jueves, 18 de julio de 2013

Extreme Sailing Series™ 2013.- Las series llegarán en apenas una semana al mejor campo de regatas para el formato estadio.

Ocho equipos, diez nacionalidades y dos equipos wildcard se preparan para la competición en Oporto, Portugal.

Se espera la llegada de miles de espectadores a ambos lados del río Duero: Porto y Gaia para ver a la flota de Extreme 40 en acción. 


Las Extreme Sailing Series™ llegarán en apenas una semana al ecuador de la temporada 2013. Ocho catamaranes Extreme 40 se enfrentarán desde el jueves 25 de julio en uno de los campos de regatas más compactos y ajustados en que la flota ha competido jamás: el río Duero en Oporto. Los actuales líderes de la temporada, Alinghi, saldrán a defender su posición en lo más alto de la clasificación general en una sede que en 2012 atrajo al mayor número de espectadores de la historia de las Series y que el caña de los suizos en este evento, Morgan Larson, describe como “uno de los mejores eventos para las tripulaciones y desde el punto de vista del espectador”. A la flota se unirán dos equipos wild card (invitados para un evento) : los suizos Team Tilt y los portugueses ROFF Cascais Sailing Team. 

Regata de Oporto 2012 © Roy Riley/Lloyd Images
Cuatro equipos han alcanzado el podio hasta ahora este año (The Wave, Muscat, Red Bull Sailing Team, SAP Extreme Sailing Team y Alinghi) pero los suizos dobles ganadores de la America’s Cup son los únicos que se han subido al podio en todos los Actos. “Liderar las Series no añade presión necesariamente. Simplemente tenemos ganas de volver a navegar. Este campo de regatas conlleva numerosos retos y podríamos ver colisiones como en 2012 (Larson colisionó con SAP Extreme Sailing Team cuando tomó la caña de Oman Air el año pasado). Viento fuerte equivale a un gran potencial para hacerlo bien, pero también a un gran reto”, explicó Morgan Larson, que reemplaza en Oporto al patrón habitual de Alinghi, Ernesto Bertarelli.

La diferencia de puntos en lo alto de la clasificación es mínima. Los actuales defensores del campeonato, The Wave, Muscat, se encuentran a apenas un punto de Alinghi. Tras dominar la pasada edición, McMillan admite que este año no lo ha tenido todo a su favor: “Alinghi es un equipo sólido que navega con algunos de los mejores tripulantes del mundo y esta combinación es siempre peligrosa. El nivel es más alto este año que el pasado. Navegamos contra equipos nuevos muy fuertes que también aprenden cómo se compite y acaban dominando. Cada vez son más fuertes y ponen presión a los equipos en cabeza de la flota”

Una de esas tripulaciones que empujan fuerte es GAC Pindar, con el neozelandés Will Tiller al frente. En el Acto 3 de Qingdao (China) se quedó a puertas del podio. “Tenemos que continuar haciendo como hasta ahora, mejorando progresivamente y poniendo presión en los equipos líderes. Estamos deseando navegar con más viento, en condiciones extremas. Seguiremos presionando para conseguir subir al podio”, afirmó Tiller.

Tanto Team Tilt como ROFF Cascais Sailing Team se estrenarán en un Extreme 40 como parte de sus preparación para la Red Bull Youth America’s Cup que tendrá lugar en septiembre, mientras que Team Korea no participará en Oporto pero espera regresar más tarde en el año. Los portugueses de ROFF Cascais Sailing Team navegarán en casa. Su trimmer de mayor, João Mello, comentó: “Iremos paso a paso e intentaremos mejorar todo lo posible. Este tipo de competición es muy intensa y está llena de retos. Las Extreme Sailing Series es muy competitiva y esperamos aprender de estos tripulantes, que se encuentran entre los mejores del mundo”.

Después de tres eventos con vientos flojos, las tripulaciones se preparan para un cambio a más en Oporto. El táctico de SAP Extreme Sailing Team, Rasmus Køstner, mantiene un ojo puesto en los datos provistos por SAP: “Nuestro rendimiento es bueno con más viento, así que buscamos el desafío de la velocidad. Nos fijamos además en las estadísticas de viento de los eventos, pero no hay garantías de que las condiciones sean las típicas de un lugar o que se repita el mismo patrón de condiciones del año pasado así que tenemos que poner en marcha distintas estrategias para seguir siendo competitivos”.

Extreme Sailing Series™ 
Acto 5 Oporto, Tripulaciones:

Alinghi
 
Patrón/caña: Morgan Larson (USA) 
Táctico: Ben Lezin (USA)
Trimmer Mayor: Pierre-Yves Jorand (SUI)
Trimmer génova: Nils Frei (SUI)
Proa: Yves Detrey (SUI)

GAC Pindar
 
Patrón/caña: William Tiller (NZL)
Táctico: Brad Farrand (NZL)
Trimmer Mayor: Stewart Dodson (NZL)
Trimmer génova: Harry Thurston (NZL)
Proa: Shaun Mason (GBR)

Realteam
 
Tripulación por confirmar

Red Bull Sailing Team
 
Patrón/caña: Roman Hagara (AUT)
Táctico: Hans Peter Steinacher (AUT)
Trimmer Mayor: Matthew Adams (GBR)
Trimmer génova: Simon Cooke (NZL)
Proa: Graeme Spence (AUS)

ROFF Cascais Sailing Team
 
Skipper/Táctico: António Mello (POR)
Caña: Bernardo Freitas (POR)
Trimmer Mayor: João Mello (POR)
Trimmer génova: Ricardo Schedel (POR)
Proa: João Matos Rosa (POR)

SAP Extreme Sailing Team
 
Co-Patrón/caña: Jes Gram-Hansen (DEN)
Co-Patrón/Táctico: Rasmus Køstner (DEN)
Trimmer Mayor: Peter Cumming (GBR)
Trimmer génova: Mikkel Røssberg (DEN)
Proa: Nicolai Sehested (DEN)

Team Tilt
 
Patrón/caña: Lucien Cujean (SUI)
Táctico: Jocelyn Keller (SUI)
Trimmer Mayor: Jeremy Bachelin (SUI)
Trimmer génova: Thomas Mermod (SUI)
Proa: Jonas Schagen (SUI)
 
The Wave, Muscat

Patrón/caña: Leigh McMillan (GBR)
Táctico: Ed Smyth (NZL)
Trimmer Mayor:  Pete Greenhalgh (GBR)
Trimmer génova: Musab Al Hadi (OMA)
Proa: Hashim Al Rashdi (OMA)

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario