miércoles, 27 de mayo de 2009

Giro de italia 2009.- Decimoséptima etapa para Pellizotti

Pellizotti se impone en la decimoséptima etapa y Menchov sigue líder

Franco Pellizotti del Liquigas se impuso hoy en la decimoséptima etapa del Giro de Italia, disputada entre Chieti y el Blockhaus sobre 83 kilómetros, y logró además el doble premio de arrebatar el tercer puesto del podio provisional al español Carlos Sastre. [perfil de la etapa]

Pellizotti sacó premio al buen hacer de su equipo y a un ataque lejano en las primeras rampas, las más duras, del puerto final.

Denis Menchov del Rabobank dejó hacer y se preocupó únicamente de Danilo Di Luca de LPR-Farnese, el otro valiente del día y cuyos intentos y ritmo frenético acabaron con Sastre, que se quedó sin ayuda y sin el podio provisional, aunque con margen para recuperarlo en el Vesubio.

Además, el vencedor se tornó en el jefe de filas de su equipo por delante incluso de Ivan Basso, que tuvo que dejar hacer a su compañero y se limitó a no ayudar a Di Luca en su afán por descolgar a un Menchov, sólido hasta los metros finales, donde cedió un tiempo, precioso por el escaso margen que tiene sobre el segundo clasificado, al que su compatriota Stefano Garzelli (Acqua & Sapone) le hizo un `flaco´ favor al arrebatarle en el sprint la segunda plaza y una buena bonificación.

El último ganador del Tour de Francia, por su parte, no encontró colaboración en sus compañeros, entre ellos el estadounidense Lance Armstrong, y pese a sus esfuerzos fue cediendo tiempo, perdiendo dos plazas en beneficio de Pellizotti y Basso.

El Liquigas preparó bien la corta jornada montañosa, en busca de las opciones tanto de Pellizotti, su mejor clasificado, como de Basso, su teórico jefe de filas. Desde el principio, la formación italiana estuvo muy activa y se preparó el terreno con un ataque en las primeras rampas, las más duras del polaco Silvester Szmyd, que provocó que se realizase una selección con los favoritos.

Al centroeuropeo, le siguió Pellizotti, que logró marcharse en solitario, atando a su jefe, que no quiso inmiscuirse. En cambio, el escapado sí era una amenaza para Sastre, que le sacaba menos de un minuto en su lucha por el tercer puesto. Al cuarto clasificado sólo le siguió Armstrong, que hoy se olvidó de inicio de su compañero y compatriota Levi Leipheimer, también damnificado en esta jornada.

Sin embargo, el texano que no pudo seguir la estela del ciclista del Liquigas, mientras que por detrás era Di Luca el que daba la primera muestra de su valentía atacando a falta de diez kilómetros, un ataque que cortó desafortunadamente a Sastre.

Grande Di Luca


Di Luca, impulsado por su deseo de recortar diferencias con un sólido Menchov y por ganar ante sus paisanos en una de las zonas dañadas por el terremoto de abril, impuso un ritmo frenético y fue el único de los favoritos en intentar poner en dificultades a la maglia rosa.

Di Luca tiró de Menchov, Garzelli y Basso, mientras que Sastre lo hacía por detrás, pero no encontraba colaboración ni en Armstrong, ni en Gilberto Simoni, ni en Szmyd, otro Liquigas. Sin relevos, el ciclista español fue perdiendo gas y poco a poco tiempo con los de delante.

La maglia rosa aguantaba con la misma tranquilidad que el lunes y respondía a un nuevo furibundo ataque del corredor del LPR, que descolgaba a Basso, pero no a un veterano Garzelli, a mejor nivel en estas semanas decisivas que en las primeras.

Sin embargo, Pellizotti fue constante y no tuvo problemas para hacerse con la victoria y convertirse en una amenaza para Menchov, que en los metros finales no resistía el enésimo intento de Di Luca, ansioso en su búsqueda de una jugosa bonificación, que le privó un aún más `avaricioso´ Garzelli. El ruso mantiene la maglia rosa, pero ya tiene a su más directo rival a 26 segundos y al ganador de hoy a dos minutos. Basso es cuarto, con dos segundos de ventaja sobre Sastre, que tiene el podio a minuto y medio.

Mañana, se disputará la decimoctava etapa de este Giro de Italia centenario, que discurrirá entre las localidades de Sulmona y Benevento, sobre 182 kilómetros.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) - 2:21:06.
2. Stefano Garzelli (ITA/Acqua & Sapone) a 0:42.
3. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes-Farnese Vini) a 0:43.
4. Denis Menchov (RUS/Rabobank) a 0:48.
5. Ivan Basso (ITA/Liquigas) a 0:57.
6. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) a 1:54.
7. Sylvester Szmyd (POL/Liquigas) a 1:55.
8. Michael Rogers (AUS/Columbia-High Road) a 1:59.
9. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) - m.t.
10. Lance Armstrong (USA/Astana) - m.t.

Clasificación general:

1. Denis Menchov (RUS/Rabobank) - 72:28:24.
2. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes-Farnese Vini) a 0:26.
3. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) a 2:00.
4. Ivan Basso (ITA/Liquigas) a 3:28.
5. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) a 3:30.
6. Levi Leipheimer (USA/Astana) a 4:32.
7. Michael Rogers (AUS/Columbia-High Road) a 7:05.
8. Stefano Garzelli (ITA/Acqua & Sapone) a 8:03.
9. Tadej Valjavec (SLO/AG2R La Mondiale) a 9:58.
10. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) a 10:33.

[más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario