martes, 19 de mayo de 2009

Volta a Cataluña 2009.- Segunda etapa para Mati Breschel del Saxo Bank

Alejandro valverde ya es líder la Volta.

El corredor danés Matti Breschel del Saxo Bank se proclamó hoy ganador al sprint de la segunda etapa de la Volta Ciclista a Cataluña, entre Girona y Roses, de 163,1 kilómetros, con un tiempo de 4.11:34. El español Alejandro Valverde, segundo en el prólogo de Lloret de Mar, finalizó la etapa junto al grupo del ganador y se hizo con el maillot de líder, en detrimento del noruego Thor Hushovd, que alcanzó la línea de meta de Roses a casi ocho minutos del vencedor de la etapa.

Aunque no pudo disputar la etapa, Valverde se coló en el grupo principal cuando el pelotón comenzó a romperse, en el inicio de la subida del último puerto del día, el Alt de Sant Pere de Rodes, de primera categoría, a apenas ocho kilómetros de la meta de Roses

Antes, la etapa había sido protagonizada por un cuarteto de acento francés que inició los movimientos a las primeras de cambio, prácticamente a la salida de Girona. Loyd Mondory (AG2R), Arnaud Labbe (Bouygues), Samuel Dumoulin (Cofidis), y Francisco José 'Cata' Martínez (Andalucía-Cajasur) iniciaron el primer ataque de la Volta y llegaron a acumular cuatro minutos de ventaja en la ascensión al primer puerto, Els Angels.

El último puerto rompió la carrera

El Cervelo, el equipo del líder, Thor Hushovd, comenzó a tirar del pelotón en un intento de mantener el maillot del noruego. La colaboración del Caisse d'Epargne de Valverde comenzó a estrechar las diferencias en plena ascensión al Alto de Cadaqués. Los escapados cayeron en las redes del pelotón poco después de coronar Cadaqués, cuando ya formaban un grupo de cinco gracias a la efímera incorporación de Aitor Hernández, de Euskaltel, que sin embargo mantuvo su pulso con el resto del pelotón hasta la cima de Sant Pere de Rodes.

La ascensión al último puerto comenzó a romper la carrera. Hushovd se quedó cortado y Valverde comenzó a rumiar sus posibilidades de ser líder, tras colarse en el pelotón principal, de 50 corredores. Aitor Hernández fue atrapado por el grupo a falta de siete kilómetros para el final de la etapa, en pleno descenso de Sant Pere de Rodes, una bajada condicionada por el fuerte viento costero.

El francés Sylvain Chavanel firmó el último intento del día, una escapada que le permitió despegarse siete segundos del grupo a falta de apenas tres kilómetros. El pelotón le absorbió en el último kilómetro y la etapa acabaría decidiéndose al sprint. El danés Breschel, ganador de la última etapa de la Vuelta a España 2008 y tercero en el campeonato del mundo, fue el más rápido en Roses.

Superó al francés Jerome Pinau del QuickStep y al catalán Xavier Florencio del Cervélo para lograr su primera victoria de la temporada. El maillot de líder se lo enfundó Alejandro Valverde, con el mismo tiempo que el francés Pinau. Su mejor puntuación en las dos etapas disputadas le permite afrontar mañana la tercera etapa, entre Roses y La Pobla de Lillet (182,9 kms), al frente de la general.

Mañana, tercera etapa de la Volta, entre las localidades de Roses y la Pobla de Lillet, con 182.8 Km de recorrido rompe-piernas apto para las escapadas. Los corredores tendrán
superar tres puertos de primera, el Alt de Coubet, el Alt de Jou y la Collada Sobirana a tan solo 7 Km de meta. La salida se efectuará a las 12:10 del mediodía y la llegada a la Pobla está prevista entre las 16:44 y las 17:14. La meta se encuentra situada en una corta recta de unos 150 metros picando hacia arriba, pro lo que los corredores deberán de entrar en la última curva muy bien colocados ya que no habrá tiempo de reacción para colocarse en la cabeza del paquete. Y este es el perfil....



Clasificación de la segunda etapa:

.1. Matti Breschel (DIN, Saxo Bank) 4.11:34
.2. Jerome Pinau (FRA, QuickStep) mt
.3. Xavier Florencio (ESP, Cervélo) mt
.4. Nicolas Roche (IRL, AG2R) mt
.5. David de la Fuente (ESP, Fuji Servetto) mt
.6. Yury Trofimov (RUS, Bouygues) mt
.7. Paul Martens (ALE, Rabobank) mt
.8. J. Antonio Flecha (ESP, Rabobank) mt
.9. Michael Albasini (SUI, Columbia) mt
10. Oliver Zaugg (SUI, Liquigas) mt

Clasificación general:

.1. Alejandro Valverde (ESP, Caisse d'Epargne) 04.16:22
.2. Jerome Pinau (FRA, QuickStep) mt
.3. Xavier Florencio (ESP, Cervélo) a 01
.4. Sylvain Chavanel (FRA, QuickStep) a 02
.5. Jussi Veikkanen (FIN, Française Jeux) a 02
.6. Matti Breschel (DIN, Saxo Bank) a 03
.7. Nicolas Roche (IRL, AG2R) a 04
.8. Haimar Zubeldia (ESP, Astana) a 04
.9. Vladimir Karpets (RUS, Katusha) a 04
10. Samuel Sánchez (ESP, Euskaltel) a 05


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario