martes, 9 de julio de 2013

XXVI Regata Illas Sisargas, Memorial Pucho Bermúdez de Castro.

Hansa y Golafre flamantes vencedores de la regata.

El pasado fin de semana se celebró la XXVI REGATA ILLAS SISARGAS – IX MEMORIAL PUCHO BERMÚDEZ DE CASTRO para la clase Crucero, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña.


Hansa © RCN La Coruña

En la jornada del sábado la prueba Coruña-Malpica comenzaba puntualmente, con el barco más lento de la flota a las 14:30 horas, y de forma escalonada el resto de la flota quedando los barcos más grandes para el final, saliendo el último y más rápido de todos a las 15:30 horas. De esta forma, los barcos compiten en tiempo real, ya que se compensan los tiempos en la salida a diferencia de cómo se hace normalmente, en la llegada. La navegación fue complicada ya que el nordeste previsto por los partes meteorológicos se cumplió unicamente en alta mar. Los barcos nada mas salir de la bahía herculina tomaron rumbo norte para ganar barlovento y alcanzar lo antes posible el viento fresco del nordeste. Al paso por la Torre de Hércules una gran encalmada reagrupó a toda la flota y comenzaba la regata de nuevo.

Desde ese momento navegaron a buen ritmo hasta la baliza de recalada en la playa de Malpica. En cabeza, y con ventaja, navegaba el “Meltemi” de Guillermo Blanco, pero al aproximarse a tierra para tomar la baliza, el viento se quedaba completamente, dejando a los barcos flotando como corchos a escasos metros de la llegada. Los participantes se iban reagrupando al entrar en la zona sin viento, llegando a juntarse 14 barcos. En este momento, los últimos 20 metros fueron muy intensos para el Hansa de Julián Ojea y el LK Uno de Enrique Vilariño, que finalizaron separados por 1 metro escaso.

En la jornada del domingo, las condiciones fueron similares a las del sábado, poco viento pegados a costa y nordeste fresco en alta mar. Tras la salida, una encalmada reagrupó a la flota, durante ese período sin viento hubo 5 barcos retirados que pensaron que el viento no entraría, pero poco tiempo después aumentaba la presión alcanzando los 15 nudos, que se mantuvieron hasta la llegada a los pies del Castillo de San Antón en el interior del Puerto Coruñés.

El primer barco en cruzar la línea de llegada fue el “Gómez” de Andrés Soto, que completó el recorrido de 22 millas náuticas en casi 5 horas, seguido por el “Sirio III” de Cándido Losada y el “Doniña” de Henrique López. Aunque tras la compensación de tiempos, los puestos de podium quedarían de la siguiente forma: “Sirio III” vencedor, “Doniña” segundo y “Gómez” tercero. En clase 3-4 el vencedor de la 2ª prueba fue el “Nubarrón III” de Tomás López, por delante del “Golafre” y del “Carozo”.

Clasificación general final
Clase ORC0 a ORC2

1º.- Hansa de Julián Ojea, 6 puntos
2º.- Meltemi” de Guillermo Blanco, 8 puntos
3º.- Sirio III de Cándido Losada, 11 puntos
 


Clase ORC3 y ORC4

1º.- Golafre de Benito Calvo, 3 puntos
2º.- Nubarrón III de Tomás López, 5 puntos
3º.- Carozo de Maxi Casares, 8 puntos 


Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario