miércoles, 20 de mayo de 2009

V.O.R.- Por fin los 3 patrones españoles entre los 4 primeros....

Hoy es un buen día para los nuestros

Una situación que no se dió nunca en esta regata es la que están viviendo en estas horas los patrones españoles en la Volvo Ocean Race....Se puede decir que hoy es un buen día para los nuestros, y es que los tres equipos con representación española están entre los cuatro primeros puestos. Capitaneados por el Telefónica Negro de Echávarri en lo más alto de la clasificación de la etapa, seguido del Delta Llloyd de Bermúdez de Castro en tercera posición y el Telefónica Azul de Bekking y Martínez en la cuarta. El Ericsson 4, en la segunda plaza, es el único que interfiere en los sueños del grupo español.

Tras el paso de la meta volante, la flota puso rumbo al Sur bordeando el extremo de la zona de exclusión del hielo. En la mañana del martes todos ya navegan el eje Oeste-Este inferior de esta área en un compacto grupo, para salir en las próximas horas a correr por el Atlántico.

“Primeros en la meta volante; uno de nuestros objetivos de la etapa cumplidos, al final la meta volante cayo de nuestro lado por 40 segundos (3 esloras y media delante el Puma), aunque ha sido caro ya que a la manan siguiente nos hemos encontrado quintos, ya que los barcos que han pasado de la meta volante por el Sur e iban mas orzados, ahora están delante.”, comentaban desde el Telefónica Azul durante la noche, aún exhaustos tras su victoria en la meta volante.

Las posiciones tras el paso de la meta volante han cambiado dramáticamente y es que los que optaron por una ruta más a largo plazo, más al Sur –sin tener como prioridad uno la meta volante-, son los que acaparan ahora las posiciones de cabeza. Telefónica Negro lidera un compacto grupo pero cuenta con el siempre temido Ericsson 4 en su nuca. Por su parte, chicos Roberto Bermúdez de Castro, a bordo del Delta Lloyd, han escalado hasta una impresionante tercera posición.

Click the image to open in full size.
Gabriele Olivo/Telefonica Blue/Volvo Ocean Race

El otro equipo con representación española, el Telefónica Azul de Bekking y Martínez se sitúa en cuarta posición tras haber anotado la máxima puntuación en la meta volante.

Poco más de 100 millas para salir de este pasillo hacia el Este y poder rumbo al Noreste, donde la flota comenzará a volar en popa y en las condiciones propias del Atlántico Norte, donde les espera una baja presión. Pero por ahora, las condiciones son inestables ya que la corriente del Labrador se ha encontrado con la del Golfo, y el agua pasa de estar gélida a aparecer en ocasiones más templada; eso hace que las condiciones de viento varíen dependiendo de en las particulares millas en la que navegues.

Tras españoles y suecos, la quinta plaza es para el Puma, seguido del Green Dragon y de un Ericsson 3 que se ha descolgado de la flota más de 40 millas.

Situación de la flota

Navegando por este pasillo que discurre por el eje inferior de la zona de exclusión, la flota discurre agrupada con apenas 15 millas de separación lateral en su punto más ancho y en un través cerrado. Las velocidades de cada una de las maquinas de 70 pies es bastante pareja, aunque es el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro la única que es ayudada, en su posición más al Sur, por la corriente del Golfo.

Desde luego, las condiciones están siendo más benignas que en esta misma etapa en la pasada edición. “Algunos de nosotros hablábamos de la regata transatlántica que habíamos navegado hace algunos años y lo diferente que este viaje había sido- entonces el viento era de 30 nudos y entre nosotros recitábamos del tirón el “catálogo” de la carnicería- taladrando y golpeando los patines de la mayor, fallos eléctricos, problemas en las orzas de deriva, entradas de agua, interiores cayéndose y daños en las velas- pero ahora todos miramos atrás, hacia aquellos duros tiempos, cariñosamente y generalmente con una sonrisa...”, comentaban desde el Ericsson 4 al recordar estas mismas millas hace 3 años.

Pocas opciones tácticas en este pasillo en el que todos navegan paralelos y con una velocidad que ronda entre 12 y los 16 nudos, en condiciones de viento del Sureste. Habrá que esperar a poder rumbo directo en las próximas horas hacia Galway.


ETAPA 7: Boston - Galway (Irlanda)
Distancia a recorrer: 2550 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy miercoles 20 de mayo de 2009:



1º.- TELEFONICA BLACK. 42º 58.73´N, 046º 14.93´W, rumbo 086º, velocidad 14.8 nudos, a 1596 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 42º 58.50´N, 046º 18.23´W, rumbo 086º, velocidad ---- nudos, a 2 millas del líder.
3º.- TELEFONICA BLUE. 42º 58.20´N, 046º 32.22´W, rumbo 088º, velocidad 17.0 nudos, a 12 millas del líder.
4º.- DELTA LLOYD. 42º 55.02´N, 046º 37.98´W, rumbo 084º, velocidad 15.5 nudos, a 16 millas del líder.
5º.- PUMA OCEAN RACING. 42º 52.73´N, 046º 47.63´W, rumbo 083º, velocidad ---- nudos, a 24 millas del líder.
6º.- GREEN DRAGON. 42º 56.63´N, 047º 06.00´W, rumbo 086º, velocidad 13.0 nudos, a 37 millas del líder.
7º.- ERICSSON 3. 42º 59.52´N, 047º 21.67´W, rumbo 083º, velocidad ---- nudos, a 48 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy miercoles 20 de mayo de 2009:

Click the image to open in full size.


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario