martes, 30 de julio de 2013

Extreme Sailing Series™ 2013.- The Wave, Muscat, imparable, gana el Acto 5 en Oporto

La regata se decide en la última manga, válida por doble puntuación, entre Alinghi y The Wave, Muscat. Ambos equipos empatan en puntos en la clasificación general.

Realteam se sube a su primer podio de la temporada.


El Acto 5 de las Extreme Sailing Series™ en Oporto (Portugal) ha supuesto el mayor reto del formato estadio innato a las Series para los ocho equipos internacionales que han batallado en los estrechos confines del río Duero, contra  fuertes mareas, muros altos , viento racheado y grandes rocas que sortear. Tras disputar 30 mangas, la regata se decidió en la última prueba, válida por doble puntuación, entre Alinghi y The Wave, Muscat. Un manejo impecable del barco por parte de su patrón, Leigh McMillan, que le dio la victoria en la última manga y la décima de la semana, aupó a la tripulación omaní a lo más alto del podio.


Leigh McMillan, skipper del The Wave, Muscat, celebra la victoria en Oporto © Lloyd Images 
Oporto es el tercer Acto que gana McMillan esta temporada, tras Muscat y Qingdao, y coloca al equipo omaní empatado a puntos con los suizos de Alinghi en la clasificación general de la temporada. El patrón británico comentó al final de la regata: “Tomamos una decisión táctica sobre si cubrir a Alinghi durante toda la manga o tomar nuestro camino, que fue lo que decidimos al final cuando vimos que había más viento en un lado del campo de regatas. Gracias a una buena salida, conseguimos mantenernos por delante durante todo el recorrido”.

Morgan Larson, que ha tomado la caña en Oporto del patrón habitual Ernesto Bertarelli, mantuvo la presión en The Wave, Muscat hasta el final y a pesar de sentirse decepcionado por no conseguir la victoria del Acto, Larson piensa ya en el próximo evento en Cardiff, País de Gales: “Nos gusta poner presión en The Wave, Muscat pero esta vez no funcionó. Es un sitio magnífico para navegar y el equipo ha trabajado muy bien. Alinghi es un gran equipo y hoy podría haber pasado cualquier cosa. Tenemos hacerlo mejor en Cardiff”.

Acto 5, Porto, regata de flota © Lloyd Images
El tercer equipo del podio que no paró de poner presión en los dos primeros es Realteam, con el francés Pierre Pennec en cabeza. “Nuestro objetivo en este Acto ha sido alcanzar el podio, así que éste es un gran resultado. El factor más importante es el trabajo del equipo, la buena comunicación a bordo y la progresión que hemos llevado a cabo y esto es muy bueno para el futuro del equipo. Es genial haber vuelto al circuito y desde hoy todo es posible”. 

La batalla en mitad de la clasificación fue igualmente tensa entre SAP Extreme Sailing Team y  Red Bull Sailing Team. Los daneses consiguieron una tercer plaza en la última manga frente al octavo puesto de los austriacos. Las caras nuevas del equipo local ROFF Cascais Sailing Team y de los suizos de Team Tilt, han vivido su bautismo de fuego en las Series en Oporto. Ambos equipos progresaron en su rendimiento a lo largo de la semana y consiguieron hacer frente en ocasiones a las tripulaciones más experimentadas. El patrón de la tripulación portuguesa, António Mello, comentó al final de la regata: “Ha sido una experiencia fantástica y nos lo hemos pasado genial. Va a ser difícil volver a las regatas ordinarias. Tuvimos buenas salidas durante todo el día y a pesar de que las condiciones fueron difíciles en ocasiones, conseguimos terminar algunas mangas entre los tres primeros”.

Oporto se ha ganado la reputación de ofrecer buenas condiciones para el formato estadio y atraer al público como ningún otro lugar. Con cuatro Actos para completar el año, los equipos se dirigirán hacia Cardiff, Gales, del 23 al 26 de agosto.

Extreme Sailing Series 2013
Acto 5, Oporto
Clasificación tras la jornada 4 y 30 mangas (28.7.13)

Posición / Equipo / Tripulación / Puntos

1.- The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Ed Smyth, Pete Greenhalgh, Musab Al Hadi, Hashim Al Rashdi, 248 puntos.
2.- Alinghi (SUI) Morgan Larson, Ben Lezin, Pierre Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey, 235 puntos.
3.- Realteam (SUI) Pierre Pennec, Bryan Mettraux, Nils Palmieri, Cédric Schmidt, Thierry Wassem, 223 puntos.
4.- SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Pete Cumming, Mikkel Røssberg, Nicolai Sehested, 214 puntos.
5.- Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans Peter Steinacher, Matthew Adams, Simon Cooke, Graeme Spence, 204 puntos.
6.- GAC Pindar (NZL) Will Tiller, Brad Farrand, Stewart Dodson, Harry Thurston, Shaun Mason, 173 puntos.
7.- ROFF Cascais Sailing Team (POR) António Mello, Bernardo Freitas, João Mello, Ricardo Schedel, João Matos Rosa, 156 puntos.
8.- Team Tilt (SUI) Lucien Cujean, Jocelyn Keller, Jeremy Bachelin, Thomas Mermod, Lionel Vaucher, 156 puntos.


Extreme Sailing Series 2013
Clasificación general tras el Acto 5, Oporto


1.- The Wave, Muscat (OMA) 36 puntos.
2.- Alinghi (SUI) 36 puntos.
3.- Red Bull Sailing Team (AUT) 30 puntos.
4.- SAP Extreme Sailing Team (DEN) 27 puntos.
5.- Realteam (SUI) 22 puntos.
6.- GAC Pindar (NZL) 21 puntos.
7.- Team X Invitational 17 puntos.
8.- Team Korea (KOR) 16 puntos.


Saludos y buenos vientos

Pareja de ases española.

Los mallorquines Antich y Terrones, campeones del mundo de 420.

En féminas, Paula Barceló ha sido la mejor española y ha terminado la séptima tras pelear en el podio durante los primeros días.


Los regatistas mallorquines Xavi Antich y Pedro Terrones, que navegan por el Club Nàutic S’Arenal (Mallorca), se han proclamado esta tarde campeones del mundo de 420 en aguas de Valencia, después de subir desde la cuarta plaza gracias a una magnífica jornada final. Además, en categoría femenina Paula Barceló, también del CNA, ha sido la mejor española, terminado la séptima.

Antich y Terrones en un momento de la regata  © Jose Jordán
Antich y Terrones accedían a la última jornada del Mundial de 420, clase doble de vela ligera previa a la olímpica 470, siendo una de las cinco tripulaciones con opciones de acabar en el podio, en una tabla muy apretada tras cinco jornadas de competición con vientos variables en aguas de Valencia.

Hasta hoy, la pareja del Club Nàutic S’Arenal había firmado dos triunfos parciales, un cuarto y un quinto, junto a otros parciales más regulares, como la mayoría de sus contrincantes, por lo que sabía que la última jornada iba a ser decisiva.

Con un décimo quinto y un quinto en los parciales de este día final, Xavi Antich y Pedro Terrones han sabido mantener a raya a sus máximos rivales para llevarse la corona de campeones del mundo con tres puntos de ventaja sobre los subcampeones, los brasileños Tiago Brito y Andrei Kneipp, y con nueve sobre la medalla de bronce, que se han llevado los franceses Sebastien Simon y Pierre Rhimbault.

“Antes de la última prueba íbamos sextos, así que lo teníamos difícil –ha explicado el patrón, Antich-. En esta última salida ha habido fueras de línea y hay gente que ha tenido que volver a tomar la salida, pero nosotros hemos pensado que habíamos salido bien y hemos continuado, viendo cómo nuestros rivales iban más atrás. Íbamos cuartos y en el último momento nos ha pasado un barco, con lo que hemos pensado que perdíamos el título de campeones por un punto. Pero luego hemos podido hacer bien las cuentas y… bueno, ¡hemos ganado el Mundial!”.

“Estamos muy muy contentos –ha añadido Terrones-, prácticamente no nos lo creemos, es muy fuerte. Queremos dar las gracias a nuestras familias y al Club Nàutic S’Arenal, que siempre nos han apoyado”.

Es el segundo título internacional para Xavi Antich, quien fue campeón de Europa en la clase infantil Optimist, mientras que para Pedro Terrones es su primer gran éxito.

La pareja ya ha empezado a entrenar en la clase olímpica 470, que es su siguiente gran objetivo. En septiembre participarán en una concentración junto al equipo preolímpico español de vela en Santander y el próximo año disputarán el Mundial de Clases Olímpicas en la capital cántabra.

Los siguientes españoles en la tabla han sido los andaluces José Manuel Ruiz y Fernando Davila, del CN El Candado, que han terminado los quintos en una tabla con 37 embarcaciones participantes.

En categoría femenina, las primeras españolas han sido las mallorquinas Paula Barceló (CN S’Arenal) y Margarita Alba (CMSAP). La tripulación isleña ha finalizado en la séptima plaza de una general en la que han concurrido cuarenta parejas, y que ha estado dominada por las británicas Cattermole y Bennett, seguidas por las de Singapur Lim y Siew y, en el tercer cajón, por las italianas Scotto y Barbi. Entre estas plazas de honor ha estado luchando con mucha fuerza la regatista del Club Nàutic S’Arenal, que llegó a la penúltima jornada clasificada en la tercera posición. La dureza del campeonato hizo mella en Paula y su compañera Marga los dos últimos días, con la firma de unos parciales que aunque les han relegado al séptimo puesto les han confirmado como la mejor tripulación española femenina de 420.

Saludos y buenos vientos

miércoles, 24 de julio de 2013

374 regatistas preparados para disputar el Mundial de 420

Mañana jueves 25 de julio comienzan las series clasificatorias del Campeonato del Mundo Absoluto y Femenino de 420 que se celebra en el real Club Náutico de Valencia. 

374 regatistas de 27 nacionalidades protagonizarán 6 espectaculares jornadas de competición en aguas valencianas.
   
Las flotas han disputado hoy la regata de entrenamiento del Campeonato del Mundo Absoluto y Femenino de 420, cuyas pruebas oficiales darán comienzo mañana jueves a las 13:00 horas en el Real Club Náutico de Valencia. La flota absoluta u Open quedará dividida en tres grupos (rojo, azul y amarillo) y la femenina en dos (azul y amarillo) que serán redistribuidos en la jornada siguiente y así sucesivamente durante las series clasificatorias. Posteriormente, para disputar las series finales a partir del domingo, la flota se dividirá en las categorías Oro, plata y Bronze en la clase absoluta y Oro y plata en la femenina en función de la putuación general.


La lista de aspirantes al podio del mundial es larga, e incluye a algunos de los vencedores de los Campeonatos del Mundo juveniles de la ISAF disputados la pasada semana en Chipre. Pero con una flota más grande y un formato distinto de competición, las cosas pueden ser muy diferentes en Valencia.
España cuenta con el equipo más grande, con 14 unidades en el campeonato femenino y 14 en el absoluto tal y como dictan las reglas para el país anfitrión. El resto de países tienen una participación limitada a 7 embarcaciones por categoría.

Como actual defensor del Trofeo Francis Mouvet de 2012, que se otorga al país con mejores resultados en los Campeonatos del Mundo, España peleará al máximo para obtener de nuevo el título en aguas locales.

Campeonato del Mundo absoluto

El Campeonato del Mundo Absoluto de 420 a atraído a los mejores regatistas del mundo con 110 equipos de 27 nacionalidades en competición. La flota participante incluye el podio completo masculino de los Mundiales Juveniles de la ISAF, con Tiago Brito y Andreu Kneipp de Brasil que se hicieron con el oro, los italianos Matteo Pilati y Michele Cecchin que se llevaron la plata y los portugueses Diogo Pereira y Pedro Cruz que obtuvieron la medalla de bronce y que de nuevo competirán codo con codo asegurando la máxima emoción.


Brito y Kneipp son sin duda los favoritos, aunque Brito reconoce que la competición en Valencia será diferente: “Espero estar entre los quince primeros y formar parte de la flota Oro para disputar las series finales. Sé que los mundiales de 420 son más complicados que los juveniles de la ISAF así que intentaremos estar tranquilos y hacerlo lo mejor posible”.

La pareja se enfrentará también a sus compañeros de equipo, los actuales campeones brasileños de 420, que también son campeones de Sudamérica de 2013, Daniel Lombardi y Gabriel Sequeira, que están firmando una excelente temporada.

Los tres primeros clasificados en el Mundial de 420 de 2012 han dado el paso a la clase 470, por lo que la cabeza de la flota está abierta a nuevos líderes. Los siguientes clasificado en la categoría absoluta en 2012 fueron los españoles Santi Mas y David Mas, que sí estarán en la línea de salida de este campeonato. Entre sus competidores más directos estarán a buen seguro los actuales campeones de España Luis Bugallo y Pedro Martínez.

Otra de las promesas del campeonato es la pareja japonesa Ibuki Koizumi y Tsubasa Arioka quienes quedaron en cuarta posición en los mundiales juveniles de la ISAF y participan por primera vez en un Campeonato del Mundo de 420. Fratzeskos Mpakatsias y Evangelos Timogiannakis de Grecia también estarán en la lucha por el podio, tras el cuarto puesto logrado en los Europeos junior y la regular actuación de la última edición del Mundial que les valió el séptimo puesto de la general.

Por su parte, los miembros del US Sailing Development Team 2013 acuden al mundial con un año más de experiencia y la garantía de haber logrado la séptima posición en los Juveniles de la ISAF, un 15º puesto en el mundial de 2012, el primero que disputaban, y un sexto en los Europeos Junior de 2012. 
África participa con tres equipos en esta edición del Campeonato del Mundo de 420, Angola en la categoría absoluta y Sudáfrica en la femenina. La participación en este mundial supone un gran logro para Angola, que en 2010 celebraba el primer clinic de 420 en Luanda.

Campeonato del Mundo femenino


Setenta y siete equipos divididos en dos flotas estarán en la línea de salida del Campeonato del Mundo femenino de 420, con sólo una de las medallistas de 2012 tomando parte en la competición, la chilena Nadja Horwitz.

Horwitz y Carmina Malsh estarán seguramente en los primeros puestos de la tabla con las italianas Ilaria Paternoster y Benedetta Di Salle. Ambos equipos han estado a la cabeza de las clasificaciones de los campeonatos más importantes durante los últimos años, y repetirán el duelo en esta edición.
Durante muchos años Horwitz se ha hecho con el oro de los Campeonatos del mundo femeninos de 420. En 2012 obtuvo la medalla de plata en el Campeonato del Mundo en Austria y firmó también una brillante actuación en 2011 en Argenina finalizando con una quinta posición y en los Mundiales juveniles de la ISAF, donde se llevó la medalla de plata junto a Malsh, terminando por delante de sus rivales Paternoster y di Salle, que quedaron en cuarto lugar. Paternoster y di Salle ganaron el oro en los ISAF de 2012, pero no pudieron repetir la victoria en los pasados mundiales de 420, donde quedaron en quinto puesto. Por lo tanto, las puntuaciones están casi iguales.

Este ha sido un año de cambios para el equipo chileno, como afirma Horwitz: “Hemos tenido muchos cambios este año con el nuevo entrenador y la federación y un nuevo equipo de trabajo. He tenido tres entrenadores diferentes y una nueva tripulación que ya había navegado antes en Laser. Desde el año pasado, no sé si mejorar es la palabra, pero hemos estado trabajando muy duro. No esperábamos nada de los mundiales juveniles de la ISAF y nos dimos cuenta de que no lo hacíamos tan mal”.

Este campeonato será un bautismo de fuego para Carmina Malsh que, hasta la llegada a Chipre para los mundiales juveniles de la ISAF, no había estado en Europa ni competido a tan alto nivel. Horwitz, por su parte, tiene unas expectativas muy altas en cuanto a su participación en este Campeonato del mundo de 420, “Intentaremos dar lo mejor de nosotras en este Mundial y ver cómo sale. Esperamos estar entre los 10 o los 5 primeros. No hemos entrenado todavía en Valencia, si hay mucho viento intentaremos escaparnos y ver cómo nos va. Estamos preparadas para todo”.

España tiene 14 equipos femeninos, incluyendo a Silvia Mas y Nuria Miró que terminaron en quinto lugar en los mundiales juveniles de la ISAF y a tan solo siete puntos de la medalla de bronce. Este año han firmado una buena temporada, incluyendo un tercer puesto en la clasificación general Campeonato de España de 420 y proclamándose así campeonas de España de la clase. Aprovechando que navegan en casa, seguro que tratarán de continuar con su buena racha en este Mundial.

En cuanto a los participantes de Asia y Singapur, Kimberly Lim y Savannah Siew estuvieron en lo alto de la tabla de la flota de menores de 16 años en el Mundial de 2012, en los que terminaron en cuarto lugar de la general.

Las asiáticas son también veteranas en los mundiales juveniles de la ISAF, en los que terminaron en cuarta posición este año y en novena posición en 2012. Lim se coronó en el mundo de la vela en el año 2011 con una gran victoria en el Optimist World Champion, por lo que se espera algo especial de esta pareja durante este Mundial.

Otro de los países que presenta siete equipos femeninos completos en este Mundial es Japón consolidando así el compromiso del país con la clase 420.

Saludos y buenos vientos

2013 America´s Cup.- El Emirates Team New Zealand gana los Round Robins de la Louis Vuitton Cup

El Emirates Team New Zealand se ha asegurado con el encuentro de hoy la primera plaza los Round Robins  de la Louis Vuitton Cup, America’s Cup Challenger Series.  
 
El equipo neozelandés, liderado por el patrón Dean Barker, completó las 15,43 millas náuticas del recorrido de hoy en 46 minutos y 53 segundos y terminó más de 7 minutos por delante del Luna Rossa. El equipo italiano ni siquiera terminó dentro de los 5 minutos reglamentarios detrás del primero, por lo que anotó un DNF (no terminado)
.

© Gilles Martin-Raget/ACEA
Los neozelandeses han sumado siete puntos y les quedan aún tres encuentros de round robins, pero no pueden ser derrotados. Al ganar el round robin han ganado el derecho a avanzar directamente a la Louis Vuitton Cup Final o elegir su oponente para la ronda de semifinales.
 
De momento, el equipo no ha anunciado nada diferente al plan de navegar los encuentros programados el sábado y el domingo.  “En general hoy no han habido errores garrafales, pero sabemos que podemos hacerlo mejor,” dijo Barker. “Salimos al agua cada vez para navegar a tope. No se trata de ponernos delante e ir de crucero. El nivel que estamos tratando de conseguir está aún muy por encima de donde estamos ahora. Hay muchas mejoras que podemos hacerle al barco con sistemas y gestión.”

© Gilles Martin-Raget/ACEA
Los italianos perdieron por casi cinco minutos y medio en el primer encuentro el 13 de julio, pero redujeron esa ventaja en tres minutos en el encuentro del domingo.  Hoy, sin embargo, los italianos no tuvieron su día, y el grinder Giles Scott dijo que la tripulación estaba decepcionada con el esfuerzo.
 
“Tenemos aún muchísimo trabajo que hacer,” dijo Scott. “Aunque la ventaja parece sustancial, estamos avanzando y las cosas están mejorando. Pero claramente tenemos mucho que hacer para llegar donde necesitamos estar. No podemos esconder el hecho de que por el momento, los kiwis son el equipo a batir.”
 
El Luna Rossa sufrió un pequeño altercado antes del encuentro al sacar el barco al agua con la marea baja. La pala del timón de babor golpeó el fondo y tuvieron que quitarla y repararla antes de que el equipo saliera al campo de regatas.

Luna Rossa © Luna Rossa Challenge
“Sacamos la pala del timón, la trajimos a tierra y los constructores la repararon. Luego los buzos la volvieron a montar antes de que dejáramos el pantalán,” dijo Scott. “Nunca es ideal, pero lo que perjudicó fue nuestro tiempo de preparación. El barco estaba al cien por cien en la salida.”
 
El encuentro de hoy se decidió en la pre-salida. Barker pudo posicionar al Aotearoa frente al Luna Rossa, lo que puso a los italinanos en una posición difícil. Los dos equipos llegaron tarde a la salida, pero los kiwis tenían la posición de ventaja y cruzaron la línea 15 segundos por delante de los italianos.

Luna Rossa © Luna Rossa Challenge
“Tuvimos una buena entrada y ellos llegaron un poco tarde, así que pudimos cerrarles el paso tras la trasluchada,” dijo Barker. “Cuando terminas en esa posición, una posición fuerte, se trata de asegurarse de mantener el control, aunque salgamos tarde. Probablemente podríamos haber salido antes, pero queríamos asegurarnos de que los ponemos en una situación difícil.”
 
El próximo encuentro del Emirates Team New Zealand es el sábado, cuando está programado que se enfrente contra el Artemis Racing. El Luna Rossa Challenge tiene en el programa enfrentarse al Artemis Racing el jueves. Neozelandeses e italianos se enfrentarán de nuevo el domingo.
       
Programa de regatas de la semana:

Jueves, 25 julio, Artemis Racing vs. Luna Rossa Challenge
Sábado, 27 julio, Emirates Team New Zealand vs. Artemis Racing
Domingo, 28 julio, Emirates Team New Zealand vs. Luna Rossa Challenge   
Martes, 30 julio, Artemis Racing vs. Emirates Team New Zealand



Louis Vuitton Cup
Resultados hasta el día de hoy

Round Robins 1
07/07/2013.- Emirates Team New Zealand 1 - Luna Rossa (DNS) 0
09/07/2013.- Artemis (DNS) 0 - Emirates Team New Zealand 1
11/07/2013.- Luna Rossa 1 - Artemis (DNS) 0



Round Robins 2
13/07/2013.- Luna Rossa (DNF) - Emirates Team New Zealand 1
14/07/2013.- Emirates Team New Zealand 1 - Artemis (DNS) 0
16/07/2013.- Artemis (DNS) 0 - Luna Rossa 1


Round Robins 3
18/07/2013.- Artemis (DNS) 0 - Emirates Team New Zealand 1
20/07/2013.- Luna Rossa 1 - Artemis (DSQ) 0
21/07/2013.- Emirates Team New Zealand 1 - Luna Rossa 0


Round Robins 4 
23/07/2013.- Luna Rossa (DNF) 0 - Emirates Team New Zealand 1
 
Louis Vuitton Cup
Clasificación provisional

1º.- Emirates Team New Zealand. 7 puntos
2º.- Luna Rossa, 3 puntos
3º.- Artemis, 0 puntos

 

Saludos y buenos vientos

martes, 23 de julio de 2013

2013 America´s Cup.- El Artemis Racing bota su AC72 "Big Blue" en su base de Alameda

El Artemis Racing organizó una ceremonia privada esta mañana en su base en Alameda para bautizar el segundo AC72 del equipo, apodado Big Blue. 

El fundador del sindicato, Torbjörn Törnqvist, asistió a la ceremonia junto con otros 300 miembros del Artemis Racing, incluidos amigos y familiares. El nuevo barco del equipo, bautizado como Artemis Racing, tenía muy buena pinta con sus cascos azules. 

Botadura del AC72 Big Blue © Sander van der Borch/Artemis Racing
“Este es un gran día por muchas razones,” dijo Törnqvist, que habló al público. “Es la culminación de un esfuerzo heroico de montar este bonito barco.”
 
El Artemis Racing sufrió un accidente el 9 de mayo en el que el primer barco del equipo volcó y se rompió en varias partes y en el que el tripulante Andrew Simpson falleció.
 
“No creo que nadie aprecie completamente la montaña que el Artemis Racing ha tenido que escalar para llegar a este momento,” dijo el director de la regata, Iain Murray. “Han trabajado sin descanso, y tienen toda mi admiración por la manera en que lo han llevado.”
 
El equipo ha dicho que le barco aún tiene que ultimar algunos detalles en tierra antes de salir a navegar, lo que podrá ocurrir mañana como muy pronto.


Saludos y buenos vientos      

lunes, 22 de julio de 2013

MENUDETA y RAYGRASS ganadores de la III Regata Cabos do Norte

El domingo 21 a las 19:30 se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios de la III Regata Cabos do Norte, organizada por el Club Nautico de Sada patrocinada principalmente  por CORETI y MARINA VARADERO.

Esta tercera edición resultó una difícil prueba para todas las tripulaciones debido a la ausencia de viento, que transformó la regata en una prueba de resistencia,  estrategia y decisión. Nuevamente el Cabo Prior se convirtió en el mayor obstáculo para la flota, logrando desesperar a muchos que veían como sus barcos no alcanzaban a superar el cabo, terminando por forzar el abandono de una decena de embarcaciones y todos los participantes en la clase Solitarios y a Dos.


Menudeta, 1º clasificado en ORC-A © CN de Sada

Los más decididos continuaron navegando hasta el control de Cedeira, donde una ligera brisa les permitió continuar hasta la Isla de la Coelleira donde viraron para iniciar el retorno a Sada.  En la cabeza el Mirfark de la armada seguido muy de cerca por el Gómez Mostly, Ambiotec , Menudeta y Hansa que protagonizaron una auténtica batalla táctica por la victoria. En la Clase ORC –B  a pesar de las numerosas bajas, la pelea por la cabeza fue igual de intensa donde Raygrass, Filispin, G-10 y Nubarron  pelearon intensamente hasta el último momento.

Raygrass, 1º clasificado en ORC-B © CN de Sada
Desde el Club Nautico de Sada se llevaba el seguimiento de la regata a través del sistema de localización  instalado en todos los barcos, también se instaló una pantalla para el público que quiso seguir la regata a través del portal de Localizatodo.com.

En la entrega de premios el Club Náutico de Sada, agradeció el apoyo mostrado por los patrocinadores, especialmente a Luis Vilela, Director General de CORETI , al Concello de Sada y a Tom  Nuñez  que donó el trofeo Cabos do Norte que permanecerá en el Club y al que se le irán añadiendo los diferentes ganadores de cada edición. El Comodoro del Club destacó la dureza de la prueba y solicitó a los asistentes el aplauso para todos aquellos que lograron terminar la regata.

Nuevamente la Cabos do Norte fue incluida en la Copa RANC,  con trofeo para el vencedor absoluto y para el Club Náutico mejor clasificado, resultando vencedores la embarcación Mirfark  y el Club Náutico de la Coruña.

Finalmente las clasificaciones fueron las siguientes; en ORC-A el ganador fue el MENUDETA de Victor Carrión, el segundo puesto fue para el MIRFARK  y el tercer puesto para el AMBIOTEC ECOPIEDRA de Jose Manuel Gil. En la clase ORC-B , el triunfo fue para el RAYGRASS de Tom Núñez, el segundo puesto para el G-DIEZ de Jose Manuel Naya y el tercer puesto para FILISPIN  de Fernando Gil.

Saludos y buenos vientos

XXXVIII Trofeo Conde de Gondomar del MRCY Baiona

El Conde de Gondomar a escena del 25 al 28 de julio.

La mítica cita náutica del Club de Yates de Bayona cumple su XXXVIII edición en plena forma. 


La organización de la regata crea una clase Maxi-Open para incentivar la participación de los grandes veleros.
El Trofeo Conde de Gondomar es la próxima gran cita deportiva del Monte Real Club de Yates de Bayona, una regata que llega a su XXXVIII edición en plena forma. Convertida desde sus inicios en un reto deportivo, mezcla la aventura con los recorridos paisajísticos del litoral gallego, trazando en su totalidad unas 140 millas náuticas, entre pruebas costeras y un barlovento-sotavento el último día.


Salida en la pasada edición ©  Juan Caballero

Destinado a los Cruceros con Certificado ORC, el Trofeo Conde de Gondomar crea este año una nueva Clase Maxi-Open para embarcaciones con o sin Certificado ORC que paticipen únicamente con el fin de establecer un récord Open Absoluto en la Etapa Baiona – Carrumeiro Chico – Baiona. Esta disposición recogida en el anuncio de la regata queda establecida a partir de un barco, como mínimo, inscrito en la misma.

El primer bocinazo de salida se dará el próximo jueves día 25 de julio a las 11 de la mañana, abordando la flota su primer gran reto, la subida hasta la ensenada de Finisterre para doblar el mítico Faro Carrumeiro Chico, ubicado en la entrada a la Ría de Corcubión, sorteando a su llegada las Islas Lobeiras, conformadas por varias isletas separadas entre si un kilómetro y medio, siendo las más conocidas la Lobeira Chica y la Grande.

La virada en Carrumeiro también tendrá que ser tomada con mucha prudencia, debido al amplio diámetro de su base, comenzando a partir de ahí el camino de vuelta hacia Baiona y en el que los veleros habrán cubierto una distancia de 90 millas.

La segunda prueba se celebrará el sábado 27, con partida a las 12 del mediodía hacia las Islas de Onza y Ons, trazando el conocido rumbo del 9, es decir, navegación entre la Costa de la Vela y las Islas Cíes, para tomar las de la entrada en la Ría de Pontevedra por su contorno exterior, regresando por el mismo trazado de subida. La distancia lineal marítima es de 40 millas.

La jornada final se llevará a cabo el domingo 28 de julio a las 12 horas del mediodía también. Este día está reservado a una manga técnica montada al viento, es decir, el clásico barlovento-sotavento, con un recorrido que, dependiendo de las condiciones meteorológicas, se ajustará en distancia, aun cuando la previsión es de 8 millas, dispuestas en dos ceñidas y dos popas, de 2 millas cada una.

El Trofeo Conde de Gondomar es uno de los grandes eventos deportivos que en Galicia organiza el Monte Real Club de Yates de Bayona, gracias a la colaboración de Turismo de Galicia, Turismo Rías Baixas, Martín Códax, Joyería Suiza, El Corte Inglés, Nea, Coca Cola, Nordés y Morfisa .

Saludos y buenos vientos

Turismo Rías Baixas Worlds 2013.- Italia se lleva el "gato al agua".

Italia gana el Turismo Rías Baixas Worlds con jaime y Alfonso Leirós en el podio provisional.
 
Lucía y Laura Llópiz se cuelgan el oro femenino tras amarrar el liderato en la primera jornada de competición. Alejandra Suárez y Helena Pérez, subcampeonas.

Alejandro González Luca de Tena y Miriam González, bronce mundial en categoría júnior.


La última jornada de competición del Turismo Rías Baixas Worlds ha sido de infarto. Dos pruebas fueron las encargadas de definir el podio mundial en el Real Club Náutico de Sanxenxo y, de paso, dar un nuevo vuelvo en la general. Los italianos Zampacavallo y Armengot se cuelgan el oro mundial mientras que Jaime y Alfonso Leirós se suben a la tercera plaza del cajón de honor. En categoría femenina, doblete español gracias a Lucía y Laura Llópiz, campeones, y Alejandra Suárez y Helena Pérez, segundas clasificadas. En categoría júnior, los gallegos Alejandro González Luca de Tena y Miriam González ascienden posiciones y se cuelgan el bronce mundial.


Campo de regatas © María Muiña
La jornada amanecía, como en ocasiones anteriores, con niebla; pero el Comité veía en los partes cómo vientos del Suroeste rolando hacia el Oeste y aumentando progresivamente hasta llegar a los 12 nudos de intensidad permitirían disputar las dos últimas pruebas del Turismo Rías Baixas Worlds.

La flota salía al agua a las 11:00 horas, antes que en otras ocasiones ya que el Comité quería aprovechar la más mínima ocasión para disputar la primera manga. No fue hasta las 13:15 horas cuando, finalmente, se escuchó el bocinazo de salida de una prueba en la que los cuatros primeros clasificaciones se enzarzaron en una pelea que se llevó de calle la tripulación italiana del “Zas Sailing Locura”. Zampacavallo y Armengot fueron primeros en la llegada por delante de Jaime y Alfonso Leirós y de los eslovacos Miroslav y Miros Baran.

Los hermanos Leirós, bronce mundial en el Turismo Rías Baixas Worlds © María Muiña

Con este nuevo resultado en sus casilleros, pocos cambios había en la general: los hermanos Leirós aguantaba el tipo y los italianos, tras ellos, se colocaban a un único punto, pero Zampacavallo y Armengot todavía no las tenían todas consigo y es que por detrás los Baran todavía podían seguir ascendiendo posiciones ya que el oro estaba a tan sólo dos puntos.

En la general femenina, las gallegas Alejandra Suárez y Helena Pérez siguen dando buenas noticias y se maracaron una nueva victoria en aguas de la ría de Pontevedra mientras que entre la flota júnior el triunfo fue a parar a manos de los holandeses Yntema y Bonnema. Como ya viene siendo habitual, el triunfo en máster fue para los italianos Zampacavallo y Armengot.

El Turismo Rías Baixas Worlds, a la última carta.

El Comité iniciaba el procedimiento para dar la salida a la segunda prueba del día y finalmente tenía que izar la bandera negra; y es que la tensión se cortaba en el campo de regatas. La prueba definitiva del Turismo Rías Baixas Worlds comenzaba a las 15:10 horas y las sorpresas llegaron desde el primer momento. Los franceses Drogou y Guilloux se llevaban el triunfo de la manga por delante de Zampacavallo y Armengot mientras que la tercera plaza del cajón fue a parar a manos de Nacho Campos y Gonzalo Martínez.

Ahora sí, la general absoluta daba un vuelco de 180 grados.

En categoría femenina, nuevo recital de Alejandra Suárez y Helena Pérez, quienes lograban su segunda victoria del día. Buenas noticias para la flota española en junior, y es que Alejandro González Luca de Tena y Miriam González se marcaban un primer puesto en la línea de llegada. Por su parte, en categoría máster, los franceses Drogou y Guilloux se llevaban el gato al agua y firmaban su quinto podio parcial consecutivo.

España, el país con más representantes en el podio del Turismo Rías Baixas Worlds.

España es, sin lugar a dudas, el país con más representantes en el podio mundial del Turismo Rías Baixas Worls con un total de cuatro tripulaciones en el cajón de honor. En la general absoluta, los hermanos Jaime y Alfonso Leirós logran colgarse el bronce mundial mientras que Lucía y Laura Llópiz se proclaman campeonas del Turismo Rías Baixas Worlds acompañadas por Alejandra Suárez y Helena Pérez, quienes se cuelgan la plata. En categoría júnior, impresionante la actuación de Alejandro González Luca de Tena y Miriam González. Los vigueses se cuelgan el bronce mundial en una general de lo más apretada.

Después de 14 intensas mangas y una semana de competición, la tripulación italiana del “Zas Sailing Locura” formada por Franceso Zampacavallo y Carlos Frances Armengot se cuelga el oro mundial en el Real Club Náutico de Sanxenxo. El título de subcampeón del mundo fue a parar a manos de los eslovacos Miroslav y Miros Baran. Completan el podio los regatistas del Real Club Náutico de Sanxenxo Jaime y Alfonso Leirós, quienes un año más vuelven a subirse al podio mundial.

Doblete español e categoría femenina en el Turismo Rías Baixas Worlds. Como muchos esperaban, Lucía y Laura Llópiz se cuelgan el oro, pero la sorpresa ha venido de la mano de Alejandra Suárez y Helena Pérez quienes día tras día fueron ascendiendo posiciones hasta colarse, hoy mismo, en la segunda plaza del cajón. Las holandesas Femke Yntema y Janine de Haan se suben a la tercera plaza del cajón.

Lucía y Laura Llópiz se colgaron el oro femenino del Turismo Rías Baixas Worlds © María Muiña

Buenas noticias para la vela española también en clasificación júnior y es que Alejandro González Luca de Tena y Miriam González se cuelgan el bronce mundial. El oro es para Fokkema y Veldhuis, nuevos campeones del mundo, mientras que la plata es para los también holandeses Yntema y Bonnema.

Zampacavallo y Armengot firman doblete en el Turismo Rías Baixas Worlds y es que además del título mundial en categoría absoluta se llevan el triunfo en máster. Sin lugar a dudas, los italianos se han mostrado intratables en el campo de regatas pontevedrés. En esta ocasión Maurizzio Raffaeli y Chiara del Vincio se cuelgan la plata mientras que los franceses Drogou y Guilloux hacen lo propio con el bronce.

A las 18:30 horas las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo acogieron la entrega de premios del Turismo Rías Baixas Worlds en la que los nuevos campeones del mundo de la clase Vaurien recogieron sus trofeos. Acudió al acto José Luis Pérez Estévez, diputado provincial; y Marcos Guisasola, concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sanxenxo; Manuel Villaverde, presidente de la Federación Gallega de Vela; Maurizio Raffaelli, presidente de la clase internacional Vaurien; Ángel Puente, presidente AS Vaurien España y Luis de la Peña, vicecomodoro del R.C.N.S.

En el acto, se entregaron los galadornes a los nuevos campeones del mundo de Vaurien y, además, se reconoció la actuación de Rocío Maciel, mejor regatista femenina. El momento más emotivo vino de la mano de Ugo Zappi, medidor de 90 años que esta semana se desplazó hasta Sanxenxo para formar parte del Comité Internacional del Turismo Rías Baixas Worlds.

Turismo Rías Baixas Worlds
Clasificación general final Absoluta

1.- Francesco Zampacavallo / Carlos Frances Armengot (Italia), 2+2+3+2+(61)+(7)+2+3+3+4+4+2+1+2=33
2.- Miroslav Baran / Maros Baran (Eslovaquia), 3+(8)+5+1+2+5+(6)+1+2+4+4+2+3+4=36
3.- Jaime Leirós / Alfonso Leirós (España), (14)+1+1+9+3+6+3+2+(13)+1+1+1+2+7=37
4.- Ignacio Campos / Gonzalo Martínez (España), (11)+3+2+3+1+1+1+(61)+5+3+6+7+6+3=41
5.- Roelof Kuiper / Jelmes Kuiper (Holanda), 1+6+(22)+7+11+2+11+(18)+1+12+2+3+8+14=41
... hasta 60 clasificados



Turismo Rías Baixas Worlds
Clasificación general final Femenina

1.- Lucía Llópiz /Laura Llópiz (España), 1+(4)+1+1+1+2+2+1+3+(9)+1+3+2+2=20
2.- Alejandra Suárez/Helena Pérez (España), (3)+2+2+(3)+3+3+3+3+1+1+2+1+1+1=23
3.- Femke Yntema/Janine de Haan (Holanda), 2+1+(4)+2+4+1+(6)+4+2+4+3+2+3+4=31
... hasta 8 clasificadas

 


Turismo Rías Baixas Worlds
Clasificación general final Máster


1.- Francesco Zampacavallo / Carlos Frances Armengot (Italia), (1)+1+1+1+(8)+1+1+1+1+1+1+1+1+2=12
2.- Maurizio Raffaelli / Chiara del Vincio (Italia), 2+(3)+2+(3)+2+2+3+3+2+2+2+2+2+3=27
3.- Hervé Drogou / Caroline Guilloux (Francia), 3+2+(4)+2+1+(4)+2+2+4+3+3+3+3+1=29
... hasta 7 clasificados



Turismo Rías Baixas Worlds
Clasificación general final Júnior


1.- Jelle Fokkema / Fimme Veldhuis (Holanda), 1+1+1+(2)+1+1+(7)+3+3+1+2+3+6+4=23
2.- Jelmer Yntema/Jorrit Bonnema (Holanda), 2+2+2+1+(4)+4+3+(5)+1+3+1+2+1+2=23
3.- Alejandro González Luca de Tena / Miriam González Esteban (España), 4+(6)+5+3+3+2+1+(10)+2+8+8+5+5+1=44
... hasta 17 clasificados


Saludos y buenos vientos

XI Regata Club Náutico Portonovo – IX Trofeo Casino La Toja

“PETRILLA”, “GRIFO”, “MIRAVER” y “NOCTURNE” se impusieron finalmente en el Trofeo Casino La Toja de Cruceros.

Vuelco en gran parte de las clasificaciones tras la etapa final.

La XI Regata Club Náutico Portonovo – IX Trofeo Casino La Toja finalizó este domingo con gran emoción,  como suele ocurrir en las regatas de dos únicas etapas donde los empates se dilucidan a favor de los que vencen en la última jornada. 


Foto de familia © Desmarque SL

Salida nuevamente puntual a las 13:00 en las inmediaciones del Puerto de Pedras Negras con viento flojito de dirección sur. Los Cruceros ORC realizaban un recorrido de 13 millas de distancia virando Las isloas de Ons y Onza por el exterior para acabar frente a la bocana de entrada a la marina de Portonovo, mientras que los Clásicos viraban el faro de La Mourisca en Bueu y entraban también en la bocana de Portonovo completando 9 millas de distancia. Con ello, un gran tramo inicial se hacía en rumbo de ceñida hasta que pasada una hora de regata el viento roló hacia el suroeste aumentando también de intensidad, con lo cual la última aparte del recorrido se hizo con rumbos abiertos y a gran velocidad.

Salida 2ª etapa con poco viento © Desmarque SL


“Petrilla”, ”Grifo”, y “Miraver”, ganaron en esta segunda etapa en ORC.

La jornada de hoy fue para los barcos de menor eslora y planeadores que aprovecharon los rumbos de popa finales. En ORC Regata estuvo magnífico el “Petrilla” de Víctor Ayán que sacó casi 8 minutos en tiempo compensado al “Andarivel” del arousano  Pablo de la Riva, y tercero el portosinés “Siradella” de César Alvarez a más de 21 minutos.

En ORC Crucero/Regata, también se quitaba la espina del día anterior el “Grifo” de Francisco Freire que sacaba en compensado casi 6 minutos al “Deneb” de Joaquín Ferreirós y 8 minutos al “Argos” del rianxeiro Santiago Vecino.

Y en ORC Crucero, nuevamente recital del “Miraver” de Pablo Parrado que sacaba casi 14 minutos al “Camarón veinte” de Alberto Pérez del CN Combarro, y 48 minutos al  “Montalvo” de Jaime Barreiro.

Por último, en Clásicos ganó nuevamente el “Nocturne” de Enrique Barreiro, seguido del  “Cassandra” de Fernando Pazo y “Lecer” de Angel Guesalaga.

Broche de oro en Portonovo.

A media tarde del propio domingo se celebraba la entrega de premios en el Club Náutico de Portonovo presidida por D. Javier Ruiz de Cortázar, presidente del Club organizador, y D. Braulio Pérez, gerente del Caniso La Toja, que resultó todo un éxito como la regata en general.

Las clasificaciones finales de los primeros fueron las siguientes:

Clasificación ORC Regata.
1.- Petrilla (Beneteau 25 – Víctor Ayán / RCN Sanxenxo), 3 puntos
2.- Andarivel (First 33.7 – Pablo de la Riva / LC Vilagarcía), 3 puntos
3.- Siradella (First 36.7 – César Alvarerz / RCN Portosín), 6 puntos
4.- Sebrala 2 (Bavaria 50 – Magin Froiz / RCN Sanxenxo), 10 puntos
5.- Youkounkoun (Jod 35 – Adolfo Castro / CN Portonovo), 11 puntos

Clasificación ORC Crucero/Regata.
1.- Grifo (First 27.7 – Francisco Freire / RCM Aguete), 3 puntos
2.- Argos (Falcon 9 – Santiago Vecino / C.N. Rianxo), 4 puntos
3.- Deneb (Ro 340 – Joaquín Ferreirós / C.N. Portonovo), 5 puntos
4.- Hermes V (Feeling 850 – José Ferradás – CN Portonovo,  8 puntos
5.- Maral III (Bavaria 36 – Roberto Puente / CN Portonovo), 11 puntos

Clasificación ORC Crucero.
1.- Miraver (Dufour 32 – Pablo Parrado / C.N. Portonovo), 2 puntos
2.- Montalvo (Clipper 39 – Jaime Barreiro / C.N. Portonovo), 5 puntos
3.- Calamote (Furias 25 – Jorge Alvarez / CN Portonovo), 8 puntos
4.- Camarón Veinte (Yatlant 24 – Alberto Pérez – CN Portonovo), 9 puntos
5.- Oliver (Briend de Folie – José Tilve / R.C.M. Aguete), 10 puntos

Clasificación Clásicos.
1.- Nocturne (Camper&nicholson - Enrique Barreiro / AGABACE), 2 puntos
2.- Cassandra (Hylliard 37 – Fernando Pazó / CN Portonovo), 4 puntos
3.- Lecer (Cata Polinesio-Angel Guesalaga / AGABACE), 12 puntos

Saludos y buenos vientos

Mundial juvenil ISAF Chipre 2013

 Excelentes resultados para la vela española en el mundial juvenil ISAF disputado en Chipre.

El regatista de Láser Radial Joel Rodríguez logró el único podio de la expedición con una plata.

España se posiciona en la sexta plaza de naciones en un ranking en el que figuran algo más de 40 países.


La ciudad chipriota de Limassol acogió hasta ayer viernes, el Campeonato del Mundo Juvenil ISAF de Vela, una cita intercontinental en la que España estuvo representada por 12 de sus mejores jóvenes embajadores, que compitieron en la totalidad de las 8 clases convocadas.

El mejor resultado lo obtuvo Joel Rodríguez, que se encaramó en la plata del podio en su modalidad del Láser Radial Masculino, con 50 puntos, a tan sólo tres de diferencia del vencedor que fue el puertorriqueño Juanky Perdomo.
Joel Rodríguez ©  Juan Caballero

La segunda mejor plaza de la expedición española fue para las regatistas Silvia Más y Nuria Miró, que en la Clase 420 Femenina se hicieron con la quinta posición de la general final, con 57 puntos. Las vencedoras fueron las australianas Carrie Smith y Ella Clark, con 20 puntos.

En SL 16, la clase bicasco del catamarán extraordinaria actuación de Jordi Booth y Lucia Brugman, que se quedaron con la sexta plaza en los 66 puntos. Los vencedores fueron Isaac McHardie y Micah Wilkinson, de Nueva Zelanda, con 32 puntos.

El Láser Radial Femenino y el 420 masculino, igualaron resultados de las generales en sus respectivas clases, ocupando la octava en ambos casos. En el primero de ellos, era Martina Reino, que cerraba su participación en Chipre con 102 puntos, siendo la vencedora en su categoría la Noruega Line Flem Host, con 22 puntos. En el caso de la clase doble, Pedro Martínez y Luís Bugallo obtenían 85 puntos de saldo, a diferencia de los 37 de los vencedores que fueron los brasileños Tiago Brito y Andrei Kneipp. Tanto Martínez como Bugallo viajan en esta jornada desde Chipre hasta Valencia, donde a partir del martes tomarán parte en el Mundial Absoluto de la Clase 420.

Pedro Martínez y Luis Bugallo ©  Juan Caballero

En 29er los representantes españoles Nil Mas y Jordi Llena, obtenían la décima plaza con 129 puntos. Los franceses Lucas Rual y Emile Amoros se proclamaban contundentes vencedores, con 26 puntos, uno de los resultados más destacados del Mundial Juvenil ISAF.

En cuanto a las tablas a vela, Blanca Alabau, en categoría femenina, se posicionaba en el noveno puesto con 102 puntos. La ganadora era la china Lu Yunxin, con 32 puntos. En chicos era Toni Bonet, que registraba un decimotercero en el listado, con 139 puntos, en un disciplina muy competida y en la que el mejor fue el británico Kicran Martin, con 27 puntos.

En cuanto a los resultados globales por países, el denominado listado del “ISAF Nations Trophy”, España ha ocupado la sexta plaza con 257 puntos, una dignísima posición teniendo en cuenta el número de naciones representadas en Chipre, el nivel de los participantes y los excelentes resultados de los jóvenes regatistas españoles. La corona se la ha llevado Italia, con 309 puntos, lo que da buena muestra de lo apretado de los resultados finales en el grupo de cabeza, donde Australia ha sido segunda, con 300 puntos; Nueva Zelanda, tercera con 285; Gran Bretaña, cuarta con 274; y Francia quinta, con 273 puntos.

Saludos y buenos vientos.

XLV Trofeo San Roque para Clase Snipe

El  Real Club de Regatas Galicia y la Federación Gallega de Vela, de acuerdo con el Calendario de la Secretaría Regional de la Clase Snipe, organizan el XLV Trofeo San Roque–Trofeo Concello de Vilagarcía de la  Clase Snipe, que se celebrará en aguas de la Ría de Arousa los días 24 y 25 de agosto de 2013 con la colaboración del Liceo Casino Vilagarcia. 


El programa del evento será el siguiente:
               
24/08/13
De 11:00 a 13:00 horas: Apertura oficina de Regatas, Registro de participantes y Entrega Instrucciones
15:30 horas: Salida 1ª Prueba del día

25/08/13
11:30 horas: Salida 1ª Prueba del día
17:00 horas aprox.: Clausura y Entrega de Premios

El domingo 25 de agosto de 2013 no se dará una señal de salida después de las 15,30 h., excepto como consecuencia de una llamada general previa.

Se navegará por sistema de flota. El Comité de regatas montará un recorrido para que  cada prueba dure 45  minutos aproximadamente. Hay programadas cuatro pruebas, de las cuales deberán completarse una prueba para la validez de la Regata. Se aplicará el Sistema de Puntuación Baja descrito en la regla A4.1 del RRV y, además cCuando se hayan completado menos de 3 pruebas, la puntuación total de cada barco será la suma de todos sus puntos.Así mismo, cuando se hayan completado 4 pruebas, la puntuación total de cada barco será su puntuación total descartando su peor resultado. 

Saludos y buenos vientos

2013 America´s Cup.- Por fin una regata como Dios manda y con el Emirates Team New Zealand intratable

El Emirates Team New Zealand se sobrepone de una rotura y anota otra impresionante victoria. 
   
El Emirates Team New Zealand sufrió su primera rotura durante un encuentro hoy en la Louis Vuitton Cup, America’s Cup Challenger Series, pero eso no fue suficiente para impedir que la tripulación neozelandesa derrotara al Luna Rossa Challenge. 


© Gilles Martin-Raget/ACEA
Durante el tercer tramo de siete, se rompió el herraje que une la vela de proa al stay del Aotearoa. La tripulación tardó casi tres minutos en volver a desenganchar la vela del stay tirarla al agua, desde donde la recogió una lancha de apoyo del equipo.

El patrón Dean Barker y los neozelandeses continuaron navegando solo con su vela rígida de 131 pies de altura (40 metros) y aun así derrotaron al sindicato italiano por 2 minutos y 19 segundos, lo que les dio su sexto punto en la regata de selección de desafíos.

Luna Rossa con "la Roca" al fondo ©  Luna Rossa Challenge
“Es una de esas cosas frustrantes y molestas,” dijo Barker. “Nunca hemos tenido ningún problema con el herraje del puño del génova antes, pero es normal, cuando empiezas a competir suceden cosas como estas. Lo que nos da ánimos es que los chicos hicieron muy buen trabajo en hacerse cargo de la situación y resolverla. La manera en que los chicos reaccionaron y lo solucionaron fue buena.”

©  Luna Rossa Challenge
El Emirates Team New Zealand apenas pareció afectado por la falta de génova, pero Barker dijo que necesitaban el génova para equilibrar el catamarán de 72 pies de eslora.
 
“Es muy duro mantener el barco bajo control en las trasluchadas, no trasluchamos tan bien sin el génova,” dijo Barker. “Si vas a navegar sin el génova las posiciones de las orzas y de la pala del timón son diferentes para mantener el barco en equilibrio.”
 
La tripulación italiana, entre los que se encontraba Xabi Fernandez como trimmer de mayor, y su patrón, Max Sirena, mejoraron su rendimiento respecto a su último encuentro con los neozelandeses, el 13 de julio. Recortaron la ventaja en más de tres minutos, pero no pudieron sacarle partido a la rotura de su rival.

Luna Rossa © Copyright Luna Rossa Challenge
“Hemos realizado algunos cambios en el barco, hemos incrementado el paquete aéreo y unos cambios en los sistemas de las tablas,” dijo Sirena. “Hoy los kiwis han demostrado muy buena velocidad. Hemos navegado bien en todo el recorrido, que era nuestro objetivo principal, pero necesitamos intentar y mejorar como tripulación nuestra velocidad en las próximas semanas.”
 
Tras un día libre los dos equipos se enfrentarán de nuevo mañana martes con la salida programada a las 12:15 hora local. 
 
Datos técnicos sobre la regata disputada:
Longitud del recorrido:
15,43 millas náuticas

Tiempo invertido:
ETNZ: 48:10
LR: 50:29


Distancia total navegada:
ETNZ: 19,40 millas náuticas
LR: 19,99 millas náuticas


Velocidad media:
ETNZ: 24,19 nudos (44,44 km/h)
LR: 23.77 nudos (42,59 km/h)


Velocidad máxima:
ETNZ: 38,72 nudos (71,70 km/h)
LR: 37,73 nudos (69,87 km/h)


Velocidad del viento:
media 13,8 nudos
rachas de 20,5 nudos


Programa de regatas de la semana:
Martes, 23 julio, Luna Rossa Challenge vs. Emirates Team New Zealand
Jueves, 25 julio, Artemis Racing vs. Luna Rossa Challenge
Sábado, 27 julio, Emirates Team New Zealand vs. Artemis Racing
Domingo, 28 julio, Emirates Team New Zealand vs. Luna Rossa Challenge   
        
Louis Vuitton Cup
Resultados a día de hoy

Round Robins 1
07/07/2013.- Emirates Team New Zealand 1 - Luna Rossa (DNS) 0
09/07/2013.- Artemis (DNS) 0 - Emirates Team New Zealand 1
11/07/2013.- Luna Rossa 1 - Artemis (DNS) 0



Round Robins 2
13/07/2013.- Luna Rossa (DNF) - Emirates Team New Zealand 1
14/07/2013.- Emirates Team New Zealand 1 - Artemis (DNS) 0
16/07/2013.- Artemis (DNS) 0 - Luna Rossa 1


Round Robins 3
18/07/2013.- Artemis (DNS) 0 - Emirates Team New Zealand 1
20/07/2013.- Luna Rossa 1 - Artemis (DSQ) 0
21/07/2013.- Emirates Team New Zealand 1 - Luna Rossa 0


  
Louis Vuitton Cup
Clasificación provisional

1º.- Emirates Team New Zealand. 6 puntos
2º.- Luna Rossa, 3 puntos
3º.- Artemis, 0 puntos

 


Saludos y buenos vientos

viernes, 19 de julio de 2013

Campeonato del Mundo Absoluto y Femenino de 420

186 embarcaciones de 26 países participarán en el Campeonato del Mundo Absoluto y Femenino de 420 que se celebra en el Real Club Náutico de Valencia del 22 al 30 de julio. 
 
El Real Club Náutico de Valencia está ultimando los preparativos para recibir a los 186 equipos participantes en el Campeonato del Mundo Absoluto y Femenino de la clase 420, que se celebra del 22 al 30 de julio. 26 países diferentes de los cinco continentes estarán representados en el Mundial, entre los que se encuentra Angola, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Japón o Israel, entre otros. 


© Jose Jordán
El despliegue en el mar será impresionante con 27 embarcaciones de la organización, 40 de entrenadores y dos dotaciones completas de la Cruz Roja, que se sumarán a los 186 barcos de clase 420 participantes en el Campeonato.

La ceremonia de apertura tendrá lugar el martes 23 de julio a las 19:30 horas en el edificio Veles e Vents de la Marina Real Juan Carlos I con la presencia del presidente del RCN Valencia, Manuel Pons y el presidente de la clase internacional 420, Nino Shmueli, además de diversos representantes de instituciones deportivas nacionales y autoridades locales. El acto incluirá un desfile de abanderados, declaración de deportividad por el regatista más joven del campeonato, izada de la bandera de la clase y animaciones típicamente españolas como sevillanas y valencianas como tabalet i dolçaina, correfocs o fuegos artificiales.

Formato de competición.

La regata incluye series clasificatorias y series finales. Habrá seis pruebas clasificatorias, que comenzarán el jueves 25 de julio, en las que las embarcaciones competirán entre sí divididas en varias flotas en función del número de unidades participantes. Posteriormente se celebrarán seis pruebas finales en las que los clasificados serán de nuevo divididos en flotas según la puntuación que hayan obtenido en las series clasificatorias.

© Jose Jordán

Cada país puede participar con una flota compuesta por un máximo de siete unidades para cada una de las categorías (absoluta y femenina), excepto España, que por ser el país anfitrión pueden competir con 14 embarcaciones en cada una de las categorías.

España cuenta con una potente flota de 420, encabezada por los actuales campeones nacionales Luis Bugallo y Pedro Martínez en categoría absoluta y Silvia Mas y Nuria Miró en la femenina, que sin duda tratará de revalidar el Trofeo Francis Mouvet logrado en 2012, un premio que se otorga al país con mejores resultados en el Mundial de 420.

Programa del evento:
Lunes 22 de julio
9:00 – 19:00 Inscripciones y mediciones

Martes 23 de julio
9:00 – 19:00 Inscripciones y mediciones
19:30 Ceremonia de apertura en el edificio Veles e Vents (Marina Real Juan Carlos I)

Miércoles 24 de julio
9:00 – 16:00 Inscripciones y mediciones
15:00 Regata de entrenamiento

Jueves 25 de julio
11:00 Series clasificatorias

Viernes 26 de julio
Series clasificatorias

Sábado 27 de julio
Series clasificatorias

Domingo 28 de julio
Series clasificatorias/Series finales

Lunes 29 de julio
Series clasificatorias/Series finales

Martes 30 de julio
Series clasificatorias/Series finales
19:00 Ceremonia de entrega de Trofeos y clausura

Saludos y buenos vientos

Arranca la III Regata Cabos do Norte que organiza el Club Náutico de Sada.

Este evento deportivo, que  patrocinan Coreti y Marina Varadero Sada, cuenta  este año con la participación de 28 cruceros en distintas categorías.

Un total de 28 barcos y unos 100 tripulantes participarán en la III Regata Cabos do Norte, que organiza el Club Náutico de Sada con la colaboración de la Asociación Nacional de Cruceros y la Federación Gallega de Vela, y que arrancará mañana  mismo desde las aguas sadenses hacia Estaca de Bares. Este evento deportivo está patrocinado por Coreti y por Marina Varadero y cuenta con el apoyo tanto de empresas de la localidad y de la comarca, como del propio Concello de Sada y de la Xunta de Galicia.


En la jornada de hoy, previa al inicio de la prueba, la organización dará la bienvenida a los participantes y realizará las correspondientes mediciones y controles de seguridad a las embarcaciones. Se celebrará también la tradicional reunión con los patrones, en la sede del Club Náutico, para presentar la competición y dar las últimas indicaciones, así como para repartir los dispositivos de localización y la indumentaria. Además, Maxi Casares, meteorólogo especialista en regatas, procederá a dar la última información sobre la previsión meteorológica que les aguardará en los días de competición.

Este año participan barcos con el certificado de medición ORC. 2013, y en las categorías de Tripulación, Tripulación Reducida A2 y Solitario. El Náutico de Sada repartirá entre las embarcaciones que compiten los trofeos al primer, segundo y tercer clasificado de cada categoría. La entrega de premios se celebrará este domingo, 21 de julio.

Recorrido

Los barcos participantes en esta tercera edición de la Regata Cabos do Norte partirán mañana del puerto deportivo de Sada y navegarán por Cabo Prior y Ortegal hasta llegar a Illa Coelleira, en Estaca de Bares, en las proximidades de Viveiro (Lugo). Desde allí, comenzarán el regreso hacia la localidad sadense, recorriendo en total 130 millas náuticas en una singladura de más de 24 horas por las Rías Altas.

La Regata Cabos do Norte, que toma su nombre porque transcurre entre los tres cabos situados más al norte, es descrita por sus organizadores como  única en Galicia y una de las pruebas de referencia para los regatistas de crucero, a pesar de tener tan solo dos años de historia. Se trata de una competición con un recorrido de gran belleza e importante dificultad, en la que los participantes realizarán la travesía marítima de día, pero también podrán disfrutar de la navegación nocturna, teniendo como guía la luz de los 9 faros que acompañarán a los cruceristas por estas aguas.

Coreti y Marina Varadero mantienen su apoyo a la prueba

Tanto Coreti, empresa dedicada a la etiqueta autoadhesiva y ubicada en el Polígono de Bergondo (A Coruña), como Marina Varadero, empresa de náutica situada en el puerto de Sada, han querido mantener su apoyo a esta prueba náutica que, aunque joven, está intentando hacerse un sitio en el panorama de regatas autonómico y nacional.

Ambas empresas han patrocinado la regata desde sus comienzos, en el año 2011, y han manifestado en más de una ocasión, su intención de continuar con su apuesta por esta iniciativa de relevancia, no sólo para esta modalidad deportiva, sino también para la propia localidad de Sada y su entorno.


Saludos y buenos vientos

51ª Travesía Ría de Foz de piragüismo

Más de 500 palistas competirán el jueves en la 51.ª Travesía Ría de Foz.

La prueba está enmarcada en la Copa Galega de Ríos e Travesías.


La quincuagésimo primera edición de la Travesía Ría de Foz, que se disputará el próximo jueves, día 25 de julio, fue presentado ayer en las instalaciones del Club Kayak de Foz, entidad organizadora, por el presidente del colectivo focense, Nacho Romillo; el alcalde de la localidad, Javier Jorge Castiñeira; y el responsable del área de Deportes de la Diputación, Antonio Veiga.


Momentos previos a la salida en la edición del 2012 © Thornado
Esta edición de la consolidada travesía focense volverá a estar enmarcada en la Copa Galega de Ríos e Travesías, que este año alcanza su decimoctava edición.

En la prueba, que dará comienzo a las 17:30 horas, se aguarda la participación de más de 500 piragüistas, repartidos en las categorías sénior, júnior, cadete y veterano. La salida se dará en la zona portuaria, donde también se colocará la meta luego de que los participantes recorran el río Masma y giren a la altura de A Espiñeira.



El regidor focense y el diputado provincial destacaron la relevancia deportiva y de atracción turística de "la travesía más antigua de Galicia, y la tercera de todo el estado, solo por detrás del descenso del Sella y del descenso del Miño", argumentó Veiga. Por su parte, Javier Castiñeira alabó el trabajo del Club Kayak de Foz y recordó que "los vencedores se proclamarán también campeones gallegos", apuntó.

Saludos y buenos vientos