domingo, 17 de mayo de 2009

V.O.R.- Primer zarpazo del Puma.....

Primer zarpazo del Puma....

Noche de niebla y apretada lucha, tras la que el Puma ha logrado dar su primer zarpazo y arrebatarle el liderato al Telefónica Azul, que baja a quinta posición. El Telefónica Negro se sitúa segundo a sólo una milla de los de Read.


Al mediodía del domingo, la flota (ocupando tan solo una extensión de agua de 11 millas de proa a popa) navegaba ya hacia Nueva Escocia, después de haber pasado una noche navegando con unos potentes 20 nudos de través (S-SE). Al final, la lucha cuerpo a cuerpo entre el Telefónica Azul y el Puma se ha saldado a favor del de la multinacional americana, tras una noche de dimes y diretes...

El parte de las 15.00 horas –hora española- no solo daba el liderato al Puma, sino que además mostraba una impresionante compresión de la flota, con el Telefónica Negro, el Ericsson 4 y el 3 a una milla del líder, mientras que a dos se sitúa el Telefónica Azul, que ha perdido dos millas en el último parte, y a 7 el Delta Lloyd. Green Dragon cierra a 11 millas del líder.

La primera noche se ha caracterizado con notas de frío y una densa niebla y con los barcos sorteando todos tipo de obstáculos.

Susto en el Telefónica Negro...

La mejor descripción de lo que ocurrió una vez la flota dejó el puerto de Boston, lo describe el navegante del Telefónica Negro, Roger Nilson.

Los nervios llegaron a estar a flor de piel ya que, en apenas un momento y navegando bajo una densa niebla, el Telefónica Negro apenas llegó a tener un metro de agua bajo su quilla. “Hicimos una buena salida, cruzamos por la isla Deer en segundo lugar tras haber pasado por el poco profundo canal del Norte. Navegábamos en una densa niebla y de repente vimos como tan solo teníamos un metro de agua bajo nuestra quilla”, informó el veterano navegante sueco, “Tras pasar la isla Deer viramos y en el informe de posiciones de las 19.00 horas éramos primeros. Poco duró, ya que a las 20.15 horas GMT encontramos una entrada de agua, por la quilla y tuvimos que reducir la marcha.”

“Tras investigar exhaustivamente vimos que el agua entraba a través del sello de la caja de la quilla”, tras varias horas de duro trabajo, el problema quedó resuelto gracias al trabajo de David Vera y los chicos de Echávarri han logrado situarse segundos en el parte de posiciones.

Dificultades añadidas....

La niebla no ha ayudado mucho en la marcha de la flota y a eso hay que añadir la presencia de multitud de pequeños pesqueros y de aparejos de pesca. “El radar no ayuda mucho con los aparejos de pesca que hay alrededor, así que creo que lo que vamos a necesitar es un poco de suerte irlandesa para poder evitarlos. Neal MacDonald ha conseguido esquivar 15 aparejos para langostas en 20 minutos”, comentaba Ian Walker desde el Green Dragon.

Otro altercado que cerca ha quedado de ser grave, lo ha vivido el Telefónica Azul cuando casi colisionan con una motora. “Casi chocamos con un barco de motor que llegó con un rumbo de 90º hacia nosotros. Creo que no había más de dos centímetros entre nosotros, podría haber sido muy feo. Después de eso no hemos visto nada más que niebla,” explica Bouwe Bekking.

La flota continúa su camino hacia Nueva Escocia, a 160 millas y 105 grados del extremo superior que marca la zona de exclusión de ballenas.

Camino a la meta volante...

Habiendo superado el primer escollo, con el Santuario de Ballenas, la flota de se dirige hacia Nueva Escocia, en su camino a la meta volante de Terranova.

Las condiciones que marcan la jornada, con ceca de 20 nudos en un través cerrado, no dan pie a muchas opciones tácticas.

PARTE DE POSICIONES A LAS 15:00 HORAS

1- Puma a 2513 millas de Galway
2- Telefónica Negro a 1 milla del líder
3- Ericsson 4, a 1 milla del líder
4- Ericsson 3, a 1 milla del líder
5- Telefónica Azul, a 2 millas del líder
6- Delta LLoyd, a 7 millas del líder
7- Green Dragon a 11 millas del líder

[más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario