martes, 30 de julio de 2013

Extreme Sailing Series™ 2013.- The Wave, Muscat, imparable, gana el Acto 5 en Oporto

La regata se decide en la última manga, válida por doble puntuación, entre Alinghi y The Wave, Muscat. Ambos equipos empatan en puntos en la clasificación general.

Realteam se sube a su primer podio de la temporada.


El Acto 5 de las Extreme Sailing Series™ en Oporto (Portugal) ha supuesto el mayor reto del formato estadio innato a las Series para los ocho equipos internacionales que han batallado en los estrechos confines del río Duero, contra  fuertes mareas, muros altos , viento racheado y grandes rocas que sortear. Tras disputar 30 mangas, la regata se decidió en la última prueba, válida por doble puntuación, entre Alinghi y The Wave, Muscat. Un manejo impecable del barco por parte de su patrón, Leigh McMillan, que le dio la victoria en la última manga y la décima de la semana, aupó a la tripulación omaní a lo más alto del podio.


Leigh McMillan, skipper del The Wave, Muscat, celebra la victoria en Oporto © Lloyd Images 
Oporto es el tercer Acto que gana McMillan esta temporada, tras Muscat y Qingdao, y coloca al equipo omaní empatado a puntos con los suizos de Alinghi en la clasificación general de la temporada. El patrón británico comentó al final de la regata: “Tomamos una decisión táctica sobre si cubrir a Alinghi durante toda la manga o tomar nuestro camino, que fue lo que decidimos al final cuando vimos que había más viento en un lado del campo de regatas. Gracias a una buena salida, conseguimos mantenernos por delante durante todo el recorrido”.

Morgan Larson, que ha tomado la caña en Oporto del patrón habitual Ernesto Bertarelli, mantuvo la presión en The Wave, Muscat hasta el final y a pesar de sentirse decepcionado por no conseguir la victoria del Acto, Larson piensa ya en el próximo evento en Cardiff, País de Gales: “Nos gusta poner presión en The Wave, Muscat pero esta vez no funcionó. Es un sitio magnífico para navegar y el equipo ha trabajado muy bien. Alinghi es un gran equipo y hoy podría haber pasado cualquier cosa. Tenemos hacerlo mejor en Cardiff”.

Acto 5, Porto, regata de flota © Lloyd Images
El tercer equipo del podio que no paró de poner presión en los dos primeros es Realteam, con el francés Pierre Pennec en cabeza. “Nuestro objetivo en este Acto ha sido alcanzar el podio, así que éste es un gran resultado. El factor más importante es el trabajo del equipo, la buena comunicación a bordo y la progresión que hemos llevado a cabo y esto es muy bueno para el futuro del equipo. Es genial haber vuelto al circuito y desde hoy todo es posible”. 

La batalla en mitad de la clasificación fue igualmente tensa entre SAP Extreme Sailing Team y  Red Bull Sailing Team. Los daneses consiguieron una tercer plaza en la última manga frente al octavo puesto de los austriacos. Las caras nuevas del equipo local ROFF Cascais Sailing Team y de los suizos de Team Tilt, han vivido su bautismo de fuego en las Series en Oporto. Ambos equipos progresaron en su rendimiento a lo largo de la semana y consiguieron hacer frente en ocasiones a las tripulaciones más experimentadas. El patrón de la tripulación portuguesa, António Mello, comentó al final de la regata: “Ha sido una experiencia fantástica y nos lo hemos pasado genial. Va a ser difícil volver a las regatas ordinarias. Tuvimos buenas salidas durante todo el día y a pesar de que las condiciones fueron difíciles en ocasiones, conseguimos terminar algunas mangas entre los tres primeros”.

Oporto se ha ganado la reputación de ofrecer buenas condiciones para el formato estadio y atraer al público como ningún otro lugar. Con cuatro Actos para completar el año, los equipos se dirigirán hacia Cardiff, Gales, del 23 al 26 de agosto.

Extreme Sailing Series 2013
Acto 5, Oporto
Clasificación tras la jornada 4 y 30 mangas (28.7.13)

Posición / Equipo / Tripulación / Puntos

1.- The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Ed Smyth, Pete Greenhalgh, Musab Al Hadi, Hashim Al Rashdi, 248 puntos.
2.- Alinghi (SUI) Morgan Larson, Ben Lezin, Pierre Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey, 235 puntos.
3.- Realteam (SUI) Pierre Pennec, Bryan Mettraux, Nils Palmieri, Cédric Schmidt, Thierry Wassem, 223 puntos.
4.- SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Pete Cumming, Mikkel Røssberg, Nicolai Sehested, 214 puntos.
5.- Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans Peter Steinacher, Matthew Adams, Simon Cooke, Graeme Spence, 204 puntos.
6.- GAC Pindar (NZL) Will Tiller, Brad Farrand, Stewart Dodson, Harry Thurston, Shaun Mason, 173 puntos.
7.- ROFF Cascais Sailing Team (POR) António Mello, Bernardo Freitas, João Mello, Ricardo Schedel, João Matos Rosa, 156 puntos.
8.- Team Tilt (SUI) Lucien Cujean, Jocelyn Keller, Jeremy Bachelin, Thomas Mermod, Lionel Vaucher, 156 puntos.


Extreme Sailing Series 2013
Clasificación general tras el Acto 5, Oporto


1.- The Wave, Muscat (OMA) 36 puntos.
2.- Alinghi (SUI) 36 puntos.
3.- Red Bull Sailing Team (AUT) 30 puntos.
4.- SAP Extreme Sailing Team (DEN) 27 puntos.
5.- Realteam (SUI) 22 puntos.
6.- GAC Pindar (NZL) 21 puntos.
7.- Team X Invitational 17 puntos.
8.- Team Korea (KOR) 16 puntos.


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario