lunes, 1 de julio de 2013

Edmond de Rothschild, Arkema-Région Aquitaine y Prince de Bretagne vencedores de la Route des Princes

Finalizó la primera edición de la Route des Princes.

La primera edición de la Rute des Princes finalizaba ayer domingo en la bahía de Morlaix, frente a Roscoff, donde estaba fondeada la línea de llegada de la cuarta y última etapa, que comenzaba el sábado en Plymouth. La igualdad en la clasificación antes de la última etapa, las condiciones de poco viento y una espesa niebla en buena parte del recorrido, mantenian la incertidumbre hasta el final, especialmente para la flota de los Multi50.

Salida de la etapa Plymouth - Bahía de Morlaix © M. Loyd/RDP

FenêtréA-Cardinal, sabor agridulce.

Si el Arkema-Région Aquitaine ganaba la bonificación, la victoria final se la iba a jugar con el Actual en la línea de llegada. Quien entrase antes en la meta de Roscoff se llevaba los máximos honores, aunque el FenêtreA-Cardinal ya sólo podía aspirar a la segunda plaza si era capaz de ganar la etapa. La aproximación final desde Roche Gautier se convirtió en una ceñida con ventolina, muy técnica, remontando la costa bretona, jugando con la fuerte corriente de las mareas de estos días y apurando bajos rocosos. El FenêtreA-Cardinal lograba su segunda victoria de etapa en esta Route des Princes. Sin embargo, al no haber logrado ganar ninguna de las seis bonificaciones disputadas por la flota de Multi50 le costó la victoria absoluta. Por su parte, el vencedor final, se impuso en la primera etapa valencia-Lisboa, fue tercero en la de Lisboa-Dublín, segundo en la de Dublín-Plymouth y, finalemente, segundo en la de Plymouth-Bahía de Morlaix, pero fue capaz de llevarse 3 de las 6 bonificaciones.

Por fin una etapa para Edmond de Rothschild.

En la categoría MOD70, el Edmond de Rothschild partía de Plymouth con 4 puntos de ventaja sobre el Oman Air-Musandam que permitieron a los de Sébastien Josse afrontar el final de etapa con cierta tranquilidad, ya que el barco omaní sólo podía vencer la Route des Princes si ganaba la etapa y el Edmond de Rothschild finalizaba tercero, por detrás del Virbac-Paprec 70. Pero en ningún momento, tras pasar Roche Gautier, el líder dio muestras de flaqueza, controlando a su directo rival, teniendo además la valiosa referencia del Multi80 Prince de Bretagne navegando unas millas por su proa.

Salida de la etapa Plymouth - Bahía de Morlaix © M. Loyd/RDP
Edmond de Rothschild ha sido el MOD70 que mayor partido ha sabido sacar a las regatas costeras, puntuables en esta categoríaa. Mientras que en las etapas oceánicas comenzaba con un tercero y un par de segundos, antes de imponerse en esta última Plymuoth-Bahía de Morlaix, y acumular 2 de las 7 bonificaciones en juego de la categoríaa MOD70. En las costeras, por su parte, logró un pleno, ganando las tres series disputadas. Por su parte, Oman Air–Musandam pinchó en las costeras, consiguió 4 de las 7 bonificaciones, y ganó la primera y tercera etapas oceánicas.

Pero a buen seguro, todo habría sido distinto, y todavía más disputado, si el Spindrift no se hubiera visto obligado a retirarse a mitad de la Route des Princes, cuando sufrió un espectacular vuelco. Fue justo tras tomar la salida de la primera costera de Dun Laoghaire (Dublín), antes de que esta se anulase. Pese al eficaz rescate del barco, la inevitable rotura de mástil, les impidió seguir esta vuelta a Europa de los territorios. El Virbac-Paprec 70 de Jean-Pierre Dick fue cuarto final, mostrando la lógica evolución de un equipo y un barco nuevo en la categoría, recién estrenado un par de meses antes del inicio de la Route des Princes.

Al habla con los barcos.

Alex Pella, Prince de Bretagne:
“Queríamos esta victoria, imponernos a los MOD70 y la hemos logrado. Estamos todos muy contentos, nos ha costado tiempo, pero era necesario. Tripulación y barco nuevos, no hay secretos, requiere un tiempo de rodaje y aprendizaje. La etapa ha sido con mucha niebla y humedad, el viento casi siempre entre 10 y 15 nudos, y por supuesto corriente fuerte por las mareas. La bajada con gennaker ha sido muy bonita, les íbamos controlando, y trasluchando para no dejarles huecos. Al final, ya ciñendo, nos ha pillado un cambio de marea y se han acercado mucho, ellos entraban con la marea subiendo, empujados por la corriente y creándose más viento aparente, ha sido un momento crítico, pero cuando hemos entrado en sus mismas condiciones hemos seguido el control hasta la llegada. El balance de la Route des Princes es muy bueno. Personalmente he aprendido mucho sobre multicascos, un mundo nuevo para mí. En el barco ha habido muy buen rollo desde el principio hasta el final, un ambiente extraordinario. Este tipo de regatas por etapas me gustan mucho, pues son entretenidas, visitas más países, y te relacionas mucho con las otras tripulaciones, y eso, además, te ayuda a prender comentando la jugada con otros barcos tras cada etapa. En una regata larga, llegas, te subes, navegas, acabas y regresas, sin tiempo apenas para saludarlos”.

Sébastien Josse, Edmond de Rothschild: "Hemos ganado la regata llevándonos la última etapa. Esta es la victoria de etapa oceánica que  nos faltaba, en las que no habíamos tenido mucho éxito en esta prueba. Hemos navegado en contacto, no comenzamos muy bien. Jugamos al gato y al ratón con el Oman Air-Musandam esta noche. Luego entramos en una pequeña guerra de trasluchadas, hasta pasar por delante en la bonificación de Roche Gautier. Luego hemos controlado, intentando navegar lo mejor posible para cortar la línea de llegada cuanto antes. Veíamos que Virbac-Paprec no estaba lejos, y no sabíamos que pasaría con el cambio de marea. Ha sido estresante hasta el final. Los resultados son muy positivos. El pasado año en el Tour de Europe MOD70 no fuimos muy bien, pero pudimos mostrar nuestro potencial. Este año lo hemos confirmado, y eso es bueno. Nos ha faltado un poco de audiencia en alguna etapa oceánica, pero luego ha ido mejor, y es más que satisfactorio”.


Erwan Le Roux, FenêtréA-Cardinal: "En esta la cuarta etapa hemos hecho la etapa perfecta. Teníamos que salir delante y eso es lo que hicimos. Salimos muy por delante de Plymouth y empezamos la empopada para ir a las Minquiers confiados, un poco por delante de los compañeros. Por la noche, vimos a un Lalou (Roucayrol) acercarse, y nos pasó como un cohete. Creo que su barco está hecho para portantes y no pudimos hacer nada. No faltó mucho para haber ganado la bonificación que nos habría permitido tener opciones, pero... Volvimos a la carga, aún sabiendo que la Route des Princes se nos había escapado, Sin embargo queríamos ganar la etapa y fuimos buscando los bajos, con la corriente… Hicimos de todo, estuvo muy bien, hemos navegado muy bien. Creo que hemos demostrado un buen estado de ánimo, y estoy muy orgulloso de mi equipo. En la Route hemos sido un poco diesel, nos ha faltado una quinta etapa o las costeras puntuables, (risas), pero bueno ha sido así. Me alegro mucho por Lalou, es un nuevo barco en esta clase, me alegro por él y por sus patrocinadores. Creo que todos hemos librado una pelea bonita, lástima que deba haber una clasificación. El más triste de todos creo que debe ser Yves (Le Blevec), pero le animaremos cuando llegue a tierra”.

Lalou Roucyarol, ganador de la Route des Princes Multi50: "Fue una hermosa bajada con gennaker entre Eddystone y Minquiers y, francamente, nos deleitó porque había 17 a 18 nudos y niebla. Era por lo tanto, navegación y sensaciones al tacto, íbamos como aviones. Esto nos permitió pasarlos a todos porque habíamos comenzado un poco retrasados. Pasamos la boya de Minquiers delante, pillando el punto y medio de bonificación. Después, nos encalmamos, con un poco de ola y era horrible. Hemos navegado muy bien, pero tuvimos un golpe desafortunado y Erwan Le Roux nos pasó. No habían opciones claras hasta Roscoff, y a Mayeul (Riffet) le gusta jugar con las piedras. Navegábamos contra corriente, e íbamos con el Código 0 a 10 metros de las rocas. Esta ha sido la primera regata del y su primera victoria. Estoy muy contento por todo el equipo, es una gran recompensa tras 17 meses de construcción y 22.000 horas de trabajo. Estoy súper feliz por todo el equipo. Es el fruto del trabajo de mucha gente, eso es lo mejor”.

Route des Princes
Plymouth-Bahía de Morlaix
Clasificación

MAXI80
1.- PRINCE DE BRETAGNE, Lionel Limonchois, 19 horas, 24 min y 29 seg

MOD70
1.- EDMON DE ROTHSCHILD, Sébastien Josse, 19 horas 36 min y 14 seg
2.- OMAN AIR-MUSANDAM, Sidney Gavignet, a 11 minutos y 50 segundos.
3.- VIRBAC PAPREC, Jean-Pierre Dick, a 15 minutos y 9 segundos.
4.- SPINDRIFT, Yann Guichard, No disputó la etapa


Multi50
1.- FENÊTRÉA-CARDINAL, Erwan Le Roux, 17 horas 44 minutos y 24 segundos.
2.- ARKEMA-RÉGION AQUITAINE, Lalou Roucayrol, a 8 minutos y 38 segundos
3.- ACTUAL, Yves Le Blevec, a 35 minutos y 6 segundos
4.- RENNES MÉTROPOLE-SAINT MALO AGGLOMÉREATION, Gilles Lamiré, a 2 horas, 54 minutos y 22 segundos



Route des Princes
Clasificación General

MAXI80
1.- Prince de Bretagne, 163.5 puntos

MOD70
1.- Edmond de Rothschild, 167.5 puntos
2.- Oman Air-Musandam, 159.0 puntos
3.- Spindrift, 147.0 puntos
4.- Virbac Paprec, 128.0 puntos


Multi50
1.- Arkema – Région Aquitaine, 140.5 puntos
2.- FenêtréA-Cardinal, 138 puntos
3.- Actual, 138 puntos
4.- Rennes Métropole - Saint-Malo Agglomération, 105 puntos


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario