lunes, 25 de mayo de 2009

Giro de Italia 2009.- Carlos Sastre que se impone en la decimosexta etapa [continuación]

El español Carlos Sastre del Cervélo logró hoy inaugurar su palmarés en el Giro de Italia tras adjudicarse la decimosexta etapa de la edición de 2009, con final en el Monte Petrano, donde el abulense se lució para dar un salto al podio de la ronda. [perfil de la etapa]

La jornada estaba marcada en rojo por el ganador del Tour de Francia 2008 y al final pudo sonreír por primera vez en la corsa rosa, con un triunfo de clase y de escalador, logrando además acercarse un poco más al líder, el ruso Denis Menchov del Rabobank, que salvó el día con menos problemas que ayer domingo.

Sastre lo hizo a su manera, la que exhibió en Alpe d´Huez. Fue un ataque lejano, cuando parecía haber dado algún síntoma de flaqueza anteriormente, y pudo con todos sus rivales, sobre todo Ivan Basso del Liquigas, el único que le intentó seguir porque la maglia rosa prefirió controlar y marcar a Danilo Di Luca del LPR-Farnese.

El español había superado con buenas sensaciones las anteriores etapas montañosas, pero hoy decidió pasar al ataque y tratar de recortar diferencias, acercarse al podio y apurar sus opciones para la victoria final, sabedor de que aún queda montaña para hacerlo.

Sastre atacando en el Monte Petrano

De este modo, tras su exhibición de hoy, el ciclista español asciende a la tercera plaza, aprovechando el mal día tanto de Franco Pellizotti (Liquigas) como de Levi Leipheimer (Astana), que le precedían en la clasificación, aunque Menchov sigue a más de dos minutos, una distancia aún considerable y viendo el rendimiento del jefe de filas del Rabobank.

El Cervélo entró en acción, como ayer, a través del belga Serge Pauwels que se puso a tirar en las primeras rampas del Monte Petrano, las más duras, junto al Liquigas, que dejaba claro que Basso iba a presentar batalla de nuevo.

El ganador del Giro de 2006 fue el primero en atacar, con respuesta de Menchov y Di Luca, y aunque Sastre se quedó relegado en un principio supo conectar con los favoritos, donde los únicos que fallaban eran Leipheimer y Pellizotti, tercero y cuarto en la general, respectivamente.

Por ello, el abulense, quinto clasificado, probó fortuna y buscó un ataque lejano como hiciese en el Tour, y con el ´permiso´ de Menchov, que veía sus casi tres minutos con el español una distancia para no ponerse nervioso. Además, el ruso marchaba fino y sólo se preocupaba de Di Luca, que tras intentarlo, prefirió abandonar y quedarse junto al líder.

Sastre fuerte, Menchov sólido

Unicamente Basso, ex compañero de Sastre en el CSC, quiso ir a por el del Barraco, que demostró ser uno de los mejores escaladores del pelotón, ´devorando´ a todos los osados que habían probado fortuna con una larga y numerosa escapada, y entre los que se encontraban dos ciclistas de clase como el italiano Damiano Cunego (Lampre) y el ucraniano Yaroslav Popovych (Astana).

Este último se había quedado solo y afrontó así la última ascensión. El compañero de Lance Armstrong, que se descolgó para ayudar a Leipheimer, tuvo por momentos cerca la victoria, pero el cansancio y el ritmo del jefe de filas del Cervelo acabaron con sus opciones a falta de tres kilómetros.

A partir de ahí, Sastre supo mantener más de medio minutos con sus perseguidores, el trío formado por Menchov, Di Luca y Basso. El campeón del Tour no tuvo problemas para mantener su ventaja y alzar los brazos en la meta, arañando más de medio minuto a la ´maglia rosa´, que atacó al final a Di Luca para coger algunos segundos de bonificación.

El del Rabobank aguantó con solidez su liderato por delante de Di Luca, que está a 39 segundos, mientras que Sastre se afianza de cara al podio, siendo su principal amenaza un Basso que cada día parece ir a más. Todos ellos, descansarán mañana antes de meterse en las jornadas decisivas, empezando el miércoles por la etapa con final en el Blockhaus y de tan sólo 83 kilómetros.


Clasificaciones Clasificación de la etapa:

1. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) - 7:11:54.
2. Denis Menchov (RUS/Rabobank) a 0:25.
3. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes-Farnese Vini) a 0:26.
4. Ivan Basso (ITA/Liquigas) a 0:29.
5. Stefano Garzelli (ITA/Acqua & Sapone) a 1:19.
6. Francesco Masciarelli (ITA/Acqua & Sapone) a 1:21.
7. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) a 1:21.
8. Tadej Valjavec (SLO/AG2R La Mondiale) a 2:11.
9. José Rodolfo Serpa (COL/Serramenti PVC Diquigiovanni) a 2:35.
10. Lance Armstrong (USA/Astana) a 2:51.
../..
11. Levi Leipheimer (USA/Astana) - m.t.
12. DAVID ARROYO (ESP/Caisse d´Epargne) - m.t.
23. Damiano Cunego (ITA/Lampre) a 5:01.


Clasificación general:

1. Denis Menchov (RUS/Rabobank) - 70:06:30.
2. Danilo Di Luca (ITA/LPR Brakes-Farnese Vini) a 0:39.
3. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) a 2:19.
4. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) a 3:08.
5. Ivan Basso (ITA/Liquigas) a 3:19.
6. Levi Leipheimer (USA/Astana) a 3:21.
7. Michael Rogers (AUS/Columbia-High Road) a 5:54.
8. Stefano Garzelli (ITA/Acqua & Sapone) a 8:21.
9. DAVID ARROYO (ESP/Caisse d´Epargne) a 8:39.
10. Tadej Valjavec (SLO/AG2R La Mondiale) a 8:47.
../..
12. Lance Armstrong (USA/Astana) a 11:06.
16. Damiano Cunego (ITA/Lampre) a 14:29.

[más info]

Saludos y buenos vientos

2 comentarios:

  1. JOSE SERPA FELICITACIONES!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  2. Buen ciclista el colombiano Serpa, ganador de los Juegos panamericanos del 2006 y del Tour de Langkawi este año. Ya estubo en tres fugas y el día de la contrarreloj estubo fantástico, quedando por delante de nombres tan ilustres como Iván Basso, Carlos Sastre e incluso el estratosférico Lance Armstrong. Genial.

    ResponderEliminar