miércoles, 24 de julio de 2013

374 regatistas preparados para disputar el Mundial de 420

Mañana jueves 25 de julio comienzan las series clasificatorias del Campeonato del Mundo Absoluto y Femenino de 420 que se celebra en el real Club Náutico de Valencia. 

374 regatistas de 27 nacionalidades protagonizarán 6 espectaculares jornadas de competición en aguas valencianas.
   
Las flotas han disputado hoy la regata de entrenamiento del Campeonato del Mundo Absoluto y Femenino de 420, cuyas pruebas oficiales darán comienzo mañana jueves a las 13:00 horas en el Real Club Náutico de Valencia. La flota absoluta u Open quedará dividida en tres grupos (rojo, azul y amarillo) y la femenina en dos (azul y amarillo) que serán redistribuidos en la jornada siguiente y así sucesivamente durante las series clasificatorias. Posteriormente, para disputar las series finales a partir del domingo, la flota se dividirá en las categorías Oro, plata y Bronze en la clase absoluta y Oro y plata en la femenina en función de la putuación general.


La lista de aspirantes al podio del mundial es larga, e incluye a algunos de los vencedores de los Campeonatos del Mundo juveniles de la ISAF disputados la pasada semana en Chipre. Pero con una flota más grande y un formato distinto de competición, las cosas pueden ser muy diferentes en Valencia.
España cuenta con el equipo más grande, con 14 unidades en el campeonato femenino y 14 en el absoluto tal y como dictan las reglas para el país anfitrión. El resto de países tienen una participación limitada a 7 embarcaciones por categoría.

Como actual defensor del Trofeo Francis Mouvet de 2012, que se otorga al país con mejores resultados en los Campeonatos del Mundo, España peleará al máximo para obtener de nuevo el título en aguas locales.

Campeonato del Mundo absoluto

El Campeonato del Mundo Absoluto de 420 a atraído a los mejores regatistas del mundo con 110 equipos de 27 nacionalidades en competición. La flota participante incluye el podio completo masculino de los Mundiales Juveniles de la ISAF, con Tiago Brito y Andreu Kneipp de Brasil que se hicieron con el oro, los italianos Matteo Pilati y Michele Cecchin que se llevaron la plata y los portugueses Diogo Pereira y Pedro Cruz que obtuvieron la medalla de bronce y que de nuevo competirán codo con codo asegurando la máxima emoción.


Brito y Kneipp son sin duda los favoritos, aunque Brito reconoce que la competición en Valencia será diferente: “Espero estar entre los quince primeros y formar parte de la flota Oro para disputar las series finales. Sé que los mundiales de 420 son más complicados que los juveniles de la ISAF así que intentaremos estar tranquilos y hacerlo lo mejor posible”.

La pareja se enfrentará también a sus compañeros de equipo, los actuales campeones brasileños de 420, que también son campeones de Sudamérica de 2013, Daniel Lombardi y Gabriel Sequeira, que están firmando una excelente temporada.

Los tres primeros clasificados en el Mundial de 420 de 2012 han dado el paso a la clase 470, por lo que la cabeza de la flota está abierta a nuevos líderes. Los siguientes clasificado en la categoría absoluta en 2012 fueron los españoles Santi Mas y David Mas, que sí estarán en la línea de salida de este campeonato. Entre sus competidores más directos estarán a buen seguro los actuales campeones de España Luis Bugallo y Pedro Martínez.

Otra de las promesas del campeonato es la pareja japonesa Ibuki Koizumi y Tsubasa Arioka quienes quedaron en cuarta posición en los mundiales juveniles de la ISAF y participan por primera vez en un Campeonato del Mundo de 420. Fratzeskos Mpakatsias y Evangelos Timogiannakis de Grecia también estarán en la lucha por el podio, tras el cuarto puesto logrado en los Europeos junior y la regular actuación de la última edición del Mundial que les valió el séptimo puesto de la general.

Por su parte, los miembros del US Sailing Development Team 2013 acuden al mundial con un año más de experiencia y la garantía de haber logrado la séptima posición en los Juveniles de la ISAF, un 15º puesto en el mundial de 2012, el primero que disputaban, y un sexto en los Europeos Junior de 2012. 
África participa con tres equipos en esta edición del Campeonato del Mundo de 420, Angola en la categoría absoluta y Sudáfrica en la femenina. La participación en este mundial supone un gran logro para Angola, que en 2010 celebraba el primer clinic de 420 en Luanda.

Campeonato del Mundo femenino


Setenta y siete equipos divididos en dos flotas estarán en la línea de salida del Campeonato del Mundo femenino de 420, con sólo una de las medallistas de 2012 tomando parte en la competición, la chilena Nadja Horwitz.

Horwitz y Carmina Malsh estarán seguramente en los primeros puestos de la tabla con las italianas Ilaria Paternoster y Benedetta Di Salle. Ambos equipos han estado a la cabeza de las clasificaciones de los campeonatos más importantes durante los últimos años, y repetirán el duelo en esta edición.
Durante muchos años Horwitz se ha hecho con el oro de los Campeonatos del mundo femeninos de 420. En 2012 obtuvo la medalla de plata en el Campeonato del Mundo en Austria y firmó también una brillante actuación en 2011 en Argenina finalizando con una quinta posición y en los Mundiales juveniles de la ISAF, donde se llevó la medalla de plata junto a Malsh, terminando por delante de sus rivales Paternoster y di Salle, que quedaron en cuarto lugar. Paternoster y di Salle ganaron el oro en los ISAF de 2012, pero no pudieron repetir la victoria en los pasados mundiales de 420, donde quedaron en quinto puesto. Por lo tanto, las puntuaciones están casi iguales.

Este ha sido un año de cambios para el equipo chileno, como afirma Horwitz: “Hemos tenido muchos cambios este año con el nuevo entrenador y la federación y un nuevo equipo de trabajo. He tenido tres entrenadores diferentes y una nueva tripulación que ya había navegado antes en Laser. Desde el año pasado, no sé si mejorar es la palabra, pero hemos estado trabajando muy duro. No esperábamos nada de los mundiales juveniles de la ISAF y nos dimos cuenta de que no lo hacíamos tan mal”.

Este campeonato será un bautismo de fuego para Carmina Malsh que, hasta la llegada a Chipre para los mundiales juveniles de la ISAF, no había estado en Europa ni competido a tan alto nivel. Horwitz, por su parte, tiene unas expectativas muy altas en cuanto a su participación en este Campeonato del mundo de 420, “Intentaremos dar lo mejor de nosotras en este Mundial y ver cómo sale. Esperamos estar entre los 10 o los 5 primeros. No hemos entrenado todavía en Valencia, si hay mucho viento intentaremos escaparnos y ver cómo nos va. Estamos preparadas para todo”.

España tiene 14 equipos femeninos, incluyendo a Silvia Mas y Nuria Miró que terminaron en quinto lugar en los mundiales juveniles de la ISAF y a tan solo siete puntos de la medalla de bronce. Este año han firmado una buena temporada, incluyendo un tercer puesto en la clasificación general Campeonato de España de 420 y proclamándose así campeonas de España de la clase. Aprovechando que navegan en casa, seguro que tratarán de continuar con su buena racha en este Mundial.

En cuanto a los participantes de Asia y Singapur, Kimberly Lim y Savannah Siew estuvieron en lo alto de la tabla de la flota de menores de 16 años en el Mundial de 2012, en los que terminaron en cuarto lugar de la general.

Las asiáticas son también veteranas en los mundiales juveniles de la ISAF, en los que terminaron en cuarta posición este año y en novena posición en 2012. Lim se coronó en el mundo de la vela en el año 2011 con una gran victoria en el Optimist World Champion, por lo que se espera algo especial de esta pareja durante este Mundial.

Otro de los países que presenta siete equipos femeninos completos en este Mundial es Japón consolidando así el compromiso del país con la clase 420.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario