martes, 30 de diciembre de 2008

Vendeé Globe.- El Pakea arribará a Cascais este viernes


El Pakea Bizkaia arribará a Cascais este próximo viernes.



Unai Basurko (PAKEA BIZKAIA) continúa rumbo a casa a la altura de las islas Canarias, antes de llegar este próximo viernes a la localidad portuguesa de Cascais, donde tiene previsto permanecer un par de días. Allí, aprovechará para, además de coger gasolina, descansar y estudiar el parte meteorológico para afrontar el Golfo de Bizkaia. En estas fechas del año esta zona suele ser muy exigente, y con el PAKEA BIZKAIA dañado, Basurko necesita esperar a buenos partes para seguir avanzando.

Vendeé Globe.- Los dos líderes de la Vendée Globe abren más brecha con sus perseguidores

Michel Desjoyeaux y Roland Jourdain tienen la ventaja de un sistema meteorológico diferente. Los dos navegaron esta noche de 4 a 7 nudos más rápido que sus tres primeros perseguidores.



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© MICHEL DESJOYEAUX / FONCIA / Vendée Globe

Los oráculos de Jean Le Cam (VM Matériaux) lo habían pronosticado desde el domingo. Las condiciones meteorológicas actuales favorecen a los dos primeros que amplían la brecha. Desjoyeaux y Jourdain navegan a un rumbo similar , 090º con velocidades entre 17 y 19 nudos aprovechando unos portantes del WNW que sopla entre 25 y 30 nudos. Sus diferencias oscilan entre las 90 millas, ayer a las 16:00 y las 73 de esta madrugada.Así mismo, el desplazamiento de la puerta del Pacífico E de los 50º a los 44ºS le beneficia al estar más al N que los tres galgos que no llegan a soplarles en la nuca.

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© NORBERT SEDLACEK / NAUTICSPORT KAPSCH / Vendée Globe

Donde se abre brecha es entre ellos y los tres principales perseguidores. Relegado a 337 millas del líder, Le Cam ha perdido 150 millas en dos días. La diferencia es aún más importante para los dos siguientes, Vincent Riou (PRB) y Armel Le Cléac'h (Brit Air), respectivamente, 240 y 300 millas en 48 horas. Los dos inseparables esperan no tener más de 400 millas de retraso al remontar el Cabo de Hornos a principios de enero para permanecer con opciones en la subida del Atlántico. Con 641 y 687 millas en la clasificación de las 5:00 de hoy, sus esperanzas se están reduciendo.

Tras el abandono de ayer de Sebastien Josse (BT) y del canadiense Derek Hatfield (Algimouss Espíritu de Canadá), son sólo dieciséis los competidores en la regata. El tiempo, siempre duro en el sur profundo cobra una alta tasa, de momento está dando una tregua y es mucho más manejable que el pasado fin de semana, cuando la mar dejó KO a ambos navegantes y sus barcos. En sexto lugar, Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 2) debe estar encantado de tener una buena noche. Esto le permitirá reparar más fácilmente el timón. El patrón de Niza no ocultó el día de ayer su cansancio físico y mental, por la la fatiga de tener que jugar constantemente con sus bordos para no dañar más a su timón en lugar de cuidar su estrategia de regata. Sin embargo, también puede, al menos alegrarse de que sigue en regata, en el mismo lugar que hace cuatro años.

En el SE de Nueva Zelanda, Arnaud Boissières (Akena) llama a la puerta del Top 10. Esta mañana está a sólo 1,7 millas de Dee Caffari (Aviva). Y 5000 millas detrás del líder, Norbert SEDLÁČEK (Nauticsport Kapsch) y Rafael Dinelli (Fundación Océano vital) pasarán hoy por la longitud de Cabo Leeuwin, dos semanas después de Michel Desjoyeaux (Foncia), donde tomó las riendas de la carrera.


Posiciones de la flota a las 03:30 horas de hoy martes 30 de diciembre de 2008.

1 Michel Desjoyeaux Foncia a 9397.4 millas de la llegada.
2 Roland Jourdain Veolia Environnement a 73.6 millas del líder
3 Jean Le Cam VM Matériaux a 337.7 millas del líder.
4 Vincent Riou PRB a 641.6 millas del líder
5 Armel Le Cléac´h Brit Air a 687.7 millas del líder
6 Jean-Pierre Dick Paprec-Virbac 2 a 1350.6 millas del líder.
7 Samantha Davies Roxy a 1617.2 millas del líder
8 Marc Guillemot Safran a 2067.9 millas del lider.
9 Brian Thompson Bahrain Team Pindar a 2266.7 millas del líder
10 Dee CaffariAviva a 2349.0 millas del líder
11 Arnaud Boissières Akena Vérandas a 2350.7 millas del líder
12 Steve White Toe in the Water a 2994.3 millas del líder
13 Jonny Malbon Artemis a 3866.9 millas del líder
14 Rich Wilson Great American III a 3952.9 millas del líder
15 Norbert SedlacekNauticsport-Kapsch a 4912.0 millas del líder.
16 Raphaël Dinelli Fondation Océan Vital a 4995.8 millas del líder


Derek Hatfield Algimouss Spirit of Canada. ABANDONO
Sebastien Josse BT . ABANDONO
Yann Eliès Generali. ABANDONO
Mike GoldingEcover.ABANDONO
Dominique Wavre Temenos II . ABANDONO
Bernard Stamm Cheminées Poujoulat. ABANDONO
Loïck Peyron Gitana Eighty. ABANDONO
Jean-Baptiste Dejeanty Maisonneuve ABANDONO
Unai Basurko Pakea Bizkaia ABANDONO
Jérémie Beyou Delta Dore ABANDONO
Alex Thomson Hugo Boss ABANDONO
Kito de Pavant Groupe Bel ABANDONO
Marc Thiercelin DCNS ABANDONO
Jannick Bestaven Aquarelle.com ABANDONO

Más info en http://www.vendeeglobe.org/en/ranking.html y en http://www.masmar.net

sábado, 27 de diciembre de 2008

V.O.R.- Menuda tercera etapa......

Nadie podía haber imaginado un final de etapa tan apretado como el que se ha vivido en Singapur. En 2000 millas todos los equipos han tenido su momento de gloria y no ha habido minuto de tranquilidad.

La nueva ruta de la Volvo Ocean Race 2008-09 ha llevado a la flota desde India a Singapur. Una ruta desconocida dominada por vientos ligeros e inconstantes, la mayor parte del tiempo en ceñida. Mucho nos queda por ver sobre el rendimiento de la segunda generación de los Volvo Open 70 con viento ligero y en rumbo cerrados, pero en esta primera prueba se ha demostrado una igualdad en cuanto al rendimiento en la flota impresionante.

Los Volvo Open 70 diseñados por la oficina de Bruce Farr para el equipo Telefónica han demostrado un gran potencial en vientos ligeros, condiciones para las que están más optimizados, mientras que los Ericsson de Juan Kouyoumdjian han ratificado su polivalencia.

La etapa se ha definido por todos como “la más dura psíquicamente de las disputadas”, “una locura”, y es que cada milla de regata ha deparado una sorpresa. En esta etapa no se han visto condiciones de 40 nudos, frío, y cabalgadas salvajes en las olas, pero ha sido casi peor: poco viento, corrientes en contra, movimientos de velas a bordo cada dos por tres, mucha ceñida, días sin dormir, y un auténtico Match Race entre la mitad de la flota de la Volvo Ocean Race, que han hecho que perder los nervios fuera tarea fácil.

En la etapa se habían marcado tres áreas distintas de acción. La primera llevaba la flota de Cochin hasta pasar Sri Lanka, la segunda se desarrollaría en el Golfo de Bengala y hasta la meta volante de Palau We, y la tercera discurriría por las extenuantes 500 millas del Estrecho de Malacca.

La primera jornada de la prueba se caracterizó por el liderato del Puma de Ken Read y Team Russia de Andreas Hanakamp, bajando la costa de India. La mayor parte de la flota optó -como lo hiciera el Telefónica Negro en su llegada a Cochin (etapa2)- por bordear la costa en busca de rachas aisladas y el efecto de los terrales.

La primera de las sorpresas apareció en el canal que separa Sri Lanka de India. Fue el momento en el que la flota vio la mayor intensidad de viento y una fuerte corriente en contra, con el Telefónica Azul y el Ericsson 4 en cabeza la flota. La corriente en contra de hasta 3 nudos que afectaba la flota hizo un camino tortuoso y lento, mientras que el Green Dragon y Telefónica Negro se hacían hacia el Sur y los hermanos del Ericsson optaban por quedarse al Norte de la flota.

La flota se reagrupó con la caída del viento en Sri Lanka, mientras algunos se quedaban completamente parados sin viento y con una fuerte corriente en contra. David Vera esbozaba lo que era la situación: “Esto más que la Vuelta al Mundo parece una regata costera, un Barlovento-Sotavento. Llevamos tres días navegando y estamos todos muy cerca: por la proa, en menos de 10 millas, están Ericsson 4, Telefónica Azul y Puma.”

La clasificación el día 15 de diciembre nombraba al Ericsson 4 de Grael como líder, seguido del Puma a una milla, Telefónica Azul a 2, el negro a 9 y el Green Dragon a 15, mientras que la flota podía rumbo hacia Sumatra.

Con la flota entrando en la segunda parte de la prueba, se presentaron más opciones tácticas, principalmente irse al Noreste o por el contario bajar más al Sur. El único barco en asumir esta arriesgada opción fue el Telefónica Azul, que ostentaba el liderato en ese momento.

Bouwe Bekking lo explicaba así: “Estamos muy separados de la flota. ¿Por que?, porqué pensamos que podemos beneficiarnos con una role que esperamos de SE. El riesgo es que ese role no llegue y entonces... si que tendríamos un problema. El hecho de estar al Sur también da a entender que tendremos vientos más suaves que los demás. ¿Que si es arriesgado lo que estamos haciendo? Pues si...muy arriesgado”.

Por su parte, el cinco veces medalla olímpica Torben Grael del Ericsson 4 confiaba en la opción de ir al Norte. “Nuestra decisión de irnos al Norte se basa en esta baja presión que podía traer viento ligero, y elegimos estar en la parte más segura, que era la zona de arriba, con más viento. Parece que el Telefonica Azul eligió ir por abajo y le ha ido bien, al menos hasta ahora. Eso es parte del juego, nosotros estamos en buena posición respecto a la flota que ha elegido la misma opción que nosotros”.

Mientras tanto por el Norte se abría un frente de batalla entre varios barcos: Ericsson 4 a 22 millas del líder y una nueva lucha se abre entre el Telefonica Negro –a 33 de sus hermanos-, el Green Dragon a 34 y el Ericsson 3 a 39, mientras el americano Puma se quedaba en popa de este grupo.

La meta volante ya estaba delante y se perfilaban cuatro guerras abiertas:

1. La del Telefonica Azul por el Sur, contra el resto de la flota por el Norte.
2. La del Ericsson 4 por el Norte a la caza de la primera plaza.
3. La del Ericsson 3, Green Dragon, Telefónica Negro y Puma.
4. Team Russia a 99 millas y el Delta Lloyd a 106, por no quedarse con el farolillo rojo de la clasificación.

Y llegó el esperado role para los azules, que viraron hacia el Norte y se situaron en una buena posición para cubrir a sus adversarios, en detrimento de los chicos del E4. Tras los dos lideres, el Ericsson 3, Telefonica Negro y Puma Ocean Racing se enzarzaban en una apretada pelea en la que tan sólo había 5 millas. Los de Echávarri y Ken Read aparecían en un empate técnico. Por su parte Team Russia y Delta Lloyd continúan su rifi-rafe, sin que los del gallego Bermúdez de Castro pudieran superar a los rusos.

Pero el 18 de diciembre surgió una mala noticia desde el Delta Lloyd. Su patrón Chuny Bermúdez de Castro se ponía en contacto con el Cuartel General de la Volvo Ocean Race para comunicar la rotura de uno de los mamparos que sujetaba el brazo hidráulico de la quilla.

En apenas 50 millas a la meta volante el liderato pasó a manos del Ericsson 4, disputando el primero de los Match Race que se verían hasta la línea de llegada entre ellos y el Telefónica Azul y con 6 millas de ventaja para los de la multinacional sueca, mientras el viento comenzaba a caer de intensidad según se acercaban a la isla de Sumatra.

La meta volante de Palau We recayó en manos del Ericsson 4, que se anotaba una nueva victoria parcial a las 16:09 GMT del 19 de diciembre, mientras que su contrincante en el Match lo hacia a las 18:05 horas.

El E3 de Anders Lewander fue el siguiente en cruzar la línea imaginaria en 050 50. 000N, 0950 20.000E, a las 18:10:53 GMT, mientras que el Puma de Ken Read lo hacia a las 18:30:58 GMT y el Telefónica de Echávarri anotaba un quinto a las 20:14:01. El chino irlandés Green Dragon pasaba a las 21:12:11 GMT y el Team Russia lo hacía a las 00.40.12 del día 20.12.08. Mientras tanto, los del Delta Lloyd continuaban su doloroso camino hacia la meta volante intentando finalizar la etapa en regata.

La locura se ceñía sobre la flota según esta se iba adentrando en el Estrecho de Malacca. Con el 30 % del tráfico mercante mundial pasando por allí, las fuertes corrientes, ausencia de viento, redes y pesqueros, el panorama no pintaba nada fácil.

Los cambios en la clasificación eran una constante. Con cuatro barcos a la vista unos de otros, el primer liderato paso a manos del los hermanos del Ericsson a los que seguía el Telefónica Azul y el Puma a 5 millas, que se antojaban en nada con los contantes cambios de presión.

Calmas, rachas aisladas, corrientes en contra que convertían la velocidad en negativa, y un tráfico de mercantes a tener en cuenta con cada opción táctica a tomar, resultaron denominador común en cada parte de posiciones. El Ericsson 4 perdió su liderato al quedarse encalmado y el Telefónica Azul junto con el E3 saltaron al liderato.

Cada parte era un drama, con variaciones desconcertantes en la clasificación general y un match Race entre cuatro barcos, digno de la America’s Cup. Como sería la cosa que Jono Swain llegó a decir: “Esto es de locos, parece una regata de Farr 40 con tanta trasluchada y marcaje”.

El acoso llegó a tal nivel que desde el Telefónica Azul se llego a pedir “agua” al Ericsson 3 en una serie de trasluchadas, que han hecho que los de Bekking y Martinez presenten una protesta por un babor-estribor.

A 90 millas de la llegada la situación continuaba siendo de infarto: Ericsson 4 pegado a tierra, el Azul, Puma y E3 navegando un poco más hacia el medio del Estrecho. El viento era mínimo, con rachas sueltas que en un momento dado podían hacerse autopistas. Las anclas aparecían en cubierta y la corriente aparece o desaparece como la intensidad de viento. Cuatro barcos en una única milla, mientras el Telefónica Negro intentaba formar parte del grupo.

Finalmente la victoria recaía en el Telefónica Negro, que cruzaba la línea de llegada, frente a la Isla de Sentosa, a las 14:51:22 horas GMT, mientras que el estadounidense Puma de Ken Read lo hacía segundo plaza a las 15:08:01 y el Ericsson 3 de Anders Lewander a las 15:09:48.
El último integrante del cuarteto que ha peleado hasta el final, el Ericsson 4 de Torben Grael, finalizaba la prueba a las 15:10:28 GMT del 22 de diciembre de 2008.

El Telefónica Negro finalizaba la tercera etapa a las 17:36:23. Por otra parte, fueron los de Ian Walker los que cruzaron la línea de llegada a las 22:49 en sexta plaza, seguidos del Kosatka, que lo hizo a las 00:08 GMT del día 23 de diciembre. El octavo en entrar fue el Delta Lloyd a las 20:07:05.


Saludos, buenos vientos y felices fiestas a todos.

V.O.R.- Todos en casa..... o para casa?

El Team Russia abandona la regata

Team Russia anunció ayer que suspende su actividad deportiva a partir de su llegada a Singapur, final de la tercera etapa, debido a la falta de fondos para continuar su campaña.

El equipo ha estado buscando patrocinio en los últimos meses para asegurarse la financiación necesaria para continuar hacia Quingdao e intentar completar la Volvo Ocean Race 2008/09. A pesar de los esfuerzos, Team Russia no ha logrado encontrar patrocinador, y el equipo no tiene otra alternativa que finalizar su participación hasta que pueda asegurarse el suficiente apoyo financiero.

“Encontrar socios comerciales en el proyecto siempre ha sido uno de los objetivos”, comenta Oleg Zherebtsov, Director del equipo. “Hasta ahora, he financiado el equipo a nivel personal, adelantando los fondos hasta encontrar patrocinio”.

“En este punto de la campaña hemos intentado encontrar apoyo comercial”, continúa Zherebstov, “pero el proceso se ha estancado debido a la situacion economica global”.

El cese de la actividad deportiva también significa que el Team Russia no podrá continuar con su campaña junto a la Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS, Sociedad de Conservación de Ballena y Delfín).

El equipo ha llevado a cabo con orgullo su proyecto “navegamos en favor de las ballenas”, durante las tres primeras etapas de la regata, y ha llevado su llamada para salvar a ballenas y delfines alrededor de todo el mundo.

WDCS está muy orgullosa de haber sido parte de esta regata y continuará navegando para la creación de 12 areas de protección marina de cara a 2012, a la vez que buscará nuevas maneras de trabajar con la comunidad nautica, así como con el público en general para tener éxito en sus objetivos.


Delta Lloyd...... en casa.

En medio de una mañana tormentosa, debido a la entrada de los monzones, y 24 horas después de que el resto de la flota arribara a Singapur, el Delta Lloyd del patrón español Roberto "Chuny" Bermúdez de Castro entraba en los pantalanes de la marina One 15 Degrees en la isla de Sentosa. Los del equipo con bandera holandesa habían cruzado la línea de llegada a las 20:07:05 GMT del día 23 de diciembre.

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Chuny y familia, a su llegada a Singapur/rick tomlinson/volvo ocean race

"Chuny" Bermúdez comentaba: "Ha sido un poco frustrante el quedarse con el barco dañado y yo creo que la avería proviene del problema que tuvimos saliendo de Cochin -encallamos en un banco de arena saliendo del puerto-. El sistema de la quilla quedó tocado, sobretodo los hidráulicos que se desajustaron, y a partir de ahí comenzamos a perder liquido de hidráulico. Hablamos con Caribonni, cerramos válvulas para poder navegar y con tan sólo 15 nudos reventamos el mamparo".

"Hemos luchado hasta el final, el hecho de no haber puesto motor se debió a que siempre pensamos que habría posibilidades de reengancharnos a la regata en el Estrecho de Malacca, cuando bajara el viento. Con la quilla en el medio no íbamos a perder mucho dentro del Estrecho por peleárnoslo, sobre todo porque al ir por detrás podíamos estudiar lo que pasaba en cabeza y las transiciones de viento, aunque al final fue muy rápido y no pudimos optar a ello. De todas maneras queríamos como fuera acabar la regata: no queríamos poner motor y retirarnos; eso es lo último".

Con la octava posición que cierra la 3 tercera etapa de la Volvo Ocean Race, el equipo holandés que capitanea Chuny anota un total de 9 puntos.


La clasificación general provisional queda de la siguiente forma:


1. ERICSSON 4: 35 pts
2. TELEFONICA AZUL: 30.5 pts
3. PUMA OCEAN RACING: 27.5 pts
4. ERICSSON 3: 23.5 pts
5. GREEN DRAGON: 20.5 pts
6. TELEFONICA NEGRO: 19.5 pts
7. TEAM RUSSIA: 10.5 pts
8. DELTA LLOYD: 9 pts



Más info en http://www.volvooceanrace.es

Saludos y buenos vientos

lunes, 22 de diciembre de 2008

V.O.R.- El regalo de Navidad para el Telefónica Azul.....

No podía haberle ido mejor al Telefónica Azul de Bekking y Martínez: el duro trabajo se ha visto recompensado con un dulce regalo de Navidad. Han sido tan sólo 2.000 millas, pero según algunos participantes, más duras que una etapa de dos semanas en el Índico Sur.




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IKER MARTINEZ A LA RUEDA DEL TELEFONICA AZUL/RICK TOMLINSON/VOLVO OCEAN RACE

Nadie podía haber imaginado un final de etapa en la Volvo Ocean Race tan de infarto como ha sido este. Más de 48 horas de Match Race, con múltiples cambios de posición entre los cuatro primeros clasificados, pozos de viento por doquier, árboles flotando en el agua, cientos de mercantes a los que esquivar y una corriente que en ocasiones ha exigido el uso de las anclas para evitar ir hacia atrás.

El Estrecho de Malacca se ha asemejado mucho a aquel final de etapa en Wellington durante la Volvo Ocean Race de 2005-06, en la que el barco español ganó por tan sólo 9 segundos.

El barco español ha cruzado la línea de llegada, frente a la Isla de Sentosa, a las 14:51:22 horas GMT (15:51:22 en España), mientras que el estadounidense Puma de Ken Read se ha hecho con la segunda plaza a las 15:08:01 GMT y el Ericsson 3 de Anders Lewander lo ha cruzado a las 15:09:48 GMT. El último integrante del cuarteto que ha peleado hasta el final, el Ericsson 4 de Torben Grael, finalizaba la prueba a las 15:10:28 GMT

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Ericsson y Puma. Cara y cruz/dirk rippe/puma/volvo ocean race

La diferencia entre el primero y el segundo clasificado ha sido de apenas 16 minutos en este final de etapa de Cochin a Singapur, uno de los más apretados en la historia de la Volvo Ocean Race, con cuatro barcos con posibilidades hasta la misma línea, aunque la gloria del podio ha recaído en el Telefónica Azul de Bekking y Martínez, con Simon Fisher como navegante. El segundo y el tercero han cruzado la línea en un lapso de poco menos de dos minutos.

Bouwe Bekking comentaba nada más cruzar la línea de llegada: “Ha sido increíble para todos nosotros, aunque el final de etapa ha sido durísimo, con el resto de la flota en los talones. Hemos ganado en las últimas millas. Hasta ese momento, nada estaba escrito”.

Por su parte Iker Martínez se mostraba pletórico: “Estamos muy contentos, y ahora lo que tengo es una sensación muy extraña, porque estamos agotados, la noche se ha complicado mucho y hemos trabajado muy duro. A partir de la puerta ha sido increíble; estábamos viéndonos todos constantemente y al final, las 2.000 millas de regata se han decidido hoy mismo por la tarde”.

Las últimas 12 horas de etapa han visto contínuos cambios en el liderato, que por momentos ha pasado de manos del Ericsson 3 al Ericsson 4, al Puma y por su puesto al Telefonica Azul, que se anota los 8 puntos que le corresponden como ganador de esta complicada etapa y que se suman a los 3,5 puntos cosechados en Pulau We (que le corresponden como segundo clasificado en la meta volante). Esta victoria, unida al cuarto puesto del Ericsson 4, permite al barco español recortar tres importantes puntos al líder de la clasificación general provisional, que ahora se sitúa sólo 4,5 puntos por delante del Telefonica Azul.


Más problemas para el Delta Lloyd.-


"Todavía estamos navegando a vela, lo que significa que seguimos en regata. Estamos como a 200 millas de los líderes pero aún trabajamos para poder finalizar la etapa. Tenemos una mala rotura pero no todo está perdido. Con suerte podremos cruzar la línea de llegada, y eso en si ya sería un éxito.

Lo malo es que tenemos un nuevo problema. No podemos mantener el líquido del hidráulico en el cilindro que nos queda, y que sujeta la quilla centrada en el eje del barco. Esto significa que la quilla poco a poco va cayendo a sotavento. El líquido del hidráulico se sale del cilindro y está cayendo a la sentina. Es un desastre. Hemos usado el aceite que teníamos de recambio.

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DELTA LLOYD ETAPA 3/rick tomlinson/volvo ocean race

Así que ahora estamos recogiendo la mezcla de agua y aceite de la sentina, la ponemos en un recipiente e intentamos separar el agua del aceite, para ponerlo de vuelta en el sistema hidráulico.

Es una etapa larga, larga. Sabiendo que tenemos un largo periodo vacacional, el hecho de acercarnos a Singapur sólo nos hace estar más ansiosos por llegar y dejar todo esto atrás.

Pero mientras tanto seguimos navegando".

Chuny Bermudez.- skipper.


ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 16:00 GMT de hoy lunes 22 de diciembre de 2008:


1º.- TELEFONICA BLUE. FINALIZADO 1º
2º.- PUMA OCEAN RACING.
FINALIZADO 2º
3º.- ERICSSON 3. FINALIZADO 3º
4º.- ERICSSON 4. FINALIZADO 4º


Todavía están en el agua:

5º.- TELEFONICA BLACK.
01º 20.03´N, 103º 20.93´E, rumbo 121º, velocidad 15.5 nudos, a 15 millas de meta.
6º.- GREEN DRAGON. 01º 51.83´N, 102º 34.20´E, rumbo 126º, velocidad 15.5 nudos, a 65 millas de meta.
7º.- TEAM RUSSIA. 01º 58.38´N, 102º 28.27´E, rumbo 127º, velocidad ---- nudos, a 73 millas de meta.
8º.- DELTA LLOYD. 03º 13.87´N, 100º 53.63´E, rumbo 198º, velocidad ---- nudos, a 195 millas de meta.

Más info en http://www.volvooceanrace.es

Saludos y buenos vientos

domingo, 21 de diciembre de 2008

V.O.R.- ¿A quién le va a tocar la lotería?

¿A quién le va a tocar la lotería?

Para que te toque la lotería, primero tienes que jugar y los números para que toque el “Gordo de Navidad” están vendidos. Eso si, la emoción en la etapa 3 de la Volvo Ocean Race está asegurada hasta la última milla, con cambios en la clasificación en cada momento.

La noche que ha pasado la flota de la Volvo Ocean Race ha sido un autentico desasosiego para todos. Los continuos pozos de viento o zonas aisladas con presión han sido una constante en el juego, siempre con permiso de los cientos de mercantes que cruzan este Estrecho o las corrientes en contra (que a más de uno le han hecho navegar marcha atrás), y con los que hay que contar a la hora de cualquier movimiento.

Como todos los equipos habían predicho, la regata comenzó de nuevo en el Estrecho de Malacca. El parte de posiciones de las 07.00GMT daba a entender la tensión que se debía de estar viviendo a bordo de cada Volvo Open 70. Si bien es verdad que el Ericsson de Torben Grael y Jules Salter continuaba como líder, un pozo de viento en el que se vio encerrado el sueco hizo que, de pronto, viera como era superado sin piedad.


En el parte de las 10.00 GMT era el Telefónica Azul de Bekking/Martínez, con Simon Fisher como navegante, el que arrebataba la posición privilegiada y metía al E4 7 millas. Los de Grael no tenían ni dos nudos de viento, cuando el grupo de popa se le echó encima con más de 7 nudos.

La cosa no quedó ahí y el Ericsson 3 se apuntaba también un tanto al establecerse segundo, a tan sólo una milla del Azul. Tercero es Puma a tan sólo 4 millas.

Desde el Telefonica Negro describían la situación:“Exactamente igual que en las películas: islas paradisíacas, vegetación a raudales, lluvias torrenciales, calmas sin viento, cocos flotando tranquilamente con la corriente... solo que no estamos en una película!!. Tenemos 250 millas por recorrer, y aunque parece poco para lo que llevamos encima, puede ser una agonía el llegar a Singapur. Tenemos la esperanza de que resulte como la pasada noche, que coges una nube de chubasco que te estaba esperando y haces 150 millas en un plís”.

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Pepe Ribes y Tom Addis a bordo del Telefonica Azul/Gabriele Olivo/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race

El segundo grupo en la pelea está a 28 millas del líder y está encabezado por los de Echávarri, seguido del Green Dragon de Walker a 49 –que había optado por navegar por el eje central del Estrecho- y del Team Russia a 60 millas.

La flota continúa bordeando la costa, e intentando beneficiarse de cada racha de escaso terral que sopla, y que en estos momentos no supera los 5 nudos, en Kuala Lumpur.


Telefónica Azul y Ericsson 3 lideran.....

Cada parte de posiciones desde que la flota de la Volvo Ocean Race hubiera entrado en el Estrecho de Malacca es distinto del anterior y es que, con la flota disputando una “nueva regata” debido al desconcierto que impera en el Estrecho, las condiciones son más que complicadas.

Calmas, rachas aisladas, corrientes en contra que hacen que de repente la velocidad se convierta en negativa, y un tráfico de mercantes a tener en cuenta con cada opción táctica a tomar, han sido las notas predominantes del día.

El Telefónica Azul de Bekking y Martínez lideran, al unísono del Ericsson 3 de Lewander, un parte de posiciones en el que entre los cuatro primeros clasificados tan sólo hay 3 millas (Telefónica Azul, Ericsson 3, Puma y Ericsson 4).

Si el día ha sido bueno para el Telefonica Azul, para el equipo Ericsson ha habido una de cal y otra de arena. Todo puede pasar; durante la noche fue el Ericsson 4 del cinco veces medalla olímpica Grael el que perdió el liderato al quedarse tan sólo el encalmado, y a lo largo del día el Ericsson 3 ha dado caza al Telefónica Azul, al que ha igualado y con el que comparte liderato.

Estos cuatro primeros barcos se encuentran costeando Malasia hacia Kuala Lumpur, en busca de unos terrales que no han superado nunca los 5 nudos y con un viento más que variable en cuanto a dirección. Cada uno de ellos se esmera en sacar un ápice de velocidad más a su Volvo Open 70, vigilando cada nube que entra.

Quinto es el Telefonica Negro de Fernando Echávarri que ha optado, como medida para reengancharse al grupo de cabeza al que le separan 25 millas, por buscar un rumbo más alejado de la costa aunque esto les suponga vigilar un más que fluido tráfico de mercantes en los alrededores.

Sexto y séptimo son el Green Dragon y el Team Russia, a 56 y 67 millas del líder. Destacar la remontada del Team Russia, que ve en este reagrupamiento de la flota una opción para subir algún puesto.

El Delta Lloyd del patrón gallego Bermúdez de Castro, continúa en regata pese a los problemas estructurales que sufrió hace días, luchando a brazo partido por volver a la flota.

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Morgan White, proa del Delta Lloyd/Sander Pluijm/Delta Lloyd/Volvo Ocean Race

Todo puede pasar y es que con los poco fiables modelos meteorológicos debido a la orografía del Estrecho de Malacca nadie tiene todas consigo y las posiciones cambian constantemente, dependiendo de cada nube, cada racha, cada chubasco o cada zona de corriente en cada apenas una milla de recorrido.

Con apenas 200 millas para la que a buen seguro será la llegada más apretada de las hasta ahora vistas en la Volvo Ocean Race, los primeros barcos cruzarán la línea de llegada en la jornada del lunes a última hora.


ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 16:00 GMT de hoy domingo 21 de diciembre de 2008:


1º.- TELEFONICA BLUE. 03º 23.70´N 100º 55.87´E, rumbo 144º, velocidad 1.0 nudos, a 199 millas de meta.
2º.- ERICSSON 3. 03º 24.30´N 100º 55.87´E, rumbo 148º, velocidad ---- nudos, a 1 millas del líder.
3º.- ERICSSON 4. 03º 25.98´N, 100º 52.57´E, rumbo 164º, velocidad 1.0 nudos, a 4 millas del líder.
4º.- PUMA OCEAN RACING. 03º 25.50´N, 100º 52.02´E, rumbo 173º, velocidad ---- nudos, a 4 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLACK. 03º 40.57´N, 100º 50.28´E, rumbo 094º, velocidad 6.3 nudos, a 16 millas del líder.
6º.- GREEN DRAGON. 03º 59.33´N, 100º 28.02´E, rumbo 157º, velocidad 7.0 nudos, a 45 millas del líder.
7º.- TEAM RUSSIA. 04º 20.93´N, 100º 28.13´E, rumbo 124º, velocidad 7.8 nudos, a 61 millas del líder.
8º.- DELTA LLOYD. 05º 16.57´N, 098º 30.48´E, rumbo 115º, velocidad ---- nudos, a 184 millas del líder.

Más info en http://www.volvooceanrace.es

Saludos y buenos vientos

Vendeé Globe.- Y así fue la historia....

La fragata de la marina australiana ha rescatado a Yann Eliès, el navegante francés participante en la Vendée Globe que se había roto el fémur de la pierna izquierda. La misión resultó un éxito y el buque HMAS Arunta alcanzó la posición donde se encontraba Eliès, acompañado por Marc Guillemot a bordo del Safran, en torno las 10 de la mañana del sábado, varias horas antes de lo previsto.

Mientras Guillemot, emocionado, filmaba la escena y relataba el rescate a la dirección de carrera, los marinos australianos bajaron al mar desde la fragata una embarcación semirígida tripulada por cinco personas y se dirigieron rápidamente al Generali de Eliès.

Una vez allí, dos de los tripulantes subieron a bordo del velero y se hicieron cargo de la situación. Inmovilizaron cuidadosamente la pierna herida del regatista francés, lo colocaron en una especie de camilla, protegiendo incluso su cabeza con un casco y finalmente lo trasladaron cuidadosamente a la lancha sin ningún otro problema pese al movimiento de un mar revuelto.
No se precipitaron. La operación les ocupó más de una hora y, según explicó posteriormente el propio comandante de la fragata, Stephen Bowater, se demoraron incluso más de lo previsto debido a que tardaron en encontrar el pasaporte de Yann Eliès, que no recordaba exactamente dónde lo había guardado. Los tres ocupantes de la embarcación neumática se acercaron mientras tanto a saludar a Marc Guillemot, quien había permanecido junto a Eliès desde la tarde del jueves, dándole ánimos de barco a barco a través de la radio vhf, y le regalaron una "paquete navideño" que contenía pan, dos naranjas y una botella de vino así como un gorro de la marina con el nombre de la fragata.

El comandante Bowater confirmó que Eliès tiene el fémur roto y también dos costillas con fisuras además de algunas heridas y que el equipo médico de a bordo se estaba ocupando de él. La fragata se dirige de nuevo a tierra para que Eliès sea hospitalizado pero hará un rodeo de unas 140 millas hacia el noroeste para acercarse a otro participante en la Vendée, el británico Mike Golding, quien desarboló hace días, justo cuando había conseguido situarse en cabeza de la regata, y se encuentra a unas 400 millas al sur del cabo Leeuwin, el extremo suroeste de Australia. El barco de guerra aprovisionará a Golding de gasóleo para que pueda seguir navegando a motor en su velero hasta alcanzar puerto.

El rápido viaje de la fragata Arunta para encontrar al Generali no dio tiempo a la británica Samantha Davies a llegar al lugar donde se encontraban sus compañeros Eliès y Guillemot, como era su intención. Ahora, tanto ella como el propio Marc Guillemot vuelven a estar plenamente en la regata. Ocupan las posiciones nueve y ocho, respectivamente, y se encuentran a casi 1.300 millas del líder, Michel Desjoyeaux, quien ya navega en el Pacífico.

El barco de Eliès sigue en el mar sin nadie a bordo aunque con la baliza de posición activada para que la dirección de la regata lo tenga controlado. Todos los compartimentos han quedado cerrados y se ha enrollado la vela de proa pero se le ha dejado izada la mayor con tres rizos para se mantenga él solo contra el viento. La marina australiana se negó a embarcar en la operación de rescate a ningún civil que pudiera hacerse cargo del velero, así que ahora dos miembros del equipo Generali se dirigirán a la zona en un barco a motor para recuperarlo.


Posiciones de la flota a las 14:30 horas de hoy domingo 21 de diciembre de 2008.

1 Michel Desjoyeaux Foncia a 11851.1 millas de la llegada.
2 Roland Jourdain Veolia Environnement a 56.9 millas del líder
3 Sebastien Josse BT a 156.4 millas del líder
4 Jean Le Cam VM Matériaux a 182.3 millas del líder.
5 Armel Le Cléac´h Brit Air a 465.1 millas del líder
6 Vincent Riou PRB a 490.9 millas del líder
7 Jean-Pierre Dick Paprec-Virbac 2 a 982.0 millas del líder.
8 Samantha Davies Roxy a 1385.1 millas del líder
9 Marc Guillemot Safran a 1404.8 millas del lider.
10 Brian Thompson Bahrain Team Pindar a 1595.3 millas del líder
11Dee Caffari Aviva a 1868.8 millas del líder
12 Arnaud Boissières Akena Vérandas a 1933.6 millas del líder
13 Steve White Toe in the Water a 2489.2 millas del líder
14 Jonny Malbon Artemis a 2819.1 millas del líder
15 Rich Wilson Great American III a 2933.8 millas del líder
16 Derek Hatfield Algimouss Spirit of Canada a 3150.2 millas del líder.
17 Raphaël Dinelli Fondation Océan Vital a 3821.4 millas del líder
18 Norbert Sedlacek Nauticsport-Kapsch a 3936.7 millas del líder.

Yann Eliès Generali. ABANDONO
Mike Golding Ecover. ABANDONO
Dominique Wavre Temenos II . ABANDONO
Bernard Stamm Cheminées Poujoulat. ABANDONO
Loïck Peyron Gitana Eighty. ABANDONO
Jean-Baptiste Dejeanty Maisonneuve ABANDONO
Unai Basurko Pakea Bizkaia ABANDONO
Jérémie Beyou Delta Dore ABANDONO
Alex Thomson Hugo Boss ABANDONO
Kito de Pavant Groupe Bel ABANDONO
Marc Thiercelin DCNS ABANDONO
Jannick Bestaven Aquarelle.com ABANDONO

Más info en http://www.vendeeglobe.org/en/ranking.html, en http://www.lavanguardia.es y http://www.elpais.com/

Saludos y buenos vientos

sábado, 20 de diciembre de 2008

V.O.R.- 400 inciertas millas a Singapur

La partida no está acabada ni mucho menos tras el paso de la meta volante. El Estrecho de Malacca ya ha puesto en juego una nueva regata, debido a los ligeros vientos que imperan en esta zona y que junto al tráfico mercante y las redes son trampas que pueden llevar al traste con toda una etapa.




El paso de la meta volante queda de la siguiente manera:


1-Ericsson 4. 19.12.08/ 16: 09: 24 GMT. 4 puntos
2-Telefónica Azul. 19.12.08/ 17:05:38 GMT 3,5 puntos
3-Ericsson 3. 19.12.08/ 18:10:53 GMT 3 Puntos
4-Puma. 19.12.08/ 18.30.58 2,5 Puntos
5-Telefónica Negro 19.12.08/ 20.14.01 GMT. 2 Puntos
6-Green Dragon. 19.12.08/ 21.12.11 GMT. 1,5 Puntos
7-Team Russia.20.12.08/ 00.40.12. 1 Punto
8-Delta Lloyd. Continúa en regata

Fernando Echávarri, el patrón del Telefónica Negro comentaba a su entrada en el famoso estrecho: “Por delante tenemos muchas maniobras por hacer, un Estrecho con mucho tráfico, la amenaza de piratas...estamos seguros que toda la flota se va a reagrupar de nuevo y comenzará otra regata desde aquí, tan pronto como el viento comience a caer”.

Con casi toda la flota adentrándose en el Estrecho de Malacca las cosas ya se están poniendo complicadas y los partes de viento son desconcertantes en cada milla por recorrer. La presión y dirección es diferente en tan sólo una milla y ahora sólo queda ver como los navegantes y meteorólogos interpretan las nubes y las diferencias térmicas entre tierra y mar.

Bouwe Bekking ya se hacia eco de los “problemas e incertidumbres” que acarrea este estrecho: “Ya hemos tenido nuestra primera experiencia negativa en este área. Sin previo aviso apareció una nube y de repente desapareció todo el viento. Fueron casi 2 horas casi parados y sabíamos que el siguiente parte de posiciones iba a ser doloroso para nosotros, pero lo peor fue ver como, poco a poco, iban apareciendo Puma y Ericsson 3 en el horizonte”.

Era mal presagio el del patrón del equipo español que se situaba en segundo lugar, ya que al poco tiempo era superado por el Ericsson 3 de Anders Lewander, sin nada que hacer por parte de los del Telefónica Azul.

400 inciertas millas por delante y trampas por doquier, aunque por ahora es el Ericsson 4 el que continúa comandando la cabeza de la flota, mientras el viento va decayendo en intensidad según se van adentrando en el Estrecho. Gustav Morin, tripulante de comunicación del Ericsson 3, acertaba con la definición de la etapa: “Puede pasar de todo. Que nos quedemos completamente parados, que nos pongamos a navegar en un potente través, que nos dé de ceñida salvaje, llámalo como quieras pero eso es el “Las Vegas” de la navegación”.

Si los hermanos del Ericsson lideran el parte de posiciones en este momento, con el Azul en tercera posición, la cuarta plaza recae en el americano Puma de Ken Read, que se sitúa a tan sólo 3 millas por popa de Bekking y Martínez.

Quinto es el Telefonica Negro a 53 millas del líder y sexto el Green Dragon, dispuesto a pelear con los de Echávarri, a 5 millas por popa.

Team Russia se queda a 97 millas del líder y el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro, mermado en su rendimiento por los problemas en su quilla, cruzó ya la meta volante hace escasamente un par de horas.

ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 16:00 GMT de hoy sábado 20 de diciembre de 2008:


1º.- ERICSSON 4. 04º 52.13´N 099º 10.43´E, rumbo 128º, velocidad 16.0 nudos, a 317 millas de meta.
2º.- TELEFONICA BLUE. 05º 28.20´N 098º 45.00´E, rumbo 112º, velocidad 13.0 nudos, a 42 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 05º 28.98´N, 098º 44.22´E, rumbo 110º, velocidad 13.3 nudos, a 43 millas del líder.
4º.- ERICSSON 3. 05º 24.23´N, 098º 36.60´E, rumbo 104º, velocidad 11.3 nudos, a 46 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLACK. 05º 35.70´N, 098º 11.82´E, rumbo 086º, velocidad 13.0 nudos, a 40 millas del líder.
6º.- GREEN DRAGON. 05º 25.68´N, 097º 53.33´E, rumbo 111º, velocidad 2.8 nudos, a 82 millas del líder.
7º.- TEAM RUSSIA. 05º 42.90´N, 097º 31.80´E, rumbo 114º, velocidad 8.8 nudos, a 110 millas del líder.
8º.- DELTA LLOYD. 05º 53.63´N, 095º 48.12´E, rumbo 106º, velocidad ---- nudos, a 227 millas del líder.


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Saludos y buenos vientos

viernes, 19 de diciembre de 2008

Vendeé Globe.- Emergencia en la regata .............

Yann Eliès, uno de los participantes en la Vendée Globe que navega a bordo del Generali, se ha roto el fémur de la pierna izquierda. Se encuentra al sur de Australia, a unas 800 millas de distancia (más de 1.400 kilómetros) de la costa y, naturalmente, la fractura no le permite llevar a cabo ninguna maniobra en su barco.

Sufrió el accidente en la mañana del jueves, cuando se encontraba en cubierta, a proa, preparado para cambiar una vela, y el barco sufrió un brusco frenazo al chocar contra una ola. El impacto hizo que el navegante francés se golpeara contra el balcón de proa y que la pierna se le quedara enganchada. Tuvo que volver arrastrándose al interior del velero y desde entonces no sólo apenas puede moverse sino que el propio servicio médico de la organización de la regata le ha aconsejado, vía telefónica desde Francia, que se mantenga lo más quieto posible para evitar que, si existe alguna hemorragia interna, ésta vaya a más.

Según ha explicado el herido en alguna de las comunicaciones, al final pudo alcanzar el botiquín de a bordo en la mañana de ayer, después de muchas horas de soportar un intenso dolor. El barco navegaba en el momento del accidente con tres rizos en la mayor y trinqueta en proa y esa combinación de velas pequeñas ha facilitado que se mantenga a la capa desde entonces, es decir con el aparejo recibiendo el viento a la contra y derivando lentamente.

La ayuda ya está en camino. La marina australiana hizo zarpar la fragata HMAS Arunta, de 118 metros de eslora, que puede alcanzar hasta 30 nudos de velocidad máxima y que prevé llegar a la zona durante la tarde del sábado. Como es lógico, el barco de guerra dispone de una enfermería ampliamente dotada, pero la dirección de la Vendée Globe no pudo confirmar si además cuenta con un helicóptero que pudiera acelerar el rescate.

Al igual que ha ocurrido en el pasado con ocasión de otros accidentes en esta ya mítica regata de solitarios alrededor del mundo, otros de los participantes ofrecieron inmediatamente su ayuda para acudir en apoyo de Eliès. Marc Guillemot, también francés y bretón al igual que el herido, navegaba por delante de Eliès en el momento en que éste sufrió el accidente, pero era el barco más cercano de toda la flota y viró sin dudarlo para ir en su busca. Llegó en la tarde de ayer y desde entonces mantiene su barco, el Safran, a menos de una milla del Generali de Eliès y habla con el herido por medio de la radio vhf.

Poco más puede hacer que ayudarle a mantenerse sereno y animado hasta que llegue la fragata australiana. El viento y las olas de cuatro metros de altura no permiten plantearse siquiera la posibilidad de abarloar los dos barcos en medio del océano. En esas condiciones es muy probable que la jarcia (los cables que sujetan el palo) de los dos barcos se enganche y que ambos queden seriamente averiados.

Guillemot ha explicado que ya ha hecho un intento de pasar por la popa del Safran para arrojar hacia el barco de su compañero una botella de agua con analgésicos y algunos víveres, pero el intento finalizó con un paquete en la bañera del Generali, donde Eliès difícilmente podrá alcanzarla, y otro en el agua. Con todo, la maniobra sirvió para que Guillemot pudiera ver la mano de Eliès saludándole desde el interior mientras hablaban por la radio y eso ha animado a los dos amigos.

Otro de los rivales-compañeros de Eliès, la británica Samantha Davies también navega a buena velocidad hacia la zona. A mediodia de hoy, viernes, se encontraba a una 250 millas de distancia y mantenía un ritmo de unos 16 nudos de velocidad en su barco, Roxy. Es previsible que llegue en la madrugada del sábado para colaborar con Guillemot en el esfuerzo por mantener alta la moral de Eliès.

Tanto Guillemot como Davies han declarado que reanudarán la regata cuando Eliès sea rescatado.

Posiciones de la flota a las 14:30 horas de hoy viernes 19 de diciembre de 2008.

1 Michel Desjoyeaux Foncia a 12503.4 millas de la llegada.
2 Roland Jourdain Veolia Environnement a 45.2 millas del líder
3 Sevbastien Josse BT a 157.0 millas del líder
4 Jean Le Cam VM Matériaux a 211.0 millas del líder.
5 Armel Le Cléac´h Brit Air a 404.9 millas del líder
6 Vincent Riou PRB a 431.9 millas del líder
7 Jean-Pierre Dick Paprec-Virbac 2 a 753.6 millas del líder.
8 Yann Eliès Generali a 937.8 millas del líder.
9 Marc Guillemot Safran a 939.9 millas del lider.
10 Samantha Davies Roxy a 1069.8 millas del líder
11 Brian Thompson Bahrain Team Pindar a 1214.4 millas del líder
12 Dee Caffari Aviva a 1676.0 millas del líder
13 Arnaud Boissières Akena Vérandas a 1730.1 millas del líder
14 Steve White Toe in the Water a 2313.7 millas del líder
15 Jonny Malbon Artemis a 2599.4 millas del líder
16 Rich Wilson Great American III a 2692.9 millas del líder
17 Derek Hatfield Algimouss Spirit of Canada a 2962.5 millas del líder.
18 Raphaël Dinelli Fondation Océan Vital a 3603.7 millas del líder
19 Norbert Sedlacek Nauticsport-Kapsch a 3658.8 millas del líder.


Mike Golding Ecover.ABANDONO
Dominique Wavre Temenos II . ABANDONO
Bernard Stamm Cheminées Poujoulat. ABANDONO
Loïck Peyron Gitana Eighty. ABANDONO
Jean-Baptiste Dejeanty Maisonneuve ABANDONO
Unai Basurko Pakea Bizkaia ABANDONO
Jérémie Beyou Delta Dore ABANDONO
Alex Thomson Hugo Boss ABANDONO
Kito de Pavant Groupe Bel ABANDONO
Marc Thiercelin DCNS ABANDONO
Jannick Bestaven Aquarelle.com ABANDONO

Saludos y buenos vientos

V.O.R.- El Delta Lloyd de Chuny Bermudez con problemas....

Delta Lloyd con problemas.....


"Eran las 7:30 de la tarde cuando navegando en ceñida con 20 nudos de viento – dando pantocazos, con un J1 y un rizo en la mayor-, de pronto escuchamos un ruido ensordecedor que venía de dentro del barco. Uno de los brazos hidráulicos que mueven la quilla de un lado a otro, se había arrancado del mamparo que lo conecta con el barco. De inmediato pusimos en marcha nuestro plan de seguridad.

Al no estar seguro de la extensión del daño estructural y de la integridad del barco, cada uno se puso en acción en sus respectivas áreas. Bajamos nuestro genova de tope de palo. Conectamos las bombas de achique y las pusimos en stand-by.

Sacamos los trajes de supervivencia en caso de que el barco comenzase a hundirse y hubiéramos necesitado abandonarlo. Llamé al Cuartel General de la Volvo Ocean Race para dar nuestra posición exacta y para que estuvieran en stand-by, en caso de que necesitáramos asistencia de otro barco.

Además me puse a buscar puertos en los que potencialmente pudiéramos tener refugio. El más cercano estaba a 400 millas. La siguiente llamada fue para nuestro diseñador Juan Kouyoumdjian para que nos diera una idea de las implicaciones de los daños estructurales. Nos ayudo a determinar que podríamos seguir navegando con nuestra quilla centrada al medio usando el brazo hidráulico de estribor.

Ahora estamos navegando con el J4 y un rizo en la mayor, en dirección al extremo Norte de Indonesia, que además es el lugar donde tenemos la meta volante. Usamos las velas para hacer escorar el barco y eso ayuda a repartir las cargas por el casco. Hacemos un rumbo bastante decente y a 9 nudos.

En los próximos dos días trabajaremos duro con nuestro equipo de tierra para dibujar un plan sobre como vamos a llegar a Singapur. Se vivió un momento de miedo a bordo, pero fue muy satisfactorio ver como todo el equipo acataba el plan de emergencia de manera profesional y con calma. Por fortuna podemos seguir navegando hacia Singapur. Pero cada ola que choca contra el barco supone un momento de duda mayor de lo normal.

Esperemos que podamos llevar el barco de manera segura y en una pieza hacia el Estrecho de Malacca. Por ahora estamos contentos de estar a salvo, que siempre ha sido nuestra primera prioridad". Matt Gregory - navegante


Pues despues del primer susto, decir que toda la tripulación se encuentra en perfecto estado, el barco no presenta vía de agua y de momento continúa en regata.

“En este momento estamos izando el J4, y navegaremos al Este (ciñendo) con la quilla centrada utilizando únicamente el hidráulico de estribor”, informa desde el barco el navegante Matt Gregory. “Deberíamos ser capaces de navegar a unos siete nudos de velocidad. De acuerdo con el diseñador del abrco, Juan Kouyoumdjian, resulta seguro seguir navegando a vela. Nos encontramos a unas 400 millas náuticas al Oeste del extremo Norte de Sumatra. Tenemos combustible para recorrer 450 millas y suficiente comida para 11 días”, concluye. El trimmer Edwin O’Connor se está encargando de la reparación de la estructura.

“Escuchamos un enorme ‘bang’; Johnny (Gerd van Poortman) y yo pensamos que se había caído el palo”, explica el tripulante de comunicación, Sander Pluijm. “Todo el mundo quedó petrificado y empezamos a buscar bajo cubierta. No tardamos mucho en localizar el problema. La estructura de carbono que sustenta el hidráulico de babor se había roto. Por el momento, los chicos están consultando con expertos externos para asegurar la quilla”.

Es demasiado pronto para conocer las causas exactas del daño, pero es probable que se deba a un fallo en el sistema hidráulico. El equipo todavía no se ha retirado de la etapa, pero están contemplando la posibilidad de dirigirse al puerto más cercano o continuar hacia Singapur, que es la opción prioritaria.

“Es una increíble mala suerte, pero la seguridad de la tripulación es mi prioridad”, informa Roberto Bermúdez. “Mi trabajo consiste en llevarlos sanos y salvos de vuelta a casa”.

El equipo de tierra está preparado para comenzar a reparar los daños, lo que debería permitir al Delta Lloyd estar listo para participar en la regata costera de Singapur, el 10 de enero.


Team Russia, etapa 3, día 7....

"Sentimos mucho lo que les ha pasado a los chicos del Delta Lloyd. Esperemos que lleguen de una manera segura a Singapur. Una vez que estén en el Estrecho de Malacca las cosas deberían ser más fáciles y no tener tanta desventaja en condiciones de viento ligero.

Nosotros por nuestra parte estamos contentos con nuestro rendimiento, vamos ganando millas en relación al resto de la flota. El barco va rápido en estas condiciones de viento ligero y ceñida, y podemos llevarlo a tope sin tener miedo de que nada se rompa (toquemos madera...).

Parece que vamos a boya directos y los demás deben de virar, cuanto podríamos ganar y si podríamos adelantar a otros barcos depende de la velocidad y la dirección del viento de la flota una vez que hayan virado.

Pelearemos por cada milla hasta que lleguemos a Singapur. El Ericsson 4 muestra una velocidad impresionante, en cuanto se alinea con otros barcos y el Ericsson 3 no está tampoco lejos de ello.

Aquí hace mucho calor, demasiada humedad, nos faltan las luces en la calles, las canciones navideñas y la locura de las compras. Todavía tenemos esperanzas de pasar las navidades con nuestras familias en Singapur, o en casa". Andreas Hanakamp - skipper


ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy viernes 19 de diciembre de 2008:


1º.- ERICSSON 4. 05º 49.02´N 094º 56.10´E, rumbo 092º, velocidad 11.0 nudos, a 600 millas de meta.
2º.- TELEFONICA BLUE. 05º 40.13´N 094º 50.52´E, rumbo 094º, velocidad 13.0 nudos, a 7 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 05º 43.57´N, 094º 36.97´E, rumbo 091º, velocidad 13.0 nudos, a 20 millas del líder.
4º.- PUMA OCEAN RACING. 05º 43.68´N, 094º 32.77´E, rumbo 090º, velocidad 13.0 nudos, a 24 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLACK. 05º 40.80´N, 094º 16.57´E, rumbo 086º, velocidad 13.0 nudos, a 40 millas del líder.
6º.- GREEN DRAGON. 05º 50.77´N, 094º 07.27´E, rumbo 087º, velocidad 12.0 nudos, a 49 millas del líder.
7º.- TEAM RUSSIA. 06º 20.58´N, 093º 29.58´E, rumbo 106º, velocidad 13.0 nudos, a 86 millas del líder.
8º.- DELTA LLOYD. 06º 07.13´N, 092º 09.42´E, rumbo 099º, velocidad ---- nudos, a 166 millas del líder.


Más info en http://www.volvooceanrace.es

Saludos y buenos vientos

miércoles, 17 de diciembre de 2008

V.O.R.- Zona de alto riesgo.....

Zona de alto riesgo....... si te equivocas: GAME OVER.

El Telefonica Azul de Bekking y Martínez continúa liderando la flota, sin embargo el barco español optó durante la noche por apostar alto y claro por el Sur, en una arriesgada acción, mientras toda la flota ha elegido en grupo dirigirse más al Norte.


La noche ha obligado a los equipos a trabajar con fuerza en el rendimiento de sus potentes Volvo Open 70. Los de Bekking ha optado en solitario por el Sur en su camino a la meta volante, mientras que el grueso de la flota ha luchado por salir del agujero de viento y tirar hacia el Norte.

La fuerte corriente de días pasados ya no se hace notar con fuerza y las opciones tácticas empiezan a perfilarse.

Con unas condiciones de intensidad de viento bastante igualadas en las dos áreas, en el Norte aparece más de morro, mientras que en el Sur se ha abierto algo más de ángulo. Por poner un ejemplo podemos decir que el Delta Lloyd, octavo clasificado y en el Norte, está navegando con un viento del 53, mientras que el Telefónica Azul, por el Sur, lo hace con un 110.

Es una situación arriesgada para el barco del que es navegante Simon Fisher y desde luego deben de tener claros los beneficios para haber optado por ella, aunque es el rumbo más directo hacia la meta volante de Palau We.

En el parte de posiciones de las 04.00 GMT los del equipo español se encontraban a 100 millas al Sur, en separación lateral, respecto al segundo clasificado Ericsson 4 de Torben Grael y a 60 del Green Dragon.

Bouwe Bekking lo ratificaba en uno de los mails que han salido del barco de madrugada: “Estamos muy separados de la flota. ¿Por que?, porqué pensamos que podemos beneficiarnos con una role que esperamos de SE. El riesgo es que ese role no llegue y entonces... si que tendríamos un problema. El hecho de estar al Sur también da a entender que tendremos vientos más suaves que los demás. Esto es como jugar al ajedrez, a veces tienes que hacer una oferta para poder entrar a un jaque-mate. Queremos cruzar la meta volante los primeros”.

Añadiendo, “¿Que si es arriesgado lo que estamos haciendo? Pues si...muy arriesgado, pero tampoco hemos tenido realmente la oportunidad de virar al Norte. En 24 horas veremos si nuestra estrategia paga dividendos”.

La explicación de Bouwe Bekking no puede ser más gráfica y clara; de nuevo “Life at the Extremme”, aunque en este momento no sea por las duras condiciones meteorológicas a las que se enfrenta la flota.

Tras ellos y por el Norte se encuentra el Ericsson 4 a 22 millas del líder y una nueva lucha se abre entre el Telefonica Negro –a 33 de sus hermanos-, el Green Dragon a 34 y el Ericsson 3 a 39 –después de haber superado al Puma, al que ha dejado a 9 millas por su popa-.

Estos tres barcos se encuentran muy cerca en cuanto a separación lateral unos de otros, con los del Negro más al Norte y el Ericsson 3 como barco más al Sur de este trío.

El Puma optó desde anoche por aceptar otro gran reto con mucho riesgo y actualmente es el barco más al Norte de toda la flota.

Cerrando la clasificación se encuentra el Team Russia y el Delta Lloyd. Habrá que estar atentos a los partes de meteorología, porque en esta última noche se han jugado acciones de alto riesgo.


Todos con los cuchillos afilados......(hasta la navaja de cortar el queso....)

Todos esperan un cambio de viento. Si el Telefonica Azul pide a gritos un role que le deje subir al Norte, el Ericsson 4 quiere que entre algo más de presión con el nuevo viento. “Por ahora, la ventaja de presión de viento en el Norte no es mucha, pero en el futuro, cuando entremos más en el Monzón, creo que va a ser mejor; siempre hay más viento por el Norte. De momento ha habido role para la derecha, y es lo que benefició mucho al Telefonica Azul, pero posiblemente pueda volver un poquito, y entonces tendremos nosotros un poco más de viento. A ver qué se puede hacer...” comentaba esta misma tarde Torben Grael.

Y es que los navegantes están sudando tinta en cualquiera que sea su opción táctica al interpretar los partes de meteorología.

El olímpico mallorquín Jordi Calafat transmitía sus impresiones: “La situación es muy arriesgada y comprometida, pero pensaban que íbamos a tener este role y aquí está; eso es positivo. Habrá que pelearse bastante después cuando entremos en el Noreste y empecemos a ir a babor, veremos a ver dónde quedamos posicionados, creo que será un poco la clave de lo que queda de etapa.

Pero mientras entra el nuevo viento o no, las cosas siguen su curso normal. La corriente que desde hace días detenía a la flota ya ha dejado de influir y todos quieren sacar un ápice más de velocidad viendo lo reñido que está el tema.

Hay cuatro guerras abiertas con un único fin: alcanzar la meta volante en la mejor posición posible.

La del Telefonica Azul por el Sur contra el resto de la flota por el Norte.

La del Ericsson 4 a la caza de la primera plaza.

La del Ericsson 3, que ha remontado tres posiciones en la jornada, Green Dragon y Telefónica Negro que ha caído a la quinta, y el Puma que ha virado para entrar a formar parte del animado grupo. El Ericsson 3 está a 47 millas del líder, mientras que el Green Dragon y Telefónica Negro empatan a 50 y el Puma a cinco millas de estos dos.

El último de estos frentes es el que forma el Team Russia a 99 millas y el Delta Lloyd a 106, por no quedarse con el farolillo rojo de la clasificación.

Quedan poco más de 500 millas para llegar a la meta volante y las próximas 48 horas van a ser de infarto


ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 17 de diciembre de 2008:


1º.- TELEFONCIA BLUE. 05º 20.10´N 086º 47.82´E, rumbo 049º, velocidad 11.5 nudos, a 1087 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 06º 33.60´N 086º 06.60´E, rumbo 046º, velocidad 10.5 nudos, a 39 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 06º 02.33´N, 085º 59.63´E, rumbo 056º, velocidad 11.3 nudos, a 47 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 06º 09.48´N, 085º 56.33´E, rumbo 053º, velocidad 11.0 nudos, a 50 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLACK. 06º 16.92´N, 085º 55.73´E, rumbo 045º, velocidad 11.5 nudos, a 50 millas del líder.
6º.- PUMA OCEAN RACING. 06º 16.92´N, 085º 51.00´E, rumbo 113º, velocidad 11.5 nudos, a 55 millas del líder.
7º.- TEAM RUSSIA. 06º 40.08´N, 085º 06.23´E, rumbo 023º, velocidad 12.3 nudos, a 99 millas del líder.
8º.- DELTA LLOYD. 05º 54.07´N, 085º 00.07´E, rumbo 049º, velocidad 8.5 nudos, a 106 millas del líder.

Más info en http://www.volvooceanrace.es

Saludos y buenos vientos

Ciclismo.- Oscar Pereiro reaparecerá en el Tour Down Under

El ciclista español Oscar Pereiro del Caisse d'Epargne, campeón del Tour de Francia en 2006, confirmó que participará en el Tour Down Under del 18 al 25 de enero en Australia, anunció este martes la organización de la prueba.

Pereiro competirá entre otros con el estadounidense Lance Armstrong, 7 veces ganador del Tour de Francia en siete ocasiones, que regresará a la competición en esa carrera luciendo el maillot del equipo Astana.

Es la primera vez que dos ganadores del Tour de Francia corren al mismo tiempo esta carrera ciclista, que se disputa en la región de Adelaida, en el sur de Australia, y tiene un recorrido total de 800 kilómetros.

Además de con Pereiro, el Caisse d'Epargne contará con los españoles Luis León Sánchez, José Rojas, Pablo Lastras e Imanol Erviti, así como los franceses Nicolas Portal y Mathieu Drujo
n.

Saludos y buenos vientos

lunes, 15 de diciembre de 2008

Ciclismo.- El Euskaltel Euskadi no estará en el Giro 2009






El equipo ciclista Euskaltel Euskadi no participará en el Giro de Italia 2009. La escuadra dirigida por Miguel Madariaga ha tomado esta decisión al no disponer de suficientes efectivos para afrontar con garantías tres grandes rondas en esta campaña.

El conjunto naranja contactó con la dirección de la ´corsa rosa´ para tratar este asunto y exponer la situación. Sin el Giro de Italia, que este año contará con una participación y un recorrido de lujo, Euskaltel Euskadi podrá afrontar el resto del calendario con mayores garantías.

Saludos y buenos vientos

V.O.R.- Jugando al ratón y al gato......con un yo-yo

Jugando al ratón y al gato....

“No hemos tenido mucho tiempo para dormir en las últimas 24 horas. Cada vez que me tumbo para intentar descansar suena una voz llamando para un cambio de velas. Ayer por la tarde, finalmente conseguimos quitar las algas de nuestra quilla que nos han hecho ir un poco más despacio. A partir de ese momento parece que hemos ido mejor con la flota en las condiciones tan ligeras y complicadas”

Con estas palabras de Bouwe Bekking, el patrón del Telefónica Azul, se puede resumir la difícil noche que ha tenido la flota.

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Salida de la tercera etapa/Ericsson/VOLVO OCEAN RACE

No parece que haya sido fácil para nadie y los tres Volvo Open 70 que componen el grupo de cabeza están a la vista uno de otros. Durante la noche el líder en la clasificación general, y actual líder de la etapa Ericsson 4 del brasileño Grael, no ha quitado ojo a sus directos rivales.

Cambios, cambios y cambios en las posiciones. Si ayer anocheció con el Telefónica Azul liderando, el amanecer ha mostrado al Ericsson 4 en primera posición y al Puma superando también a los españoles. Los del Ericsson son los que más al Norte se han situado, con cerca de dos millas de distancia lateral frente a los siguientes.

Con un viento que oscila entre el 30º y el 45º la flota ciñe en medio de un campo de minas, con continuas caídas y subidas en la dirección del viento y pozos por doquier.

El Ericsson 4 tiene a su popa y a tan sólo dos millas a los de Ken Read y Bekking/Martínez, mientras que el otro componente del equipo Teefónica lucha por entrar en este grupo de tres y se sitúa a 9 millas.

Green Dragon, Team Russia y Ericsson 3 se sitúan como quinto, sexto y séptimo, mientras que el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro quedaba descolgado de la flota, al pasar parte de la noche en una zona sin apenas viento y perdiendo millas con cada parte de posiciones.

Las condiciones, con el parte de las 07.00 GMT en la mano, muestran como el viento ya se vuelve a establecer por todo el área subiendo hasta los casi 10 nudos del N-NE.


El Telefónica Azul con la corriente en contra....

Como esperábamos, la flota ha vuelto a comprimirse de nuevo después de un rápido avance frente a Sri Lanka. Anoche navegábamos con cuatro barcos cerca, todos con spinnaker, y no quiero ni pensar las veces que hemos trasluchado para proteger nuestra segunda posición después de que Ericsson 4 nos arrebatara el liderato.

Todos navegábamos con rumbo directo a la “baliza de desmarque de piratas”, y el pobre SiFi se ganó un par de canas de cerca que íbamos. El problema era que nos empujaba una corriente en contra de 2,5 nudos, y en esas circunstancias por supuesto que no quieres terminar en el lado equivocado, porque entonces tienes que navegar hacia atrás para pasar la baliza por el lado correcto.

Por alguna razón, perdimos de vista al Telefonica Negro, que estaba apenas unos cientos de metros a nuestra popa; o tuvieron un mal cambio de velas, o se encontraron en el lado equivocado del rumbo… De repente estaban tres millas por detrás.

En este momento navegamos en ceñida con nuestro gran Código Cero, y nos mantenemos. El Puma es el que va mejor, seguido por el Ericsson 4, y lamentablemente nosotros somos los que vamos peor de los tres. Se trata sólo de ser paciente y esperar a que cambien las condiciones. De momento seguimos teniendo mucha corriente en contra, cerca de tres nudos, que no ayudan ni en nuestro avance ni en nuestra dirección, pero al menos tenemos viento, así que continuamos ganando millas en la dirección correcta.

Todos estamos bien y no hace demasiado calor, aunque algunos no estarán de acuerdo... pero somos un barco feliz.

Saludos - Bouwe Bekking - Skipper


Delta Lloyd.- Etapa 2, día 3....

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La tripulación del Delta Lloyd discutiendo la táctica a seguir/Sander Pluijm/Delta Lloyd/Volvo Ocean Race

El “juego del YO-YO”. La charla que recibimos por parte de nuestro meteorólogo, Fritz Koek, ha sido seguida con atención desde el comienzo de la etapa. El corto sprint desde la salida ha sido remplazado por debajo de las balizas virtuales que Volvo ha “colocado” al Sur de Sri Lanka, por “bandas de viento” y “bandas de poco viento” por todos los lados:

1.- Desde la salida – Una banda de viento térmico del Oeste.
2.- Sin viento
3.- Una banda de viento terral del Este
4.- Sin viento
5.- Una banda de viento de componente Este, de 20 nudos, que sopla entre India y Sri Lanka.
6.- Poco viento a sotavento de Sri Lanka cuando hemos rodeado el primero de los waypoints (y que es donde estamos ahora mismo)

¿Implicaciones estratégicas de este resumen?

Tras habernos quedado “aparcados”, sin viento, los primeros barcos en navegar hacia el Sur cuando tenían terral han saltado a la cabeza de la flota. Haber estado ahí en las primeras 6 horas de regata ha sido clave en esta regata “Yo-Yo”. Cuando nos quedamos parados, toda la flota estaba separada, en un rango Norte-Sur, por tan sólo 1 ó 2 millas. Apenas 2 millas, pero que hicieron que los líderes pusieran entre ellos y nosotros 30 millas cuando les entró primero el terral y se fueron. “Yo”.

Cuando más tarde los líderes se quedaron “aparcados” sin viento fue el momento para los barcos a popa de comenzar el juego de “a la caza”. De nuevo, tan sólo estábamos a unas millas. “Yo”.

Los líderes se fueron hacia el Sur al entrar los vientos fuertes provenientes del canal. De nuevo, “Yo”.

Aunque todavía el viento soplaba de través con 20 nudos, los barcos a la zaga arañaron millas a los líderes. Una vez más, “Yo”.

¿Cuántos más “Yo-Yos” vamos a tener en esta regata?...Infinidad. Permaneced atentos.

Matt Gregory – navegante


ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 15 de diciembre de 2008:


1º.- ERICSSON 4. 04º 43.68´N 080º 28.68´E, rumbo 130º, velocidad 9.0 nudos, a 1475 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 04º 42.30´N 080º 29.10´E, rumbo 123º, velocidad ---- nudos, a 1 millas del líder.
3º.- TELEFONICA BLUE. 04º 41.77´N, 080º 28.57´E, rumbo 127º, velocidad 10.3 nudos, a 2 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLACK. 04º 41.88´N, 080º 18.90´E, rumbo 132º, velocidad 9.5 nudos, a 9 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 04º 43.80´N, 080º 11.70´E, rumbo 143º, velocidad 7.0 nudos, a 14 millas del líder.
6º.- TEAM RUSSIA. 04º 50.03´N, 080º 03.67´E, rumbo 125º, velocidad 8.5 nudos, a 19 millas del líder.
7º.- ERICSSON 3. 04º 49.62´N, 080º 00.67´E, rumbo 136º, velocidad 8.3 nudos, a 22 millas del líder.
8º.- DELTA LLOYD. 05º 00.72´N, 079º 15.07´E, rumbo 111º, velocidad 7.5 nudos, a 63 millas del líder.

Más info en http://www.volvooceanrace.es

Saludos y buenos vientos