lunes, 8 de julio de 2013

2013 America’s Cup: Boicot del Luna Rossa en la primera regata

El Luna Rossa Challenge 2013 no toma la salida y el Emirates Team New Zealand suma el primer punto en la Louis Vuitton Cup.

El sábado por la tarde el Luna Rossa Challenge 2013 publicaba una nota de prensa diciendo que no participaría en el primer encuentro de la Louis Vuitton Cup, America’s Cup Challenger Series, programado para ayer domingo frente al Emirates Team New Zealand. El comunicado del Luna Rosa decía: “Como ya hemos dicho de manera informal en los últimos días, el Luna Rossa está esperando la decisión del Jurado Internacional en su protesta contra las medidas implementadas por el Director de la Regata.” 

El Emirates, único barco en regata © Gilles Martin-Raget/ACEA


Y así sucedía. El Emirates Team New Zealand estaba, en solitario, en el campo de regatas esperando el pistoletazo de salida para la 2013 America´s Cup. Y tal y como estaba previsto, se daba la salida con un único barco en el campo de regatas, el Emirates Team New Zealand,  sumándo de este modo el primer punto en la Louis Vuitton Cup, America’s Cup Challenger Series, al completar, en solitario, las 16 millas náuticas del recorrido en 46 minutos y 27 segundos, una velocidad nunca antes registrada en un encuentro de la America’s Cup.
 
Con unas condiciones de viento idóneas -14 a 16 nudos y mar relativamente plana- el AC72 del Emirates Team New Zealand, el Aotearoa se veía espectacular deslizándose por el campo de regatas.

El Emirates, único barco en regata © Gilles Martin-Raget/ACEA
El patrón Dean Barker y el equipo neozelandés, defensores de la última Louis Vuitton Cup que ganaron en 2007 llevaron al Aotearoa por el campo de regatas a una velocidad de 30 nudos y subidos sobre las hidroalas. Llegaron a registrar una velocidad de 42,8 nudos (79 km/h), lo que significa que el AM72 estaba navegando su eslora de 72 pies en un solo segundo. Y la velocidad media fue de 20,7 nudos en el recorrido de 16,05 millas náuticas.

Incluso los multicascos de 90 pies en la línea de flotación que tomaron parte en la America´s Cup de 2010 no registraron semejante velocidad en la competición.
 
“De hecho disfrutamos más cuando hace más viento, entonces es cuando puedes empezar a volar en empopada y puedes hacer trasluchadas bonitas,” dijo Barker. “Nunca terminas una regata en estos barcos y piensas que ha ido todo perfecto. Hemos cometido un par de errores hoy pero ha sido bueno salir hoy y hacer todos los pasos.”
 
Dos posiciones distintas:
 
Mientras en Luna Rossa se quedaba en tierra en espera de la decisión del Jurado Internacional, el Emirates esperaba esa decisión en el agua.


“Estamos esperando que el Jurado Internacional decida sobre la protesta y después haremos un plan,” dijo Max Sirena, patrón del Luna Rossa Challenge. “Estamos aquí para competir, hemos invertido mucha energía y dinero para ello. Es nuestro sueño y nuestro objetivo estar allí fuera compitiendo.”
 
Los neozelandeses están esperando a la misma vista que está prevista para mañana, pero decidieron completar el recorrido porque había un punto disponible para el ganador del encuentro y querían ofrecer un espectáculo de agradecimiento a sus seguidores.
 
“Somos un equipo financiado comercialmente,” dijo Barker. “Es importante para nosotros como equipo, para nuestros patrocinadores y seguidores en Nueva Zelanda salir allí fuera y competir. Confiamos que el Jurado Internacional tome la decisión correcta basado en la información que tiene. Es proceso está en marcha. El hecho de que naveguemos o no no va a influir eso.”
 
El próximo encuentro de la Louis Vuitton Cup está planeado para mañana martes martes.   

Saludos y buenos vientos 

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