con presencia de Javier Sanz (vicepresidente del RCNP), Rob Weiland (Gerente de la Clase TP52) y Nacho Postigo (Director Técnico de World Sailing Management y del Mundial).

Hoy, a partir de las 13:00 horas se estrenarán los casilleros del Mundial de TP52 2009, con la celebración, si eolo lo permite, de la primera prueba puntuable. Está prevista la celebración de hasta tres mangas por día, con un máximo de 11 a lo largo de la semana, incluyendo la costera que se disputará el viernes, y que contará con un coeficiente de 1,5. El domingo, día 11, se celebrará la entrega de premios en el Real Club Náutico de Palma a partir de las 17:30 horas.

Mundial de TP52 2009
Entrenamiento Oficial

1.- Quantum Racing (Terry Hutchninson, USA)
2.- Matador (Alberto Roemmers, ARG), +0:21
3.- Synergy (Sergey Pichugin, RUS), +0:32
4.- Valars III (Serguei Chevstov, RUS), +1:33
5.- Artemis (Torbjorn Tornqvist, SWE), +1:53

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario