domingo, 10 de mayo de 2009

Giro de Italia 2009.- Mark Cavendish, primer líder.

Mark Cavendish, primer líder del Giro del Centenario

El conjunto ciclista estadounidense Columbia-High Road se llevó la etapa inaugural del Giro de Italia, una contrarreloj por equipos de 20,5 kilómetros, al ser el bloque más rápido en cubrir la distancia en 21 minutos y 50 segundos, lo que permite a su líder, el británico Mark Cavendish, convertirse en el primer corredor del Reino Unido en vestir la maglia rosa de líder de la ronda transalpina.

El equipo norteamericano, que fue el primero en tomar la salida en la etapa, circuló por las Calles del Lido de Venecia a más de 56 kilómetros por hora, y no dejaron el primero puesto en la jornada pese a los esfuerzos de sus compatriotas del Garmin y del Astana kazajo, segundo y tercero respectivamente a 6 y 13 segundos.

Los equipos españoles estuvieron más discretos en su toma de contacto con el asfalto veneciano. El primero de ellos fue el Caisse d´Epargne, que concluyó decimocuarto a 58 segundos del conjunto vencedor. Por su parte, el Xacobeo Galicia y el Fuji-Servetto finalizaron decimoctavo y último respectivamente, al ceder ambos más de un minuto en la línea de meta.

Respecto a los principales favoritos para la victoria final de esta edición centenaria del Giro, Levi Leipheimer y Lance Armstrong, del Astana, encabezan los tiempos de los elegidos para ganar en Roma con nueve segundos de ventaja sobre Di Luca (LPR Brakes), 25 sobre Menchov (Rabobank), 29 sobre Basso (Liquigas), 29 sobre Cunego (Lampre) y 53 sobre Sastre (Cervélo), principal baza española y pasado vencedor del Tour de Francia.

Para mañana, el pelotón pondrá rumbo a la localidad de Trieste, en una etapa de 156 kilómetros con inicio en Jesolo, y en la que se espera una llegada masiva que se resuelva entre los dos mejores sprinters de la ronda italiana, el veterano Alessandro Petacchi (LPR Brakes) y el líder Mark Cavendish, que intentará buscar nuevas victorias en su terreno y defender su liderato de posibles fugas.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. Team Columbia-High Road (USA) - 21´50”
2. Garmin Slipstream (USA) a 6”
3. Astaná (KAZ) a 13”
4. LPR-Brakes (ITA) a 22”
5. Isd (ITA) a 27”
6. Team Katusha (RUS) a 35”
7. Rabobank (HOL) a 38”
8. Liquigas (ITA) a 40”
9. Lampre-NGC (ITA) a 42”
10. Team Milram (ALE) a 49”

Clasificación general:

1. Mark Cavendish (GBR/COLUMBIA-HIGH ROAD) - 21´50”
2. Marco Pinotti (ITA/COLUMBIA-HIGH ROAD) m.t.
3. Edvald Boasson (NOR/COLUMBIA-HIGH ROAD) m.t.
4. Michael Rogers (AUS/COLUMBIA-HIGH ROAD) m.t.
5. Thomas Lovkist (SUE/COLUMBIA-HIGH ROAD) m.t.
6. Mark Renshaw (AUS/COLUMBIA-HIGH ROAD) m.t.
7. Kanstantsin Siutsou (BIE/COLUMBIA-HIGH ROAD) m.t.
8. Morris Possoni (ITA/COLUMBIA-HIGH ROAD) m.t.
9. Michael Barry (CAN/COLUMBIA-HIGH ROAD) m.t.
10. Branislau Samoilau (USA/GARMIN SLIPSTREAM) a 6”

[más info]
[perfil de la etapa]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario