viernes, 22 de mayo de 2009

Giro de Italia 2009.- Cavendish se impone en la decimotercera etapa

Cavendish se impone en la decimotercera etapa, Menchov sigue de líder

El británico Mark Cavendish del Columbia-High Road se impuso hoy en la decimotercera etapa del Giro de Italia, disputada entre las localidades de Lido di Camaiore y Florencia sobre 176 kilómetros, mientras que el ruso Denis Menchov continúa como maglia rosa. [perfil de la etapa]

El de la Isla de Man volvió a demostrar que es seguramente el mejor velocista del momento y sumó su tercer triunfo en la primera ´grande´, rompiendo su equilibrio hasta el momento con el otro gran dominador, el italiano Alessandro Petacchi del LPR-Farnese.


Ale-Jet comenzó el Giro avisando de su fortaleza y brindando dos triunfos consecutivos, uno sin la presencia de su máximo rival, que se había quedado cortado, en la segunda y tercera etapa de la prueba.

Sin embargo, con la entrada de la segunda semana, las tornas han cambiado y los éxitos han sonreído al británico, que ha demostrado su fortaleza en las tres llegadas masivas que ha habido. La primera fue el domingo, el día del famoso parón del pelotón, y la siguiente, el miércoles.

En el día de hoy, el guión del último triunfo del velocista del Columbia-High Road se repitió. Su compañero, el australiano Mark Renshaw, volvió a lanzarle y a dejarle en magnífica posición, aunque la diferencia fue que Petacchi estuvo mejor colocado.

De todos modos, una vez en cabeza, Cavendish impuso su enorme fortaleza y supo controlar la furibunda llegada del sprinter del LPR para batirle con cierta holgura y hacerse con su tercera victoria parcial, una más que su gran rival. El australiano Allan Davis (Quick Step), desde lejos, acabó tercero, lo que demuestra que los dos primeros clasificados son muy superiores al resto de llegadores.

Antes de que la jornada se decantase en una ´volata´ más que previsible, el pelotón tuvo que esmerarse para acabar con la fuga del día, protagonizada desde muy pronto por el italiano Leonardo Scarselli (ISD), el ruso Mikhail Ignatiev (Katyusha) y el alemán Bjorn Schroder (Milram).

Los tres llegaron a tener una renta de más de cinco minutos, pero cuando las fuerzas empezaron a flojear y desde atrás, encabezado por el Garmin-Slipstream, el pelotón comenzó a funcionar, las distancias bajaron e incluso Schroder lo intentó, sin éxito, en solitario.

Mañana se disputará la decimocuarta etapa del Giro de Italia, de perfil montañoso, con salida en Campi Bisenzio y una peligrosa llegada en San Luca, en Bolonia, con dos kilómetros de subida y una pendiente media del 10 por ciento, y una máxima del 16.


Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. Mark Cavendish (GBR/Columbia-High Road) - 3:48:36.
2. Alessandro Petacchi (ITA/LPR Brakes-Farnese Vini) - m.t.
3. Allan Davis (AUS/Quick Step) - m.t.
4. Robert Hunter (RSA/Barloworld) - m.t.
5. Tyler Farrar (USA/Garmin-Slipstream) - m.t.
6. Juan José Haedo (ARG/Saxo Bank) - m.t.
7. Robert Forster (GER/Milram) - m.t.
8. Ben Swift (GBR/Katyusha) - m.t.
9. Davide Vigano (ITA/Fuji-Servetto) - m.t.
10. Sébastien Hinault (FRA/AG2R La Mondiale) - m.t.

Clasificación general:

1. Denis Menchov (RUS/Rabobank) - 54:16:01.
2. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes-Farnese Vini) a 0:34.
3. Levi Leipheimer (USA/Astana) a 0:40.
4. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) a 2:00.
5. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) a 2:52.
6. Michael Rogers (AUS/Columbia-High Road) a 2:59.
7. Ivan Basso (ITA/Liquigas) a 3:00.
8. Gilberto Simoni (ITA/Serramenti PVC Diquigiovanni) a 4:38.
9. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) a 5:26.
10. Thomas Lövkvist (SWE/Columbia-High Road) a 5:53.

[más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario