domingo, 24 de mayo de 2009

Volta a Cataluña 2009.- Greg Henderson gana la última etapa

Alejandro Valverde se lleva la Volta a Catalunya y Greg Henderson la última etapa

El español Alejandro Valverde se adjudicó la 89ª edición de la Volta a Catalunya tras superar sin problemas la última etapa, disputada sobre 110,8 kilómetros, con salida en Sant Cugat y llegada la Circuito de Montmelo.

El murciano mantuvo su liderato en la séptima y última etapa, que acabó con triunfo del corredor de Nueva Zelanda Greg Henderson del Columbia-High Road, que se impuso en un sprint masivo en la recta del circuito de Montmeló.

La última jornada de la carrera fue menos tranquila de lo previsto, ya que los ataques se continuaron desde el primer momento de la carrera. El Alt de Sant Feliu, la única dificultad montañosa de la jornada, rompió la carrera de manera provisional manteniendo a todos los favoritos en cabeza y con un Sánchez Pimienta (Contentpolis), muy activo, en su lucha por coronarse como rey de la montaña de la Volta.

El descenso reagrupó al grupo y a la entrada del circuito, el canadiense Svein Tuft (Garmin-Slipstream) lanzó un ataque desde con apenas cinco kilómetros para la llegada. Su acometida apenas tuvo relevancia, ya que el acuerdo entre Cervélo y Columbia era total para neutralizar cualquier fuga.

Greg Henderson del Columbia-High Road cruzando la última meta de la Volta

Hendenson, experimentado en el ciclismo en pista, hizo uso de sus conocimientos para imponerse a un Hushovd que arrancó demasiado pronto. El neozelandés demostró que su compañero Mark Cavendish no es el único de la escuadra ´azulona´ que tiene una considerable punta de velocidad. Valverde no se metió en el sprint y entró rodeado por sus compañeros.

Valverde: "Espero que se acabe cuanto antes esta injusticia".

Alejandro Valverde agradeció el apoyo que está recibiendo de familiares, amigos y aficionados y confió en que "se acabe cuanto antes esta injusticia" que, considera, está sufriendo.

"Todo mi equipo ha trabajado para controlar la carrera y conseguir una victoria que es muy importante para mí"

"La motivación más importante se la debo a toda la afición, las personas que me están cerca, mi equipo, el público, la prensa, que me está apoyando más que nunca y espero que muy pronto se acabará toda esta injusticia y que podré volver a centrarme en las carreras sin tener que pensar en otros temas", expresó.

El murciano, que dedicó la victoria a su padre, Juan, "muy afectado por todo lo que pasa y que se encuentra de momento en el hospital", ya mira al futuro: "Ahora voy a aprovechar mi buena condición para entrenar un poco en altura antes de volver a competir en el Dauphiné Libéré", dijo, sobre la rueda que se anotó el año pasado.

Una victoria muy importante

Por otra parte, Valverde hizo un balance de la prueba catalana. "Empecé la semana con algunas incertidumbres por mi condición física, por haber debido cortar un poco mi preparación a consecuencias de una gripe que empezó a molestarme en vísperas de la última etapa de la Vuelta a Romandía, no sabía cómo me iba a encontrar, sobre todo en las difíciles etapas de montaña", desveló.

Así, reconoció que ponerse líder a finales de la segunda etapa fue "importante". "Había que defender el 'maillot' casi de entrada y todo mi equipo ha trabajado para controlar la carrera y conseguir una victoria que es muy importante para mí en el contexto difícil que todos conocemos", sentenció.


Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. Greg Henderson (NZL/Columbia) 2:26:51.
2. Loyd Mondory (FRA/AG2R) m.t.
3. Fabio Sabatini (ITA/Liquigas) m.t.
4. Thor Hushovd (NOR/Cervélo) m.t.
5. PABLO URTASUN (ESP/EUSKALTEL) m.t.
6. Matti Breschel (DIN/Saxo Bank) m.t.
7. Sebastian Lang (ALE/Silence) m.t.
8. Leonardo Duque (COL/Cofidis) m.t.
9. Willam Bonnet (FRA/Bouygues) m.t.
10. Roy Sentjens (BEL/Silence) m.t.

Clasificación general final:

1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 21:45.19.
2. Dan Martin (IRE/Garmin) a 15 segundos.
3. HAIMAR ZUBELDIA (ESP/ASTANA) 22.
4. MIKEL ASTARLOZA (ESP/EUSKALTEL) 34.

5. JOSÉ ÁNGEL GÓMEZ MARCHANTE (ESP/CERVÉLO) 38.
6. Jakub Fuglsang (DIN/Saxo Bank) 45.
7. Alexandr Dyachenko (KAZ/Astana) 49.
8. XAVIER TONDO (ESP/ANDALUCÍA) 56.
9. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/EUSKALTEL) 1:42.

10. DAVID DE LA FUENTE (ESP/FUJI) 1:52.


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario